Altcoins

10 Cosas que no sabías de las Altcoins

10 cosas que no sabias de las altcoins

Cualquier entusiastas de las criptomonedas seguramente este constantemente en busca de nueva información con el fin de aprender más de este mundo. No es ilógico pensar que quiere rápidamente saltar sobre ella y extraer lo máximo.

Por suerte el mundo de las criptomonedas tiene una vasta colección de datos curiosos e interesantes para que te mantengas ocupado todo el día leyendo. En este caso 10 curiosidades acerca de las altcoins que probablemente no sabias, por lo que te aliento a que sigas leyendo para descubrir cuales son.

Si no sabes lo que es una altcoin, te aconsejo que antes leas la guía de la pagina que te ayudara a despegar esta incógnita a la vez que permite introducir en este artículo y así sacar todo el provecho del mismo.

10 Detalles sobre las criptomonedas alternativas

#1 La primera altcoin

Muchos piensan de forma errónea que la primera de todas las altcoins fue Litecoin. Sin embargo, esto no es cierto. La primera de todas ellas tras el surgimiento de Bitcoin fue Namecoin (NMC).

Esta criptomoneda fue anunciada en abril del 2011, 2 años después de la creación de Bitcoin, y a día de hoy todavía existe. Si te preguntas cual es su valor, a momento de escribir esto podemos comprarla por casi $1, mientras que su capitalización de mercado es de más de $14 millones.

La misma fue creada utilizando el código fuente de Bitcoin, por lo que en sí comparte muchas características de su hermana mayor. Aunque hay una diferencia en particular que la destaca, y es la posibilidad de almacenar información dentro de la transacción.

#2 La las cara de todos los tiempos

Cuando vemos un gráfico de Bitcoin notamos que su precio ha alcanzado en diciembre de 2017 los $20.000, el mayor valor que ha conseguir una criptomoneda en general hasta el momento. Pero este post es acerca de las monedas digitales alternativas, por tanto vamos a ello.

El mayor precio que una altcoin ha alcanzado en la historia es responsabilidad de Bitcoin Cash (BCH), que en el 20 de diciembre de 2017 logro que una de sus unidades se vendiera por $4.785,82. El según puesto se lo lleva Zcash (ZEC) con $3.191,93. Siendo que el tercero es Maker (MKR) con $1.798,70.

Para sorpresa de mucho, la segunda criptomoneda con mayor capitalización, Ethereum (ETH), ocupa el quinto con $1.448,18, alcanzado el 13 de enero de 2018.

#3 La mayor caída de una altcoin

El 2018 ha sido un año nefasto para las criptomonedas en cuestiones relacionadas con su precio. En solo pocas semanas, la mayoría de las monedas más conocidas cayeron de forma dramática desde sus máximos históricos, y con ello se borraron miles de millones en capitalización de mercado de este sector.

Algunas sufrieron más que otras, y eso es de lo que se trata este punto. Por ejemplo VeChain (VET), que en la tabla de las que alcanzaron mayor precio se encontraba en el puesto 26 con un récord de $8,46 el 20 de enero de 2018. Luego de ese día comenzó un descenso que la llevo a perder un 99,93 por ciento de su valor hasta situarse en un precio de $0,005 por moneda. Es la caída mas significaba del top 50 del ranking de las monedas que alcanzaron su mayor valor por unidad.

Otras monedas destacar son Bitcoin Diamond (BCD) con un 99,4%, Zcash con un 98,04% y ICON (ICX) con un 97,32%.

#4 La que menos se derrumbo

Así como vimos las que mas sufrieron en este mercado bajista, también podemos nombrar algunas «ganadoras», si se quiere, al no ver derrumbarse su precio en tal cuantía. Por nombrar alguna, decimos que Ravecoin (RVN) con solo 17,4 por ciento desde su máximo histórico, que fue $0,07 el 27 de marzo de 2018, es la que acabo mejor parada. O Binance Coin (BNB) con solo 26,85 por ciento.

Sin embargo, la realidad es que esta lista debería estar liderada por USD Coin (USDC). El problema es que esta es difícil tenerla en cuenta, ya que su precio esta vinculado en teoría al dólar al tratarse de una moneda estable. Si tomamos su máximo valor de comercialización en octubre de 2018 a $1,14 y su precio mínimo de $1,002, su declive ha sido de solo 12,2%.

#5 ¿Cuántas altcoins existen hoy en día?

Este numero es difícil de determinar, debido a que constantemente esta siendo creadas nuevas. Además, no existe un ente centralizado que nos pueda dar esta información. Solo contamos con estimaciones que nos dicen la cantidad de altcoins que hay en circulación según lo que pueden conocer.

Si tomamos CoinMarketCap, vemos que esta lista 2.133 al momento de escribir esto. Algunos expertos consideran de que podría haber 4.000. Claro que también habría que determinar si podemos llamar altcoins a muchas de las que se encuentran en el fondo de los rankings, ya que su calidad y capacidad de aportar alguna valor es cuestionable.

#6 La lista de monedas muertas se encuentra creciendo

A pesar del auge de las criptomonedas, este sector es uno muy difícil. Como consecuencia, muchos desarrolladores han tratado de lanzar su propia altcoin pero pocos han sido capaz de conseguir el suficiente interés para que estas tome impulso. Existe una lista de proyectos que han muertos, y esta esta en constate crecimiento.

Como ocurre con el punto anterior, es difícil determinar un numero exacto, pero podemos hacer ciertas suposiciones.

La mayor autoridad sobre la materia es el sitio Dead Coins. Un lugar donde los usuarios suben la información y por tanto no podemos esperar que sea 100 por ciento cierto, pero al menos podemos tener una idea.

El numero que figura ahora en Dead Coins es de 1.579. Sí queremos tomar dimensión de esto, podríamos decir que desde que se creo Namecoin han muerto una cada 2 días aproximadamente.

#7 La criptomoneda con la menor capitalización

Todos se conocen de memoria el top 10 de criptomonedas, incluyendo sus precios y capitalizaciones cuando entramos cada hora a ver la variación en sitios como CMC. Sin embargo, pocos conocen la lista que esta integradas por las monedas menos valoradas. Estas son las que tiene una menor capitalización de mercado y que pocos conocen a menos que te guste deambular por esa zona de la tabla.

La información de las ultimas 500 monedas de CoinMarketCap es un poco escueta, ya que muchas monedas no tienen información sobre la cantidad en circulación, pero centrémonos en las que sí. La moneda con la menor capitalización que podemos ver es SHADE Token (SHADE) con $52.

Las que le siguen en la lista son CJs (CJS) con $105, HarmonyCoin (HMC) con $154 y Jiyo [OLD] (JIYO) con $166.

#8 La altcoin mas valorada

Una moneda que tenga una alta capitalización de mercado no necesariamente debe tener un mayor valor unitario medido en dólares.

La capitalización de mercado, como ya sabían, se obtiene al multiplicar el precio de la moneda por la cantidad que existen en circulación. Esto implica que si una moneda tiene un precio de $0,01 y 5 millones en circulación tendrá un menor valor que una moneda que vale $10 y solo tiene 100.000.

En estos momentos si ordenamos la lista de precios, y excluimos a Bitocoin claro esta, podemos encontrar a ThoreCoin (THR) con $792, Maker (MKR) con $564 y Bitcoin Cash (BCH) con $276. Estas ocupan en la tabla de capitalización el puesto 77, 19 y 4 respectivamente.

#9 ¿Cuál es la mejor altcoin de 2019?

Si tomamos como punto de partida enero de 2019 y hacemos el calculo del crecimiento de las distintas altcoins, obtenemos una información muy interesante.

La lista la lidera Litecoin con un 103,3 por ciento de crecimiento en lo que lleva el año. Seguida por Digitalcash con 43,2 por ciento, NEO con 33 por ciento, Monero con 31,4 por ciento y Zcash con 12,8 por ciento.

Bitcoin en este mismo tiempo ha tenido un crecimiento del 12,4 por ciento.

#10 El dominio de Bitcoin se mantiene

El dominio de Bitcoin es una métrica que nos dice el porcentaje que representa la capitalización del mercado con respecto al resto.

Hasta el comienzo de 2017, Bitcoin solo había caído por debajo del 80 por ciento unas pocas veces, y nunca más de un par de puntos.

Sin embargo, desde ese entonces Bitcoin ha estado cerca de perder su corona frente a una altcoin en dos oportunidades. La primera de ella en junio de 2017, cuando Ethereum estuvo a 7 puntos de conseguirlo (38% vs 31%). La segunda en enero de 2018 cuando el dominio de Bitcoin fue el mas bajo de todos los tiempos con 33 por ciento.

Pero desde agosto de 2018 que Bitcoin se ha mantenido por encima del 50 por ciento, lo que le ha permitido mantenerse al menos 10 puntos por encima de cualquier altcoin que ha tratado de alcanzarla.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas