Criptomonedas

¿Qué es BlockFi? ¿Es seguro?

Que es blockfi es seguro

Tanto si depositamos BTC y obtenemos un interés anual del 6%, o si preferimos una moneda estable para obtener un 8,6%, BlockFi es una opción interesante de cuenta que paga interés que se vuelve atractiva para cualquier persona con criptomonedas.

La misma te permite ganar interés mientras sigues holdeando, y recibir así el pago de los mismos en distintas monedas, ya sean criptos o fíat. Lo que es mejor, podemos depositar dólares y obtener a cambio intereses pagados en BTC, por ejemplo.

En este post vamos a ver cuál son sus ventajas y desventajas, así como si realmente paga y también todos los detalles que puedes necesitar para confiar en esta página e invertir si a si lo deseas. Recuerda siempre investigar bien antes de meter tu dinero, ya que este artículo no es un consejo sino un lugar para que obtengas información.

¿Qué es BlockFi?

BlockFi es una empresa privada con una plataforma de préstamos que ha sido creada en el año 2017 y que tiene su sede en la ciudad de Nueva York.

Su mayor atractivo es que se trata de un lugar donde podemos guardar nuestras criptos y a su vez obtener una tasa de interés bastante elevada. Tanto así que está entre las mejores cuentas que pagan intereses en la lista que hemos realizado en otro artículo.

Entre las criptomonedas que nos permite depositar se encuentra obviamente el Bitcoin, pero también podemos hacerlo en Ethereum, Litecoin, Tether, USDC, GUSD (la criptomoneda de Gemini), PAX y PAX Gold.

Una duda que todos tenemos es la seguridad de nuestros fondos, pero tenemos que decirte que los mismos se encuentra custodiados. Esto se debe a que BlockFi utiliza Gemini Trust Company para hacerlo, un servicio que está regulado por el Departamento de Servicios Financieros de los Estados Unidos.

Muchas veces este tipo de servicios no pueden ser utilizados en todo el mundo, pero en el caso de BlockFi no es así. El mismo se encuentra disponible en cualquier parte del mundo, salvo los países que se encuentren en la lista sanciones.

Otro punto importante es que los usuarios tienen la posibilidad de hacer una extracción gratuita por mes, mientras que los usuarios pueden retirar varias veces en este periodo pagando comisiones.

Por último, tengo que destacar el proceso de registro que es bastante sencillo. Ya que a pesar de contar con un proceso KYC, este lo puedes completar en cuestión de minutos.

En cuanto a los intereses que paga, esto depende de la criptomoneda que hayamos elegido para holdear. Ya que mientras lo hacemos con BTC solo obtenemos un 6%, si elegimos alguna criptomoneda estable la tasa llega hasta el 8,6% anual.

Cuanto podemos ganar con Bitcoin en BlockFi

Quizás los intereses no te parezcan tan atractivos si tenemos en consideración la volatilidad de este mercado, pero si lo comparamos con servicios tradicionales como las cuentas de ahorros de los bancos, estos porcentajes son varias veces superiores. Debido a que mientras obtenemos 0,1 o 0,2% en los bancos, con BlockFi alcanzamos una rentabilidad 40 a 80 veces mayor.

Dicho todo esto, hay que entender que los depósitos en los bancos están asegurados, mientras que en BlockFi, por más servicio de custodia que utilice, el riesgo se encuentra presente y podría llegar a ser un problema. Deberíamos considerar el depósito como una inversión y no como un ahorro.

Ten en cuenta que el LTV, que es un ratio de riesgo que se le asigna a las instituciones que ofrecen préstamos es de 50. Lo que implica que la mitad de los fondos lo pone el solicitante del préstamo y solo se le presta el 50% restante. Dato no menor para entender como opera y será capaz en el futuro de devolvernos nuestro dinero.

Algunos detalles de BlockFi:

  • El depósito mínimo es de $0
  • Si elegimos depositar criptomonedas estables  (USDC, USDT, PAX y GUSD) el retorno de la inversión es de 8,6%
  • El interés pagado si holdeamos BTC es de 6% hasta 2,5 bitcoins, mientras que desciende hasta el 3% cuando pasamos esta cantidad
  • Los ETH pagan un 5,25% sin importar la cantidad que depositemos
  • No se cobra una comisión de ningún tipo, ni anual ni mensual
  • Si depositamos al menos $500 la primera vez, recibimos un bonus de $25, que asciende hasta los $250 a medida que nuestro primer depositó es mayor

¿Quién esta detrás del proyecto? El equipo de BlockFi

Detrás de BlockFi hay un equipo con mucha experiencia en el sector de las finanzas tradicionales y la banca.

Los mismos aseguran que tiene una estrategia a largo plazo que se basa en movimientos pequeños que les permita expandirse de forma controlada y estable.

El equipo de BlockFi

Su fundador, y también CEO, es Zac Prince, un experimentado emprendedor y líder que ha trabajado con una gran cantidad de empresas tecnológicas. Algo que nos transmite tranquilidad es que antes de fundar BlockFi ha trabajado en Orchard Platform, un broker en el sector de préstamos online, y Zibby, un servicio de préstamos a consumidores.

Junto con él se encuentra la cofundadora y vicepresidenta de operaciones Flori Marquez, que tiene una gran experiencia en lo que respecta a productos de préstamos poco convencionales. Ella ha ayudado, por ejemplo, a construir y escalar un portafolios de inversión de $125 mil millones para Bond Street, una compañía vendida a Goldman Sachs. No solo se encargaba de la operación, sino también de los litigios y la falta de pagos.

El encargado del riesgo en BlockFi es Rene Van Kesteren, que paso más de 15 años en BAML como gerente director en Bank of America y como trader de derivados en Caxton Assciates. Durante todo ese tiempo estuvo ayudando a construir una plataforma de préstamos, trabajando en la parte de riesgos y regulaciones.

Ronda de financiación de BlockFi

BlockFi ha tenido una ronda de financiación de serie C recientemente en donde pudo obtener $50 millones. Allí vemos inversores como Valar Ventures, la compañía de los hermanos Winklevoss (Winklevoss Capital), Kenetic Capital, CMT Digital, Castle Island Ventures, SCB 10X, HashKey, Avon Ventures, Purple Arch Ventures, Michale Antonov, el jugador de la NBA Matthew Dellavedova y dos universidades participando en ella.

Otras series que nos hacen confiar en ella, por el dinero y también por las personas que apoyaron el proyecto, es la de la serie A, que recaudo $18 millones y entre sus inversores se encontraba Peter Thiel, entre otros. Este inversor es uno a tener en cuenta, ya que es de los fundadores de PayPal.

Para sus fundadores, esta rondas de inversión que les han permitido conseguir más de $150 millones de fondos son importantes para desarrollar su producto y obtener un crecimiento más rápido.

El crecimiento hasta ahora ha sido del 1.000%, en sus pocos más de 3 años de vida. Lo que supuestamente le llevara a conseguir beneficios por $100 millones en los próximos años.

La plataforma cuenta con más de $1.500 millones en activos y un 0% de perdidas en su portafolio de préstamos. Esto la posiciona como una empresa importante dentro del sector de préstamos online y el de las FinTech.

¿Qué intereses paga?

Los intereses que paga BlockFi son competitivos si los comparamos con otros servicios similares que existen hoy en día en el mundo de las criptomonedas.

CriptomonedaCantidad mínimaRentabilidad Anual
BTCHasta 2,56%
BTCMás de 2,53%
ETH-5,25%
LTC-5%
USDC-8,6%
GUSD-8,6%
PAX-8,6%
PAXG-5%
USDT-9,3%

Los intereses pueden ser pagados en la criptomoneda que estamos holdeand, pero también existe la posibilidad en nuestra cuenta en elegir con cuál queremos que nos pague los intereses. Si tenemos 1 Bitcoin, recibiremos al año 0,06 BTC en concepto de interés.

También existe la posibilidad de cobrar intereses en dólares u criptomonedas estables, el problema de esto radica en que nos perdemos la apreciación que puede tener las monedas como Bitcoin, Ethereum y Litecoin. Aunque también podría valer menos al cabo del año.

Si la volatilidad es un problema para nosotros, y no queremos enfrentarnos a ella, las monedas estables son nuestra solución. Podemos invertir con GUSD y obtener hasta un 8,6% anual, lo que se traduce a $86 anuales si depositamos $1.000. Lo bueno es que no tenemos que preocuparnos si baja o sube el precio de nuestra criptomoneda, aunque si de la inflación que podría suponer invertir en una moneda fíat.

Comisiones de extracción

Las comisiones en BlockFi son un poco altas dependiendo de como las mires, pero hay una manera de evitarlas. Ya que como dijimos antes, cada usuario tiene una gratis por mes que puede ser más que suficiente para casi todo el mundo.

En el caso de que necesites hacer más extracciones, entonces se te cobrara del total que retires. Siendo bastante costosas en el caso de Bitcoin (más de $100 al precio de hoy). Pero si quieres hacerlas en criptomonedas estables no lo es tanto.

CriptomonedaLímitesComisiones
BTC100 cada 7 días0,0025 BTC
ETH5.000 cada 7 días0,0015 ETH
LTC10.000 cada 7 días0,0025 LTC
Criptomonedas estables1 millón cada 7 días#0,25 USD

El negocio de BlockFi y como nos paga

BlockFi no es un sistema piramidal o Ponzi en el que nos paga a partir del dinero que depositan otros usuarios, sino que es un negocio bien establecido.

Este posee varios productos que les permite generar dinero a partir de nuestros depósitos, y de esta forma devolver el dinero que depositamos junto a sus intereses. Principalmente el de préstamos que ofrece a otros usuarios que los necesitan para sus propios negocios, que deben pagar sus cuotas e intereses y que son partes de las ganancias de BlockFi y nuestros intereses ganados.

Estos usuarios suelen ser en su mayoría instituciones, a las cuales le ofrecen liquidez. Veamos cuáles son estos tipos de prestatarios:

  • Traders y fondos de inversión: estos buscan oportunidades en el mercado y necesitan fondos para llevarlas a cabo. Por ejemplo, esta los que operan en márgenes o que encuentran precios dispares entre exchanges.
  • Creadores de mercados de venta libre (OTC por sus siglas en ingles): estas instituciones ofrecen un servicio vital a compradores y vendedores de criptomonedas que no quieren utilizar un exchange público. Y ya que necesitan tener stock de criptomonedas para suplir la demanda, tomar un préstamo puede ser una gran idea a la hora de operar.
  • Otros negocios: algunos negocios necesitan tener liquidez en criptomonedas, como pueden ser los cajeros automáticos de criptos, que tiene sus fondos en monederos físicos y no disponibles en su totalidad esperando a los clientes por cuestiones de seguridad.

¿Es seguro BlockFi o es una estafa?

Se puede decir que BlockFi es seguro. Primero porque tiene como custodio de sus fondos a Gemini, una empresa dedicada a esto y que nos brinda una gran seguridad. Ella es la responsable del 95% de los activos, los cuales mantiene en monederos físicos. Mientras que en segundo lugar, el 5% restante se mantiene en monederos online para poder operar y que están respaldados por Aon.

De Gemini podemos decir que es un servicio regulado y licenciado por una entidad financiera de Nueva York, y cumple con estándares como SOC2 de Deloitte para ofrecer su solución de protección de fondos.

Claro que cualquiera podría dudar de BlockFi debido a las altas comisiones que paga, pero de acuerdo a los que hemos estado viendo, las posibilidades de que eso ocurra son bajas. De todas formas, para estar más tranquilos, veamos algunos escenarios que podrían ocurrir y como respondería BlockFi ante ellos.

¿Cómo protege nuestros fondos?

Aun cuando las intenciones de una empresa son las correctas, los accidentes y los robos ocurre, por eso es necesario otras medidas de protección que nos den seguridad del lugar al que estamos confiando nuestros fondos.

¿Qué ocurre si BlockFi es hackeado?

Como Gemini no tiene las claves privadas online, la posibilidad de esto es muy remota. Gemini utiliza un servicio de almacenamiento en frío o físico que está respaldado por Aon. Tiene licencia para operar como custodio de fondos gracias a una entidad de Nueva York que controla bancos y otras entidades. A su vez, cumple con ciertos estándares que la obliga a ser auditada regularmente.

¿Qué pasa si hackean nuestra cuenta?

Desde que comenzó a operar, BlockFi no ha perdido ningún fondo de sus usuarios. Para eso utiliza una medida de seguridad que consiste en detectar primero alguna anomalía en la cuenta y luego bloquear la misma por un periodo de 1 semana. A esto le sigue un proceso en el que se comunica con el usuario a través de una videollamada en el que verifica su identidad.

¿Qué pasa si nadie paga sus préstamos?

Como cualquier banco, BlockFi no le presta dinero a cualquier persona o entidad, antes hace una evaluación de riesgo y solvencia para determinar su capacidad de devolverlo. Además, se concentra en grandes entidades que se encuentran bien capitalizadas o que tienen bienes que puede usar como colateral. Esto implica que si el prestatario no paga, ellos pueden liquidar el bien y cobrarse lo que han prestado.

¿Como empezar con BlockFi?

Hacernos una cuenta en BlockFi es bastante sencillo, solo toma unos minutos y el proceso más complejo es el de verificar nuestra identidad.

  1. Lo primero que hacemos es ir a página web.
  2. Allí nos registramos y seguimos todos los pasos que se nos indica. Tendremos que poner nuestros datos verdaderos, así como una foto de adelante y atrás de alguna documento que tengamos (documento de identidad, licencia de conducir, etc.) y también tomarnos una foto con el móvil.
  3. Una vez completado vamos a nuestro perfil y dentro de este tenemos que hacer un depósito. Esto se puede hacer tanto en criptomonedas como en dólares.
  4. Así ya estaremos ganando intereses. Que se pagan de forma mensual todos los meses y que se reinvierten sin hacer nada.

¿Cómo contactarse con el soporte?

Para contactarse con el soporte solo es necesario ir a la página de contacto y elegir algunas de las opciones disponibles:

  1. Centro de ayuda: que nos permite leer preguntas frecuentes y quizás responder a nuestra duda de forma más rápida.
  2. Enviar un ticket: que suelen tardar entre 24 y 48 en responder.
  3. Teléfono: una opción rápida, pero que solo está disponible en ciertos horarios.
  4. Correo electrónico: utilizando la dirección [email protected] podemos hablar con ellos, y en mi caso particular no ha tomado más de un día obtener una respuesta.

Por desgracia, no he visto alguna forma de hacerlo en español, pero nada que no se pueda solucionar con algún traductor. Ten en cuenta que por más que nuestro inglés no sea muy bueno, ellos harán lo posible por respondernos, ya que no parecen de esas empresas a las que nos les interesan sus clientes.

Conclusión

Todos nos hace pensar que BlockFi es una empresa seria que no tomara nuestro dinero y se largara. Tiene un historial, gran equipo detrás y te puedes comunicar fácilmente con el soporte. A su vez, su negocio es rentable, lo que le permite ganar dinero y pagarnos a nosotros también.

Podemos encontrar reviews negativas en internet como de cualquier otro sitio, pero la mayoría parece ser un problema de malentendidos y no realmente una situación grave a la que necesitemos prestarle mucha atención. De todas formas, me gustaría saber que opinas de ellas, y quizás quieras dejar una review aquí en los comentarios.

Utilizar un servicio como este tiene que ser una decisión personal y no algo que hagas porque lo leíste aquí sin más. Tienes que entender que como toda inversión conlleva un riesgo, y que deberás analizarlo antes de lanzarte a depositar dinero en la plataforma.

En cuanto a que criptomoneda deberías holdear para obtener la mayor ganancia, esa es una pregunta muy difícil. Ya que si bien hacerlo en monedas estables ofrece el mayor rendimiento, también encontramos una serie de problemas en ello.

Primero, existe el problema de que si el mercado de las criptomonedas sube nos perdemos las ganancias que eso conlleva. Aunque si esta baja nos habremos ahorrado un problema. Aquí dependerá más de nuestro horizonte de inversión, que si es largo y tenemos confianza en las criptos entonces podría acabar siendo rentable. Es decir, si a largo plazo el BTC sube, no solo ganaremos con los intereses pagados durante ese periodo, sino también la apreciación de la criptomoneda.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la inflación en dólares anual, que suele ser del 2% aproximadamente. Si la tasa de interés es de 8,6 y le restamos 2%, no estamos muy lejos del 6% que ganaríamos en BTC si invertimos menos de 2,5 BTC.

Finalmente está el hecho de que estas criptomonedas atadas al dólar puede que no sean de lo más seguras. Es decir, para valer exactamente lo mismo que la moneda fíat tienen que estar respaldadas por este dinero. Lo cual implica una cuota extra de confianza.

Que en resumen, dependerá de cuando necesitaremos esos fondos y que vamos a hacer con ellos. Ya que si solo nos interesa tenerlos ahorrados sin más, quizás es una buena idea depositar ETH o BTC, mientras que si los vamos a utilizar en algunos meses y no queremos sufrir de volatilidad, talvez una cripto atada al dólar sea mejor idea.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

2 Comentarios

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas