Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Un Long En Criptomonedas?

Qué Es Un Long En Criptomondas

Una posición en long, o en largo, es cuando un inversor espera ganar dinero de la criptomoneda cuando el precio de la misma se incremente en el futuro.

Este conseguirá un beneficio cuando finalmente venda esta cripto a un precio mayor al que la adquirió.

Se trata de una operación contraria a la de short, o posición en corto, donde el inversor espera que la criptomoneda se deprecie en el futuro y por eso apuesta al evento contrario.

Mientras que en long la estrategia es capitalizar el incremento del valor del mercado de este activo, en un short busca capitalizar una ganancia cuando esta criptomoneda pierde su valor.

Muchos inversores utilizan una posición long aunque no lo haya notado, con el simple hecho de compra y mantener una criptomoneda como Bitcoin ya están realizando esta operación.

En otros casos, las posiciones en corto o en largo pueden ser utilizadas sin que el trader tenga la necesidad de poseer físicamente la criptomoneda.

Esto ocurre en algunas plataformas que usa derivados, donde los instrumentos financieros como las opciones o los futuros son ofrecidos a los usuarios.

Estos son tipos de contratos que se han vuelto muy populares en los últimos años para cualquier activo, pero también para en el mundo de las criptomonedas.

Un ejemplo de ella es PayPal, que no te permite tener los bitcoins en sí, sino tomar una posición para que luego obtengas un beneficio.

Hay que considerar que las posiciones en largo son más comunes que las en corto, debido a que es más sencillo apostar a que una cripto aumentara su valor a que lo pierda. Y es que en el mundo de las criptomonedas, hemos tenido más periodos alcistas que bajistas.

¿Cómo funciona?

Todo el proceso de las posiciones long es bastante sencillo. Podemos optar por comprar la criptomoneda o el derivado utilizando nuestro dinero, aunque también existe la posibilidad de hacer empleando dinero prestado, lo que se conoce como compra apalancada o leverage.

Una vez que has comprado Bitcoin, o cualquier otra cripto, la idea es poder vender por un valor mayor al que compramos en un primer momento.

Si lo conseguimos obtendremos un beneficio que es la diferencia entre el precio de entrada y el de salida de la operación.

Una vez que hemos cerrado la posición, es decir que hemos vendido, si hemos tomado un préstamo para comprar deberemos retornar ese dinero, no importa si hemos obtenido una ganancia o no. La ventaja de usar apalancamiento es que podremos multiplicar nuestras ganancias, como ya veremos cuando hablemos de este tema en particular más adelante.

En el caso de que nuestro precio de apertura de la posición en largo sea mayor al de cierre, entonces habremos obtenido como resultado una perdida. Que se vera incrementada si tomamos un prestado.

¿Cómo funciona el apalancamiento?

El apalancamiento, o leverage, es la cantidad de que tomamos prestado para ejecutar una posición en largo (aunque también se puede realizar en una en corto).

Este apalancamiento se calcula en función a la cantidad de dinero que tomamos prestado en relación con el que sale de nuestros propios fondos.

Si abrimos una posición long de 1 BTC con un apalancamiento de 2x, la realidad es que estamos tomando prestado 0,5 BTC, mientras que la otra mitad proviene de nuestros fondos.

En el caso de que el apalancamiento sea de 10x, de 1 BTC solo habremos usado 0,1 BTC de nuestros fondos, mientras que el resto habrá sido prestado de la plataforma en la que operemos.

Esto nos permiten incrementar nuestra exposición a la criptomoneda, usando capital de otra persona. Sin embargo, hay que considerar que si bien conseguiremos mayores ganancias, también las perdidas serán mayores en caso de que las cosas no vayan como planeamos.

Los riesgos de usar apalancamiento son muy grandes, por lo que hay que tener cuidado. La recomendación es no hacerlo, pero es una decisión de cada persona.

Ejemplo de posición en largo

Supongamos que el precio de bitcoin es de $40.000 por moneda.

En el caso de que no utilicemos apalancamiento, si le precio sube a $42.000 y vendemos, habremos obtenido una ganancia de $2.000. Mientras que si el precio baja a $38.000, habremos obtenido una perdida de $2.000. Como pueden notar, esto es bastante sencillo de entender.

Sin embargo, cuando utilizamos apalancamiento las cosas se vuelven un poco más complejas. Aunque no mucho.

Supongamos que abrimos una posición en largo con 1 BTC y un leverage de 10x. $4.000 provendrán de nuestro monedero, mientras que $36.000 los tomaremos prestados de la plataforma.

Si el precio aumenta hasta $42.00 y cerramos la posición, obtendremos $2.000 de ganancia también, pero como solo utilizamos $1.000, habremos triplicado nuestros fondos luego de haber devuelto el préstamo.

Mientras que si el precio cae a $38.000, no solo habremos perdido los $1.000, sino que además deberemos devolver otros $1.000 cuando retornemos el préstamo. Por eso es tan riesgoso, ya que las perdidas pueden ser mayores al dinero con el que contamos.

Resumen

  • Una posición long se refiere a comprar un activo con la esperanza de que este aumente su valor.
  • La posición long es lo contrario a una posición short.
  • Estas operaciones se pueden realizar con y sin apalancamiento, lo cual presenta sus riesgos y sus recompensas.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario