Criptomonedas Ethereum

¿Qué Es Un Gwei? ¿Cómo Se Divide Ethereum?

Gwei es una forma de denominar una fracción de la criptomoneda de Ethereum, Ether.

Un Gwei es el equivalente a una millonésima parte de Ether, o es lo mismo que decir que se necesitan 1.000.000.000 de Gwei para obtener un ETH completo.

¿Qué más sabemos de Gwei?

#1 No tiene mucha implicancia

Otra forma con que se la conoce a Gwei es como nanoether, o de manera más sencilla, nano. Lo cual equivale a la fracción elevada a la 9 de un Ethereum.

Algunos confunden a los Gweis con los centavos que podemos encontrar en el dinero fíat, como el dólar o el euro. Sin embargo, en el caso de la criptomoneda la representación todavía es más pequeña. En el caso de los centavos hablamos de 1/100, y aquí estamos ante 1/1.000.000.000.

De todas formas, no tiene una gran implicancia para Ethereum esta denominación, ya que es muy pequeña. En donde podemos hallar su interés es los aspectos técnicos y a la hora de escribir el código de la blockchain de Ethereum.

Es la denominación más utilizada

Existen muchas formas de denominar una fracción de Ethereum (las cuales veremos más adelante), pero es Gwei la más utilizada por lejos.

Esto se debe a que el precio del “Gas” (que es utilizado para pagar las comisiones de Ethereum) se encuentra denominada en esta unidad.

Por ejemplo, a momento de escribir esto, las comisiones promedios de Ethereum consumen 68 Gwei. Lo que es equivalente al precio de Ethereum ($2.675) dividido 1.000.000.000 y multiplicado por 68. El precio total del Gas es $0,0001819. Si necesitamos 21.000 de Gas para hacer una transacción, nuestro costo es de $3,81.

Calcular costo de transacción de ethereum

¿Podemos comprar Gas con Gwei?

La respuesta corta es no, pero para entenderla debemos primero analizar que es el Gas en la red de Ethereum.

El Gas no tiene nada que ver con la gasolina que usamos en nuestro coche, en Ethereum se trata de la comisión que se le paga a los mineros por utilizar sus ordenadores o centros para validar las transacciones que realizamos en la blockchain.

No es que paguemos de forma directa con Gas, sino que es otra unidad de medida para determinar el precio que tienen las comisiones. Cuanto más alto el costo del Gas, más costoso no será enviar y recibir ETH.

¿Qué otras unidades de medidas existen en Ethereum?

Ya vimos que un Gwei es la forma de llamar a una fracción de Ethereum dividida por mil millones. Sin embargo no es la única ni la más pequeña que existe.

Así como encontramos los Satoshis en Bitcoin (¿Cuál es la mínima unidad de Bitcoin?), también existe una para Ethereum y se la conoce como Wei.

Esta si la podemos llamar el centavo de Ethereum, pero no porque valga 100 veces menos que un ETH, sino porque es la mínima unidad con la que podemos dividir esta moneda.

Hablamos específicamente de que un Wei es 1 ETH dividió por 10 elevado a la 18.

Estas denominaciones se vuelven populares a medida que el precio de Ethereum sube, ya que es una forma de hablar en valores más cotidianos si el precio del ETH ya cuesta más de 4 cifras.

Aun cuando parecen valores muy pequeños, estas unidades de medidas equivalen a varios dólares y euros.

Si bien hay 7 unidades con las que denominar a Ethereum, las más populares son Wei, Gwei y Ether. Por lo que no te agobies en aprenderlas todas, ya que es raro que las escuches nombrar más allá de esta guía.

Debajo te dejo una tabla con estas denominaciones, que además cuentan con unos nombres más terrenales. Los mismos son los sobrenombres de personas que han influenciado el mundo de la criptografía.

Por ejemplo, en el caso de Gwei encontramos que también se le puede decir shannon. Esto hace referencia a Claude Shannon, un matemático estadounidense, criptógrafo y guru del análisis cripto.

También en la lista podemos encontrar nombres conocidos como buterin, por el creador de Ethereum Vitalik Buterin. Y szabo, por Nick Szabo, una persona que se especuló que podría ser Satoshi Nakamoto por haber trabajado en otros proyectos de criptomoneda anteriores a Bitcoin.

NombreValor en WeiCantidad de Wei
Wei (wei)1 wei1
Kwei (babbage)1e3 wei1.000
Mwei (lovelace)1e6 wei1.000.000
Gwei (shannon)1e9 wei1.000.000.000
Twei (szabo)1e12 wei1.000.000.000.000
Pwei (finney)1e15 wei1.000.000.000.000.000
Ether (buterin)1e18 wei1.000.000.000.000.000.000

La idea de utilizar nombres importantes para Ethereum y la criptografía en general es para trazar un paralelismo a lo que ocurre con los billetes de cada país.

Por ejemplo, podemos encontrar a Benjamin Franklin en el de billete de $100 dólares y a Lincoln en el de $5, figuras importantes de la historia de los Estsdos Unidos.

En particular los nombres provienen de:

  • Wei (wei): por Wei dai, quien estableció los conceptos modernos de criptomonedas, y quien es el creador de una criptomoneda anterior a Bitcoin llamada B-money.
  • Kwei (babbage): por Charles Babbage, un filósofo, matemático, inventor e ingeniero que diseño el primer motor computarizado automático.
  • Mwei (lovelace): por Ada Lovelace, una programadora, escritora y matemática que publico por primera vez un algoritmo.
  • Gwei (shannon): por Claude Shannon, conocido por ser el padre de la teoría de la información, siendo un matemático, criptógrafo y analista cripto.
  • Twei (szabo): por Nick Szabo, que es un informático y criptógrafo que es pionero en la investigación de los contratos y las monedas digitales.
  • Pwei (finney): por Hal Finney, un informático y criptógrafo que fue uno de los primeros desarrolladores de Bitcoin, y que se cree fue el primero en recibir bitcoins por parte de Satoshi Nakamoto, el fundador de la criptomoneda.
  • Ether (buterin): por Vitalik Buterin, el creador de Ethereum.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario