Bitcoin Mercado e Inversión de Bitcoin

Bitcoin Vs. Dólar y Euro: ¿Cuál es mejor?

Cual es mejor Bitcoin o Moneda Fíat

Bitcoin se ha comparado con muchas cosas, pero con lo que realmente busca tener su competencia es con el dinero fíat. Ya sea el dólar, el euro o cualquier papel moneda que emiten los estados.

A través de la humanidad, el dinero ha evolucionado en muchas formas diferentes. Desde usar conchas marinas a monedas de diferentes metales preciosos, como el oro o la plata.

También ha habido innovaciones en este campo, como los billetes, los cuales han dominado el mercado global los últimos años de la historia.

Sin embargo, con la llegada de Bitcoin hemos visto un nuevo competidor en el mercado. Uno que es completamente digital y que no necesita de una autoridad central para funcionar.

También tiene nuevas funcionalidades que lo hacen superior al dinero fiduciario. Por eso hoy veremos cuál es mejor.

Tabla comparativa

Comenzando con una tabla que compara y diferencia al dinero fíat del BTC. En varias categorías que creemos son importantes para determinar cuál es la mejor forma de dinero.

Dinero FíatBitcoin
FungibilidadAltaAlta
No ConsumibleAltaAlta
PortabilidadAltaAlta
DurabilidadModeradaAlta
DivisibilidadModeradaAlta
SeguridadModeradaAlta
Fácil NegociableAltaAlta
AceptabilidadAltaBaja
EscasezBajaAlta
Soberanía (emitida por estados)AltaBaja
DescentralizaciónBajaAlta
ProgramableBajaAlta

¿Qué es Bitcoin?

Para poder continuar con este artículo, es necesario saber que es Bitcoin si todavía no sabes mucho sobre esta criptomoneda.

Bitcoin es una moneda digital que funciona de manera descentralizada como medio de pago. Fue creada por Satoshi Nakamoto, una persona o grupo, en 2009, y desde entonces se ha vuelto la más popular.

Las transacciones son registradas en una especie de base de datos llamada cadena de bloques. Que es pública y todo el mundo puede consultar.

La cual utiliza la encriptación para hacer seguro el sistema mientras es también transparente.

Cada transacción que es validada por el sistema es integrada a unos bloques que luego son añadidos a la cadena. En un proceso que se conoce como minería, y que necesita la ayuda de ciertos actores del sistema llamados mineros.

Para eso resuelven un pequeño problema matemático que les permite agregar el bloque, obteniendo a cambio una cierta cantidad de BTC.

¿Qué es el dinero fíat?

La moneda fíat o dinero fiduciario es dinero emitido por los gobiernos que no está respaldado por ninguna materia prima, como el oro o la plata.

El valor lo obtiene de la oferta y la demanda, así como de la estabilidad del gobierno que la emite. En lugar de conseguir este valor de la materia prima que la respaldaría.

Algunos ejemplos del dinero fíat son el papel moneda que se usan en los distintos países. Como el oro, el euro, el peso, etc. Quienes en algún momento pudieron estar respaldados por el oro, pero que ya no lo están más.

BTC vs. Monedas Fíat

Los dos grupos de aspecto con los que podemos comparar el BTC y al dinero fiduciario son: las funciones y características del dinero.

Esto determina que cosas son deseables que tengan para que pueda ser una buena forma de dinero.

¿Cuáles son las funciones del dinero?

Para que el dinero pueda ser llamado como tal, debe cumplir estas 3 funciones. Veamos como les va al Bitcoin y el dinero fíat en cada una.

1. Reserva de valor

La reserva de valor nos habla de que el dinero puede conservar su poder de compra a través del tiempo.

Una función en la que el Bitcoin es mejor que el dólar o el euro, al menos a largo plazo. Y es que al no existir un límite de cuanto dinero fiduciario puede existir, su oferta se expande mientras la demanda no lo hace de la misma forma.

Sabemos que los bitcoins solo pueden llegar a ser 21 millones. Mientras que la cantidad de dólares o euros se expanden infinitamente.

2. Unidad de cuenta

La unidad de cuenta nos permite determinar el precio de cualquier bien en función de una cantidad de dinero.

Algo en lo que el dólar, euro o cualquier moneda fíat lleva la ventaja porque por lo general los precios están expresados en ellas.

Mientras que es más difícil encontrar algo que a día de hoy se venda por cierta cantidad de BTC.

3. Medio de intercambio

Ser un medio de intercambio se refiere a que el dinero puede ser intercambiado por otros bienes. Algo que lo hace mucho más útil que el trueque.

De nuevo son las monedas fíats las que son aceptadas ampliamente a cambio de los diferentes bienes y servicios que encontramos en la economía.

Mientras que si bien hay cada vez una aceptación mayor de los bitcoins, todavía está muy lejos de ser ampliamente aceptado.

¿Cuáles son las características del dinero?

Cuantas más y mejores características sean las que posea el dinero, mejor desempeñara su objetivo dentro de la economía.

1. Durabilidad

Mientras que el dinero puede sufrir daño con el tiempo, ya que es un objeto físico (tanto en papel como en moneda), el Bitcoin es digital.

Por lo tanto, los BTC son más durables porque no pueden ser dañados. Eso sí, a medida que se digitalizan las economías y el dinero comienza a ser usado de manera digital, el dólar y el euro también mejoran en esta característica.

2. Divisibilidad

Cada dólar o euro puede ser dividido hasta en 100 centavos. Mientras que un bitcoin puede ser dividido hasta en 8 decimales, que es igual a 100 millones de satoshis, su mínima unidad.

Así que se puede decir que el Bitcoin es más divisible. Lo que permite que aunque su precio aumente mucho, poder hacer pagos de montos pequeños.

3. Portabilidad

La naturaleza de Bitcoin es digital, lo cual lo hace más portable que el dinero fíat. Si queremos enviar BTC a otra parte del mundo, solo tenemos que crear la transacción, que tardara algunos minutos en ser confirmada.

En cambio, con el dólar o el euro vamos a tener que buscar un intermediario, pagar grandes comisiones y esperar incluso varios días.

Lo cual es aun más cierto cuando los montos que deseamos enviar son grandes. Que aunque hoy el dinero fíat esté digitalizado, sigue siendo bastante difícil hacerlo.

4. Escasez

La cantidad de dinero fiduciario que existe está determinado por los bancos centrales. En el caso del dólar por la Reserva Federal y en el caso del euro por el Banco Central Europeo. Lo mismo con la moneda de cada país.

Estos son los que determinan cuanto dinero hay en la economía. Incrementando o disminuyendo la cantidad con base en lo que consideran necesario.

Mientras tanto, los BTC solo pueden ser 21 millones. Así que cuando se cree esta cantidad no se va a poder producir más bitcoins.

Lo cual vuelve al Bitcoin un bien más escaso y además más valioso.

5. Fungibilidad

Como el dinero fiduciario y los BTC son creados todos iguales, se puede decir que ambos son fungibles.

Esta es una característica del dinero que nos dice que cada moneda o billete valen lo mismo y pueden intercambiarse.

En el caso de los euros o dólares, un billete de 1 unidad vale lo mismo que otro. Mientras que el código de un BTC es igual al de otro.

6. Aceptabilidad

El dinero fíat gana en esta característica, porque es más fácil encontrar a alguien que acepte las diferentes monedas creadas por el estado en lugar del bitcoin.

Si estás en Estados Unidos o Europa, los comercios te van a aceptar dólares o euros respectivamente, antes de dejarte pagar con bitcoins.

¿Cuál es mejor, BTC, USD o EUR?

Actualmente, el dinero fíat es preferido a la hora de realizar transacciones porque lleva más tiempo entre nosotros y goza de cierta popularidad que el Bitcoin recién comienza a conocer.

Algo que en el futuro puede cambiar a medida que hay más desarrollos en los aspectos técnicos de esta criptomoneda, haciendo que sea todavía más fácil, rápido y barato utilizarla.

También es necesario que el BTC goce de una menor volatilidad, para que su precio no varíe tanto como lo hace ahora. Lo cual podría suceder si los estados continúan produciendo moneda fiduciaria sin respaldo y en cantidades que provocan que su poder de compra descienda.

Por eso en el pasado muchos han usado el oro como refugio de valor, pero eso podría cambiar si las personas consideran al Bitcoin como el oro digital.

¿Es mejor el oro o el BTC?

Las diferencias entre el Bitcoin y el oro ya las hemos analizado anteriormente en profundidad. Lo que nos lleva a concluir que el Bitcoin es una mejor inversión y mejor forma de refugio de valor.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

2 Comentarios

Haz clic aquí para añadir un comentario

  • Supongo que a largo plazo Bitcoin se transformara en algo más estable de lo que es ahora y en eso también superara al dólar o cualquier moneda fíat.

  • Si pensamos en el corto plazo, sin dudas me manejaría con dólares. A largo plazo, apostaría «algunas fichas» a atesorar ahorros en Bitcoins…