Bitcoin

¿Cómo Crear Tu Propia Vanity Address De Bitcoin? [Paso A Paso]

Cómo Crear Tu Propia Vanity Address De Bitcoin

Crear tu propia Vanity Address puede ser una buena idea. Existen servicios que lo hacen por ti, pero al final del día eso tiene un costo y además no te garantiza la clave privada no haya sido revelada a nadie.

Esa es la mayor preocupación de alguien que quiere crear una dirección personalizada para su monedero Bitcoin y no quiere dejar de lado la seguridad.

En este artículo te voy a mostrar paso a paso como crear tu propia dirección de vanidad y como hacerlo de la forma más segura posible que existe.

Contenido

¿Qué es una Dirección Personalizada o Vanity Address?

Una dirección personalizada es básicamente una dirección de Bitcoin, aunque se pueden crear para otras criptomonedas, que comienza con una serie de caracteres en especial. También podría estar en el medio o al final, pero ya no es interesante creo yo.

En lugar de tener una cadena alfanumérica con números y letras aleatorios, podemos generar una dirección que inicie con nuestro nombre o con el de nuestra marca o empresa.

Lo cual puede presentar varias ventajas, como darle una cuota extra de seguridad a la persona que te enviara dinero. Ya que podrá verificar que esa es tu dirección y que no se ha equivocado o que alguien la ha cambiado. Aunque claro, este no es un método cien por ciento fiable para hacerlo.

También sirve para generar marca, ya que le ofrece una cuota extra a nuestro negocio el hecho de que la dirección donde hacen los pagos o donaciones tiene algo que nos identifica.

Pero también hay un aspecto negativo, como es el hecho de que deberemos tener un ordenador relativamente potente o estar listos para esperar mucho tiempo para hallar finalmente la dirección que nos interesa.

Existe una cantidad impresionante de direcciones que se pueden crear y, como el método para conseguir una vanity address consiste en generar muchas hasta dar con la correcta, cuanto más larga la palabra que queremos utilizar, mayor será el tiempo que tomara.

Ya hablé de cuanto podría tomar algo tan simple como escribir “Criptotario” en el artículo enlazado al comienzo de esta definición, por lo que no voy a aburrirles con eso ahora. Lo que si te voy a contar en este post es como crear tu propia dirección.

Si bien existen servicios que lo hacen por nosotros, también deben generar la clave privada, lo que implica un fallo grave de seguridad para nuestro monedero de Bitcoin al no saber exactamente que personas han tenido contacto con ella.

Por eso no es recomendable usar uno de estos servicios y tomarnos el trabajo de hacer todo el proceso nosotros mismos, a menos que la queramos para enseñar y no porque le vayamos a dar un uso serio.

Tutorial de como generar una dirección personalizada de Bitcoin

Para esta guía vamos a utilizar un programa que se llama VanitySearch y que es de código abierto.

Siempre que utilizamos un programa para generar un monedero tenemos la desconfianza de que podría robarnos los fondos. Pero en este caso, al ser de código abierto, siempre tenemos la opción de mirar su código fuente y despejar cualquier duda.

1. Descargamos VanitySearch

Podemos descargar la última versión del software, lo cual es siempre lo recomendado porque contiene arreglo de errores, desde aquí.

Crear monedero personalizado Bitcoin paso 1

2. Desconectamos el ordenador de internet

Si bien seremos capaces de crear una dirección personalizada con una conexión a internet, la realidad es que tomamos este paso extra para más seguridad. Evitando así que haya algo que pueda leer nuestra clave privada y luego enviarla por internet.

Algunos van un paso más allá y hacen todo este proceso desde un ordenador recién formateado y que nunca ha sido conectado a internet.

Cada uno sabrá que nivel de seguridad con el que se sentirá cómodo al realizar esta tarea.

Siempre es recomendable tomar las mayores precauciones posibles para evitar problemas en el futuro, ya que la posibilidad de un hackeo no es tan improbable y eso implicaría la perdida total de los fondos.

3. Abrimos la consola de comandos

Ahora es momento de abrir la consola de comandos de Windows. Lo cual hacemos haciendo clic en el menú de inicio, escribimos CMD y nos buscara la aplicación. Finalmente le hacemos clic para abrirla.

Existen otras formas de hacerlo, pero esa es la más fácil y cómoda para mí, si ya sabes como hacerlo puedes saltearte este paso.

Otra opción que te ahorra algo de tiempo en el paso siguiente es ir a la carpeta donde descargaste el archivo “vanitysearch.exe”. Presionamos CTRL+SHIFT+Clic Derecho en un espacio vacío de la carpeta (no encima del archivo) y luego hacemos clic en “abrir ventana de comandos aquí”.

Crear monedero personalizado Bitcoin paso 2

4. Buscamos donde descargamos el archivo

Tenemos que dirigirnos a la carpeta donde descargamos el archivo desde la consola de comandos. Algo que no debemos hacer si hicimos el segundo método en el paso anterior.

Caso contrario, debemos ingresar el directorio donde se encuentra. En mi caso estaba en la carpeta de descargas, y como es una instalación en ingles se llama Donwloads.

Tenemos que ingresar “cd Downloads” (sin las comillas) o el nombre de la carpeta de descargas que en español suele ser “Descargas” y presionamos “Enter”. Si lo has descargado en otra, deberás ir hasta ese directorio.

Si ingresamos el comando “DIR” (sin las comillas) nos listara todos los archivos que hay dentro de ese directorio, si hicimos bien lo anterior debería aparecer “vanitysearch.exe” entre todos los archivos.

Crear monedero personalizado Bitcoin paso 3

5. Creamos la Vanity Address

Si ingresamos el comando “vanitysearch.exe” (sin las comillas) nos arrojara una serie de comandos que podemos utilizar a la hora de crear la dirección de vanidad.

Para este tutorial no lo necesitamos, pero si quieres hacer algunas cosas más avanzadas, como que utilice la GPU para el proceso, entonces deberías echarle un ojo.

Hay una serie de cosas que debemos considerar cuando creamos la dirección.

La primera de ella es que no está permitido utilizar el 0 (cero), la O y la I a la hora de la búsqueda.

Las direcciones SegWit anidas comienzan con 3 y deben seguirle una letra mayúscula o un número. Por ejemplo, “3Crpt”.

Las direcciones de SegWit nativas comienzan con bc1q y no soporta el número 1 (sacando el del prefijo), ni las letras B, I y O.

Además, vamos a necesitar los siguientes comandos:

  • -stop: para que se detenga cuando encuentre una.
  • -o: ingresamos el archivo donde queremos que guarde los resultados.
  • Los prefijos: 3 o bc1q
Crear monedero personalizado Bitcoin paso 4

El comando final quedará de la siguiente manera en mi caso:

vanitysearch.exe -stop -o claveprivada.txt bc1qCRPTTR

Luego de presionar “Enter” el programa comenzara y nos mostrará algo de información acerca de la tarea. Si son pocos caracteres esta pantalla es probable que no aparezca.

Crear monedero personalizado Bitcoin paso 5

Finalmente abrimos el archivo claveprivada.txt en la misma carpeta donde esta vanitysearch.exe y veremos tres filas:

  • PubAddress: la dirección publica del monedero.
  • Priv (WIF): la clave privada en formato WIF.
  • Priv (HEX): la clave privada en formato hexadecimal.
Crear monedero personalizado Bitcoin paso 6

6. Guardamos la clave pública y privada

Si tanto trabajo nos hemos tomado para generarla, es también importante almacenar la clave privada de forma segura. No debemos mostrarla como lo he hecho aquí, ya que no es una dirección que vaya a utilizar.

Podemos anotarla en una hoja de papel y luego almacenarla de forma segura en algún lado. También podríamos guardarla en una memoria USB, aunque hay detractores de este método.

Conclusión

Los pasos para crear tu propia vanity address son muy simples y podemos conseguir una en segundos o en algunos pocos minutos. Las cosas comienzan a complicarse cuando queremos buscar combinaciones muy largas de caracteres que necesitan horas, días o años.

Puedes probar diferentes longitudes y sacar tus propias conclusiones de cuanto tardara. Recuerda que cada carácter que agregamos aumenta la dificultad exponencialmente. Por eso pasar de 5 a 6 quizás son solos unos segundos, pero de 6 a 7 quizás tarde minutos y de 7 a 8 horas.

Todo dependerá de si utilizamos nuestra CPU o GPU, y que tan potentes son.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario