Bitcoin

¿Cómo Crear Un Monedero Multifirma Para Bitcoin?

Cómo Crear Un Monedero Multifirma Para Bitcoin

Un monedero multifirma es uno en el cual necesitamos gestionar el control de múltiples claves privadas antes de poder gastar los fondos que se encuentran en él.

Las personas o dispositivos que participan en el monedero multisig (otra forma de llamarlos) se los conoce como confirmantes.

Cada dirección en el monedero tiene múltiples claves privadas detrás. La idea de esta mejora es permitir que varias personas controlen los fondos de forma cooperativa.

Otra alternativa de uso es que una misma persona control varios dispositivos que brinda acceso a las criptomonedas, de esa forma funciona como un doble factor de autenticación.

También es posible crear un monedero multi firma en el que un subconjunto de confirmantes debe firmar las transacciones de gasto. Por ejemplo, podemos crear un monedero con 4 confirmantes de los cuales 2 deben firmar las transacciones de gasto.

Hoy vamos a ver como crear uno, aunque antes vamos a comentar un poco que son y la utilidad que tiene más allá de esta breve introducción. Si ya lo sabes y quieres saltártelo, te animo a que vayas directamente al tutorial de creación.

¿Qué es un monedero de múltiples firmas?

Un monedero multisig es un monedero digital que funciona con direcciones multifirma. Esto significa que requiere más de una clave privada para firmar y autorizar una transacción o, en algunos casos, que se pueden utilizar varias claves diferentes para generar una firma.

Desde una perspectiva de seguridad, es de vital importancia que almacenemos las criptomonedas y tokens en un lugar que elimine el riesgo asociado a un único punto de vulnerabilidad que pueda comprometer todo el monedero.

Si solo necesitamos una sola clave privada, entonces esto presenta un riesgo muy grande para nuestros activos en caso de robo o perdida.

Para mitigar este problema, es mejor utilizar un monedero que necesita más de una clave privada para autorizar las transacciones.

Por ejemplo, se suele utilizar dos, tres o incluso más claves privadas de diferentes fuentes para crear una firma que permita generar transacciones con esos fondos.

Muchas blockchains permiten la creación de direcciones multifirma, y los proveedores de monederos e intercambios emplean alguna versión de monedero multiSig para proteger los fondos de sus clientes.

Los usos que le podemos dar a un software como este son muchos:

  • Crear un sistema de escrow en el que un tercero pude decidir si firmar o no una transacción en función de si todo ha sido realizado de la manera correcta. Al ser un multisig de 2 de 3, es el que desempata.
  • Gestionar los pagos en una empresa en el que hay varias personas responsables de aceptar los envíos de dinero. Si alguno no se encuentra disponible o no esta al tanto de la situación otros pueden firmar por él para continuar con la operación.
  • Sistema de guardado más seguro en el que las claves privadas se encuentran distribuidas entre varias personas y lugares. De esta forma, de pasarte algo a ti, no se perdería todo el dinero.

Detalles importantes antes de comenzar

La guía la realizaremos con el monedero Electrum, pero existen otras alternativas que tiene un proceso similar. Lo importante aquí es no aprender los pasos exactos, sino entender como es el mecanismo.

Unas pocas que debes saber antes de empezar:

  • Cada uno de los confirmantes deben usar Electrum.
  • El monedero de cada cofirmante tiene su propia semilla autogenerada, así como las claves públicas maestras (MPK) de los demás cofirmantes.

Tutorial de creación de un monedero multisig

Debido a la naturaleza de los monederos multifirma, es probable que los diferentes cofirmantes creen su monedero en diferentes momentos cuando les sea más conveniente.

Así que el tutorial se puede dividir en 3 pasos principales, que se pueden hacer en distintos momentos.

Generar la semilla y clave pública maestra

Antes que nada, debemos contar con algo para anotar, como puede ser un lápiz y una hoja de papel, para escribir nuestra frase semilla. Esto funciona como una copia de respaldo que nos permitirá luego recuperar nuestra clave privada.

Recuerda que la naturaleza de los monederos multifirma hace imposible que exista una frase semilla para ellos, si no que la misma es creada para cada monedero que participa. Por tanto, cada persona deberá ocuparse de escribirla y luego guardarla de forma segura.

La aplicación de Electrum se encuentra en ingles, pero con este tutorial con imágenes vas a poder seguirlo aunque no domines mucho el idioma.

  1. Primero debemos descargar el software de aquí. Luego debemos utilizar el asistente de creación, algo que nos aparecerá la primera vez que abramos Electrum y encuentre que no tenemos ningún monedero en el ordenador. También podemos iniciar este asistente haciendo clic en el menú y luego en new/restore.
  2. Nos preguntará como queremos conectarnos con el servidor, lo dejamos en “Auto connect” y hacemos clic en “Next”.
Crear un monedero multifirma para Bitcoin con Electrum paso 1
  1. Luego nos preguntara donde se encuentra el monedero, en caso de que estemos restaurando una copia. Dejamos todo como esta y hacemos clic en “Next”.
Crear un monedero multifirma para Bitcoin con Electrum paso 2
  1. Ahora nos preguntará el tipo de monedero crear, elegimos la opción de “Multi-signature wallet”. Finalmente le damos a “Next”.
Crear un monedero multifirma para Bitcoin con Electrum paso 3
  1. Ahora toca elegir el número de confirmantes (“From 2 cosigners”) y el mínimo de firmas (“Requiere 2 signatures”) que se necesitan. Podemos elegir hasta 15 confirmantes. Hacemos nuevamente clic en “Next”. El gráfico de arriba nos ayuda a ver más claramente la configuración.
Crear un monedero multifirma para Bitcoin con Electrum paso 4

Es buena idea que en esta etapa anotes en tu cuaderno u hoja que se trata de un monedero de Electrum, el número de confirmantes y el mínimo de firmas que se requieren para poder gastar los BTC.

  1. Elegimos crear una nueva semilla seleccionando “Create a new seed”. Como siempre, para avanzar hacemos clic en “Next”.
Crear un monedero multifirma para Bitcoin con Electrum paso 5
  1. Ahora nos aparecerá la frase semilla, que en este caso es de 12 palabras. La anotamos y la mantenemos en secreto. Continuamos al siguiente paso dándole clic al botón de “Next”.
Crear un monedero multifirma para Bitcoin con Electrum paso 6
  1. Para asegurarse de que la hemos anotado, nos pedirá que la volvamos a ingresar en esta pantalla. Caso contrario, no nos dejará avanzar. Lo hacemos y le damos a “Next”. En caso de que no la hayamos escrito, podemos volver hacia atrás para volverla a crear.
Crear un monedero multifirma para Bitcoin con Electrum paso 7
  1. Ahora nos mostrará la clave pública maestra (MPK) que podemos copiar y enviar por mail o mensaje de texto a los cofirmantes.
Crear un monedero multifirma para Bitcoin con Electrum paso 8
  1. Por último ya podemos cerrar Electrum haciendo clic en la “X” de la esquina superior. Todavía no hemos terminado de crear el monedero aun, necesitamos las MPK de los otros cofirmantes.

Comunicar tu MPK a los confirmantes y recibir los MPKs de ellos

Ahora que hemos generado la semilla y la clave maestra pública (MPK) es momento de que se la enviemos a los cofirmantes y obtengamos de ellos la MPK.

Esta puede ser revelada por cualquier medio, lo importante es que la clave semilla solo la conozcamos nosotros.

Otra recomendación es anotar todas las MPK en donde hayamos escrito la información anterior, ya que en el futuro nos servirá para recuperar el monedero.

Crear el monedero final

Una vez que todos los cofirmantes te hayan entregado sus MPKs es momento de crear el monedero.

Los primeros 5 pasos son exactamente iguales a del primer tutorial que vimos en este artículo. La diferencia es que cuando estemos en el paso número 6 debemos hacer lo siguiente:

  1. Aquí debemos elegir la opción de “I already have a seed”, que significa que ya tenemos la semilla y que continúe la configuración desde allí. Volvemos a hacer clic en “Next”.
Crear monedero final con Electrum paso 1
  1. La frase semilla que habíamos anotado antes la ingresamos aquí y le damos a “Next”.
Crear monedero final con Electrum paso 2
  1. Nos enseñará la clave pública maestra, que podemos utilizar para revisar que hemos ingresado bien la frase semilla. Presionamos “Next”.
Crear monedero final con Electrum paso 3
  1. Dejamos marcada la opción de “Enter cosigner key” y hacemos clic en “Next”.
Crear monedero final con Electrum paso 4
  1. Ahora nos toca ingresar la MPK de uno de los cofirmantes y darle a “Next”
Crear monedero final con Electrum paso 5
  1. Luego deberemos ingresar la las MPKs del resto de los cofirmantes repitiendo los pasos 4 y 5.
Crear monedero final con Electrum paso 6
  1. Cuando hayamos terminado nos pedira que ingresemos una contraseña para proteger el archivo del monedero. La ingresamos por duplicado en ambos campos y hacemos clic en “Next”.
Crear monedero final con Electrum paso 7
  1. Dentro del monedero hay una pestaña que dice “Receive”. Allí podremos crear direcciones para recibir dinero. El resto de cofirmantes deberían haber seguido el mismo proceso (ingresar los MPK’s del resto).
Crear monedero final con Electrum paso 8

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario