Bitcoin

¿Qué Es Bitcoin Core? [Guía Completa]

Qué Es Bitcoin Core

Bitcoin Core es el software cliente de la red de Bitcoin, creado por la propia comunidad desarrolladores de esta criptomoneda. Incluye un monedero y también puede ser usado para minar BTC.

Cuando hablamos de criptomonedas, nada en la actualidad es tan grande como Bitcoin. Tanto la estructura organizacional de la moneda, así como la cripto divisa en sí se ha transformado en un símbolo de este mundo. Por algo a cualquier criptomoneda que no sea Bitcoin se la conoce como altcoin.

Es más, ninguna empresa o persona es dueña de Bitcoin. La definición de la página oficial dice así:

Bitcoin está controlado por todos los usuarios de Bitcoin del mundo. Los desarrolladores están mejorando el software pero no pueden forzar un cambio en las reglas del protocolo de Bitcoin.

Todo esto tiene que ver con Bitcoin Core, ya que al final es un software de nadie pero creado por todos.

Si estamos interesados en criptomonedas, en especial sobre BTC, te ingresara saber que ocurre con esta comunidad, como se organiza. Aunque “organización” no es precisamente la palabra para definir a este grupo de personas que trabajan de forma descentralizada en este nuevo concepto de moneda.

Seguramente hayas llegado hasta aquí porque has escuchado o leído algo acerca de Bitcoin Core. También hay una posibilidad de que no sepas mucho sobre este, o incluso que lo que te hayan contado no sea del todo cierto.

Si quiere saber lo que verdaderamente es, mejor quédate leyendo que hablaremos en detalle de esto.

¿Qué no es Bitcoin Core?

Primero, es importante que quitemos todos los conceptos erróneos del medio, ya que eso siempre lleva a la confusión.

Bitcoin Core no es ningún tipo de criptomoneda. Y es que algunas personas creen o dicen que es el software original de Bitcoin. Por lo general aquellos que defienden los forks le suelen llamar así.

La realidad es que es incorrecto pensar esto por varias razones que explicaremos más adelante.

En segundo lugar, también puedes haber escuchado que Bitcoin Core en realidad no existe. Lo cual es también incorrecto porque Bitcoin Core existe.

Tercero, otra equivocación que se repite a menudo es la referencia a un equipo de desarrolladores. Esto tampoco es cierto, aunque es quizás la más cierta de las tres.

Ahora que sabemos lo que no es, es más fácil adentrarnos en aquello que si lo es.

Diferencia entre Bitcoin (mayúscula), bitcoin (minúscula) y Bitcoin Core

Cuando hablamos de Bitcoin con mayúscula, nos estamos refiriendo a la organización y al software de la cadena de bloques que hay detrás de la criptomoneda.

Cuando usamos bitcoin con minúscula, estamos hablando de la criptomoneda en sí que solemos comprar y vender. Por lo general se utilizan de forma intercambiada (me incluyo), pero es importante conocer esas diferencias.

Tanto el software como la moneda hicieron su debut en 2009, pero mientras que el BTC se ha mantenido prácticamente igual, el software ha cambiado mucho durante este periodo de tiempo.

El protocolo de la red fue publicado en 2008. Este protocolo, conocido como Bitcoin 0.1, fue puesto en práctica en enero de 2009. Sin embargo, pocos años después, un grupo diferente de programadores se involucraron en el proyecto.

Si vemos de nuevo las definiciones, notaras que Bitcoin con mayúscula puede usarse para referirse tanto a la organización o red, así como al software de la blockchain o cliente.

También tenemos bitcoin con minúscula, que es la moneda, lo cual hace todo un poco confuso.

Así que para que todo quede un poco más claro, el principal desarrollado de software, Gavin Andresen, acepto la propuesta de llamar al software del cliente Bitcoin Core, ya que es el núcleo de Bitcoin para bitcoin.

Ahora sabemos también de donde proviene su nombre y la razón del mismo.

¿Qué podemos hacer con Bitcoin Core?

Para ponerlo en términos simples, Bitcoin Core es un cliente que corre el protocolo de Bitcoin. No es necesario utilizarlo para enviar y recibir bitcoins, podemos usar otros monederos, pero es una opción.

Usarlo de monedero

Hablando de hacer transacciones con BTC, dentro del software se encuentra integrado un monedero. El cual podemos usar para enviar y recibir, pero también para almacenar nuestras monedas.

Sin embargo, si alguna vez has probado este software seguramente has notado un par de peculiaridades.

Primero, es bastante pesada, ocupando varios gigabytes, por lo que es necesario un ordenador como un PC o Mac para utilizarlo. Nada de teléfonos móviles.

Segundo, necesitamos sincronizar el monedero con la red, y esto puede tomar mucho tiempo.

Seguramente tengas que esperar un par de días para que se ponga al corriente con la red. La buena noticia es que el proceso de sincronización solo debe realizarse por completo una vez, luego se actualizara con pequeños incrementos.

Minar con Bitcoin Core

Otra alternativa de uso que tenemos con Bitcoin Core es la de minar bitcoins. Algo que podría ser rentable si contamos con acceso barato a energía y equipo de minería potente.

Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  1. Abrimos el monedero de Bitcoin Core
  2. Hacemos clic en “Help”, luego seleccionamos “Debug Window” y hacemos clic en la pestaña “Console”
  3. Si queremos minar con solo uno de los núcleos del ordenador debemos ingresar “setgeerate true 1”
  4. Para dejar de minar debemos ingresar “setgenerate false”

Sin embargo, necesitamos entender que a día de hoy sin un equipo de minería ASIC es prácticamente imposible poder hacerlo. Antes éramos capaces de minar con Bitcoin Core en un ordenador normal, pero con el tiempo esta actividad se fue volviendo más profesional, dejando de lado este hardware para dar paso a uno creado exclusivamente para el trabajo.

De todas formas, el hecho de poder utilizar este programa que viene con monedero incluido es algo muy interesante y hasta curioso de probar por más que sea para ver como funciona.

Otras implementaciones

Debido a que el código fuente de Bitcoin Core es abierto, existen múltiples implementaciones. Las cuales se encuentran escritas en diferentes lenguajes de programación y por diferentes personas con diseños distintos.

Los nodos pueden correr cualquiera de estas implementaciones de software, pero todas tienen que estar de acuerdo en las características centrales en función de mantener un consenso.

La red de Bitcoin entera tiene que estar de acuerdo en cuanto a las reglas que validan las transacciones y los bloques.

Pero a pesar de haber muchas implementaciones diferentes, la original, Bitcoin Core, es por lejos la más popular, y es utilizada como la implementación de referencia. Esto implica que las otras implementaciones miran a este software para hallar un estándar y guía.

Preguntas frecuentes de Bitcoin Core

Aquí te dejo algunas preguntas que han quedado sin respuesta en el artículo y que quizás te estabas haciendo.

¿Es seguro este cliente?

El sistema y el monedero es tan seguro como lo es el ordenador en donde corren. Aunque solo podemos vincular una sola dirección al monedero, debemos asegurarnos de tomar las medidas necesarias contra los ataques.

El sitio de Bitcoin le sugiere a las personas hacer copias de respaldo de las claves, asegurarse de que el monedero este seguro y que haya sido configurado de manera offline, en especial si va a albergar mucho dinero, mirar las notificaciones de seguridad y planear una estrategia en caso de que los BTC necesiten ser heredados.

¿Quién dirige Bitcoin Core?

Aunque cualquiera puede proponer cambios, no todas las propuestas de cambios de código son integradas en Bitcoin Core.

En su lugar, la comunidad revisa y discute cada propuesta y luego decide si aceptar o rechazar el cambio. A cualquiera se le permite participar de la discusión, y la misma es establecida por consenso, no por votación.

Una vez que el cambio ha sido aceptado por la comunidad, unos pocos individuos que mantienen el código integran los cambios. La comunidad confía en que estas personas no agregaran un código que no sea aprobado por esta.

En caso de que incumplieran con esta obligación no sucedería nada ni afectarían a ningún nodo, ya que simplemente no se adoptaría este código y se podría volver a una versión anterior. Por eso es que tienen mucha responsabilidad, pero poco poder o influencia.

¿Quién lo comenzó?

Bitcoin Core es la implementación original de Bitcoin, y fue creada por Satoshi Nakamoto a finales de 2008.

Al principio era Satoshi el que mantenía Bitcoin Core hasta que desapareció a finales de 2010. Desde entonces, una serie de personas ha estado involucrado en la tarea de continuar con el trabajo.

El rol de mantener el código recae sobre un grupo de voluntarios, y en caso de que pierdan la confianza de la comunidad, siempre pueden ser cambiados.

¿Quién lo desarrolla?

Bitcoin Core ha estado funcionando exitosamente desde el lanzamiento de Bitcoin en 2009. Sin embargo, al igual que sucede con cualquier proyecto de software, siempre hay errores que arreglar y mejoras que implementar.

Muchas personas trabajan para mejorar Bitcoin Core. A estos programadores se los conoce como desarrolladores Core, y no existe ninguna calificación o restricciones para volverse uno.

Desde que Satoshi Nakamoto libero la versión original de Bitcoin, el número de desarrolladores ha crecido enormemente. A momento de escribir esto hay 750 personas que han contribuido a su código.

No se trata de un grupo centralizado de personas. No hay un líder de proyecto o gestor que administre a los desarrolladores o que construir o como.

Los desarrolladores Core son personas alrededor del mundo que deciden autónomamente como quieren contribuir con Bitcoin.

De hecho, algunos desarrolladores, incluyendo a Satoshi, aún continúa siendo completamente anónimos, permitiendo que sus ideas sean juzgadas independientemente de la reputación o trayectoria que tengan.

¿Bitcoin Core controla Bitcoin?

Cada nodo que opera en la red de Bitcoin elige la versión de software que desean correr. Esto implica que la red esta compuesta de miles de nodos que corren diferentes versiones.

Además, cuando los desarrolladores hacen mejoras a Bitcoin Core, no todos los nodos de la red los integran de forma inmediata. Muchos continúan corriendo las versiones antiguas e ignorando las mejoras.

Es por eso que el control está en mano de los nodos de la red y no de los desarrolladores. Si un desarrollador integra un cambio en Bitcoin Core, pero pocos nodos lo corren, entonces la red se mantiene inmutable ante este cambio.

Resumen

  • Bitcoin Core es el software más popular utilizado para conectarse a la red de Bitcoin y correr un nodo.
  • Bitcoin Core es de código abierto, lo cual significa que cualquiera lo puede mirar, copiar y mejorar.
  • Los cambios en Bitcoin Core solo ocurren a través del consenso.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario