Las granjas de Minería de Bitcoin, o Mining Farms, son una gran cantidad de equipos de minería que usualmente se tienen en almacenes.
Son operaciones mineras que requieren grandes cantidades de inversiones y además la posibilidad de acceder a energía barata, algo que hace que la minería de Bitcoin sea muy difícil a día de hoy.
Contenido
¿Por qué se necesitan granjas de minado de Bitcoin?
Las granjas de minería son necesarias porque minar BTC es una tarea con mucha competencia y que con el paso del tiempo se ha vuelto más difícil.
Las ventajas que tienen las granjas de minado es que permiten concentrar toda la operación en un solo lugar y abaratar costes como el personal necesario para su funcionamiento, el acceso a fuentes de electricidad baratas y mantener refrigerados los equipos de minería.
Incluso los costos de adquirir grandes cantidades de equipos ASIC se abarata al crear una granja de minado en lugar del comprar un solo equipo para hacerlo en casa.
¿Cómo funciona la minería de BTC?
La minería de Bitcoin es un proceso que permite agregar nuevos bloques a la blockchain de esta criptomoneda. El cual requiere de equipos específicos para realizarla.
Los mineros deben buscar un número (llamado hash) menor o igual a un cierto valor objetivo que requiere probar millones de combinaciones hasta dar con el correcto.
Una vez encontrado, se considera el bloque de Bitcoin válido y es agregado a la cadena de bloques junto con el resto.
Requiriendo en el proceso equipos de minería específicos que se conoce como ASIC. Además de acceso a fuentes de energía económicas y también refrigeración para mantener los equipos frescos.
¿Qué tan difícil es minar bitcoins?
Esta tarea genera competencia entre los distintos mineros, ya que solo un bloque puede ser creado cada 10 minutos, lo que hace que se busquen formas más eficientes de minar. Es decir, que puedan minar nuevos bloques de la forma más eficiente posible.
Lo que lleva a que compren los equipos mineros con el mayor poder, medido en la cantidad de hashes que pueden adivinar por segundo, mientras gastan la menor cantidad de electricidad posible.
Por otro lado, se buscan zonas del planeta donde se pueda acceder a fuentes de energías muy baratas y que además el clima sea fresco para que sea más fácil mantener bajas las temperaturas.
Eso hace que sea muy difícil minar, ya que en el día de hoy se requiere una gran cantidad de inversión. Lo que deriva en la creación de estas granjas de minado de BTC de las que estamos hablando en el artículo.
¿Cómo hacer una granja de Bitcoin?
Hacer una granja de Bitcoin no es nada sencillo, porque además del dinero que implica una inversión así, también debemos contar con los conocimientos.
Debemos entender bien como funciona la minería de Bitcoin y además contar con ciertos conocimientos en áreas como la electrónica y la computación. Luego de eso, todavía nos queda por determinar lo que necesitamos para crear una.
Si bien en el principio era posible minar desde casa BTC con un ordenador, eso ya no es posible a día de hoy. La razón es el incremento de la dificultad de la minería.
En primer lugar, vamos a necesitar conseguir los equipos de minería, que no son nada baratos y pueden costar algunos miles de dólares cada uno.
Por otro lado, tenemos que buscar un sitio donde montar nuestra granja. Que estará determinado por la cantidad de equipos ASIC que tengamos. Ya que sí son unos pocos, podríamos utilizar una habitación de nuestro hogar, pero luego veremos que esta no es la mejor decisión del mundo.
Porque otra parte de la ecuación consiste en acceder a la electricidad más barata posible, la cual suele estar cerca de fuentes de generación de energía que tienen excedentes que podemos emplear para esto. Por eso se dice que Bitcoin no es tan contaminante ni desperdicia electricidad como se cree.
Lo que nos lleva a instalar la granja en áreas que son remotas y donde se usan grandes instalaciones para que toda la operación tenga sentido.
¿Cuánto cuesta minar un bitcoin?
Se estima que el costo de minar 1 BTC es entre $10.000 y $15.000. Valor que está determinado por el precio de la electricidad y otras variables que son parte de los costos de tener una granja de minado.
Algo que se estima que podría incrementarse mucho cuando suceda el halving de Bitcoin. Ya que algunos análisis estiman que podría alcanzar los $40.000 por cada bitcoin.
¿Cuánto se gana minando bitcoins?
Cada bloque de Bitcoin que se mina en la actualidad entrega 6,25 BTC. Recompensa que se reduce a la mitad en el evento que conocemos como halving cada 4 años.
Por esta razón, podemos decir que la actualidad un minero consigue $177.000 de ingresos a un precio actual de cada bitcoin de $28.320.
Aunque aun queda por restarle los gastos de minar para calcular los beneficios, que es de entre $62.500 y $93.750. Lo que nos da como resultado una ganancia de entre $114.500 y $83.250.
¿Cuánto produce una máquina de bitcoin diario?
Con la máquina más potente en la actualidad, el Whatsminer M30S++, se consiguen $6,53 diarios sin contar el precio de la electricidad.
Sin embargo, el minero más eficiente es el Bitmain AntMiner S19 Pro, que consume 3250 W y puede minar 110 Th/s. Este genera $6,42 al día sin contar la electricidad.
Pero si estimamos un coste de electricidad de $0,05 por kWh, el M30S++ genera de ganancia $2,37 y el S19 Pro $2,64 de ganancia al día.
¿Cómo es una granja de Bitcoin?
Las granjas de Bitcoin suelen ser grandes espacios como almacenes o depósitos donde se encuentran los equipos de minería en estantes.
A su vez, el lugar tiene un sistema de refrigeración central o de aire acondiciones para prevenir que el calor que emanan estos dispositivos electrónicos no haga que la temperatura del lugar se eleve, recalentándolos y haciendo que se dañen.
Estas pueden tener varias formas y tamaños. Además de diferentes formas de controlar la temperatura, que están determinadas por la ubicación.
Ya que las que se encuentran en sitios fríos como Islandia, suelen tener menos problemas que aquellas que son instaladas en lugares de mucho calor.
Granja de Bitcoin España
En España, las granjas de minería de BTC aprovechan la energía eléctrica de fuentes renovables como los panales solares para alimentar las necesidades de la operación minera. Mientras que durante la noche obtienen la electricidad de la red eléctrica.
Allí se construyen minas de contenedores modulares que se exportan a toda Europa.
El sistema de refrigeración utilizado en España es el de enfriamiento por inmersión. Ya que los equipos se sumergen en un aceite especial. Aceite que es enfriado y circulado por un circuito que lo enfría.
Granja de Bitcoin Argentina
Bitfarms es la granja de minería más grande de Argentina y funciona justo al lado de una planta generadora de energía propio para no dejar a las personas de la zona sin luz.
Se trata de una empresa canadiense que decidió instalar una granja en el interior del país, en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.
Cuenta con cerca de 13.700 equipos, del tipo Bitmain AntMiner S19 Pro que consumen 40,72 W/TH y produce 700 PH.
Granja de Bitcoin Islandia
Gracias a la energía producida por fuentes hidroeléctricas y geotérmicas, que es de las más baratas del mundo, sumado a las temperaturas del lugar, hacen de Islandia es un buen sitio para instalar una granja de minería.
Se estima que la industria de la minería de Bitcoin en el país consume 120 MW, 1,3% del total consumido por la minería de esta criptomoneda a nivel global.
Granja de Bitcoin China
A pesar de la prohibición de la minería de criptomonedas y de Bitcoin en China, este país es el segundo más importante detrás de Estados Unidos.
Se continúa minando con granjas clandestinas luego de que la potencia de minado proveniente de China cayera a cero luego de la prohibición.
Donde la principal fuente de energía del país son las plantas generadoras de energía con carbón, así que es de esperar que estas granjas se alimenten de estas.
¿Qué es un pool de minería de Bitcoin?
Un pool de minería de Bitcoin es un grupo de mineros que combinan sus recursos para minar un bloque de Bitcoin y luego repartir las ganancias dependiendo del poder de minado que hayan contribuido.
Como solo puede minarse un bloque de Bitcoin cada 10 minutos, esto hace que solo un minero reciba todas las recompensas en ese periodo.
Provocando que la minería se vuelva muy difícil si no cuentas con grandes cantidades de dinero para invertir y poder minar BTC de forma constante.
De esta manera, estos grupos de mineros consiguen recompensas de forma constante que hace más sencillo mantener sus operaciones al obtener ganancias todo el tiempo en lugar de que sean de manera esporádicas.
Agrega un Comentario