Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es La Altura Del Bloque?

Qué Es La Altura Del Bloque

La altura del bloque de un bloque determinado se encuentra definido por el número de bloques que le preceden en la blockchain.

Una cadena de bloques o blockchain es una base de datos que registra las transacciones de forma secuencial en estructuras de datos conocidas como bloques. Se trata de una tecnología fundamental para el funcionamiento de las criptomonedas como Bitcoin.

La altura del bloque se puede utilizar para hablar del lugar que ocupa la transacción que ha sido integrada a la cadena de bloques, o a la longitud o tamaño de una blockchain.

Un ejemplo de la altura de una cadena de bloques es la de Bitcoin, que a momento de escribir esto cuenta con 714.260 bloques de altura. Mientras que cada día se agregan aproximadamente 144 bloques nuevos.

Más acerca de la altura del bloque

Una blockchain contiene una serie secuencia de bloques, que se encuentran enlazados entre si, de ahí proviene el nombre (blockchain = cadena de bloques).

Estos bloques son estructuras donde se almacena la información, que en este caso se encuentra constituida por transacciones de la red.

Cada bloque contiene una x cantidad de transacciones que han sido enviadas a la red y que han sido validadas dentro de este bloque que ya pertenece a la cadena.

El primer bloque da origen a la cadena es llamado bloque génesis. Este tiene una altura cero, y no apuntan a ningún bloque previo.

Cuando nos referimos a la altura de la cadena de bloques estamos haciendo mención al bloque más reciente, o el más alto, de la cadena.

¿Qué son los bloques en la blockchain?

Prácticamente, todas las criptomonedas están basadas en la tecnología blockchain. No solo Bitcoin, sino también Ethereum, Litecoin, Monero, Polkadot.

Cada bloque registra las transacciones que se generan en la red, ya que si no forman parte de uno entonces no se pueden decir que sean válidas.

Cada criptomoneda tiene su propia cadena de bloques, y cada una de estas tiene su propio conjunto de reglas y propiedades.

En el caso de Bitcoin, los bloques son creados cada 10 minutos. Si alguien quisiera agregar una transacción al próximo, debe enviarla a la mempool.

Este es un lugar donde van a parar todas las transacciones pendientes, y de donde los mineros toman las transacciones para incluir en sus bloques. Todavía no forman parte de la cadena, ya que es necesario que los mineros resuelvan un problema matemático primero.

Cualquier minero que lo resuelva tiene la posibilidad de agregar su bloque a la cadena, generando así una competencia por ver quien es el que crea uno nuevo. A cambio obtienen una recompensa de bloque.

No existe un límite a la cantidad de bloques que pueden existir, ya que existan mineros minando, siempre se agregaran nuevos a la lista.

Confirmaciones

Las confirmaciones es el número de bloques que han sido agregados luego del bloque que contiene la transacción de la que nos referimos.

Para ilustrar esta definición es bueno dar un ejemplo. Si nosotros enviamos una transacción y esta es agregada a un bloque en la blockchain, podemos decir que tiene una confirmación. A partir de allí, cada bloque nuevo que se cree por encima de este genera una nueva confirmación.

Los comerciantes y exchanges siempre esperan una cierta cantidad de confirmaciones antes de aceptar como válido el pago con criptomonedas. Esto lo hacen para prevenir problemas como el ataque de doble gasto.

Este consiste en enviar los fondos más de una vez, y es posible debido a como funcionan algunas criptomonedas como Bitcoin.

Cuantas más confirmaciones tengamos, más costoso será para alguien realizar un ataque como este. Por eso es que la altura del bloque que tiene nuestra transacción y la altura total de la cadena es muy importante.

En el caso de Bitcoin, 6 confirmaciones es más que suficiente para considerar un ataque como algo improbable.

Sin embargo, este número es simplemente un consejo, y dependerá de la cantidad enviada y la tolerancia al riesgo que tenga el que acepta el pago.

Algunos exchange puede que necesiten más confirmaciones, mientras que otros ya dan como válida la transacción con menos de esa cantidad.

¿Cuándo se utiliza la altura del bloque?

La altura del bloque es una representación estimada del tiempo de vida que tiene una cadena de bloques. Es usada para medir la madurez y distancia de una blockchain.

Por ejemplo, si sabemos que Bitcoin tiene más de 700.000 bloques y que estos se generan cada 10 minutos aproximadamente, entonces podemos hacer el cálculo de su longevidad.

Simplemente, es necesario multiplicar la cantidad de bloques por los minutos y así obtenemos el tiempo que ha estado funcionando.

La altura del bloque también es utilizada por algunos miembros de las comunidades, como los desarrolladores, a la hora de comunicar eventos que se avecinan. Uno de estos pueden ser las mejoras que se realizan sobre la red, que suelen suceder luego de cierta altura de bloque.

También es importante para el funcionamiento de la cadena de bloques, que a veces utiliza la cantidad de bloques para algunas tareas programadas.

En Bitcoin las encontramos cuando se calcula la dificultad de la minería cada 2.016 bloques o cuando es momento de hacer un halving cada 210.000 bloques y reducir la recompensa de bloque a la mitad.

La altura del bloque no es algo que esté registrado dentro de la cadena en sí, sino que es un cálculo que cada nodo de la red efectúa para hacer un seguimiento.

Resumen

  • La altura del bloque especifica un lugar en la cadena de bloques, contando la cantidad de bloques confirmados que le preceden.
  • La altura de bloque actual de una blockchain es un indicador del tamaño o tiempo en existencia.
  • Los algoritmos de consenso descentralizados suelen funcionar llegando al acuerdo de minar aquellas cadenas con la altura de bloque más grande.

Conclusión

Para concluir, la altura del bloque se refiere al número del último bloque de la blockchain, donde el bloque génesis tiene una altura 0.

Las cadenas de bloques con un tiempo de bloque más rápido tienden a tener una longitud de cadena mucho mayor, lo cual es obvio. Pero lo que no lo es, es que no significa que derive en una mayor seguridad para la misma.

Los bloques que son agregados después del bloque que contiene la transacción que nos interesa se los conoce como confirmaciones. A mayor número de confirmaciones, más costoso es para un atacante realizar un doble gasto.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario