Básico de Bitcoin

¿Qué Es Una Dirección De Cambio? [Bitcoin]

Qué Es Una Dirección De Cambio

En Bitcoin, la dirección de cambio no es más que la cantidad restante de BTC que sobran cuando realizamos una transacción, lo cual regresa a una dirección en nuestro poder.

Si alguna vez has realizado un pago con Bitcoin y encuentras que una parte de tus bitcoins son transferidos a una dirección que no conoces, no debes preocuparte. El monedero no tiene ningún problema ni has sufrido un hackeo.

Lo que ha hecho simplemente es enviarte la cantidad de BTC restante a una dirección de la cual tienes control debido a que tu billetera gestiona la clave privada.

No importa que monedero de Bitcoin utilices, este es el funcionamiento normal de esta cadena de bloques, y de muchas otras similares.

Cuando enviamos dinero desde nuestro monedero a otro queremos que reciba una cantidad especifica de monedas, el problema es que necesitamos hacer algo con lo restante. Esa es la funcionalidad de la dirección de cambio.

Por lo general no se envía lo que sobra a la misma dirección que origino la transacción de Bitcoin, sino que a otra nueva que esta bajo el poder del monedero. Ya veremos más adelante porque sucede esto.

El usuario no tiene por qué enterarse de todo esto, ya que en su monedero seguirá viendo el saldo total menos lo que envió. Solo es apreciable cuando observamos un explorador de Bitcoin y notamos esta dirección extraña.

Este es un concepto un poco complejo de entender para los que recién comienzan en Bitcoin, ya que no funciona como esparcimos de una cuenta bancaria, en donde solo se nos resta el saldo que deseamos enviar.

Pero no te preocupes de que aquí te voy a explicar todo para que al terminar de leer entiendas claramente como es que funciona.

La salida y la dirección de cambio

Es necesaria la dirección de cambio porque no queremos pagar más de la cantidad especifica que necesitamos enviar.

Esta dirección de cambio es por lo general una nueva dirección de Bitcoin creada por el monedero exclusivamente para recibir estas criptomonedas.

Quizás te preguntes por qué no pagamos el monto exacto en lugar de crear una transacción con una cantidad mayor y luego tener que utilizar una dirección de cambio para el resto.

Para entender este concepto, es necesario primero comprender cuales son los fundamentos de las transacciones de Bitcoin. Que si bien hemos hablado de ellas en otros artículos, aquí vamos a hacer un breve repaso.

Si quieres profundizar más te aconsejo que leas nuestro post acerca de las transacciones de Bitcoin.

Transacción de Bitcoin

Una transacción de Bitcoin está compuesta de tres cosas:

  • Al menos una entrada
  • Al menos una salida
  • La cantidad de BTC

Las entradas de una transacción son aquellas direcciones desde donde queremos enviar los bitcoins. Mientras que las salidas son aquellas hacia donde queremos enviar. Lo cual es bastante lógico.

Sin embargo, no es tan sencillo de entender que Bitcoin funciona como un sistema de salidas de transacción sin gastar (UTXO, por sus siglas en inglés).

Esto implica que las entradas de la transacción que estamos realizando ahora son las salidas de otras transacciones que están en nuestro poder. Y lo están porque conocemos la clave privada. O mejor dicho, lo hace nuestro monedero.

Por tanto, la transacción que estamos generando ahora no es más que una cadena de referencias a otras transacciones sin gastar, que a su vez se originaron de otras transacciones sin gastar. Así hasta llegar a la transacción que creo los bitcoins, y que se conoce como transacción coinbase.

Este es el alma de las transacciones de Bitcoin, y es un paso adelante que nos ayudara a comprender porque son necesarias las direcciones de cambio.

Salida para el cambio

En Bitcoin, y prácticamente cualquier otra criptomoneda, estas UTXOs son indivisibles. Esto explica que cuando una salida se transforma en la entrada de otra transacción no podemos establecer que solo tome una porción de esta.

Una UTXO no puede ser dividida, es parte de las reglas de Bitcoin.

El protocolo de esta criptomoneda solo permite gastar la UTXO completamente. Algo que tiene un justificativo y tiene que ver con la seguridad y la eficiencia.

Por tanto, si la salida usada como entrada es más grande que lo que deseamos enviar, es necesario crear una salida que se transformara en nuestra nueva UTXO.

Lo mismo ocurre si la salida que utilizaremos como entrada es menor a la cantidad que deseamos enviar. En este caso, deberemos reunir varias UTXO como entradas y obtendremos un cambio que deberemos enviar a la dirección creada para tal fin.

Las transacciones de Bitcoin funcionan de tal forma que podemos tener las entradas que deseemos y las salidas que necesitemos.

Ejemplo de transacción de Bitcoin

Seguro con un ejemplo todo esto se comprenderá mucho más fácil.

Ejemplo de cambio en Bitcoin

Supongamos que deseamos enviar a un amigo 0,5 BTC, algo similar a lo que sucede en la primera transacción del gráfico anterior.

En este caso tenemos 50 BTC, que conseguimos porque lo compramos y provino en una sola UTXO o lo minamos cuando Bitcoin otorgaba 50 BTC como recompensa de bloque.

Sin embargo, en nuestro ejemplo solo queremos enviar 0,5 BTC a nuestro amigo, por lo que necesitamos hacer algo con el resto, y ya sabemos que es.

Las UTXO son indivisibles, así que no podemos tomar 0,5 BTC y enviarlos sin más. En su lugar, necesitamos gastar la entrada completa.

Por tanto, debemos crear una transacción que contenga la entrada de 50 BTC y generar dos nuevas UTXO. Por un lado, estará la que tenga como destino la dirección de nuestro amigo, los 0,50 BTC, y por otro una que regrese a una dirección nuestra, con los 49,5 BTC restantes.

Ejemplo con múltiples entradas

Veamos otro ejemplo en donde nosotros no tenemos una UTXO de 1 BTC, que es lo que queremos enviarle a nuestro amigo. En su lugar contamos con varias salidas con distintos valores:

  • 0,4 BTC
  • 0,3 BTC
  • 0,6 BTC

El total de nuestras UTXO es igual a 1,3 BTC, y solo queremos enviar 1 BTC. Por tanto, en la salida debemos apuntar a nuestra dirección de cambio por un total de 0,3 BTC.

Ten en cuenta que nuestros dos ejemplos no tomamos en consideración la comisión que se paga a los mineros por validar la transacción. Simplemente, para no hacer más complejo el asunto.

¿Cómo se crea la dirección de cambio?

Es los inicios de Bitcoin todo este proceso era realizado de forma manual, ya que no existían apps que gestionen nuestras criptomonedas, o las que lo hacían no eran tan sencillas de usar.

Esto provoco que muchas personas ingresaran de forma incorrecta las direcciones de cambio y perdieran esos BTCs, debido a que no conocían la clave privada de las mismas.

Ahora, gracias a los monederos de Bitcoin, no debemos preocuparnos por nada de eso. Simplemente, debemos ingresar las cantidades y el software se encarga de manejar todo por nosotros.

Antes de que la transacción sea iniciada, el mismo monedero se encarga de crear la dirección de cambio, para así poder asignarla a la salida cuando genera la transacción.

Todo esto sucede de forma automática sin que nosotros nos enteremos de nada. Lo cual es una buena noticia porque así podemos evitar que cometamos algún fallo.

Si te preguntabas por qué dejar que el monedero cree una nueva dirección en lugar de utilizar la misma que origino la transacción, quédate leyendo.

¿Por qué no recibir el cambio a la misma dirección?

No hay un impedimento técnico a la hora de enviar el cambio a la misma dirección de origen. Incluso es una forma de simplificar todo el proceso.

Sin embargo, esto ocasiona un detrimento en la privacidad del usuario. Y es que hace más sencillo el trabajo de un analista de cadenas de bloques que desea conocer él historia de nuestras transacciones.

Las transacciones de Bitcoin son almacenadas de forma permanente en la blockchain. Haciendo que el sistema sea completamente transparente y visible por todo el mundo.

Cualquiera puede seguir o revisar una transacción en cualquier momento, y gracias a esta información descubrir la cantidad y hacia donde han sido enviados los fondos.

Solo resta enlazar la información persona con las direcciones que hemos recolectado, obtenido conclusiones acerca del historial financiero de la persona. Esto es algo que justamente las personas buscan evitar, ya que no sabemos en qué manos caerá.

Entonces, en función de preservar el anonimato y la privacidad, haciendo que la tarea de rastrear fondos sea más difícil, es necesario cambiar la salida y utilizar una nueva dirección creada para tal objetivo.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario