Desde que el dinero ha existido, uno de los mayores problemas que surgieron con él es el coste de oportunidad de simplemente tenerlo sin ningún uso o invertirlo en algo y no en otra cosa.
Siempre se ha dicho que mantener el dinero fíat (¿qué es el dinero fiduciario?) en nuestra posesión, mantenernos en efectivo, es algo bueno, pero esto por sí mismo puede provocar perdidas.
Estas perdidas se ven reflejas en el potencial de ganancias que podríamos obtener en el caso de invertir en tal o cual lugar, o en su lugar, directamente no hacerlo. Es al final del día ser menos rentables.
La forma que algunas personas resuelven este problema es comprando por ejemplo propiedades inmobiliarias, acciones o bonos y conseguir de forma constante ingresos a través de las rentas o dividendos que estas inversiones pagan.
Otra alternativa, que en el mundo de las criptomonedas puede llegar a ser interesantes, es prestar tu dinero a otro.
Durante el préstamo, una persona eliminar este coste de oportunidad de mantener el dinero parado sin hacer nada al prestárselo a otra persona. El prestatario, como se llama a esta segunda, debe garantizar que el dinero será regresado luego de un cierto periodo de tiempo, incluido los intereses pactados.
El problema de los costos de oportunidad también aparecen en el mundo de las criptomonedas. Si nosotros tenemos un monedero (¿qué es un monedero?) lleno de bitcoins, estos no están produciendo nada. En su lugar, el inversor esta esperando a que finalmente la criptomoneda un día sea aceptada de forma masiva y eso incremente su valor, pero no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana.
Se pueden nombrar muchos argumentos de porque aún no ha ocurrido algo así, como la falta de escalabilidad, la falta de vendedores que acepten a las criptomonedas como forma de pago, la dificultad para transformar a estas en moneda fíat y viceversa, etc.
Lo que vamos a descubrir con este artículo en el día de hoy es todo acerca del mundo de los préstamos en criptomonedas, en especial el de Bitcoin. Y también destacar cuáles son las mejores plataformas para hacerlo.
Contenido
¿Qué son los prestamos en criptomonedas?
Las personas que hagan HODL a sus criptomonedas pueden prestar a otras personas del mercado que por alguna razón requieren de estas criptomonedas en este momento.
Mientras tanto, estas para ti no tienen uso más que estar sentadas en tu monedero (aunque esto último técnicamente no es así, pero digamos que sí para seguir con nuestro tema).
El proceso es muy similar al de los préstamos que otorgan los bancos u otras entidades. Podemos prestar nuestras criptomonedas a una cierta tasa de interés y establecer cuáles son los detalles de amortización de la deuda, es decir, cuándo y cómo será regresado el dinero.
La finalidad del prestamista es finalmente obtener una ganancia con los intereses y de esta forma evitar el costo de oportunidad que se presenta cuando estas no hacen más que estar ociosas en nuestra cuenta.
Tipos de prestamos de Bitcoin que existen
1. Préstamos de margen en los exchanges de criptomonedas
Uno de los tipos de préstamos más comunes es el préstamo de márgenes en exchanges de criptomonedas. Es un tipo de préstamos colateralizado donde un trader pide prestado al exchange, tanto en corto como en largo, esperando que su dinero suba o baje en el futuro.
Este tipo de préstamos no es el más aconsejable para principiantes y solo es utilizado por expertos en el trading que intenta predecir los movimientos del mercado a corto plazo. Con él se puede conseguir ganancias en periodos muy cortos donde el mercado no es tan volátil.
Como colateral los exchange suelen exigir criptomonedas, pero no es tampoco muy extraños que acepten bienes que puedan ser fácilmente liquidados, incluso valoran tu reputación. Estos bienes colaterales junto con los límites varían de una plataforma a otros.
Las tasas de interés son calculadas de forma diaria por lo que es bastante difícil predecir las ganancias a largo plazo. La idea es que la persona que solicita este préstamo opere de forma apalancada, por lo que el fin último es no llegar a una llamada de margen que cierre su operación perdiendo así lo que haya usado como colateral.
Este tipo de préstamos estas disponibles en varios exchanges importantes como Bitfinex, BitMEX, Poloniex, Kraken y Huobi Pro.
2. Préstamos de Bitcoin colateralizados
Se trata de un tipo de préstamo en el que las personas pueden obtener uno directo entre pares en Bitcoin mediante el uso de altcoins o acciones punto a punto como colateral.
Este servicio presenta un par de diferencia con los préstamos de margen:
- Los intereses son fijos
- No hay llamadas de márgenes a menos que no seamos capaces de pagar el préstamo
Las personas van a establecer sus propias propuestas de prestamos personalizadas con los intereses y los bitcoins qué desean recibir. Mientras, los prestatarios buscarán en el mercado una propuesta que se ajuste sus necesidades para finalmente cerrar el trato.
Este tipo de préstamos tiene como ventaja que están pensados para el largo plazo, en especial cuando el mercado es volátil y el trading de márgenes es particularmente riesgoso.
La plataforma que la gran mayoría recomienda para operar este tipo de préstamos es BTCPOP. Se trata de una plataforma de préstamos punto a punto en donde se provee de liquidez desde 2014. La sede central se encuentra en las Islas Marshall. Incluso tiene un sistema de chat dentro de ella donde los usuarios pueden discutir cualquier tipo de tema.
BTCPOP ofrece garantías contra el principal (dinero prestado) para ciertos préstamos, ingresos de los préstamos y la verificación de identificación, así como el servicio directo de préstamos. Esta plataforma también es conocida por proveer créditos basados en préstamos, los cuales sirven para ayudar a financiar proyectos.
3. Préstamos híbridos entre criptos y activos basados en Bitcoin
Estos préstamos son obtenidos en términos de moneda fíat, pero luego son devueltos en Bitcoin. Por ejemplo, sí necesitamos dólares para comprar un coche, el préstamo es otorgado en esta moneda junto con los intereses, en donde el inversionista está vendiendo sus BTC para luego recuperarlos en el futuro junto con las ganancias.
El prestatario recibe bitcoins que luego tiene que regresar. Si el precio del Bitcoin acabará devolviendo menos criptomonedas, ya que el préstamo está calculado en moneda fíat. Estos son un tipo de préstamos usualmente buenos para las personas que hacen holding y necesitan algo de dinero en moneda fíat de forma temporaria.
La plataforma recomendada para este tipo de operaciones se llama Bitbond. La misma es punto a punto y posee un sistema de reputación que es utilizado por emprendedores. Se encuentra registrada en Alemania, y por tanto cumple con las regulaciones para los mercados de microcréditos que operan en zonas respaldadas por el USD y EUR.
Esto implica que para poder hacer uso de la plataforma debemos verificar nuestra identidad antes de poder utilizar las características de la misma.
Los miembros requieren probar que sean elegibles para un préstamo y también deberán vincular cuentas que estén basadas en su reputación como eBay o redes sociales. Una vez realizado se nos otorga un rating dentro de la plataforma, cuanto más alto es más seguro es que nos aprueben un préstamo.
BITPOP también permite este tipo de prestamos pero es una plataforma menos activa que Bitbond.
4. Préstamos en criptomonedas basadas en reputación
Estos préstamos se otorgan basados únicamente en la reputación personal del prestatario. Para eso pueden mejorar su reputación manteniendo una gran cantidad de bienes colaterales o un buen historial de pagos de préstamos en la plataforma o en otras como eBay.
Estos son perfectos para aquellos que buscan dinero en efectivo y tiene una gran reputación, el problema es que por lo general se suele pagar una enorme cantidad de interés. Aquí tanto BTCPOP y Bitbond son los lugares a donde ir.
5. Préstamos en moneda fíat con criptomonedas como colateral
Si tenemos algunos bitcoins podemos utilizarlos como colateral y tomar un prestamos en moneda fiat. Servicios como SALT son los mejores lugares con respecto a este tipo de prestamos.
Se trata de una plataforma que utiliza su criptomoneda nativa para las operaciones, es decir que el usuario debe comprar los tokens de SALT con sus bitcoins para poder recibir moneda fíat.
La plataforma es simple de usar, sencilla para comenzar y te paga el dinero directamente a tu cuenta bancaria.
Conclusión
Hemos visto múltiples plataformas que actualmente otorgan a las personas la oportunidad de comenzar a prestar dinero en criptomonedas. Estas entienden que el negocio de los préstamos es riesgosos, por lo que requieren que el usuario pase por un proceso de verificación.
Confirmar la identidad personal es usualmente un requisito, y algunas plataformas puede que hasta te pregunten acerca de los detalles de tus ingresos y hasta tus cuentas de redes sociales, esto tiene como objetivo asegurarse que tienes una buena reputación.
El proceso completo como experiencia es mucho más placentero que cuando se debe hacer a través de un los medios tradicionales de préstamos en moneda fíat. Abrir una cuenta para un préstamo en plataformas de criptomonedas usualmente es más sencillo que cuando debemos hacerlo en un banco.
Las personas aquí no son discriminadas basándose en sistemas como los puntajes crediticios o la falta de experiencia en los negocios. Algo que sí ocurre normalmente con las entidades financieras tradicionales.
Además, los préstamos en criptomonedas suelen ser menos costosos, ya que las comisiones pagadas son menores que con los préstamos enteramente en moneda fíat. El proceso en su naturaleza es punto a punto, es decir que un individuo le presta dinero a otro de forma directa. Esto no es lo que ocurre con los bancos, donde los mismos actúan como intermediarios de los fondos.
Gracias a las criptomonedas, ya no existen barreras geográficas para prestar el dinero, lo que implica hacerlo con alguien en cualquier lugar del mundo. Incluso al no tener que realizar conversiones entre monedas fíat, se reducen los costes en general.
Claro que hay algunos riegos involucrados en los préstamos. Si algo malo ocurre, como que el exchange es hackeado o comprometido, no existe la protección legal impuesta por los gobiernos que te ayude a recuperar tu dinero. Por otro lado, algunas plataformas sí pueden cobrar grandes comisiones por sus servicios de emparentar prestamistas con prestatarios.
Hay que considerar en la ecuación también la volatilidad del mercado de criptomonedas, que puede afectar a las dos partes. Aunque este riesgo puede minimizarse con contratos de préstamos bajos en valor, tiempos de duración cortos y diversificando.
Agrega un Comentario