Básico de Bitcoin

Transacciones Dentro Y Fuera De La Cadena De Bitcoin

Transacciones Dentro Y Fuera De La Cadena De Bitcoin

Mientras que las transacciones dentro de la cadena de bloques de Bitcoin son más seguras y confiables, las transacciones realizadas fuera de esta ofrecen beneficios de velocidad y bajos costes.

Si bien Bitcoin puede ser una alternativa al dinero fíat en cuanto a que no puede expandirse su oferta monetaria o brinda más control a las personas, también tiene algunos aspectos negativos relacionados con la velocidad de sus transacciones y las comisiones que se pagan por ellas.

Hoy vamos a ver las diferencias entre las transacciones que se realizan en la cadena de bloques de esta criptomoneda y las que son el producto de nuevos desarrollos que permiten enviar y recibir dinero fuera de la cadena de bloques principal.

Contenido

Transacciones dentro de la Blockchain

Bitcoin utiliza una especie de base de datos, libro contable distribuido, para registrar todas las transacciones que se realizan en su red. Todos los bitcoins que existen se pueden hallar en algún lugar de la cadena de bloques.

Estas transacciones que son registradas en la blockchain de Bitcoin son consideradas transacciones dentro de la cadena u on-chain.

¿Cómo se realizan?

Los bitcoins se encuentran bloqueados dentro de direcciones, las cuales deben estar en nuestro poder para poder realizar una transacción dentro de la cadena.

Se dice que alguien es dueño de una dirección, y por ende de los BTC, cuando tiene la clave privada correspondiente a esa dirección. Esto le permite a su dueño poder firmar la transacción y así enviar los bitcoins a una nueva.

Todas las transacciones realizadas dentro de la cadena de bloques deben pagar una comisión a los mineros para que estos incluyan la misma dentro del bloque minado.

Cuantas más personas quieran realizas transacciones, mayores comisiones deberemos pagar, si es que buscamos que nuestra transacción sea validada de forma rápida.

Ventajas y Desventajas

Todo esto que hemos hablado ofrece ventajas y desventajas. Analicemos cada una de ellas para entender por qué querríamos realizar una transacción en la cadena y por qué no.

Beneficios de las transacciones en la cadena de bloques

La principal ventaja de realizar una transacción dentro de la cadena de bloques es que estamos ante la base de datos más segura que existe.

Sus 13 años de existencia al momento de escribir esto nos habla de lo segura que es. Básicamente, porque nunca ha sido hackeada, no se han falsificado bitcoins o se han generado dobles gastos.

Por otro lado, es una red extremadamente confiable. Bitcoin cuenta con un tiempo de funcionamiento de 99,986% desde su creación y 100% desde 2013. Lo que se traduce a que desde 2013 nunca se ha caído.

Cualquiera que haya contratado un servidor o utilizado algún servicio en línea, sabrá que estos números son impresionantes.

Cuando realizamos transacciones en esta cadena de bloque, estamos obtenido la seguridad y confianza que solo un sistema como este puede brindar.

Una vez que la transacción ha sido registrada en un bloque, podemos tener la confianza de que esta no podrá ser revertida, en especial si más bloques son minados encima de este. No existe otro sistema monetario en el mundo con este grado de garantías.

Contras de las transacciones en la cadena de bloques

Sin embargo, todos estos beneficios llegan con algunos aspectos negativos que tienen que ver principalmente con las comisiones que se pagan.

Cuando la fiebre por Bitcoin crece, es normal que se realicen más transacciones sobre la cadena de bloques y eso lleve a que las comisiones aumenten considerablemente.

Si estamos buscando realizar transacciones de poco dinero, las comisiones se vuelven un problema significativo.

Por otro lado, las transacciones tienen un tiempo promedio de 10 minutos en confirmarse. Para algunas operaciones como enviar dinero a otro país puede ser poco tiempo, pero para comprar en el supermercado es demasiado.

Por eso es que se ha estado investigando y desarrollando nuevas formas de realizar transacciones en BTC, especialmente en soluciones fuera de la cadena que permiten transacciones instan tenas y prácticamente gratuitas.

Transacciones fuera de la blockchain

Solo existe una cadena de bloques de Bitcoin, pero puede haber muchas soluciones de cadenas laterales o secundarías que ofrecen diferentes beneficios.

La mayoría buscan solucionar los problemas que tiene Bitcoin, como las comisiones y velocidad de las transacciones, así como otras prefieren agregar nuevas funcionalidades, como los contratos inteligentes.

Ejemplos de transacciones fuera de la cadena

Hay muchos proyectos en marcha actualmente, pero estos dos son quizás los más importantes y los que podrían ofrecer los mayores beneficios a Bitcoin actualmente.

Lightning Network

La red Lightning Network es una red punto a punto descentralizada donde los usuarios pueden transferir BTC de manera instantánea y con comisiones que se acercan a cero prácticamente.

Esta es construida por encima de la red de Bitcoin, lo que se conoce como una solución de segunda capa.

Cuando dos personas están listos para transferir bitcoins entre ellos, deben bloquear saldo en la cadena principal y así obtener fondos en la cadena secundaria.

Luego pueden realizar entre ellos todas las transacciones que deseen sin tener que esperar a que sean agregadas a un bloque. Con el límite establecido por la cantidad de fondos utilizados para abrir este canal de pago.

Cuando hayan terminado de hacer transacciones, pueden actualizar el resultado en la cadena de bloques de Bitcoin. Permitiendo que a pesar de haber realizado cientos o miles de transacciones fuera de la cadena, en la de Bitcoin solo se vean reflejadas 2.

Esto ahorra muchas comisiones y permite realizar micro pagos. A su vez, más personas pueden unirse a estas dos y crear una red tan grande como la de Bitcoin, pudiendo enviar dinero a cualquier persona que ahora participe en Lightning Network.

Liquid Network

Liquid Network es una cadena lateral construida por encima de Bitcoin. Esta fue construida por la empresa Blockstream y funciona de manera separada a la de la criptomoneda.

El beneficio que ofrece son transacciones muy rápidas, ya que luego de 2 confirmaciones es imposible que la cadena de bloques se vuelva a reorganizar y los bloques son generados cada 1 minutos. Así que 2 minutos es el tiempo máximo que deberemos esperar.

También mejora la confidencialidad de las transacciones, ya que no se revela cuando es enviado, algo que no encontramos en la cadena de bloques de Bitcoin donde todo el historial es público.

Aquellos usuarios que quieran enviar bitcoins a través de Liquid Network deberán enviar los BTC en la cadena a una dirección multi firma. Esta transacción es conocida como peg-in.

Una vez hecho esto, la red de Liquid emitirá la cantidad equivalente en L-BTC (Liquid Bitcoin) en su cadena de bloques para que el usuario pueda realizar sus transacciones.

L-BTC es un token separado, que representan la propiedad de los bitcoins verdaderos. Algo similar a un patrón oro, donde el dinero en papel representan la propiedad del oro.

Con los L-BTC el usuario puede hacer transacciones baratas y rápidas usando la blockchain de Liquid. Cuando ya no quiera hacerlo, simplemente debe realizar el proceso inverso para obtener de nuevo los BTC, utilizando una transacción llamada peg-out.

La diferencia que tiene con Bitcoin es que Liquid no es sin confianza y descentralizada. Está controlada por una federación, que en definitiva son entidades. Si bien son muchas y permite cierta resistencia a la corrupción, es un modelo menos confiable que el de Bitcoin.

Servicios de custodia

Algunos exchanges y brókeres funcionan como plataformas fuera de la cadena de Bitcoin. Luego de una transacción en la cadena, que envía nuestros BTC a la plataforma, podemos usar la misma para realizar muchas transacciones sin pagar comisiones extras.

En lugar de usar la cadena de bloques, el exchange simplemente registra en su base de datos los movimientos. Luego cuando decidamos sacar los fondos de estos servicios, es cuando finalmente realizamos una segunda transacción en la cadena de bloques.

En cierta forma es muy similar a lo que vimos en Lightning o Liquid, donde bloqueamos los fondos y luego los desbloqueamos para regresar a la cadena principal.

Sin embargo, mientras los fondos están en manos de un exchange, no tenemos la custodia de estos, ya que la clave privada está en poder del exchange. Esta es una gran diferencia con los servicios analizados anteriormente, donde hay un mayor control del dinero.

Un balance entre los dos tipos

Una queja que se hace a menudo sobre Bitcoin es la falta de escalabilidad. Y es que el tamaño del bloque de Bitcoin es limitado y solo se permite una cierta cantidad de transacciones en él. Entonces, a medida que crece su demanda, también lo hacen sus comisiones.

Hay algunas propuestas de mejora que podrían solucionar esto, pero no sin antes generar otros problemas. Podríamos aumentar el tamaño del bloque, pero esto llevaría a una menor descentralización.

También las soluciones vistas anteriormente ofrecen grandes beneficios, pero a cambio de entregar algo, como el control de los fondos.

Lightning Network necesita que bloquemos los fondos, y la cantidad de dinero que podemos enviar estará dada por los fondos que hayamos destinado para abrir el canal.

Por su parte, Liquid ofrece también muchas ventajas, pero es una solución menos descentralizada y necesita 100 confirmaciones en Bitcoin para finalmente poder operar en ella.

Los servicios custodiados también tienen lo suyo como hemos analizado antes, por lo que ninguna solución es una bala de plata.

Al final del día, debemos buscar un equilibrio entre lo que estamos dispuestos a ofrecer y lo que obtenemos para decantarnos por una solución u otra. Dependiendo de nuestras necesidades un servicio será mejor que otro.

Resumen

  • Bitcoin es el sistema de pago más seguro y confiable de todo el mundo.
  • Para conseguir esta seguridad, Bitcoin requiere que las transacciones tomen al menos 10 minutos y que las comisiones sean costosas.
  • Por esta razón es que se han creado soluciones fuera de la cadena como Lightning Network, Liquid Network y otras que ofrecen transacciones muy baratas y rápidas.
  • Aunque también tienen sus puntos negativos, como la necesidad de confiar en estos desarrollos y la de vincular cierto capital.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario