Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es El Estándar BEP-20?

Qué Es El Estándar BEP-20

El BEP-20 es el estándar de token de Binance Smart Chain que sirve para extender las funcionalidades de ERC-20.

El estándar de tokens ERC-20 es el estándar para tokens más común de Ethereum, y quizás también del ecosistema de criptomonedas. Mientras que el BEP-20 tiene la intención de extender al ERC-20.

Podemos verlo en términos más sencillos como una guía para determinar como un token puede ser gastado, quien lo puede gastar y las reglas en general para su uso.

Este estándar se deriva del ERC-20, y, por tanto, es completamente compatible con él. Algo que podemos ver en su código, ya que es una modificación de este.

Los objetivos de estas modificaciones fueron la de mejorar el protocolo mientras lo optimizan para conseguir mejores costes en las transacciones y en la velocidad de transferencia.

Este estándar se creó para la cadena de bloques de Binance Smart Chain, para que los desarrolladores puedan tener un formato flexible que les permita lanzar sus propios tokens.

Con ellos se pueden hacer cualquier tipo de cosa, como representar acciones de una empresa o hasta stablecoins que repliquen el valor del dólar o el euro.

Otra funcionalidad es que podemos crear nuevos tokens nativos como BEP-20 y vincular otros tokens de otras cadenas de bloques para que puedan funcionar sobre la Binance Smart Chain.

Todo este proceso es bastante sencillo, ya que con solo usar este estándar conseguimos varias funcionalidades básicas como:

  • Transferir los tokens.
  • Devolver un saldo
  • Ver las propiedades del token.
  • Etc.

¿Cómo funciona los tokens BEP-20?

Los tokens BEP-20 son fáciles de desarrollar, puesto que es un estándar flexible y amigable con los programadores. Algo que permite que se pueda crear tokens fungibles con él.

Para poder funcionar, es necesario que paguemos con BNB, la criptomoneda nativa de Binance, mientras que aquellos validadores de BSC son recompensadas con esta moneda. De cierta forma, funciona similar a como lo hace Ethereum con el gas, y es que estos dos tokens son muy parecidos.

Fueron desarrollados como una extensión de los tokens de Binance BEP-2 y los tokens de Ethereum ERC-20, haciéndolos compatibles con ambos.

Además de poder dar vida a tokens nativos con BEP-20, como es el caso de Binance Coin (BNB) o PancakeSwap (CAKE), también existen monedas “peggy”.

Para eso se utiliza una serie de compatibilidades llamadas peg-in y peg-out. Que son básicamente conversiones que se hacen a través del Binance Bridge y otros monederos compatibles.

El término peg se puede traducir literalmente como pinzas, que se entiende como el hecho de vincular monedas. Así se obtienen las versiones BEP-20 de otros tokens o criptomonedas que funcionan sobre la cadena de bloques de Binance.

Algunos ejemplos de monedas peggy son:

  • Ethereum (ETH)
  • Cardano (ADA)
  • Tether (USDT)

Básicamente, esta representación implican que cada token con el estándar BEP-20 representa una paridad 1 a 1 con las criptomonedas en particular. Por ejemplo, un ETH BEP-20 representa un ETH de la cadena de bloques de Ethereum.

Para vincular una criptomoneda con un token de este estándar debemos decidir bloquear las cryptos. Por ejemplo, bloqueamos 1 BTC en la cadena de bloques de Bitcoin para poder recibir 1 BTCB en Binance Smart Chain.

En cualquier momento podemos decidir recuperar nuestro bitcoin si intercambios el BTCB por el BTC, ya que ambos valen exactamente lo mismo.

La ventaja de hacer algo como esto es que la cadena de bloques de las criptomonedas que queremos transformar en BEP-20 puede ser más lenta o cara que la de Binance, haciendo que si necesitamos mover nuestro dinero sea conveniente sobre la cadena del segundo.

¿Para qué se usan los tokens BEP-20?

Como dijimos, los tokens BEP-20 funciona sobre una cadena donde las transacciones pueden ser enviadas rápidamente y con un coste extremadamente bajo.

Si tenemos una crypto como Bitcoin que nos cuenta algunos centavos o incluso dólares enviar y debemos esperar al menos 10 minutos, puede ser interesante utilizar estos tokens.

Por algo se han vuelto muy populares para las personas que suelen enviar y recibir continuamente dinero en criptomonedas, así como los que reciben sus sueldos y otros tipos de pagos.

Diferencia entre Tokens BEP-20 y BEP-2

Estos dos tokens son bastante similares y fáciles de intercambiar entre ellos, y es que han sido desarrolladores para poseer esta compatibilidad. Pero aun así existen algunas diferencias que debemos conocer.

Por empezar, el estándar BEP-2 es el que usaba antiguamente Binance, mientras que el BEP-20 fue creado como una mejora que sirviera para dar paso a las finanzas descentralizadas.

Por eso es que debemos utilizar dos monederos diferentes para cada una, ya que cuentan con formatos de direcciones distintos.

En el caso de BEP-2, las direcciones comienzan con la cadena “bnb” y requiere el uso de un MEMO. Un tipo de identificador único para cada cuenta que le permite a Binance enviar los fondos a la correcta.

Las direcciones de BEP-20, en cambio, comienzan con 0x. Algo similar a las direcciones de Ethereum.

Particularidades que debemos conocer si queremos diferenciar con que tipo de estándar estamos trabajando.

Diferencia entre Tokens BEP-20 y ERC-20

Las diferencias entre BEP-20 y ERC-20 son un poco más difíciles de descubrir, ya que como dijimos antes comparten el mismo formato de dirección. Sin embargo, la diferencia más importante es que funcionan en diferentes blockchains.

Mientras que BEP-20 lo hace sobre la cadena de bloques inteligentes de Binance (BSC), los tokens ERC-20 lo hacen sobre la de Ethereum.

Aun así, ambas poseen funcionalidades similares, por lo que los dos tokens son compatibles y pueden ser intercambiados fácilmente entre ellos.

De cierta forma se puede decir que Binance es un fork de Ethereum y que creo su propia plataforma sobre esta solución. Pero esto no es así, simplemente Binance agrego esta característica con el tiempo.

Tokens populares que utilizan BEP-20

Algunas aplicaciones y tokens que utilizan este estándar en la cadena de bloques de Binance son:

  • PancakeSwap (CAKE): un exchange descentralizado en donde podemos intercambiar tokens BEP-20. La plataforma permite que podamos ganar su token nativo llamado CAKE a través del yield farming o el staking.
  • Binance Coin (BNB): inicialmente había sido construido como un token ERC-20, pero ahora es un token nativo de Binance Smart Chain utilizando el estándar BEP-20 y BEP-2. Es usado para pagar por las comisiones de las transacciones en la plataforma, pero también como una criptomoneda en sí. También puede ser empleado para el staking en la plataforma y así obtener más BNB.
  • BurgerSwap (BURGUER): es otro exchange descentralizado que permiten intercambiar tokens, con la diferencia de que no solo se trata de aquellos BEP-20. Con este exchange podemos comerciar también ERC-20 con el estándar de Binance. Y si nos transformamos en un proveedor de liquidez, podemos ganar tokens BURGUER.

¿Cómo podemos crear un token BEP-20?

Existen muchas maneras de producir nuestro propio token con este formato.

Algunas involucran crearlo de forma manual, el problema es que deberemos saber algo de programación y aprender algunas cuestiones técnicas que no son para cualquier.

Mientras que también podemos hacer uso de un generador de token como este. Aunque hay que decir que tiene un coste de 0 BNB en la versión más básica, pero que puede llegar hasta 3,85 BNB en la versión prémium.

Si aun así queremos intentarlo, debemos hacer los siguientes pasos:

  1. Instalamos Metamask y lo conectamos con la Binance Smart Chain. Si queremos probar antes, podemos hacerlo a la tesnet de esta blockchain. Si no habremos creado un token en la cadena principal.
  2. Enviamos algunos BNB a nuestro monedero de Metamask para cubrir los gastos de transacción cuando lancemos el token. Si lo estamos haciendo sobre la tesnet, necesitamos conseguir BNB de esta red.
  3. Nos dirigimos a Remix IDE, donde podemos seguir el proceso de manera online sin instalar nada.
  4. Creamos el token en Remix y lo lanzamos. Eso sí, vamos a tener que codificar un poco, pero no tanto, ya que algunos ejemplos de implementaciones de BEP-20 los encontramos aquí para que los usemos de guía.
  5. Una vez lanzado nuestro token, vamos a querer tomar la dirección del contrato y agregarla a nuestro monedero, en nuestro caso MetaMask.

Debemos especificar la cantidad máxima de tokens que pueden ser minteados. También sí queremos quemar tokens. A partir de allí podemos mintear todos los tokens que queramos hasta llegar al límite.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario