Básico de Bitcoin

¿Qué Son Las Transacciones Por Lotes De Bitcoin?

Qué Son Las Transacciones Por Lotes De Bitcoin

Las transacciones por lotes son aquella que se crean para realizar múltiples pagos con una sola transacción, la cual tiene muchas salidas.

Debido a que las comisiones de transacciones de Bitcoin se basan en cuanta información utilizan, combinar múltiples transacciones en una sola puede ayudar a disminuir los costos y ahorrar comisiones a las partes intervinientes.

La ventaja de las transacciones por lotes se incrementan con la escala. No es lo mismo para un exchange realizar una transacción de extracción por cada cliente que realizar una transacción que le pague a todos. El ahorro en comisiones de la última opción es más que significativa.

Por ejemplo, Coinbase ha dicho que este sistema le ha ayudado a sus clientes ahorrar 75,2% en comisiones de transacciones, reduciendo también la cantidad de transacciones por día un 95%.

Esta opción la encontramos en muchos exchanges, así como también en monederos, que ayudan a sus usuarios a reducir sus gastos enormemente.

En esta guía veremos en detalle esta opción tan interesante, así como los beneficios y algunos contratiempos que presentan.

¿Cómo funcionan las transacciones de Bitcoin?

Entender como funcionar las transacciones de Bitcoin nos ayuda a comprender como funciona las transacciones por lote.

A diferencia de otras criptomonedas donde se utiliza un sistema contable o de balances, Bitcoin utiliza lo que se llama Modelo de Salidas de Transacciones sin Gastar (UTXO).

Los usuarios no tienen un balance como tal, sino que tiene el control de salidas de transacciones que no han sido gastadas y que pueden ser usadas como entradas de otras.

Cuando creamos una transacción de Bitcoin, la cantidad de BTC que necesitamos transferir tiene que ser equivalente a la cantidad de UTXO que se han seleccionado como entradas.

Una salida será para la persona que recibe, el destinatario de los fondos, mientras que otra será para las comisiones del minero y la última para la dirección de cambio, lo que nos regresa a nosotros.

Claro que este es un ejemplo sencillo, pero una transacción podría contar con múltiples entradas y múltiples salidas. Que es justamente lo que aprovechan las transacciones por lotes para beneficio del usuario.

El tamaño del bloque de Bitcoin es fijo, y esto determina la cantidad de transacciones que se pueden agregar dentro de él. Por eso, si la red se encuentra saturada, los mineros elegirán aquellas transacciones que paguen más comisiones para agregarlas a un bloque.

En realidad, más que la comisión que pagan por transacción, lo que importa es la comisión por el tamaño de la misma, ya que intentan generar la mayor cantidad de comisiones por bloque minado. Es decir, buscan la eficiencia de sus ingresos.

No es lo mismo una transacción de 100 bytes que paga $1 que una de 150 bytes que paga $2. En la primera se paga 1 centavo por cada byte y en la segunda $0,013 por byte. Al minero le es más rentable la segunda en este caso.

Esto implica para el usuario que puede tomar dos caminos para ahorrar espacio y comisiones:

  • Consolidar UTXO: podemos usar la menor cantidad de entradas posibles, lo que ahorrara espacio y generara muchas salidas (lo que se conoce como polvo de Bitcoin). Luego, cuando las comisiones sean más baratas, tomamos todas esas salidas y las consolidamos en una más grande.
  • Transacciones por lotes: si necesitamos realizar de forma frecuente las transacciones, podemos incluir una gran cantidad de salidas a diferentes personas en una misma transacción.

Esta última es una práctica muy común entre los grupos de minerías y exchanges, que necesitan ahorrar la mayor cantidad de comisiones posibles y necesitan pagar a muchas personas.

No es raro encontrar docenas o cientos de salidas en este tipo de transacciones.

Ejemplo de las transacciones por lotes

Por ejemplo, supongamos que tenemos que pagarle a 5 amigos un total de 1 BTC. Con esta alternativa podemos crear una sola transacción con 5 salidas que le paguen a cada amigo los montos necesarios.

La otra opción sería crear 5 transacciones diferentes, pero esto sería más costoso.

La razón de esto es que cada transacción que creamos tiene un tamaño fijo y uno variable. El primero será común para todas las transacciones y el segundo dependerá de la cantidad de entradas y salidas que posea.

Si bien crear una transacción con más salidas aumentara su tamaño, esta no será más grande que todas las transacciones generadas para nuestro ejemplo.

Ventajas de este tipo de transacciones

Si bien hay tanto ventajas como desventajas, las primeras son más y tienen más importancia que las segundas. Veamos cuales son.

1. Fusionar varias transacciones en una sola

Las transacciones, como hemos estado hablando hasta recién, son perfectas para reunir varias transacciones en una sola, con todo los beneficios que eso conlleva.

En el pasado, los usuarios de Bitcoin solían crear una transacción por cada envío, lo cual era un pobre aprovechamiento de los recursos monetarios y físicos de la red.

2. Reducir la máxima cantidad de transacciones sin gastar en nuestro monedero

Cuando generamos transacciones, se van acumulando salidas de transacciones sin gastar con pequeñas cantidades que se conoce como polvo o dust.

Sin embargo, tenemos dos opciones para resolver este problema. Una podría ser reunir todas esas transacciones en una sola, una transacción con múltiples entradas y una salda.

La segunda opción es utilizar más las transacciones por lotes para, que en lugar de tener cientos de transacciones con sus restos, solo tener una salida.

3. Minimizar las comisiones

Las comisiones son otra gran ventaja de estas transacciones. Ya que como vimos antes, ayudan enormemente a disminuir las mismas cuando debeos hacer varios pagos.

Por algo ciertos servicios han comenzado a utilizarlas, y es que el ahorro puede ser muy significativo, en especial para una empresa que está acostumbrada a pagar constantemente.

4. Reducir las transacciones que se generan en la red

Esta ventaja no es solo para alguien en particular, sino para la red en su totalidad. Ya que utilizar más este tipo de mecanismos ayudan a generar menos transacciones en la red.

Por un lado, ahorra tiempo y esfuerzo a las empresas o personas que necesitan hacer muchos pagos, pero también reduce la congestión en la red y la hace trabajar más eficientemente.

5. Reduce el tiempo de operación de los exchanges

Un exchange puede generar un pago ahora y luego necesitar el resto de esa operación para crear uno nuevo. El problema es que debe esperar que los bloques sean confirmados para que la nueva transacción sea válida.

Al reducir la cantidad de transacciones que debe enviar, el exchange tiene menos tiempos de espera y puede dedicar más tiempo al resto de su operación, que al final le genera más ingresos.

Desventajas de este tipo de transacciones

Si bien todo lo que analizamos hasta ahora es muy interesante, también hay algunas contras de estas transacciones de Bitcoin.

1. Reduce la privacidad

La primera contra es la reducción de la privacidad y el aumento de la centralización. Es sencillo para alguien que haga un análisis de cadena determinar que esta transacción la hemos utilizado para pagarle a otras personas.

Algo que se puede evitar en cierta forma si al hacer este tipo de transacción se utiliza un sistema de CoinJoin.

2. Retrasos

Muchos exchanges hacen pagos a los usuarios cuando estos solicitan una extracción. Pero si sea realiza con una transacción por lotes tiene que esperar a que el exchange reúna varios usuarios para aprovechar estos beneficios.

Puede que no sea un problema para todo el mundo, pero para quien busca obtener su dinero lo más rápido posible, esto puede ser una molestia. Más aún si luego debemos agregarle el tiempo de confirmación a la ecuación.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario