Diccionario de Criptomonedas

¿Qué es una Faucet de Criptomonedas?

Que son las faucets de Bitcoin

En las primeras épocas de Bitcoin era muy común que las personas obtuvieran una gran cantidad de estas criptomonedas de forma gratis a través de unos sitios webs llamados Faucets.

Estos han sido utilizados de forma intensiva en el pasado como un medio relativamente simple pero manual para conseguir criptomonedas. Como era de imaginar, han obtenido una enorme popularidad llevando a que las personas buscarán los más populares, es decir, aquellos que ofrecidas una mayor recompensa. Incluso como todo en esta vida, se ha intentado automatizar, utilizando algoritmos que hacen la tarea de pedir tus criptos algo más sencillo.

Veremos en este artículo todos estos aspectos, mientras recorremos la respuesta a que son las faucetsy a la vez conocemos hasta lo más básico que pueden ofrecer y como son utilizadas.

¿Qué son las Faucets de Criptomonedas y Bitcoin?

En términos simples, podemos decir que una faucet de criptomoneda es una pagina web que nos ofrece una pequeña cantidad de criptos como recompensa por hacer tareas muy simples. Se llaman así porque faucet en ingles es grifo, y podemos trazar un paralelismo entre uno que pierde unas pocas gotitas, lo mismo que la cantidad de monedas que nos ofrece. Unas que llegan a nuestro monedero en pequeñas cantidades.

Las tareas son muy sencillas por lo general, consiste en resolver un captcha, hacer clic en un enlace o mirar un anuncio. En el caso que se trate de una faucet de Bitcoin, esta nos pagara en Satoshis, la mínima unidad de esta criptomoneda, que equivale a una millonésima parte de un Bitcoin (0,000000001 BTC).

La mayoria de estas faucets requieren de una mínima cantidad para enviarnos el dinero a nuestro monedero, por lo que cada criptomonedas que vamos generando se acumula en un monedero especial de la faucet hasta que hayamos llegado al mínimo necesario. En algunos casos esto se consigue en unos pocos días, pero dependiendo de las condiciones de la faucet esto se puede prolongarse semanas o meses.

Creo que no hace falta decir que no nos volveremos ricos utilizando estas faucets, al menos no en el corto plazo. El principal atractivo se encuentra en que algún día el valor de las criptomonedas aumente tanto que valga la pena el esfuerzo. Por ejemplo, que $0,10 que hayamos obtenido con los años valga $1, $10 o más.

El objetivo de una faucet de criptos

Las criptomonedas son relativamente algo nuevo, en donde aun existen muchas personas en todo el mundo intentando aprender todo acerca de ellas, desde como mantenerlas en un monedero hasta cómo invertirlas de la mejor manera.

Las primeras faucets que existieron fueron las de Bitcoin, y tenían la intención de esparcir los BTC a todo el mundo para que esta se volviera una moneda utilizada. El objetivo detrás de esto era que sí a las personas les ofrecían bitcoins estos se tomarían el tiempo de aprender que es y con suerte invertirán más dinero para conseguir mas. En resumidas cuentas, era una forma sencilla de poner bitcoins en las manos de las personas.

Cómo las faucets de Bitcoin se volvieron tan populares, no paso mucho tiempo hasta que otras criptomonedas también comenzarán a crear las suyas. Estas no solo ofrecían monedas gratis, también eran una fuente de información acerca de las mismas.

Era la forma más sencilla de conseguir el interés por parte de nuevos usuarios en este mundo, todo sin pedirles que arriesgaran ningunead dinero. Una idea sencilla pero a la vez muy inteligente porque rápidamente se volvieron populares, a las personas les encantan recibir cosas gratis todo el tiempo.

¿Cómo funciona una Faucet?

Lo primero que debemos hacer es encontrar una faucet, una tarea no muy difícil si tenemos en cuenta que su enorme popularidad ha generado que se desarrollen sitios especialmente dedicados a hacer un seguimiento de estos.

FaucetHub es uno de ellos, en el se lista más de 1000 faucets y continuamente están agregando nuevas de todo tipo de criptomonedas. Podemos seleccionar de una lista aquellas que nos interesan y buscar. Posee una versión premium donde lista las mejores, pero no es necesario pagar por ella ya que la lista gratis es muy extensa.

En el sitio tenemos información importante, como la antigüedad de la faucet (o al menos hace cuanto esta agregada), la cantidad que recompensa, los usuarios, los pagos realizados esta semana y hasta la salud, es decir, cuanto dinero le queda o si directamente esta vacía.

Puedes ir a cualquiera de ellos, registrarte y comenzar a ganar algunos monedas. Pero seguro te preguntaras a donde van estas o que puedes hacer con ellas.

Como vimos antes, las faucets tienen un mínimo de pago, por lo que las criptomonedas que vayamos ganando se acumulan en los monederos provistos por la misma faucet. Una vez que hayamos alcanzado el mínimo, nos ofrecerá la posibilidad de transferir las monedas acumuladas a nuestro propio monedero.

De hecho, muchas de las faucets nos permite ingresar nuestra dirección en el perfil de la cuenta, así cuando llegamos al mínimo esta nos envía de forma automática todo nuestro balance sin que nosotros tengamos que hacer algo.

¿Por qué todavía siguen existiendo?

Si bien en un primer momento las faucets eran una forma para educar a las personas sobre este tipo nuevo de activo, ahora muchas de ellas cumplen otras funciones. Por un lado tenemos las que son utilizadas para incrementar el trafico de algún sitio, pero otras simplemente fueron creadas para ganar dinero.

Debido a que las faucets por su naturaleza suelen atraer una enorme cantidad de visitas diarias, estas colocan publicidad que sirve para pagar por las criptomonedas que ofrecen así como para obtener una ganancia. Según el precio de las criptomonedas, estas pueden o no ser rentables, es decir que generan beneficios. A finales de 2017 se volvió muy difícil para estas debido al enorme precio de Bitcoin, pero luego de que cayera como lo hizo, estas nuevamente consiguieron serlo.

Las faucets que se basan en la publicidad por lo general están plagados de esta. Los más exitosos cuentan con muchos anuncios para generar el dinero necesario para poder pagar por todas las criptomonedas que regalan. Se puede tratar de anuncios que pagan por impresionantes y solo es necesario que el usuario los vea, o pueden ser anuncios que pagan por hacer clic en ellos, que le exigen al visitante que haga clic antes de que puedan recibir la recompensa.

Hay otros modelos donde utiliza un sistema de afiliados, es decir, si las personas compran lo que publicitan se llevan una ganancia y con ello pagan los gastos de la faucet y obtienen lo suyo. También los hay que es necesario que el usuario se registre o complete alguna encuesta.

Al final del día, las que mayores recompensas ofrecen están tan cubiertas de anuncios que se hace hasta difícil que alguien las pueda utilizar. Esto se debe a que las personas no están interesados en ellos, por tanto los anunciantes no pagan demasiado.

Automatizar las faucets y los rotadores

Existen dos formas para que las personas puedan eliminar la tediosa tarea de visitar los sitios todos los días y hacer clic en los enlaces que nos nos suministran. Estos son los bots y rotadores de faucets, los cuales completan el proceso automáticamente o rotan las faucets que visitamos respectivamente. Sin embargo, no esperes muchas ganancias, debido a que las paginas que son automatizables son las que menos pagan.

Los bots o auto faucets son programas de ordenador que visitan distintos sitios web que te pagan solo visitarlo. El problema con ellos es que es muy difícil ganar una suma considerable, hasta incluso un solo satoshi por día. Haciendo que sea poco realista incluso conseguir un solo dólar en una cantidad de tiempo realista.

Se requerirían de años para poder conseguirlo, a menos que John McAfee tenga razón y en algún momento el precio de bitcoin se dispare hasta $1 millones.

También existen los rotadores de faucet, que permiten en cierta forma automatizar el proceso de visitar las paginas web pero dejándonos el trabajo de interactuar con ellas a nosotros. Es decir, tenemos que completar las tareas de forma manual. Son mas rentables, pero a la vez consumen más tiempo.

De las dos opciones la mas utilizada son los bots, ya que es completamente automático. El problema es que no son muy bienvenidas por los operadores de las faucets debido a que los anunciantes no les pagan nada ya que nadie ha visto realmente sus anuncios. Al final, acaban por ofrecer menores recompensas y es todo un circulo vicioso.

Conclusión

Si estamos buscando ganar criptomonedas de forma gratis las faucets pueden ser una interesante opción. No esperes volverte millonario de la noche a la mañana, ni si quiera comprarte unas nuevas zapatillas o un nuevo móvil, al menos claro que el precio se dispare enormemente. Su mayor atractivo es conceder monedas a las personas que no tienen e integrarlos a este nuevo mundo.

El proceso es bastante seguro a menos que entregues tu clave privada. Pueden existir este tipo de faucets, que te pidan esta información sensible, pero ten por seguro que nunca te pagaran y hasta se robaran lo poco que hayas podido acumular.

Si solo te interesa probar con algunas criptomonedas y aprender más como funciona todo esto las faucets son tu mejor camino. Incluso si piensas que no vale la pena, aquí has aprendido una parte valiosa de la historia de las mismas.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas