Un Bridge Crypto, o Puente de Criptomonedas, es una conexión que nos permite transferir tokens u otra información de una cadena de bloques a otra.
No es necesario que ambas blockchains tengan el mismo protocolo, reglas y modelo de gobernanza, ya que es el bridge el que se encarga de proveer la compatibilidad entre ellas para que operen entre sí de manera segura.
Estos puentes se pueden crear con muchos diseños diferentes, pero por lo general los más usados son dos:
- Centralizados: estos requerían de algún tipo de autoridad central o sistema para operar, lo que implica que el usuario requiere entrega su confianza a un mediador para poder utilizar el servicio.
- Trustless (sin confianza): son aquello en que el usuario no tiene que dar su confianza a una autoridad o entidad central. En su lugar, la confianza se encuentra puesta en la verdad matemática que se construye con el código.
La ventaja de este último, que se consigue al tener muchos nodos que llegan a un acuerdo en común, es que se elimina mucho de los problemas de los sistemas centralizados.
Por ejemplo, los más importantes son el abuso del poder y la corrupción. Sin embargo, con estos bridges se alcanza un nivel más alto de transparencia e incentivos para que más personas lo usen.
Estos bridges no solo son creados para un propósito en particular como el de enviar tokens de una cadena a otra, sino que pueden ser desarrollados con otros propósitos en mente, como enviar información de cualquier tipo de una red a otra.
Algunos ejemplos son:
- Llamadas a contratos inteligentes.
- Identificaciones descentralizadas.
- Información fuera de la cadena en oráculos, como el precio de una acción.
En particular, podríamos ver el uso de un bridge en el caso de que, por ejemplo, exista una verificación de identidad atada a la blockchain de Polkadot, la cual puede ser empleada para un proceso de KYC por una empresa que funciona sobre Ethereum.
Al final, la idea es permitir aplicaciones que sean cada vez más descentralizadas, ya que no solamente operan en blockchains que lo son, sino en varias, aumentando aún más esta característica.
Contenido
¿Cómo funciona un Bridge de Criptomonedas?
Se pueden hacer muchas cosas interesantes con los puentes de criptomonedas, como convertir contratos inteligentes y enviar información. Pero el más común de sus usos lo encontramos en la transferencia de tokens.
Tomemos como ejemplo a Bitcoin y Ethereum, dos de las cadenas de bloques más grandes que existen, y que se diferencian enormemente por sus reglas y protocolos.
A través de un bridge, los usuarios de Bitcoin pueden transferir sus BTC a Ethereum. Esto tiene la ventaja que les permitirá hacer cosas que en la cadena de bloques de Bitcoin no podría. Esto puede ser útil para participar en DeFi con Bitcoin o aprovechar comisiones más bajas si es que en Ethereum son más interesantes.
Cuando realizamos este evento, el bridge de la blockchain mantendrá en su poder nuestros BTC y nos entrega el equivalente en ETH para que los usemos.
En ningún momento nuestros bitcoins salen de la cadena de bloques, simplemente son bloqueados en un contrato inteligente mientras hacemos uso de los ETH.
Esto nos permite fácilmente luego hacer la operación inversa, donde entregaremos al contrato inteligente nuestros ETH y recuperamos los BTC. Siempre en proporción a la cantidad de una moneda que equivale en la otra.
Algo que también lo podemos conseguir de una manera más tradicional, simplemente convirtiendo nuestros BTC por ETH en un exchange y enviarlos luego a algún lugar que nos interese.
El problema de ello es que nos llevara más tiempo, pagaremos más comisiones y son más pasos que si lo hiciéramos de la otra manera.
¿Cuál es la utilidad de estos puentes?
Muchos beneficios de poder utilizar un activo de una cadena de bloques en otras ya los hemos visto. Por ejemplo, aprovechar que es más barato y rápido comerciar en la segunda cadena en lugar de la original.
Esto es cierto con Ethereum, que a día de hoy es extremadamente caro pagar el gas de sus comisiones y los tiempos de verificación lentos. Sin embargo, existen otras cadenas de bloques que resuelven esto y las podemos aprovechar gracias a los bridges.
Si estamos interesados en DeFi, con Ethereum tenemos muchos contratiempos, pero si elegimos operar sobre Arbitrum o Polygon, entonces nos permitirá usar las funcionalidades de este ecosistema con nuestros tokens ERC-20 por una fracción de los costos.
Otros inversores puede que empleen los bridges para obtener las mejores rentabilidades, las cuales no existen solo en una cadena. Por ejemplo, el protocolo DeFi Orca solo está disponible en Solana, pero soporta una versión del wrapped de ETH.
Al final son herramientas muy sencillas de utilizar, debido a que muchas plataformas DeFi las han integrado para permitir el intercambio de tokens entre diferentes protocolos sin tener que dejar la plataforma.
Tipos de Bridges Cryptos
Algunos puentes, conocidos como unidireccionales o bridges de una sola vía, permiten que los activos solo pueden ir hacia una cadena de bloques y no a la inversa.
Por ejemplo, con Wrapped Bitcoin podemos enviar nuestros BTC a la cadena de bloques de Ethereum, que convierte los bitcoins en una stablecoin vinculada a esta, pero como Token ERC-20. Sin embargo, no podemos enviar ETH a la blockchain de Bitcoin.
Otros bridges como Wormhole y Multichain son bidireccionales, o de dos vías. Lo que significa que somos libres de convertir los activos de una cadena para pasar a la otra. Así podemos enviar Solana a Ethereum y Ethereum a Solana.
Por último tenemos los bridges custodiados y los no custodiados, que hemos mencionado antes como los centralizados o con confianza y los descentralizados o sin confianza respectivamente. Las diferencias son muy sencillas, simplemente nos indican quien controla los tokens en el bridge.
Por ejemplo, los WBTC (wrapped bitcoins) que son custodiados por BitGo son centralizados porque este bridge lo es. Sin embargo, los tokens en Wormhole, al atarse de un protocolo con contratos inteligentes, se encuentra no custodiados y están descentralizados.
Más adelante veremos los aspectos de seguridad de estas dos opciones, ya que una no implica que sea más segura que la otra.
Algunos Bridges Crypto importantes
Aquí hay una lista de los bridges más importantes, aunque no son los únicos:
- Binance Bridge: este bridge centralizado ofrece una de las selecciones más grandes de criptomonedas con la que operar. Soporta las cadenas de bloques más populares, como Ethereum, Solana, TRON, entre otras.
- cBridge: podemos acceder a esta solución directamente desde Binance en caso de que no quieras usar su puente. Tendremos aquí una gran cantidad de cryptos para comerciar. Sin embargo, es necesario que conectemos un monedero o cartera antes de poder comenzar a usarlo.
- AnySwap: esta plataforma es popular por tener características más allá de únicamente transferir. Una vez que nuestro monedero se encuentra conectado, podemos vender nuestro dinero a través de diferentes tipos de monedas. También podemos enviar este balance de un lugar otro. El único problema es que en ciertas blockchains solo podemos transferir a direcciones específicas.
- Avalanche Bridge: es el bridge más grande de Ethereum.
¿Son seguros los Crypto Bridges?
Al igual que con cualquier criptomoneda, nuestro capital está en riesgo. En el caso de las opciones descentralizadas, hay algunas que no han sido probadas los suficientes, lo cual puede llevar a la explotación de alguna vulnerabilidad.
En el pasado hemos visto este problema con Wormhole. Según una firma de analítica llamada Elliptic, el ataque a Wormhole ocurrió debido a que permitió al atacante a mintear 120.000 en wrapped ethereum sin la necesidad de stakear ETH. Posteriormente, el atacante nada más tuvo que hacer una extracción de estos WETH.
Pero también sucedió con un bridge llamado Qubit, que fue vulnerado para robar $80 millones.
Las versiones de bridge con confianza tienen un perfil de riesgo diferente. Aquí, en lugar del problema estar en el protocolo y las posibles vulnerabilidades que tiene, el riesgo se concentra en la empresa que stakea los activos y que puede ser corrupta o negligente, lo que llevaría a perder los fondos.
Tener nuestros activos en un sitio centralizado puede implicar otros riesgos diferentes, como que un gobierno le ordene congelar los activos de sus usuarios.
Agrega un Comentario