Un invierno cripto hace referencia al peor periodo del mercado, cuando el precio de las criptomonedas, incluyendo a Bitcoin, se encuentran en niveles muy bajos luego de haber sufrido un mercado bajista.
Este fenómeno suele aparecer en el medio de una tendencia de larga duración a la baja del mercado.
Se utiliza la expresión “invierno” para hacer referencia a que una criptomoneda se encuentra congelada o que ya no se encuentra “caliente”.
Ya no hay interés en ella, notamos una falta de demanda o no es vista como algo valioso. Este mercado se caracteriza porque el valor del activo se encuentra prácticamente estacando. No baja ni tampoco sube, se encuentra congelado.
Cuando el mercado comienza a demostrar ciertos indicios de vida de nuevo (ya sea porque su precio sube, el activo está siendo comprado y/o hay un mayor volumen), se lo suele conocer como primavera cripto.
Contenido
¿Cuánto durará el Criptoinvierno?
No existe una forma de terminar cuanto durara un criptoinvierno, ya que a diferencia de los inviernos climatológicos, no hay una medida astronómica que nos pueda orientar.
Por ejemplo, el criptoinvierno de 2018 comenzó en enero de 2018 y continuo hasta octubre de 2020, lo que nos da un total de 34 meses.
Por su parte, el invierno crypto de 2022 todavía sigue en marcha, y se desconoce cuando podría acabar. Debido a que no necesariamente tiene que tener una misma duración que el anterior.
¿Cuándo es el fin del Criptoinvierno?
El criptoinvierno actual que comenzó en junio de 2022 se estima que podría acabar en abril 2024, justo cuando suceda el halving de Bitcoin.
Ya que este evento de la principal criptomoneda ha tenido efectos positivos para el BTC en el pasado, pero también para el resto del mercado, que suele acompañar a la crypto con la mayor capitalización de mercado cuando esta comienza a subir.
¿Qué es el halving de Bitcoin?
El halving de Bitcoin es un evento en el cual la recompensa del bloque de Bitcoin se divide a la mitad. Haciendo que el BTC se vuelva más escaso y, por tanto, más valioso.
En el pasado ha tenido efectos positivos para el Bitcoin, al iniciar un mercado alcista que duro varios meses y que comenzó luego del halving.
¿Cuántos Criptos Inviernos existieron?
En total se considera que ha habido 2 crypto inviernos en la historia de las criptomonedas: el primero que comenzó en 2018 y el segundo que comenzó en 2022.
Características | 2018 | 2022 |
---|---|---|
Inicio | Enero de 2018 | Junio de 2022 |
Fin | Octubre de 2020 | – |
Duración | 24 meses | – |
Precio Mínimo Bitcoin | $3.100 | $16.195 |
Capitalización Mínima del Mercado | $103 mil millones | $805 mil millones |
Crypto invierno 2018
Un ejemplo importante es el invierno cripto que sufrió todo el mercado de criptomonedas cuando el precio colapso a comienzos de 2018.
De enero a febrero de ese mismo año, el precio de Bitcoin cayó un 65%. Por su parte, la capitalización de mercado de la criptomoneda descendió por debajo de $100 mil millones por primera vez desde octubre de 2017.
Finalmente, con el tiempo el valor de Bitcoin descendería hasta $3.100 (una caída del 84% desde su pico de $20.000), que es cuando se considera que comenzó el invierno cripto debido a que permaneció cerca de esos valores durante varios meses.
Posterior a eso, todas las altcoins que habían alcanzado su ATH en 2017/2018 se unieron al colapso de Bitcoin. La mayoría de las criptomonedas perdieron un 80% de sus picos en enero de 2018.
Crypto invierno 2022
Actualmente, nos encontramos en el segundo crypto invierno que comenzó a finales de 2022 y aun en 2023 se mantiene. Se espera que pueda tener su fin aproximadamente en 2024, cuando suceda el halving de Bitcoin.
Durante este periodo el precio de Bitcoin descendió hasta la zona de $16.000. Una caída del 76% desde su máximo en octubre de 2021 cuando llego a valer cerca de $69.000.
A momento de escribir esto, se encuentra en una zona de $36.000 mientras continúa subiendo lentamente a la espera del halving.
5 Cosas que hacer en un invierno cripto
Si bien este periodo del mercado es poco atractivo para las personas que compran con perspectiva a largo plazo, ya que no hay mucha emoción, es un buen momento para realizar algunas actividades que de otra forma quedarían relegadas.
Con tanto bullicio en las redes sociales y gráficos que seguir por la adrenalina de ver el precio crecer, muchos dejamos de lado otras acciones que pueden ser más importantes.
1. Comprar más criptomonedas
Si los argumentos que te hicieron comprar en un primero momento, que no deberían tener relación con el precio, se mantienen, este es un buen momento para comprar más criptomonedas.
Sé que es difícil no sentir cierto temor cuando el precio se encuentra bajo, pero si compras cuando está alto porque te parece que va a seguir subiendo, entonces cuando cae y el precio se encuentra en descuento es el mejor momento para hacerte con algunas criptomonedas más.
Incluso no tenemos que llegar a esa situación de tener que plantearnos comprar dependiendo del precio, podemos utilizar una estrategia como el costo promedio en dólares para comprar de forma periódica sin importar su valor.
La idea es terminar con una mayor cantidad de criptomonedas (en cantidad, no en valor) para cuando el próximo mercado alcista comience.
2. Investigar más sobre este mercado
Cuando tienes una industria que saca proyectos prácticamente todos los días, es difícil mantenerse actualizado. Luego del cripto invierno de 2018, muchas criptomonedas quedaron en el camino y otras crecieron enormemente.
Si vemos el top 10 de criptomonedas con mayor valor de mercado en 2018 y volvemos a verlo ahora, la postal es completamente distinta. Y es que algunos proyectos han perdido el interés del público, mientras que otros lo han acaparado.
3. Aprender más sobre algo que interese
El mercado de criptomonedas es muy grande, y siempre hay nuevas cosas por aprender. Ya sea porque no has tenido tiempo en profundizar en algo o porque han surgido nuevas tecnologías o mejoras.
Un invierno cripto se caracteriza por tener pocas emociones, si es que tiene alguna, así que un poco de lectura pude ser una buena tarea para ese periodo.
Durante mercados alcistas es fácil distraerse con tanto hype y euforia. Cuando el precio sube $1.000 en pocas horas es difícil ponerse a leer un texto o aprender algo difícil.
Nuevos desarrollos como el cambio a Prueba de Participación de Ethereum, Lightning Network o DeFi pueden ser grandes avances en este sector, aprender sobre todo esto durante este periodo es algo que te puede dar una clara ventaja en el futuro.
4. Hacer staking
DeFi nos da la oportunidad de ganar intereses, pero, a diferencia de una cuenta de banco, podemos utilizar nuestras criptomonedas para obtener una rentabilidad.
Es una forma de conseguir dinero pasivo de aquellas criptos que si no se estarían sin usar en un monedero.
El staking de criptomonedas es una buena idea para aquellos que quiera pasar el cripto invierno, terminando el mismo con más monedas que con las que empezaron.
Lo bueno es que es una forma de comprar más criptomonedas sin tener que recurrir al trading u otra práctica similar. Y lo mejor es que el riesgo es menor también.
5. Dejar de revisar el precio cada 5 minutos
Por último, una de las grandes ventajas de los inviernos criptos es el hecho de no tener que revisar el precio cada 5 minutos.
Las personas lo hacen de forma compulsiva. Y mientras en un mercado alcista, que el precio suba, nos da un subidón de endorfinas cada vez que revisamos, en el cripto invierno se torna una tarea aburrida.
Es perfecto para dejar la adición que provoca ver los precios en todo momento.
Invierno Cripto vs. Mercado Bajista
Como no existe un consenso entre lo que es un mercado bajista y un invierno cripto, muchas personas argumentan que si el precio está bajando entonces estamos en uno cripto invierno, mientras otros dicen que solo es una tendencia bajista.
Veamos cuáles son las diferencias entre estos dos fenómenos del mercado para entender mejor y así estar preparados ante ellos.
¿Qué es un mercado bajista?
Un mercado bajista o bearish es un periodo donde el precio de un activo financiero se encuentra continuamente cayendo. La mayoría está de acuerdo en que si un activo cae más de un 20% entonces podemos hablar de mercado bajista.
Las características principales son el pesimismo y la irracionalidad, haciendo que el precio continúe bajando todavía más (muchas veces impulsado por el pánico).
Los mercados bajistas pueden durar varias semanas o meses. Aunque en otros tipos de activos más longevos hemos visto que su duración se ha extendido prácticamente 20 años.
¿Cuáles son las diferencias entre un mercado bajista y un invierno de criptomonedas?
La diferencia entre estos dos tienen que ver con el movimiento, o la falta de este. Los dos suelen utilizarse para describir un precio bajo o una constante caída del mercado, pero la realidad es que existe una diferencia clara entre ambos.
Un mercado bajista se considera cuando el precio del activo continúa bajando. Mientras que en un invierno cripto el precio ha descendido, pero se ha quedado “estancado” en esa zona y son pocos los movimientos que realiza, tanto hacia arriba como hacia abajo.
Por eso es fácil diferenciarlo si pensamos que el cripto invierno es cuando el valor de la criptomoneda permanece congelado.
Si vemos el gráfico de precios y encontramos que la línea es mayoritariamente horizontal, entonces estamos ante un invierno cripto.
Si la línea se encuentra en una tendencia hacia abajo, sin importar la inclinación, entonces estamos ante un mercado bajista.
Resumen
- Un invierno cripto es un periodo prolongado donde el mercado se mantiene en precios muy bajos.
- Suele ocurrir luego de un periodo bajista.
Agrega un Comentario