Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es El Tiempo De Bloque?

Qué es el tiempo de bloque

Cuando hablamos del tiempo de bloque de las criptomonedas nos referimos a la cantidad de tiempo que lleva producir un nuevo bloque en la cadena de bloques.

El tiempo de bloque no es el mismo para todas las criptomonedas. Algunos protocolos soportan tiempos de bloques más rápidos que otros.

Dependiendo de la cadena de bloques, un nuevo bloque puede ser minado en segundos o incluso tomar varios minutos el ser generados.

Muchas blockchains grandes, como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash, se basan en un algoritmo de consenso llamado Prueba de Trabajo.

Estos protocolos cambian continuamente la dificultad de la minería para hacer que los bloques sean minados aproximadamente dentro del valor que se ha determinado.

La dificultad se incremente o decrementa en función de que siempre el tiempo de bloque permanezca igual.

¿Por qué es importante?

El tiempo de bloque es el tiempo requerido para crear el próximo bloque de la cadena. Se trata básicamente de la cantidad de tiempo que a un minero le tomara encontrar el hash correcto del bloque para que el mismo sea válido.

Para eso debe producir hashes a través de la función de hash y encontrar finalmente el necesario para resolver el problema matemático.

Pero aquí encontramos que hay una componente de aleatoriedad en el proceso, ya que no se puede saber a ciencia cierta cuando un minero lo encontrara. Todo dependerá de la dificultad, la capacidad de generar hashes por parte del minero y la suerte.

Para resumir un poco como funciona la minería, es necesario entender que un bloque es un conjunto de información. Que suele tener las transacciones pero también algún tipo de información importante en la cabecera.

Cuando se habla de generar un hash se dice que se pasa por un algoritmo a la cabecera para que arroje un resultado, si este es menor que el hash objetivo entonces se considera válido.

Caso contrario, es necesario modificar una variable de la cabecera que se conoce como nonce, que tiene como fin el poder cambiar la cabecera para que al ser hasheada de nuevo cambie el resultado.

Este es el famoso problema matemático que los mineros deben resolver. Uno por el cual compiten entre ellos para ver quien es el primero que lo resuelve y así obtener la recompensa del bloque.

Por tanto, el tiempo que tardan o no en encontrarlo es básicamente un promedio, ya que podría tardar más o menos del tiempo esperado.

Si tomamos el caso de Bitcoin, vemos que el tiempo esperado es de 10 minutos, pero puede tardar 5, 8 o 15. Lo importante es que en promedio no se aleje mucho de los 10 minutos y por eso es necesario ajustar la dificultad, algo que veremos más adelante.

Tiempo de bloque en las blockchains más importantes

Existen dos tipos de tiempos de bloques que deberías conocer:

  • Tiempo de bloque esperado
  • Tiempo de bloque promedio

El tiempo de bloque esperado, como su nombre lo sugiere, es la cantidad de tiempo que debería tardarse en minarse un nuevo bloque. Se trata de un número que está determinado con anterioridad por cada cadena de bloques.

Tiempo de bloque esperado para las blockchains más importantes:

Cadena de bloquesTiempo de bloque esperado
Bitcoin10 minutos
Ethereum10-19 segundos
Litecoin2,5 minutos
Bitcoin Cash10 minutos
Monero2 minutos

Dogecoin
1 minuto

La otra medida que nos interesa es el tiempo de bloque promedio. Que es el valor actual que le toma a un minero minar un nuevo bloque, en promedio.

El tiempo de bloque puede cambiar entre bloque y bloque, debido a que la minería se basa en una serie de factores, entre los que se encuentran la suerte.

Esta es la razón de porque vemos el tiempo de bloque promedio en lugar del tiempo de cada bloque.

Tanto el tiempo de bloque esperado como el tiempo de bloque promedio son importante para calcular la dificultad de la minería.

¿Quieres saber más sobre la minería? Lee todo sobre la minería de Bitcoin.

La importancia de la dificultad de la minería

La dificultad de la minería mide que tan difíciles es encontrar el hash para un objetivo de dificultad. Cuanto más alto se establezca este objetivo, más tiempo necesitaran los mineros para descubrir el hash correcto.

El objetivo de dificultad es calculado automáticamente a partir de cuanto poder de cómputo hay en la red en total. Algo que se obtiene de forma indirecta gracias a medir cuanto han tardado en minarse una serie de bloques predeterminados.

Todo esto se realiza para poder mantener un flujo constante de nuevos bloques.

Si el tiempo de bloque promedio es más rápido que el tiempo de bloque esperado, algo que puede suceder cuando más mineros se unen y hay más poder computacional en la red, entonces es necesario incrementar la dificultad. De esta forma se consigue que el tiempo de bloque promedio se vuelva más lento.

Algo que también funciona a la inversa cuando hay menos poder de cómputo en la red.

En el caso de Bitcoin el nivel de dificultad es evaluado cada 2.016 bloques o aproximadamente cada 2 semanas.

Cuando Satoshi Nakamoto genero el primero bloque en 2009, la dificultad de la minería era de solo 1. Algo que se ha ido incrementando con el tiempo hasta llegar a los 20 billones actualmente.

Y es que si esa hubiese sido la dificultad con la que Nakamoto hubiera minado el primer bloque, le hubiera tomado un año entero encontrar uno.

Resumen

  • El tiempo de bloque es la cantidad de tiempo que toma minar un nuevo bloque en la cadena de bloques.
  • Un bloque es verificado por los mineros de dicha red, que compiten entre ellos para poder resolver un problema matemático que se encuentra relacionado con el bloque.
  • El minero que tenga éxito es recompensado con las criptomonedas de esa blockchain.

¿Cual es mejor? ¿Lento o rápido?

No hay una simple respuesta a si es mejor un tiempo de bloque rápido o lento. Algunos piensan que un tiempo de bloque lento hace más segura a la red, ya que es más difícil modificar bloques recientemente creados.

Cuanto más profunda es la cadena de bloques, más difícil es “hackearla”.

Pero eso no significa que las blockchains con tiempos de bloque más rápidos son inseguras, solo que se necesita más bloques para alcanzar el nivel de seguridad que las que tienen un tiempo más largo consiguen.

Hablando en forma general, aquellas blockchains con tiempos de bloques rápidos son más interesantes para aquellas aplicaciones donde es importante que la información sea agregada de forma rápida.

Por otro lado, los tiempos de bloques más lentos son más apropiados cuando la seguridad es más importante que la velocidad.

El tiempo de bloque influencia cuanto tarda en hacerse una transferencia en criptomoneda. Bitcoin tarda aproximadamente 10 minutos, mientras que con Ethereum podemos enviar de una dirección a otra en cuestión de segundos.

Basándonos en esta medida, podemos decir que Ethereum puede ser descrita como una criptomoneda perfecta para ser utilizada para las transacciones diarias, como comprar un café. Sin embargo, los desarrolladores de Bitcoin, conociendo esta limitación, han creado una solución de segunda capa que consigue solventar este problema.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario