Básico de Bitcoin

8 Transacciones Históricas De Bitcoin

Transacciones Históricas De Bitcoin

No hay nada de especial en una transacción de Bitcoin. Todos los días se realizan entre 200.000 y 300.000 en la red de estas criptomonedas sin tener nada en particular que las destaques.

Pero de vez en cuando, una transacción que se realiza en esta cadena de bloques tienen un significado muy importante para Bitcoin y el mundo de las criptos.

Estas transacciones de las que hablamos pueden ser vistas por cualquier explorador de cadenas de bloques, ya que han quedado inmortalizadas en el registro público para que podamos revisarlas todas las veces que necesitemos. Al final, son una parte de la historia de Bitcoin.

Contenido

Las transacciones más importantes de Bitcoin

Todas las transacciones de Bitcoin son vistas de igual manera ante los ojos de los mineros. Siempre que tengan las comisiones necesarias para ser procesadas para estos nodos es indistinto quien es el emisor o el destinatario de los BTC, incluso la cantidad transferida.

Es el contexto y el significado que tienen estas transacciones que las transforman en un punto de inflexión para la red.

Con más de 700 millones de transacciones realizadas hasta la fecha, solo un 0,0000011% son a las que nos referiremos hoy.

Pueden parecer pocas, pero la realidad es que tienen una gran importancia, ya que se encuentran rodeadas de cierta magia y secretismo que las hacen ver muy interesantes para aquel que quiera aprender de la historia de esta criptomoneda.

1. Primera transacción de Bitcoin

La primera de la lista es también la primera en realizarse en la red. Los primeros BTC enviados entre dos personas tiene como protagonistas al propio creador Satoshi Nakamoto.

La misma ocurrió el 12 de enero de 2009 (la encuentras aquí), siendo que la persona que enviaba era el propio Nakamoto y el destinatario era Hal Finney, un criptógrafo y programador que se había involucrado desde temprano en el proyecto.

Esta transacción fue integrada en el bloque número 170 de la cadena, con un monto total de 50 BTC. La buena noticia, para estos dos pioneros, es que la misma no tuvo ningún coste, ya que los únicos mineros eran ellos dos.

2. Primera venta de BTC por dinero fíat

La siguiente parada en esta historia tiene que ver con la primera vez que alguien intercambia los BTC por dinero fíat. Esto sucedió el 12 de octubre de 2009 (la transacción es esta), cuando el desarrollador finlandés, Marti Malmi, vendió 5.050 BTC por $5.02.

Curioso que utilizara PayPal como forma para recibir el dinero fiduciario, ya que esta plataforma suele cobrar grandes comisiones.

La transacción fue más bien anecdótica, una forma de probar que los bitcoins tenían valor, por tanto, esos $5.02 eran meramente simbólicos. Aunque a día de hoy los 5.050 BTC tienen un valor de más de $186.000.

3. La compra de un par de pizzas

Lazlo Hanyecz compro con 10.000 BTC un par de pizzas, un evento tan famoso que cada año, en la fecha cuando sucedió, se celebra entre los bitcoiners comiendo pizza. Lo que se conoce como el Bitcoin Pizza Day.

Seguramente ya conozcas los detalles de esta transacción, y no valga la pena volverlos a repetir (siempre puedes leer el artículo enlazado arriba), lo que si es interesante es que se trata de la primera vez que alguien compra un producto usando esta moneda.

Cualquiera que quiera mirar la transacción la encuentra aquí, en el bloque 57043, donde se puede ver que se han enviado 10.000,99 BTC el 22 de mayo de 2010.

4. La mega transacción de Mt. Gox

Cuando una ballena quiere demostrar que posee una dirección de Bitcoin importante, lo que hace es enviar una pequeña transacción desde ella.

Solo es necesario unos pocos satoshis (la mínima unidad de Bitcoin) para demostrar que eres el dueño de los fondos.

El CEO de Mt. Gox, Mark Karpeles, tenía una idea diferente cuando decidió demostrar la cantidad de fondos que tenía en su poder. El resultado fue que envió una increíble cantidad de BTC de un monedero que controlaba a otro de su propiedad.

De acuerdo a una filtración se puede ver como Karpeles se ofrece a enviar 442.000 BTC, y las pruebas de eso son los registros de la transacción en la cadena de bloques.

El 23 de junio de 2011, esa cantidad de bitcoins fueron enviados a dos direcciones desde una dirección en particular. Una de esas dos recibió 424.000.

Es la cantidad de BTC más grande enviada en una sola transacción, o al menos hasta noviembre de ese mismo año, cuando 550.000 fueron movidos de una sola vez.

5. La transacción con las comisiones más altas

Un usuario de Reddit pedía ayuda en 2013 sobre como solucionar un problema:

Hola, he introducido una tasa de transacción demasiado alta… ¿hay alguna forma de evitar que la transacción se confirme?

La ayudo no llego a tiempo, y una transacción de 98 BTC se realizó el 16 de mayo de 2013, junto con una comisión de 30 BTC. Eso equivale a 6.800.000 de sats por byte.

Al final, el grupo de minería que confirmo el bloque le devolvió 7,5 BTC, agradeciendo el favor por la generosa propina que pago por su transacción.

Sin embargo, esta no es la transacción con las mayores comisiones de Bitcoin. En agosto de 2013, alguien envió 200 BTC de comisión, que fueron devueltos por el grupo de minería una vez descubierto el problema.

Lo mismo ocurrió en 2016, cuando se enviaron 0,0001 BTC con una comisión de 291. Ahí no tenemos detalles de si fueron devueltos.

6. El pago de un asesinato falso

El 31 de marzo de 2013, el fundador y operador de Silk Road, Ross Ulbricht, envió 1.607 BTC a un usuario llamado «readanwhite» para que realicen un asesinato a una persona que estaba extorsionando este e-commerce.

Al final el homicidio no sucedió, ya que al parecer este usuario era tanto el supuesto asesino como el chantajista. De todas formas, la transacción se llevó a cabo, y por un precio en aquel entonces era $150.000.

Ya no hay forma de recuperar esa transacción, pero al menos es una muy buena anécdota para contar.

7. La subasta de Silk Road

El 1 de julio de 2014, cerca de 30.000 BTC fueron enviados al ganador de la subasta realizada por los Marshals de los Estados Unidos, fondos que provenían de lo incautado de Silk Road.

La subasta dividió todos los bitcoins en 10 bloques, y al final una sola persona se quedó con todo. El mejor postor era Tim Draper, el cual adquirió todos esos BTC por $18.000.0000, lo cual ha sido una inversión muy lucrativa.

8. Hackeo a Bitstamp

Hay muchas transacciones que pueden ser conectadas a hackeros. Una de las más notorias tiene como protagonista a 20.000 BTC robados a Bitstamp en 2015.

Esto incluye una transacción de 3.100 BTC que comenzó el ataque.

Conclusión

Con el precio de Bitcoin siendo muy superior al que nos encontrábamos en el periodo que va desde 2009 a 2015, las transacciones como estas que aparecen en los titulares cada vez son menos, aunque todavía siguen siendo noticia.

Por ejemplo cuando Binance envió 1000.000 entre monederos, algo que llamo la atención de las personas. O la vez que 1 millón de Bitcoin Cash fueron movidos en la noche del hard fork.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario