Bitcoin Criptomonedas

12 Criticas comunes al Bitcoin

Las mayores criticas al Bitcoin

En el artículo de hoy vamos a ver una serie de críticas que se le hacen comúnmente al Bitcoin. Pero no solo vamos a quedarnos con eso, sino también intentar responder esos argumentos para demostrar que no son ciertos.

En las redes sociales, foros o comentarios de blogs siempre encontramos, ante una noticia sobre esta u otra criptomoneda, alguien argumentando en contra de las monedas criptos. Por lo general siempre utilizan los mismos argumentos, que hoy vamos a intentar desmentir. Quédate para ver cuáles son y si realmente son ciertos o no.

No todas estas críticas son infundadas, algunas son justificadas y entendibles, pero aquí vamos a ver las explicaciones para estos argumentos que nos ayudaran a entender mejor este mundo de las criptomonedas.

Argumentos en contra del Bitcoin

#1 Bitcoin no tiene valor intrínseco

Crítica

Bitcoin es puramente digital y no está respaldada por nada, por tanto no tiene valor intrínseco.

Respuesta

El concepto de valor intrínseco hay que tomarlo con pinzas. Siempre valoramos las cosas de acuerdo a su uso en un caso específico. Por tanto, el valor no está dado por una característica interna, sino por la demanda que hacen las personas de él. De ser así, un activo como el dinero fiduciario, que se encuentra respaldo, carece de esa propiedad interna.

Bitcoin, por su parte, tiene muchos atributos que lo vuelven un activo similar al oro, mientras que otros son superiores por su naturaleza digital. Para las personas el oro tiene más valor que el simple uso en la industria, debido a que tiene propiedades como reducir las fricciones en los intercambios, la escasez, la fungibilidad, la durabilidad, etc.

Todas estas propiedades son generalmente buenas para considerar a un bien como moneda y refugio de valor. Y Bitcoin las tienen, siendo incluso superior al oro, debido a que al ser digital tiene más para ofrecer. Por eso muchas veces se lo conoce al Bitcoin como el oro digital.

#2 El gobierno acabará con el Bitcoin

Crítica

El gobierno no permitirá que una moneda no controlada por ellos continúe creciendo. El control del dinero es fundamental para que el gobierno continúe funcionando.

Respuesta

La naturaleza descentralizada del Bitcoin hace imposible el control de estado, o de cualquiera, sobra ella. Dicho esto, podemos pensar que Bitcoin siempre existirá. A pesar de que algunos gobiernos busquen prohibirla, otros estados la adoptaran y eso permitirá que las inversiones en esta moneda fluya hacia él. Negocios, inversores y personas relacionadas con este mundo se sentirán cómodas en estos países.

Si vemos la adopción de Bitcoin y otros activos de la misma naturaleza, encontramos que esta sigue creciendo. Un estudio realizado en 2020, por la Cambridge Judge Business School, estima que hay 101 millones de identidades verificadas en servicios financieros criptos como lo son los exchanges y los monederos. Esto implica 35 millones más de lo que había en 2018.

Y esto solo nos habla de las cuentas verificadas, ya que este ecosistema es mucho más amplio. Debido a que Bitcoin es un activo que las personas pueden custodiar por sí mismas, entonces no necesitan verificar su identidad es estos servicios, y por tanto no son datos que aparecen en este estudio. Se cree que son una porción muy grande del mercado. Este número es el que principalmente el gobierno no puede atacar.

#3 Es demasiado volátil

Crítica

El bitcoin es demasiado volátil como para ser utilizado como moneda o refugio de valor.

Respuesta

No se puede negar que históricamente el Bitcoin ha sido un activo extremadamente volátil. Incluso no sorprende si tenemos en cuenta que en 10 años ha pasado de valer $0 a más de $1.000.000.000.000. Por otra parte, a medida que madura también decrece esta volatilidad.

Mientras tanto, aun cuando la capitalización del Bitcoin es varias veces inferior de lo que podríamos esperar de un activo que intenta ser un refugio de valor para todo el mundo, pensar en él como un activo emergente para refugiar el valor no es mala idea.

Una vez que alcance su madurez y una mayor capitalización de mercado, podemos esperar que se vuelva útil como unidad de medida y medio de intercambio.

#4 Desperdicia demasiada energía

Crítica

El proceso de minería demanda demasiada energía, por tanto es un desperdicio.

Respuesta

En este blog hemos analizado si el Bitcoin consume mucha energía eléctrica, y hemos llegado a la conclusión de que no. Es cierto que el proceso de minería consume grandes cantidades de estas para conseguir que la nueva generación de BTC se distribuya de forma justa, permita que cada persona pueda participar en el proceso y crea un proceso seguro para establecer las transacciones. Todos los sistemas financieros tienen ciertas características, que demandan algún coste.

Sin embargo, en el caso de Bitcoin no es tan alta como se cree. Se estima que a momento de escribir esto la red de Bitcoin utiliza menos energía de la que se necesita para secar la ropa en Estados Unidos, y que es menor que el consumo que hacen los hogares en este pais en lo que se llama “vampiros de la energía”, es decir los televisores y teléfonos celulares.

Es sencillo calcular cuanto consume la cadena de bloques de Bitcoin, por eso podemos decir que esta cifra queda relegada cuando la comparamos con otras que suelen ser mucho mayores.

Pero podríamos argumentar que esta es una realidad actual y que a medida que crezca también lo hará su consumo. Pero todos los sistemas financieros requieren de una gran infraestructura para mantener seguro nuestro dinero. Por ejemplo, el oro necesita grandes máquinas para poder ser extraído y otros tantos de recursos para ser protegido.

El dinero que imprimen los gobiernos también tienen que ser guardados en bancos físicos y necesitan de capital humano que trabaja constantemente para asegurar su buen funcionamiento. Quizás no sean costos que específicamente tengan que ver con la electricidad, pero también presentan una carga importante.

En el caso de Bitcoin, la creación de este activo, el procesamiento de transacciones y asegurar que todo funcione correctamente se realiza gracias a la minería, la cual consume vastas cantidades de energía. Esta se utiliza en un mecanismo conocido como prueba de trabajo, que asegura que la información de la cadena de bloques no se pueda modificar.

Tenemos un activo que vale miles de millones de dólares, incluso ha pasado la barrera del billón. Que además tiene un volumen transacción diaria de más de $50 mil millones, y que tiene una gran importancia para personas al rededor del mundo, es decir que tiene una demanda. Por tanto, no podemos hablar de un desperdicio cuando realmente las personas hacen uso de ella para no perder poder adquisitivo contra la inflación o enviar dinero a otro país de forma sencilla.

Otro punto importante es que la minería se basa, principalmente para ser rentable, en las energías renovables. Tanto que a la larga, la misma competencia, llevara que la red se mantenga exclusivamente de esta fuente. Y es que hasta el mismo Jack Dorsey dice que esta es la fuente más barata a largo plazo:

Creemos que la criptomoneda acabará siendo alimentada completamente por energía limpia, eliminando su huella de carbono e impulsando la adopción de energías renovables a nivel mundial… Las estimaciones publicadas indican que el bitcoin ya consume una cantidad significativa de energía limpia, y esperamos que la iniciativa de inversión de Square acelere esta conversión a la energía renovable.

#5 Es utilizada por criminales

Crítica

Bitcoin es utilizado para comprar drogas y lavar dinero.

Respuesta

Bitcoin ha recibido mucha mala prensa referida a la criminalidad, más que nada debido al mercado ilegal donde se aceptaba esta moneda y que conocemos como Silk Road. Aun así, cuando la popularidad de este sitio web estaba en su punto más alto, no representaba un gran porcentaje del total de transacciones. Incluso hoy vemos como solo representa menos del 1% las transacciones criminales.

Las nuevas tecnologías siempre presentan una oportunidad a los criminales para cometer sus delitos. En el caso de Bitcoin fue su condición de incensurable la que atrajo la mirada de las actividades ilícitas. Pero también es una característica que permite hacer envíos de dinero seguros, sin los costos de los intermediarios y sin complicaciones.

Estas propiedades también permiten eliminar los fraudes que a veces observamos en los sistemas de tarjetas de créditos, que les cuestan a las personas un 3% de las transacciones que es necesario para pagar por posibles fraudes. Al final, las bondades que ofrecen superar enormemente los problemas que encontramos.

#6  Puede ser copiada

Crítica

Bitcoin es una de muchas criptomonedas y cualquiera puede crear una si quiere. Por tanto no es un bien escaso.

Respuesta

Las criptomonedas no son escasas, pero los BTC si lo son. Cualquiera puede clonar el código fuente de Bitcoin y lanzar su propia criptomoneda. Sin embargo, esto no clona la aceptación de la misma, ni el reconocimiento, ni la seguridad, algo de lo que Bitcoin si goza. Llevamos desde el 2011 viendo clones de Bitcoin, pero hasta ahora nadie se ha acercado al valor de mercado de la principal criptomoneda.

Esto se debe a su efecto de red, el cual es creado por miles de negocios y millones de usuarios e inversores que tienen un gran interés en ella. Lo mismo podemos ver en otras tecnologías que gozan del mismo principio durante muchos más años, como lo son los protocolos TCP/IP y SMTP, aun con sus fallas y los competidores que han surgido.

Estos, al igual que Bitcoin, ya son parte de un ecosistema que está establecido, los desarrolladores y negocios construyen sus soluciones encima de ellos por esta razón. Por tanto, es de esperar que su efecto de red continúe creciendo.

Para el CEO de Micro Strategy, Michael Saylor, una vez que las empresas tecnológicas alcanzan una capitalización de $100 mil millones y no tienen competidores de similar valor, es probable que continúe su dominancia debido al efecto de red y a su dinámica del “ganador se queda con todo”. Bitcoin ha superado ese número a principios de 2017, y nunca ha tenido un competidor con el mismo porcentaje de dominación del mercado.

#7 Es una burbuja

Crítica

Al igual que los tulipanes hace cientos de años, Bitcoin es parte de una burbuja y terminara colapsando.

Respuesta

Siempre la gente asegura o se pregunta si Bitcoin es una burbuja. Esto se debe a que su crecimiento ha sido exponencial, donde hemos visto momentos donde ha conseguido 1.000% de aumento, pero también sus caídas han sido grandes, de más del 80%.

Aun así, cada ciclo ha comenzado con un precio mucho mayor que el anterior. Esto no es precisamente una característica que encontremos en las burbujas. El precio y la adopción no ha hecho más que crecer en los años que lleva existiendo.

Es común encontrar a personas que llaman al Bitcoin un tulipán, a pesar de que no saben nada acerca de esta burbuja ni de la criptomoneda. La fiebre de los tulipanes fue un evento único que duro unos pocos meses, y que afecto a pocas personas en términos relativos.

Mientras tanto, el Bitcoin ha tenido subidas y caídas de precios, pero si vemos toda la imagen, encontramos un crecimiento constante y un aumento en su adopción que se puede asemejar al de otros productos tecnológicos.

#8 Fallara como moneda

Crítica

Bitcoin es demasiado volátil para ser utilizado como moneda en el día a día. Además, sus transacciones toman demasiado tiempo y tienen comisiones muy altas, por tanto no tendrá éxito como dinero.

Respuesta

No vamos a negar que estos argumentos son ciertos. Enviar dinero para comprar el típico café o un bocadillo no es precisamente algo práctico de realizar con Bitcoin. Tampoco podemos esperar una hora a que se confirme la transacción y así recibir nuestra compra. Pero no importa, del oro también podemos decir lo mismo y este tiene un valor de $10 billones.

Aun así, no podemos evitar destacar que su naturaleza digital permite que los desarrollos en el futuro hagan posible la implementación de capas por encima de la red que reduzcan todos estos contratiempos.

Si hablamos de dinero, una moneda tiene que tener 3 características:

  1. Ser un medio de intercambio
  2. Ser una unidad de valor
  3. Ser un refugio de valor

Las críticas se centran en las dos primeras, y si tomamos la volatilidad también podemos hablar de la tercera. Entonces podemos decir que llamarla moneda es un poco apresurado todavía.

Pero no todas las monedas comenzaron teniendo todas las propiedades el primer día, muchas pasaron por una serie de procesos antes de cumplir con estas tres condiciones. Nick Szabo tiene un gran paper escrito sobre esto.

Aun si suponemos que Bitcoin no será capaz de pasar las dos primeras pruebas, ser un refugio de valor no está nada mal. Es un mercado muy grande el de proteger el dinero de las personas, y por tanto no es necesario que sea adoptado por todo el mundo para conseguir una gran capitalización.

#9 Bitcoin no puede escalar

Crítica

Bitcoin solo puede procesar 7 transacciones por segundos, por tanto no puede ser una moneda global.

Respuesta

Es cierto que Bitcoin solo puede procesar entre 7 y 10 transacciones por segundos, un número que palidece contra las más de 4.000 de Visa.

Pero la comparación no es muy justa debido a que Bitcoin consigue transferir 5 mil millones de dólares por día en miles de transacciones, lo que equivale  a un valor promedio de $5.000 mientras que las de Visa son de aproximadanete $80. Al menos a día de hoy, el servicio que ofrece es el de enviar y recibir grandes valores, y no el de hacer pagos en tiendas.

No importa cuanto dinero enviemos mientras utilicemos la misma cantidad de ancho de banda y bytes para generar la transacción. Si vemos que el Bitcoin tiene como principal objetivo hoy ser un refugio de valor, tiene sentido que sus transacciones sean tan elevadas.

En el futuro quizás podremos disfrutar de nuevos avances como el de lightning network, que ofrece pagos rápidos y con bajas comisiones, que ubiquen a Bitcoin como un medio de pago. Pero por el momento, tampoco es que lo haga tan mal.

#10 Puede ser hackeada

Crítica

Hay reportes todo el tiempo de bitcoins hackeados. No es tan segura como parece.

Respuesta

La red de Bitcoin cuenta con miles de nodos (ordenadores) que se ejecutan su código alrededor del mundo. Cuando leemos o escuchamos noticias sobre el hackeo de Bitcoin, se refiere precisamente a servicios centralizados, no a la red en sí.  El más famoso de todo es el que le sucedió al exchange MtGox, el cual perdió 650.000 BTC ($362 millones en ese entonces).

Esto es similar a que si PayPal o nuestro banco es hackeado. Bitcoin en sí, nunca ha sido hackeado, y es probablemente el código fuente más analizado de la historia. Además, al ser descentralizado, no es susceptible a los ataques comunes a los cuales los servicios centralizados están acostumbrados.

Esto no quita que debemos tomar recaudos a la hora de guardar nuestros bitcoins, enviarlos y recibirlos. Las transacciones de Bitcoin son irreversibles, y esto se debe a que no necesitamos de ningún intermediario. Pero esto conlleva responsabilidades, debido a que si alguien obtiene el control de nuestro Bitcoin o enviamos o recibimos una dirección inválida no podremos revertirlo.

Por suerte, existen muchos servicios que intenta hacer de nueva vida más fácil, eliminando posibles errores y manteniendo nuestros bitcoins seguros. Años atrás era un proceso más difícil que el de hoy, y probablemente con el tiempo se vuelva todavía más fácil el asunto. De todas formas, no podemos dormirnos en los laureles cuando esta en juego la seguridad de nuestros bitcoins.

#11 Está siendo empujado por Tether

Crítica

Tether es un esquema ponzi y nuevas monedas están siendo impresas  de la nada para comprar bitcoins, esto infla el precio artificialmente.

Respuesta

Existen mucha incertidumbre acerca de como funciona Tether, pero no hay pruebas a día de hoy de que se emiten nuevas monedas para comprar e inflar el precio de Bitcoin. Si te interesa leer más sobre el asunto, te dejo algunos artículos aquí debajo que examinan el tema (se encuentran en ingles).

  1. Bitfinex y Tether llegan a un acuerdo con el fiscal general de Nueva York por 18,5 millones de dólares.
  2. Un papers académico que muestra que la emisión de nuevos tethers no causa un aumento en el precio del BTC:
    1. https://www.jbs.cam.ac.uk/wp-content/uploads/2020/08/2020-conference-paper-lyons-viswanath-natraj.pdf
    2. https://www.jbs.cam.ac.uk/wp-content/uploads/2020/08/2020-conference-paper-lyons-viswanath-natraj.pdf
    3. https://www.jbs.cam.ac.uk/wp-content/uploads/2020/08/2020-conference-paper-lyons-viswanath-natraj.pdf
  3. Nic Carter y Grant Williams debaten en un podcast. En una parte discute acerca del tema.
  4. El banco de Tether dice que la moneda estable esta respaldada al 100%.
  5. Bitfinex dice que devolvió un préstamo de 550 millones de dólares de Tether central a la investigación de fraude.
  6. Dan Matuszewski, fundador de CMS Holdings y ex jefe de operaciones de Circle Financial, arroja luz sobre la estructura del mercado de criptomonedas, el crecimiento del tether y la ejecución de grandes reembolsos de tether.

#12 Es controlada por China

Crítica

Más de la mitad de nuevos BTC minados se producen en China, por tanto China puede controlar la red en cualquier momento.

Respuesta

Una gran porción de los bloques minados son generados por las granjas de minería de China. Pero hay tres cuestiones que debemos entender sobre este sector. Por un lado, que los pools de minería son algo que cambian constantemente en respuesta a las condiciones de la red. Segundo, que un ataque del 51% no es lo mismo que controlar Bitcoin. Y tercero, a medida que crece el mercado de minería y madura, cada vez más se surgen otros lugares fuera de China.

Debemos entender como funciona la minería y como su ecosistema se encuentra estructurado. La mayoría del poder de hash proviene de estas granjas o pooles. Esto se componen de pequeños mineros que utilizan su software para unir fuerzas y trabajar en el mismo bloque de forma conjunta.

Estos pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo. Si algún minero encuentra el bloque, la recompensa es distribuida entre todos de acuerdo a la cantidad de poder de minado con el que hayan contribuido.

No es fácil montar un centro de minado, con todo el hardware e infraestructura que se necesita, pero si es sencillo cambiar de pool. Son unas pocas líneas de código que se deben modificar. Esto facilita los cambios rápidamente cuando hay riesgo de concentración de poder.

Por ejemplo, vimos algo como esto cuando grupos de minería se acercaron al 51% en 2011, 2013 y 2014, en donde los mineros comenzaron a migrar a otros para evitar pasar este umbral. Lo hicieron ante la amenaza de que se concentre demasiado poder en un solo lugar.

No quita que haya una gran concentración de hashpower (poder de minado) en China, pero esto es muy diferente a decir que el gobierno tiene algún tipo de control sobre el Bitcoin.

Aun con el 51%, un grupo minero no obtendría el control de la red de Bitcoin. A lo sumo, en teoría podría, entorpecer la red al hacer más difícil que ciertas transacciones se confirmen, pero no podrían robar fondos. Si generara transacciones incorrectas se generaría un hard fork, donde el nuevo grupo de mineros continuaría en su nuevo Bitcoin, mientras el resto continuaría en la misma red.

Sería una red más pequeña en cantidad de nodos, pero sería algo transitorio y que no debería afectar enormemente a largo plazo a la blockchain de Bitcoin.

En cuanto a los números, es difícil tener una cifra exacta, pero la Cambridge Centre for Alternative Finance hizo público su estudio acerca de la minería. China representa un 65% en abril de 2020, una caída desde el 75% en el estudio previo 6 meses antes. La explicación es que este país es menos amable con los mineros en el último tiempo, mientras que Estados Unidos está viendo un crecimiento en esta área.

 

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas