Básico de Bitcoin

¿Cómo Se Crea Una Dirección De Bitcoin? [Fácil]

Cómo Se Crea Una Dirección De Bitcoin

Muchos confunden un monedero de Bitcoin con las direcciones. Y si bien están muy relacionados entre sí, la realidad es que son diferentes y necesario entenderlos para poder trabajar con esta criptomoneda, y cualquier otra.

Hoy vamos a ver como crear una dirección de Bitcoin dentro de un monedero para que puedas comenzar a recibir BTC lo más rápido posible. Esta guía va a ser corta, pero necesaria para cualquiera que no tenga muchos conocimientos sobre este mundo y quiera iniciarse.

Pasos para generar una dirección para BTC

Por si no lo sabías, es necesario contar con un monedero para que nos ayude a crear las direcciones. El monedero es básicamente el software que nos permite gestionar estas direcciones para enviar y recibir bitcoins.

Por eso la aquí se va a centrar en encontrar y crear un monedero, para luego poder generar las direcciones que tanto nos interesan.

Con esta guía también vamos a aprender otros conceptos como el de clave privada y clave pública, así como respaldar nuestro monedero para que podamos seguir utilizando nuestras direcciones cuando haya algún problema.

1. Elegir un monedero

Lo primero que debemos hacer cuando recién comenzamos en Bitcoin es elegir un monedero, en nuestro caso vamos a ir por lo simple, que son los monederos para teléfonos móviles.

De todas formas, cualquier monedero que elijas tendrá opciones muy similares, y no te será difícil implementar esta guía si entiendes los fundamentos de la misma.

Existe muchos monederos móviles para Bitcoin (en el enlace tienes una gran variedad para elegir), hoy vamos a utilizar en particular Coinomi, pero cualquiera de la lista u otro que encuentres puede ir bien siempre y cuando cumpla con tus necesidades de funcionalidad y seguridad.

Solo debemos descargarlo desde la tienda para app de nuestro móvil, ya sea App Store o Android Store.

2. Crear un monedero

Todos los monederos cuando los abres por primera vez tienen un proceso bastante similar, en el cual nos llevara por una serie de pasos para configurar todo.

Aquí lo más importante es leer bien lo que nos indica para entender cada paso. En especial en el cual nos informara que debemos escribir y guardar una frase semilla (ya hablaremos más adelante de ella).

  1. Hacemos clic en «Crear una nueva cartera».
Crear un monedero de Bitcoin paso 1
  1. Nos pedirá una contraseña. También podemos aumentar el nivel de seguridad, pero eso haría más complejo ahora el tutorial. Así que si alguien quiere hacerlo, recomendable.
Crear un monedero de Bitcoin paso 2
  1. Nos pedirá que agreguemos una moneda. Los monederos usualmente soportan varias monedas, pero a nosotros ahora nos interesa Bitcoin solamente, así que hacemos clic en ella. Más adelante podrás agregar otras, no te preocupes.
Crear un monedero de Bitcoin paso 3
  1. Aceptamos los términos y condiciones.

Con esto ya deberíamos estar dentro de la pantalla principal.

3. Obtener una dirección

El proceso para hacerlo es muy sencillo, recuerda que no en todos los monederos será igual, pero los pasos en cierta forma sí.

  1. Hacemos clic sobre Bitcoin.
Crear una dirección de Bitcoin paso 1
  1. En la siguiente pantalla hacemos clic en «Recibir».
Crear una dirección de Bitcoin paso 2
  1. Ahora tendremos nuestra dirección ya creada para compartir tanto en texto como en código QR. Este monedero en particular nos permite generar distintos tipos direcciones de Bitcoin. Lo mejor es dejarlo en predeterminado, ya que es la que menos costes tienes para la persona que envía.
Crear una dirección de Bitcoin paso 3
  1. Si queremos crear una nueva (algo recomendable y de lo que hablaremos más adelante), hacemos clic en los 3 puntos de arriba a la derecha y hacemos clic en «Nueva dirección».
  1. Ya solo hace falta «Guardar», también si quieres poner algún nombre para identificarla.
Crear una dirección de Bitcoin paso 4

4. Hacer copia de respaldo del monedero

La forma que tenemos de hacer una copia de respaldo, o backup, de nuestro monedero es a través de lo que se conoce como una clave o frase semilla. Básicamente, es un conjunto de palabras que nos permite regenerar nuestro monedero en caso de que le pase algo a nuestro teléfono.

Esta opción la encontramos si vamos a:

  1. El botón de configuración arriba a la izquierda y luego hacemos clic en «Configuración».
Copia de respaldo de direcciones paso 1
  1. Si descendemos hasta el final de las opciones encontramos una opción que dice «Exportar llaves».
Copia de respaldo de direcciones paso 2
  1. Esto nos enviará a una web donde podremos generar nuestra frase semilla. Solo debemos hacer clic en «Español» para que nos dé la BIP39 Mnemonic.
Copia de respaldo de direcciones paso 3

Debemos proteger esta frase semilla y no enseñársela a nadie, ya que eso le permitirá a la otra persona regenerar el monedero y obtener todas las criptomonedas.

Diferencia entre clave privada, clave pública y dirección

Hemos hablado de clave privada y clave pública durante este artículo, y es importante saber que son.

Por un lado, tenemos la clave privada, que es una pieza información que solo debemos conocer nosotros. Esta es gestionada por nuestro monedero, y es la que regeneramos con la frase semilla que vimos más arriba.

Y por otro, tenemos la clave pública, que si bien es a veces confundida con la dirección, la realidad es que no son exactamente lo mismo. La clave pública se obtiene a partir de la clave privada, y de la clave pública podemos obtener la dirección.

Si bien se podría utilizar como dirección la clave pública, tener una dirección aportar una cuota extra de seguridad. Ya que un atacante podría obtener la clave privada a partir de la pública (aunque es extremadamente difícil), el problema para él es que ahora necesita primero obtener la segunda a partir de la dirección (lo cual también es complejo).

Crear una dirección por cada transacción

Una buena práctica para aumentar el anonimato y la privacidad es generar una dirección nueva cada vez que vamos a recibir un pago. Algunos monederos lo hacen automáticos y otros, como el del ejemplo, no.

Si sabes como funciona la cadena de bloques de Bitcoin entenderás que cualquiera con la dirección puede ver todo el historial de esta. No es nada difícil.

Pero si generamos una nueva cada vez que alguien nos envía dinero, la otra persona que conoce la dirección solo podrá ver el historial de esa, pero desconocerá el resto que están en nuestra posesión.

Lo bueno es que el monedero se encarga de todo este trabajo de gestión sin que nosotros nos debamos preocupar. Ya que en el monedero veremos el saldo de todas nuestras direcciones sin importar la cantidad que hayamos creado.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario