Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es FUD?

Qué Es FUD

El acrónimo FUD representa “Miedo, Incertidumbre y Duda” (Fear, Uncertainty and Doubt en inglés). Refleja el sentimiento en el mercado, especialmente cuando hay un gran cambio de precios.

Este estado de ánimo a menudo influye en cómo y cuándo los entusiastas de las criptomonedas realizan operaciones, compras o se aferran a sus monedas. El acto de aferrarse se conoce comúnmente como HODL.

FUD también es utilizado por la comunidad cripto para describir el escepticismo de una criptomoneda que se encuentra en una tendencia bajista temporal.

Otros fanáticos de Bitcoin u otra criptomoneda pueden usarla también para describir algo que se opone a sus cripto. Por eso se refieren a aquellos que son críticos con la criptomoneda como estafadores que difunden noticias FUD, los cuales se conocen como FUDsters.

Los FUDsters son los opuestos a los ojos láser Bitcoin y otras personas que apoyan las criptomonedas.

Podemos encontrar dentro de este grupo, que son vistos como antagonistas y odiadores de las criptomonedas, a personas importantes de las finanzas como Warren Buffett, el economista Paul Krugman y, en algunas ocasiones, Elon Musk, alguien que suele ser amado y odiado por esta comunidad en diferentes lapsos de tiempo.

La definición de FUD agrupa todos aquellos argumentos que utilizan los no creyentes de las criptomonedas.

Dentro de los temas de conversación utilizados se incluyen algunos propuestos por economistas y políticos, los más comunes son:

Para los defensores de las criptomonedas estos temas son considerados intrascendentes o parte de la propaganda de las entidades gubernamentales o personas que forman parte del sistema actual.

El término es ampliamente utilizando en redes sociales como Reddit, Twitter y Discord, en especial en comunidades que defienden las criptomonedas.

Origen de FUD en criptomonedas

El miedo, la incertidumbre y la duda pueden ser el resultado de un gran número de circunstancias, y en la gran mayoría de los casos, puede impactar seriamente en el mercado.

Aquí vamos a ver algunos ejemplos del origen de los FUD y cual es el impacto que tienen sobre el mercado.

1. Caída de precios

Un inversor o trader puede comenzar a experimentar FUD durante un periodo en el cual los precios de los activos digitales caen.

En el caso de Bitcoin, por ejemplo, si este de repente cae por debajo de su valor previo, las altcoins suelen seguirle.

Esto puede derivar en un mercado bajista y los entusiastas de las criptomonedas prefieran esperar antes de comprar más. Aquí los inversores comenzarán a sentirse un poco temerosos de que su capital se pueda perder, tienen cierta incertidumbre sobre el futuro de Bitcoin y quizás hasta duden de que se pueda volver a recuperar.

Si el sentimiento de FUD se expande entre los inversores y traders, entonces quizás decidan liquidar sus activos, resultando en una baja liquidez y volumen.

2. Estafas y vulnerabilidades

Otro evento que puede disparar el FUD es cuando las estafas, hackeos o vulnerabilidades de la industria salen a la luz. Incluso esto también puede suceder si solo se trata de un rumor, eso es suficiente a veces para crear miedo, incertidumbre y duda.

Por ejemplo, cuando estuvieron de moda las ICOs, estas eran promocionadas por celebridades e influencers que animaban a las personas a invertir. Lo que derivo en grandes sumas de dinero fluyendo hacia esos proyectos.

Sin embargo, un estudio de mercado demostró que la gran mayoría de estas ofertas iniciales de monedas resultaban en la perdida prácticamente todos los fondos de los inversores, haciendo que la gente deje de invertir en ellas.

También suceden cuando ocurren ataques del 51%, un exchange es hackeado o se pueden grandes cantidades de capital. Algo que es visto además cuando los inversores comienzan a preguntarse si las criptomonedas centralizadas son seguras o no.

3. Regulaciones gubernamentales

Las criptomonedas todavía se encuentra en una fase bastante temprana. Para algunos creyentes de ellas esta es precisamente la razón de su exitoso, a diferencia del dinero fíat.

Pero no todos piensan igual, y existen aquellos que consideran que se necesitan más regulaciones de forma urgente. La justificación es que la falta de reglas claras lleva al FUD.

Todavía las criptomonedas no gozan de una adopción masiva, por eso los países pueden tomar distintos caminos para integrarlas en sus sociedades.

Por eso es que el nivel de FUD varía ente distintos países. Mientras algunos como China prefieren restringir las actividades relacionadas con ellas, otros como El Salvador prefieren volverla una moneda de curso legal.

En definitiva, los gobiernos con su apoyo o prohibición generar un gran impacto en el mercado.

4. Denuncias públicas

Si bien el apoyo de las celebridades y personas con una llegada a un gran público pueden promover de forma positiva las criptomonedas, también están aquellos que justamente generan FUD sobre estas.

No hablamos solamente de figuras dentro del sector financiero, esto puede ocurrir también con cualquiera que esgrime un argumento en contra de ellas y que tengan un público muy grande.

Algo así ha ocurrido con Elon Musk, tanto a favor como en contra. Cuando decidió comunicar que Tesla comenzaría a aceptar BTC como forma de pago de sus coches el precio se disparó. Sucediendo todo lo contrario cuando dijo que la minería de Bitcoin consume muchos recursos y contamina.

No siempre es algo malo

El sentimiento del mercado funciona en ciclos. Siempre habrá puntos altos y otros bajos. Aquellos que se dejen llevar por el FUD quizás no tengan la experiencia o el estómago para estar dentro cuando todavía es muy nuevo.

Debido a que muchas personas liquidan sus inversiones cuando experimentan el FUD, esto también crea nuevas oportunidades para los que prefieren holdear.

Si el precio de una criptomoneda cae, quizás podamos pensar que se recuperara, ofreciendo una situación inmejorable para comprar.

Esto es lo que han estado haciendo los inversores desde tiempo inmemorables, comprar bajo y vender alto, una posibilidad que se abre gracias al temor de algunos inversores con las manos débiles.

Conclusión

En un mercado siempre volátil, los niveles de FUD cambiarán y las respuestas impulsadas por la incertidumbre son completamente comprensibles.

Sin embargo, conocer mejor los mercados, estar atento a los movimientos de precios y prestar atención a las últimas noticias nos ayudará a mantener esos sentimientos bajo control.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario