Guia de Criptomonedas

¿Qué es la criptomoneda Gnosis (GNO)?

Qué es Gnosis

Gnosis es una plataforma de mercado de predicción desarrollada como una aplicación descentralizada (DApp) sobre la red Ethereum. La plataforma incluye un monedero multisig y un exchange holandés, pero solo vamos a centrarnos en su producto estrella, el mercado de predicción. Aunque lo mas correcto seria decir que Gnosis está creando una capa de infraestructura completa que puede usar para construir su propia aplicación de mercado de predicción.

 

¿Cómo funciona Gnosis?

Antes de poder explicar el trabajo que hace Gnosis, necesitamos primero determinar qué es lo que un mercado de predicción hace y por que es tan valioso.

Un mercado de predicciones utiliza las predicciones de los usuarios para agregar información sobre eventos futuros. Los usuarios en el mercado comercializan tokens que representan el resultado de un determinado evento. Debido a que es más probable que se produzcan algunos resultados más que otros, estos tokens terminan teniendo valores diferentes en el mercado abierto.

A medida que transcurre el tiempo o se desarrollan los eventos relacionados, es más probable que sucedan algunos resultados, aumentando así su valor. Una vez que ocurre el evento, los tokens que representan el resultado final reciben el valor total mientras que el resto de los tokens no valen nada.

 

Quizás se entienda mejor con un ejemplo

Un usuario registra una pregunta de un evento en el mercado de predicción, «¿Donde pondrá Amazon su nueva sede?. El usuario además incluye varias opciones: Chicago, Austin, Nueva York y otras. «Otras» es incluida para asegurar que exista una probabilidad del 100% de que algunas de las opciones se cumpla.

Cuando se abra el mercado, es probable que otras obtenga un precio muy alto debido a que es muy probable que otras ciudades sea la elegida por sobre las otras tres opción específicas. Sin embargo, a medida que las ciudades se elimina, los precios de mercado de predicción se ajustarán en consecuencia.

Ejemplo de pregunta de Gnosis

Digamos que Amazon anuncia la selección de cuatro ciudades para la decisión final: Chicago, Atlanta, Los Ángeles y Boston. Los precios para los tokens que representan Austin y Nueva York casi de inmediato caerán a cero, debido a que las personas se apuraran a venderlos. Si la noticia es bien conocida, probablemente no encuentre vendedor.

Ahora, los precios se ajusta para reflejar las noticias del anuncio. Chicago podría ser la elegida por la comunidad y está doblar en precio a diferencia de Atlanta, Los Ángeles y Boston. A pesar de que sea una ciudad contra otras tres.

Finalmente Amazon anuncia que establecerá su sede en Chicago. Así el mercado de predicción se cierra y las personas que tenían los tokens de Chicago pueden reclamar su recompensa.

Existen dos formas de hacer dinero en un mercado predictivo. La más obvia es predecir correctamente el evento. La menos obvia, es negociar con los tokens por una ganancia a medida que las condiciones del mercado cambian.

 

El valor del mercado de predicción

Los mercados de predicción tienen la ventaja de la «sabiduría de la multitud», un fenómeno en el que las predicción colectivas de un grupo de personas suelen ser más precisas que las de un individuo, incluso si es un experto.

Existe un sin fin de escenarios en el que los mercados de predicción pueden ayudar. Son útiles para recolectar información acerca de temas como el cambio climático, epidemias y predicción de precios. También puede ser usado para diferentes modelos de gobiernos, al determinar cuál política podría tener el mayor impacto positivo en el total de la población, aunque esto es algo que ya el propio libre mercado se encarga de hacer. Y también puede ser útil para los seguros, ayudando a cubrir los riesgos.

El sector financiero ha encontrado también muy útil a los mercados predictivos, al utilizar la probabilidad determinista para predecir el futuro de los precios de los activos.

 

Gnosis Olimpya más interfaz de gestión

Olympia es la versión de prueba de Gnosis de su app de mercados de predicción. Donde se llevan a cabo torneos gratuitos, por lo que tienes la oportunidad de probarlo sin tener que gastar dinero. Cada dos días, el equipo asigna una cierta cantidad de fichas de Olympia (OLY) que puedes utilizarla para apostar en diferentes mercados de predicción. Si te va bien ganas tokens de Gnosis (GNO). Luego estos puedes venderlos en el mercado por moneda fiat o intercambiar con otra criptomoneda.

La próxima fase del proyecto Gnosis es la interfaz de gestión. El equipo de desarrollo lanzó una versión beta en diciembre del 2017 pero no han anunciado aún una fecha para el lanzamiento de la versión final. La interfaz de gestión es básicamente un tablero para los mercados de predicción de Gnosis. En el puedes mirar tu balance, participar en mercados e incluso crear tus propios.

 

Arquitectura de Gnosis

La arquitectura de Gnosis se compone de tres distintas capas de desarrollo:

  1. Capa núcleo: La base que contiene contratos inteligentes para eventos, tokens de resultado, liquidación y mecanismos de mercado. El único cargo en esta capa es una tarifa máxima de 0,5% para los usuarios que compran tokens de resultado del creador de mercado. Sin embargo, el equipo incluso está tratando de eliminar esta tarifa.
  2. Capa de servicio: Ofrece servicios como chatbots y monedas estables. Utiliza un modelo de comisiones de negociación, y el equipo espera que las aplicaciones de los consumidores interactúan principalmente con el.
  3. Capa de aplicación: Las aplicaciones front-end personalizadas construidas sores las capas de Servicio y Núcleo. Gnosis creará algunas aplicaciones, pero la mayoría será de terceros a las que le cobrará por usar sus servicios.

 

El token GNO y OWL

Gnosis incluye dos tipos de tokens: Gnosis (GNO) y OWL. Los GNO son los token ERC20 que el equipo vendió durante su ICO. Crearon 10 millones de tokens GNO y no tienen pensado agregar más. Estos son los tokens que puedes encontrar en los exchanges.

Al tener GNO recibes tokens OWL. Para hacer esto, debes bloquear tus GNO en un contrato inteligente haciéndolos intransferibles. La cantidad de OWL que recibes depende de la duración del periodo de bloqueo, así como del suministro total de tokens OWL en el mercado. El objetivo del equipo es tener 20 veces más OWL que el promedio del USO de OWL mensual en los últimos 3 meses.

Los OWL son utilizados para pagar comisiones dentro de la plataforma, y cada OWL equivale a $1. Gnosis no recolecta los tokens sino que en su lugar los destruye, sacándolos de circulación. De todas formas se pueden pagar las comisiones con cualquier token ERC20. Cuando eliges esta opción, Gnosis compra GNO con tu comisión y luego destruye los GNO.

Idealmente, este mecanismo limita el suministro de GNO, incrementando su valor. Por otro lado, Gnosis siempre ajustara la distribución de OWL para segura de que siempre valga $1.

 

El equipo de Gnosis y la competencia

El equipo de Gnosis está liderado por Martin Köppelmann (CEO), Stefan George (CTO) y el Dr. Friederike Ernst (COO). Köppelmann y George comenzaron trabajando en la plataforma en enero de 2015 como uno de los primeros socios de ConsenSys. Para agosto del mismo año lanzaron la versión alpha del producto como la primer DApp importante en Ethereum.

En abril del 2017, el proyecto llevó a cabo una controversial oferta inicial de monedas (ICO). Usando un estilo de subasta holandés para recaudar fondos, el equipo alcanzó su límite máximo de $12,5 millones en diez minutos y retuvo el 95% de los tokens. En medio de una reacción violenta, el equipo desbloquee los tokens en en una bóveda y prometió no arrojarlas al mercado. Darán al menos una advertencia de tres meses antes de vender cualquiera de los tokens.

El equipo incluye algunos asesores de gran reputación como Joseph Lubin (cofundador de Ethereum y fundador ConsenSys) y Vitalik Buterin (fundador de Ethereum y el científico en jefe).

Augur es el competidor principal de gnosis. Con un comienzo ligeramente anterior, el equipo de Augur también se encuentra creando una plataforma de mercados de predicción. Algunos argumentan que con una distribución de tokens más justa y oráculos descentralizados, Augur es el menos centralizado de los dos.

Otra diferencia es que Augur usa ETH para los trading de mercado y REP como recompensa a los oráculos que reportan los resultados de los eventos.

 

Precio

Gnosis ha conseguido alcanzar su máximo histórico con respecto al precio del Bitcoin (0,141 BTC o $357) en julio del 2017. Desde entonces, al precio de GNO no le ha ido particularmente bien. Aunque ha visto algunos movimientos alcistas en diciembre del 2017 y principios de enero del 2018 junto con el resto del mercado, el precio relativo con el Bitcoin apenas a cambiado.

El precio del token se encuentra cercano a $100 o 0,012 BTC. Con solo el 10% de los tokens en el mercado, esto no parece ser una señal positiva. Si el equipo vende la mayoría de sus acciones, el precio podría disminuir aún más. En la otra mano, un lanzamiento del producto podría darle más soporte al GNO e incrementar su precio a la par que su uso.


 

¿Donde comprar y almacenar GNO?

Puedes comprar GNO tanto con Bitcoin como en Ethereum en Bittrex, Poloniex y Kraken.

GNO es un token ERC20, por lo que puedes almacenarlo en cualquier monedero compatible con ERC20. La opción más segura es un monedero hardware, como Ledger Nano S. También puedes considerar MyEtherWaller para almacenar los GNO, una opción gratis pero meno segura.

Gnosis además provee un LightWallet y lanzara un monedero seguro de GNO en algún momento del año.

 

Conclusión

Gnosis está creando una infraestructura para aplicaciones de mercados de predicción. Además, el proyecto incluye un desarrollo propio de exchange holandés, monedero multisig y herramientas robustas de desarrollo. El equipo de Gnosis tiene la misión de hacer está la herramientas más eficiente de predicción mientras provee a los usuarios la mejor experiencia en búsquedas de información personalizadas.

Incluso con una distribución de tokens desequilibrada, el equipo parece alcanzar sus objetivos y crear productos de calidad. El crecimiento del aprendizaje automático y el crowdsourcing de los modelos de pronósticos ofrece la posibilidad de que Gnosis contribuya en gran medida a un mercado cada vez más valioso.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas