Criptomonedas

¿Cuáles son las mejores cuentas de criptomonedas que pagan intereses?

Cuentas de interes criptomonedas

Las cuentas de criptomonedas que pagan intereses están cobrando gran importancia en este mundo debido a que tienen rendimientos muy superiores a las cuentas bancarias  tradicionales, algunas veces de varias X.

Algunas de las plataformas que veremos, como BlockFi, pagan hasta un 8,6% anual, que incluso podría ser más. Y esto lo hacen con criptomonedas estables, lo cual nos sirve para comparar con las opciones que existen en monedas fíat.

Esto significa retornos de la inversión que son entre 10 a 30 veces superiores a lo que podríamos obtener en una cuenta de ahorro en cualquier banco. Y eso debido a la situación actual en donde hasta los intereses son negativos.

Una tasa que podemos encontrar en nuestro banco comúnmente es de 0.5%, que es lo que nos pagaría si dejamos nuestro dinero ahí por un año. Sin embargo, si tomamos el retorno de la inversión de BlockFi como ejemplo, podemos obtener hasta más 17 veces ese porcentaje. Pagando incluso más por mes de lo que lo hace nuestra cuenta bancaria en todo un año (8,6%/12 = 0,71%).

Si eres una persona que quiere hacer hodl porque cree en las criptomonedas, hasta el momento tu única opción era tener todo tu dinero en un monedero y esperar a que esta se aprecie. Sin embargo, con estas opciones podemos guardar nuestro dinero en otro lugar y obtener una ganancia en el transcurso.

Incluso ese 8% es comparable a los retornos que podemos esperar de índices bursátiles como lo son el S&P 500 o inversiones en bienes raíces. Inversiones más tradicionales, pero que no son apetitosas para los cripto inversores.

Claro que estos retornos tan grandes implican un riesgo mayor, algo que vamos a cubrir en este artículo, por lo que no deberías saltar ya a invertir sin antes leer y hacer toda la investigación sobre el tema que consideres necesaria.

Dicho esto, tengo que decirte que aquí veremos una gran variedad de opciones, las mejores que he encontrado, para que invierta tu dinero cripto en ellas.

También exploraremos la pregunta de si estas cuentas de interés son estafas o no, y así podrás tomar una decisión informada, con toda la información que existe sobre el tema.

Cuentas de ahorro cripto vs. cuentas de ahorros regulares

Antes de comenzar a enviar dinero de tu monedero de Bitcoin o stablecoin, hay algunas cosas que debes conocer y entender de estas cuentas de criptomonedas que pagan interés:

  • ¿Son muy riesgosas? No necesariamente, pero tienen su riesgo. Estas opciones, así como cualquier otra inversión, deben verse como tal, y no como una cuenta de ahorro tradicional. Es que estas últimas suelen tener un seguro, que en caso de algún problema son cubiertas por él. Por eso llamarlas cuentas de ahorros criptos es un nombre bonito, pero la realidad es que se trata de inversiones.
  • ¿La tasa de interés que pagan está garantizada? En la teoría no, pero en la práctica podemos esperará retornos más o menos estables, que se encuentran entre el 6% y el 12%.
  • ¿Tengo que usar una sola cuenta de intereses? No, y hasta te lo aconsejo. Esto se debe a que tener toda nuestra inversión en un solo lugar no es nada aconsejable, y dividir el riesgo es varias es una buena idea.
  • ¿Cómo es posible que paguen tanto? Algunas de las opciones que veremos hacen dinero prestando a otras personas nuestro dinero, algo muy similar a lo que hacen los bancos tradicionales. Por lo que son también buenas opciones para obtener préstamos para nosotros

¿Qué opciones existen?

Esta industria o nicho dentro del ecosistema de las criptomonedas es relativamente nuevo. Bueno, las criptomonedas en sí lo son también si las comparamos con los bancos que llevan siglos existiendo.

Pero dentro de la industria hay algunas opciones que son las más recomendadas, y que podríamos llamar lides en el sector.

#1 BlockFi

BlockFi logoLa primera de todas estas es BlockFi (pueds leer la review completa aquí), una empresa fundada en 2017 y que tiene sede en Mueva York. Sus creadores son Zac Prince y Flori Marquez.

Es una startup que ha atraído grandes inversores de capitales de riesgo como lo son Valar Ventures (respaldada por Peter Thiel), Winklevoss Capital, Galaxy Digital, ConsenSys Ventures, Morgan Creek Digital y muchas más. En total recaudaron más de $150 millones.

Puedes recibir un bono de hasta $250 dependiendo de la cantidad que deposites la primera vez. $15 si haces un depósito de por lo menos $25, y $250 si depositas más de $20.000.

#2 Celsius

celsius network logo

Celsius es una plataforma funda en el año 2017 por Alex Mashinsky, un emprendedor que ha conseguido más de $3 mil millones en ventas de otros proyectos anteriores.

La premisa con la que fue creada esta plataforma es sencilla, atraer a los más de 7 mil millones de personas que viven en el planeta al sistema bancario pero usando las criptomonedas.

Como bono de inicio podemos obtener $30 la primera vez si transferimos más de $200 a nuestra cuenta de Celsius.

#3 Abra

Abra logo

Abra te permite ganar cerca de 10% si invertimos con criptomonedas estables y 4,5% si lo hacemos con Bitcoin.

Lo mejor de la plataforma es que podemos comenzar con solo $5, y que el interés se compone de forma diaria.

#4 Crypto.com

crypto com logoEsta compañía llamada crypto.com con base en Hong Kong fue fundada en el 2016, y tiene en su página listada a cuatro cofundadores:

  1. CEO: Kris Marszalek
  2. CFO: Rafael Melo
  3. CTO: Gary Or
  4. Jefe de desarrollo corporativo: Bobby Bao

La empresa ofrece una tarjeta de débito Visa, un exchange de criptomonedas, un servicio de préstamos instantáneos y productos para ganar criptos.

Podemos ganar hasta $25 por como bono por registrarnos.

#5 Nexo

nexo io logo

Nexo ofrece una cuenta de ahorro en criptomonedas con grandes retornos de la inversión. Y lo que tiene de especial con respecto a las otras opciones de la lista es que se enfoca mucho en sus clientes europeos.

Nexo utiliza BitGo como el custodio de los fondos, que es una empresa de Goldman Sach que es CCSS nivel 3 y cumple con el estandar SOC 2.

Además posee un token llamado NEXO, y entrega a los tenedores de este un 30% de las ganancias de la compañía.

#6 Linus

get Linus io Logo

La frase latiguillo de Linus es “¿Qué ha hecho tu banco por ti últimamente?”.

Su oferta de cuenta de criptomonedas que paga intereses es única en esta lista, ya que solo acepta depósitos y extracciones en USD, dejando toda la parte de criptomonedas oculta de los usuarios.

La cuenta paga entre un 4% y un 4,5% sobre los depósitos en dólares estadounidenses. Pero a pesar de utilizar esta moneda, los depósitos no están respaldados como ocurre en los bancos tradicionales.

Si depositamos más de $100, nos ofrecen un bono gratis de $20.

¿Cuál es la mejor plataforma?

Si tenemos en consideración todo lo que ofrecen, desde una plataforma sencilla de usar, un soporte al cliente bueno y las opiniones de los usuarios que las han utilizado por grandes periodos, la conclusión es que BlockFi es la mejor, pero Celsius no está tan lejos.

Las razones por las que BlockFi es el mejor lugar para depositar tus criptomonedas y ganar intereses se debe a las siguientes razones:

Seguridad de los fondos

Como custodia de los fondos BlockFi utiliza el exchange Gemini. Podríamos pensar que no es buena idea que un tercero este a cargo de nuestro dinero, pero todo tiene un porque.

Por otro lado, se ha tomado el trabajo de cumplir con todos los requisitos que el regulador financiero de Nueva York le ha impuesto, entre los cuales se encuentra el ofrecer un seguro de los depósitos. Aquí es donde entra Gemini y su seguro de activos digitales, que cubre las perdidas en caso de robo o transferencias fraudulentas.

Respaldo

BlockFi es una startup creciente, y esto ha atraído grandes firmas inversoras de todo el mundo. Para el usuario esto es bueno, ya que las mejores firmas de capitales de riesgo siempre toman sus recaudos antes de entregar su dinero.

Esto hace que los intereses se alineen con los clientes para que tengamos una mejor experiencia de usuario, lo cual hará que el dinero de los inversionistas también crezca.

Gran experiencia de usuario

BlockFi ofrece apps tanto para teléfonos móviles como para ordenadores de escritorio, lo cual lo diferencia enormemente de la competencia que no tiene ambas alternativas siempre. Por ejemplo, Celsius, no tiene una opción para nuestro ordenador.

Los pagos en BlockFi son mensuales, y las experiencias que hemos encontrado parecen ser bastante buenas. Así no tienes que quedarte solo con la nuestra.

¿Cuál es mejor? ¿BlockFi o Celsius?

Si tenemos que ser sinceros, ambas opciones son muy buenas. Ya hemos hablado de BlockFi y porque nos parece el mejor, pero Celsius no se queda atrás tampoco.

Este último en particular tiene algunas características que el primero no, y por eso puede ser atractivo para algunas personas. Veamos cuáles son:

  • Ofrece pagos semanales: BlockFi hace los pagos una vez al mes, mientras que Celsius paga a sus usuarios los intereses cada semana.
  • Se basa en la comunidad: mientras que BlockFi ha conseguido su capital a través de las firmas de capitales de riesgos, los fondos de Celsius han provenido de la ICO. Esto también se nota en su comunidad de Telegram, que está integrada por más de 17.000 personas.
  • Alex Mashinsky: es un emprendedor que ha tenido mucho éxito en sus proyectos, lo cual siempre es bueno si buscamos invertir nuestro dinero.

Hablemos del resto de las opciones

El resto de la lista son opciones viables para ganar intereses en nuestra cuenta de criptomonedas. Algo lógico, si no, no las hubiéramos incluido en la lista.

Claro que de las más importantes ya hemos hablado, y estas se encuentra un nivel por encima del resto. Sin embargo, las otras son opciones que deberíamos tener en cuenta, más si buscamos diversificar.

Nexo

Fundada en 2018, esta compañía cuenta con Antoni Trenchev como su CEO.

El corazón de su negocio se encuentra en los préstamos, lo que la transforma en un negocio sustentable, que permite no solo ser una opción para financiar otros proyectos, sino también para darle a sus usuarios una fuente de ingresos a través de los intereses que paga.

Ofrece una opción llamada “Gana en Nexo” que es bastante similar a la de Celsius llamada “Gana en CEL”. Con ella los usuarios obtienen un incremento del retorno por activo del 2%.

Sin este bonus, por llamarlo de alguna forma, los usuarios obtienen un 10% anual si invierten con monedas estables, un retorno mayor que el de BlockFi, pero menor que el de Celsius.

Sus servicios están orientados a un público global, por lo que cualquier persona de cualquier país puede hacer uso de ellos.

Crypto.com

Parece ser una opción muy interesante en esta lista, que casi la coloca al nivel de BlockFi y Celsius, pero lamentablemente no lo hace por carecer de una experiencia buena para el cliente que la vuelven una plataforma complicada.

Si queremos obtener retornos similares a BlockFi o Celsius en Crypto.com, tenemos que comprar algunos tokens de dudosa reputación y quedarnos con ellos durante un tiempo prolongado para obtener grandes rendimientos de nuestro capital.

En mi caso particular no he tenido una buena experiencia con su plataforma, llegando a ser un poco confusa en ciertos momentos cuando quería hacer depósitos en ella. Incluso las comisiones son casi de las más altas que encontraras.

Abra

Abra ofrece interés compuesto diario, lo cual es algo único. Si hacemos depósitos en stablecoin obtenemos un 10% de interés, lo cual lo hacen una opción muy interesante si a eso le sumamos su interfaz intuitiva.

Linus

Esta plataforma ofrece entre 4% y 4,5% de interés sobre los depósitos en dólares, pero como ya vimos antes, solo permite depósitos y extracciones en esta moneda. Para las personas que ya están metidos en este mundo puede ser una opción extraña y poco practica, pero si eres de los que todavía no has mojado tus pies en las criptomonedas, hacerlo en moneda fíat podría ser interesante.

Por desgracia, no me parece de la más atractiva de la lista por ofrecer un producto en moneda fiduciaria y no ofrecer un seguro como puede ocurrir cuando abrimos una cuenta en un banco.

Al menos el modelo de negocio es particular, haciendo que los usuarios depositen en dólares y luego con esos fondos compran criptomonedas que son prestados a otros usuarios. Cuando queremos retirar, ellos venden las criptomonedas y nos pagan en moneda fíat.

Por lo que siempre vemos dólares entrando y saliendo de la plataforma si estamos del lado del inversor. Lo cual es una complicación si tenemos criptomonedas para invertir y no queremos pasar por los canales tradicionales de envío y recepción de dinero. Los cuales, justamente, las cripto buscan mejorar.

¿Cuál plataforma paga más intereses?

La plataforma con el mayor retorno de la inversión anual es crypto.com, pero ya sabrás que hay un pequeño detalle a tener en consideración.

Crypto.com ofrece un 12% anual sobre un depósito de una criptomoneda estable solo si mantenemos el depósito más de 3 meses, compramos y mantenemos en una criptomoneda llamada CRO y lo hacemos por un total de 25.000 CRO, que tiene un valor de $2.000. Todos los días se van acumulando intereses, pero no son compuestos.

Aunque no todo es malo en el ecosistema que tiene esta plataforma. Tenemos una variedad de tarjetas de créditos respaldadas por los CRO, y si tenemos 25.000, obtenemos un reembolso del 3% de nuestras compras en Spotify y Netflix. No es que sea una gran beneficio, pero puede ser atractivo para algunos.

Lamentablemente, el 12% no es lo suficiente como para volverla más interesante que Celsius por ejemplo, ya que esta última ofrece un 10,5% sobre un depósito de stablecoin, paga semanalmente y no tiene un periodo de permanencia o nos obliga a comprar un token determinado. Otras opciones como Abra pagan un 10%.

BlockFi, que una opción recomendable, si usamos criptomonedas estables paga un 8,6%. Lo hace de forma mensual y no tenemos periodo ni que comprar un token.

Preguntas frecuentes sobre estos servicios

¿Los depósitos están respaldados?

En casi todos los países del mundo los depósitos en los bancos se encuentran respaldados hasta ciertos montos. Por ejemplo, en Estados Unidos la FDIC reembolsa hasta $250.000 y en la Unión Europea es de hasta €100.000. Por desgracia, las criptomonedas no están cubiertas por estos seguros.

Sin embargo, algunas cuentas de criptomonedas que paga interés, como BlockFi, si tiene una compañía de seguros privada detrás. En el caso de esta plataforma, es el exchange Gemini el que ofrece tanto un servicio de custodia como un seguro de los depósitos.

Por otro lado, todas las plataformas que vimos tienen protocolos de seguridad  y no han experimentado hackeos hasta la fecha. Pero debemos mencionar los riesgos, aunque mínimos, a los que nos podemos enfrentar si usamos estas soluciones.

Recuerda siempre que estamos ante inversiones y no cuentas de ahorro, por más que coloquialmente se las denomine así.

¿Con confiables estas cuentas de intereses critpo?

Con todo lo que hemos hablado seguramente ya sepas esta respuesta, pero por las dudas lo repetimos, si son confiables. Lo que no quita que debas tomar tus recaudos, invirtieron solamente lo que puedas permitirte perder.

¿Cómo hacen dinero estas compañías?

La mayoría de estas empresas prestan criptomonedas a otras personas que deben pagar intereses y devolver el capital.

La mejor forma de entender esto es pensar quienes son las personas que pueden querer tomar un préstamo en criptomonedas, y que uso le darán esos fondos. Algunos piden un préstamo porque quieren apalancarse a la hora de hacer trading, otros prefieren este tipo de préstamo al tradicional o no pueden conseguir uno y algunos simplemente no quieren tocar sus inversiones en criptomonedas pero necesitan capital.

Conclusión

Si eres alguien que busca diversificar su portafolio de inversión y quiere hacerlo en criptomonedas, no es una mala idea mirar estas opciones.

Siempre recomiendo hacer tu propia investigación sobre estas plataformas y buscar, en foros, comentarios y otros sitios, información para tener más datos.

Ten en cuenta que por más que hayamos dado cifras y porcentajes, se trata de una inversión, y por tanto nadie puede garantizarte nada. La intención de este artículo es servir como material educativo y presentarte una opción que en ciertas condiciones puede ser de interés.

También hay que tener en cuenta que no siempre encontraremos estos retornos, ya que a medida que la volatilidad baje, también lo harán la necesidad de conseguir préstamos en estas monedas e invertirlos en proyectos lo suficientemente rentables para pagar el préstamo. Por tanto, no habrá tantas personas necesitando capital y si mucho oferta del mismo.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas