Criptomonedas

Los 28 mejores proyectos de criptomonedas 2019

Proyectos blockchain con productos funcionando

Con la fiebre de los precios subiendo a finales de 2017, mucha gente perdió de vista un detalle importante de los proyectos de criptomonedas y token de ICO, que estos tengan un proyecto o producto funcionando, algo que como podrían imaginar no es el caso en la gran mayoría de situaciones.

Si tomamos por ejemplo el top 100 de los proyectos criptos listados en CoinMarketCap, solo 40 de ellos, o es lo mismo que decir el 40%, tiene un producto que realmente funciona en este momento.

El problema de esto es que si realmente queremos ver que nuestro dinero obtenga ganancias necesitamos de equipos trabajando en productos reales. Muchos fundadores y miembros han hecho un excelente trabajo cuando se trata de intentar convencernos de su idea e invertir en ella, cuando no quieran tienen un mínimo producto viable o un prototipo funcional cuanto menos funcional.

Una de las cosas más importantes como inversores y como amantes de esta nueva industria es encontrar criptomonedas que realmente ya tengan un producto completamente trabajando, no solo una idea en un papel o un prototipo para enseñar que carece de funcionalidades. Lo que buscamos es algo que este trabajando al 100% y que podemos probar con él. No tienen porque estar terminado, ya que siempre hay más para hacer, pero al menos tener una idea cuál es su propuesta y desde donde continuan desarrollando con nuestro dinero.

Un proyecto y producto que ya cuenta con este sencillo criterio no es indica qué detrás hay un equipo trabajando con mucha seriedad, junto con una comunidad muy activa que nos da cierta confianza de que se trata de un gran proyecto a largo plazo. Estos son proyecto en los que queremos apostar.

La finalidad de este articulo es ayudarte a identificar estos proyecto, cuales tienen productos funcionando y en los que puedas seguir investigando para qué inviertas en ellos. Recuerda que esta no es una recomendación de inversión, y que si quieres apostar por ellos lo mejor es que hagas tu propio trabajo y leas todo realizando el análisis correspondiente. Aquí lo que busco es presentarte lugares en donde buscar.

¿Qué consideramos un producto de trabajo funcionando?

Lo principal y más interesantes es que tengan hojas de rutas que los equipos hayan estado siguiendo. Proyectos que cuenten con un historial de nueva versiones que lancen de forma regular, alcanzando así objetivos y que su proyecto o servicio realmente ya este funcionando en el mundo real. Al menos por los primeros adoptantes de tecnología, que son los que suelen estar a la vanguardia. Es un representativo de lo que puede ocurrir en el futuro.

Estos son los criterios con los que se ha creado esta lista de criptomonedas. A partir de ella, las persona que quieran invertir en este sector ya tienen una parte del trabajo realizado, solo resta que se ponga manos a la obra y comiencen a estudiar y analizar qué tanto potencial tienen como inversión.

Muchos de los proyectos en este sector ya tienen una red principal funcionando que es lo que consideramos como producto. El problema es que tienen muy poca adopción. Lo ideal es que se trate de un proyecto con miembros activos y que al menos tengan una base de decente de usuario en este momento.

Si hablamos de una plataforma de contratos inteligentes, sin una cantidad interesantes de productos corriendo sobre ella, entonces no la podemos considerar como un producto trabajando actualmente.

Con todo esto dicho lo mejor es que comencemos a ver esta extensa lista.

Proyectos de criptomonedas interesantes

#1 Bitcoin (BTC)

Esta criptomoneda tenia que encabezar la lista por el simple hecho de ser la pionera y la primera aplicación de una moneda digital que tiene una adopción tan masiva. Con Bitcoin podemos hacer pagos a cualquier parte del mundo con bajas comisiones y de forma muy sencilla. Las transacciones punto a punto han hecho que transferir dinero a otro país no pueda ser más fácil.

Antes, necesitamos esperar entre 3 a 5 días, incluso podría ser más, para recibir una transferencia bancaria internacional. Con la tecnología que hace posible a Bitcoin, blockchain, y su naturaleza descentralizada, esta criptomoneda lidera la manada de proyectos que actualmente tienen un producto funcionando.

Debido a su popularidad, si la comparamos con las comisiones de otras monedas digitales su costo es alto, algunos centavos. A eso hay que sumarle el tiempo que se espera por la confirmación de sus transacciones, que es de al menos de 10 minutos. Es una criptomoneda ideal para comprar y mantener, pero si buscas usarla de forma diaria puede ser un tanto desafiante.

#2 Ethereum (ETH)

Durante mucho tiempo, Ethereum ocupo el segundo lugar dentro de los proyectos de criptomoneda de acuerdo a la capitalización. Actualmente ha descendido hasta el tercer puesto como consecuencia de que Ripple la ha sobrepasado. Eso no quita que siga teniendo un enorme potencial, gracias a ser una plataforma de contratos inteligentes.

Con este producto tan particular podemos realizar un sin fin de acuerdos y transacciones sin la necesidad de un tercero, y todo de forma automática (casos de uso de contratos inteligentes). En lo que respuesta a esta tecnología, es la plataforma líder a nivel mundial.

Otro interesante uso de esta plataforma se encuentra en la posibilidad de crear tokens. Estos permiten a las personas crear sus propias criptomonedas sin la necesidad de desarrollar una cadena de bloques desde cero, aprovechando todas las ventajas que Ethereum ofrece.

Es relativamente nueva si la comparamos con los 10 años de Bitcoin, pero ha podido conseguir una gran adopción masiva debido a la capacidad para resolver problemas. Muchas compañías están creando gracias a ella plataformas y lanzando sus propias ICO.

#3 Ripple (XRP)

Ripple es una plataforma de transacciones financieras que posee una red dedicada exclusivamente para remesas internacionales de dinero de forma sencilla y barata. Su producto resuelve el problema del tiempo que toma para que una transacción internacional se complete, eliminado una gran cantidad de comisiones que deben pagarse por ese servicio.

Ripple logo

Un banco cuando desea transferir fondos a cualquier parte del mundo debe confiar en sistemas como SWIFT, que es una red que permite realizar este movimiento. Por desgracia, requiere de mucha paciencia y además de incurrir en grandes costos.

Ripple puede hacer lo mismo en solo 4 segundos, no importa la cantidad de dinero a transferir, ya que da lo mismo si son $100 o $1.000.000. Si utilizas la plataforma de Ripple realmente consigues enviar todo tu dinero en escasos segundos.

Este proyecto tiene la capacidad pare revolucionar el sector financiero a medida que más clientes se suman a su plataforma y dejan atrás los anticuados sistemas bancarios.

#4 Bitcoin Cash (BCH)

Este fue el primer hard fork de Bitcoin, diseñado exclusivamente para resolver el problema de escalabilidad que la principal criptomoneda sufría. Cuando Bitcoin comenzó a ganar popularidad, las transacciones se volvieron cada vez mas lentas, y junto con ella las comisiones aumentaron.

Bitcoin Cash logo

Para muchos dentro de la comunidad esto fue realmente un problema, y necesitaban una solución que pudiera seguir manteniendo a todos contentos. De esta forma surgió Bitcoin Cash, cuando un grupo de desarrolladores consideraron que aumentar el tamaño del bloque podría ayudar a que una mayor cantidad de transacciones se procesen al mismo tiempo.

Es una plataforma en sí bastante similar, salvo por ese pequeño cambio. Muchos pensarían que es una mejora del propio Bitcoin, pero la realidad es que el tema es bastante controversial, llegando a dividir a la comunidad debido a este importante detalle.

#5 Stellar (XLM)

Otra plataforma orientada a los pagos es Stellar, un fork de Ripple que provee una solución para enviar y recibir monedas fiat en todas partes del mundo. Su misión es cerrar la brecha que existe entre los procesadores de pagos, los bancos y los clientes.

Para eso utiliza su red que envía las transacciones encriptadas, de forma muy segura y sin la necesidad de un tercero de confianza. Estas son tan sencillas como hacer un pago con tu tarjeta de crédito o debito o una transferencia bancaria, con las debidas mejoras claro esta.

Gracias a estos beneficios, las grandes compañías han visto su enorme potencial y han comenzado a asociarse con este proyecto. Algunas de ellas son IBM, Keybase y KlickEx. No es raro entonces ver que ahora la plataforma cuenta con más de 1 millones de cuentas activas, permitiendo a Stellar ser una de las grandes promesas del sector (Stellar vs Ripple).

#6 Litecoin (LTC)

Litecoinse trata de otro fork de Bitcoin pero con la ventaja de ser más rápido y barato la hora de transferir su criptomoneda, el LTC. Su mayor ventaja es que las transacciones en este blockchain solo toman 180 segundos, una gran diferencia con los 10 minutos de Bitcoin.

Para eso utiliza un algoritmo de hashing llamada Scrypt, que es diferente al SHA-256 de Bitcoin. Dentro de la comunidad se la suele conocer como la plata digital, ya que el termino de oro digital lo posee Bitcoin. Esta moneda puede llegar a ser una gran complemento para Bitcoin cuando se trata de una solución alternativa para los pagos que se hacen de forma diaria (Bitcoin vs Litecoin).

#7 Tether (USDT)

Dentro de las llamadas stablecoins, o monedas estables, encontramos a Tether, una de las más populares en cuanto a ofrecer una red con una moneda que no pierde valor mientras la enviamos, recibimos o simplemente la almacenamos. Esto se debe a que al estar sujeta su valor al dólar estadounidense esta no fluctúa en precio. Su precio es prácticamente $1.

En teoría, por cada USDT que hay en circulación ellos tienen una cantidad igual de dólares almacenados como reserva. Esta no la consideraría una inversión, ya que como habían notado no hay cambios en su precio, al menos no de forma considerable. Sin embargo, es una buena moneda digital para mantener nuestro dinero mientras esperamos a finalmente entrar en una operación.
La única contra es que no es precisamente una monea descentralizada, ya que necesita de una entidad detrás comprando y vendiendo dólares. Si eres un gran amante de la descentralización quizás esta moneda no es para ti.

#8 Monero (XMR)

Cuando buscamos una moneda que realmente sea privada la gente suele recomendar Monero (XMR). Naciendo como fork de Bytecoin, esta es una plataforma que incorpora una serie de características interesantes como la fungibilidad, un anillo de firmas y direcciones ocultas, todas ellas ayudando a asegurar la privacidad de las personas junto con la información.

Como resultado de todo esto, los usuarios de la plataforma pueden realizar transacciones sin temor a que otras personas miren su cuenta. No es raro que desde 2014 esta haya gozado de una enorme adopción, que crece continuamente gracias a un equipo dedicado al proyecto como a una comunidad que ama un producto privado.

#9 Neo (NEO)

Otra plataforma de contratos inteligentes, que llego después de Ethereum pero trae consigo serias mejoras que podrían transformarla en una gran contendiente. Las ventajas de contar con los contratos digitales ya las hemos dejado en claro, aunque aun quedan otras tanta como la digitalizaciones de activos, qué puede servir para transferir la propiedad de los mismos a través de blockchain.

Neo es en sí bastante popular en su país de origen, China, y esto le ha valido para conseguir una enorme adopción. Por eso no es raro que la gente a veces le llame la Ethereum china.
Es bastante similar a Ethereum en muchas formas, por lo que no extraña que sea una plataforma donde muchos eligen lanzar sus ICO y aplicaciones descentralizadas. La diferencia es que sus características de rendimiento son muy superiores a las de Ethereum, haciendo que esta sea una versión mejorada de la primera.

#10 Binance Coin (BN)

El exchange llamado Binance tiene su propio token que sirve para los propósitos de la plataforma, Binance Coin. Este es atractivo por el hecho de que otorga descuentos a las transacciones dentro del exchange, en especial cuando se trata de hacer extracciones.

Cuando es la hora de extraer capital usando Binance Coin los usuarios pueden esperar un 50 por ciento de descuento el primer año, 25 por ciento el segundo y 12,5 por ciento el tercer año. Esa es una gran cantidad de beneficio y ahorro cuando eres un trader o un inversor.
Si bien esta moneda tiene un uso limitado como es el de operar dentro de la plataforma, esto no quiere decir que los millones de usuarios que la utilizan a diario sean una cifra despreciable. Mientras la comunidad se mantenga así de activa podemos esperar un producto muy interesante.

#11 Zcash (ZEC)

Otra alternativa de criptomoneda privada es Zcash, con la diferencia de que esta posee una forma particular de realizar las transacciones en su blockchain gracias a la tecnología criptográfica llamada prueba de conocimiento cero. Se trata de una criptomoneda ideal para aquellos que no quieren que sus transacciones sean vistas y consideren que un blockchain publico como el de Bitcoin no es la mejor solución.

La forma que consigue que los usuarios no puedan ser identificados es debido a que las transacciones se realizan con direcciones publicas que no requieren de su identificación. Con Zcash, tanto él que envía como el que reciben nunca tienen que revelarse (Monero vs Zcash).
De esta forma no puedes ver ni el valor de las transacciones, ni quién la origino, ni el destinatario. Es tan interesante la tecnología que hasta Ethereum esta pensando en adoptarla, esto ayudaría enormemente a hacer las transacciones más anónimas y mantener los monederos privados lejos de las miradas de las personas.

#12 Qtum (QTUM)

Qtum es una plataforma que podríamos decir que es un híbrido entre Bitcoin y Ethereum. Por un lado encontramos los contratos inteligentes, los cuales buscan mejorar y crear un espacio donde convergen las dapps. Por otro, quiere ser la plataforma donde se transfiera valor a través de las transacciones de criptos.


Utiliza un algoritmo de consenso de Prueba de Participación, uno que Ethereum quiere adaptar pronto. Por su parte, cuenta con algo muy positivo, que a pesar de su corta vida ya ha conseguido una gran adopción gracias a un producto funcionando que parece gustarle a las personas.

Aun le queda mucho camino para superar a Ethereum, pero la forma que ha elegido para hacerlo puede darles grandes resultados. Qtum busca obtener una gran compatibilidad con los dispositivos móviles, llevando a estos toda la potencia de los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas.

#13 0x Protocol (ZRX)

Este es un proyecto creado sobre la plataforma de Ethereum, pero no por eso deja de ser uno de los más interesantes que a día de hoy se encuentran funcionando sobre este blockchain.

0x esta diseñado para hacer mas sencillo el intercambio de tokens creados en Ethereum utilizando los relayers, unas entidades muy interesante de la red de esta plataforma. Con ellos permite que las dapps que corran hagan uso de las capacidades de intercambiar monedas que crean los proyectos en Ethereum.

Por el momento solo permiten el intercambio de tokens de tipo ERC-20. Por suerte, los desarrolladores pronto desean mejorar esta situación al trabajar en una nueva versión 2.0 que incorporara a otros tokens de Ethereum. Este proyecto esta considerado por muchos como uno de los mejores del 2018.

#14 Bytecoin (BCN)

En este puesto nos topamos con la tercera criptomoneda orientada a la privacidad llamada Bytecoin, la cual ha crecido rápidamente hasta volverse bastante popular.

Los usuario que buscan una plataforma anónima donde las transacciones no puedan ser rastreadas hasta su origen entonces encontrarán aquí una excelente opción. No es precisamente una criptomoneda muy nueva, su lanzamiento fue en 2012, pero sí ha mostrado un gran crecimiento desde su concepción.

Cuenta con una gran comunidad muy activa, objetivos en su hoja de ruta cumplidos, un producto funcionando y una base solida de usuarios. Mientras los desarrolladores continúen trabajando con él, seguramente este proyecto seguirá mejorando y volviéndose aun mejor.

#15 Decred (DCR)

Cuando se trata de tomar decisiones en un proyecto blockchain las cosas no son tan sencillas como parecen. Esta es la razón por la que algunos desarrolladores que antes trabajaban para la principal criptomoneda ahora lo hacen con este proyecto. Este tiene como objetivo resolver las limitaciones que Bitcoin enfrenta con respecto al tamaño del bloque, mientras asegura una red descentralizada y sin requerir confianza que pueda ser fácilmente gobernable.

Muchos proyecto sufren estos contratiempos cuando crecen y requieren de ciertas mejoras de manera rápida, las cuales no suelen ocurrir debido a que la comunidad no logra ponerse de acuerdo.

Con Decred, los desarrolladores y fundadores pueden fácilmente hacer mejoras sin tener que esperar la aprobación del resto. Se espera que esta plataforma tengan un papel importante en los pagos digitales y ayuden a llevar al próximo nivel el crecimiento de la industria de criptomonedas.

#16 BitShares (BTS)

Bitshares tiene un caso de uso bastante interesante, intenta ayudar a las personas que están fuera del sistema bancarios a realizar transacciones financieras. Es un proyecto de exchange descentralizado que fue creado pensando siempre en el crecimiento.

Los problemas de escalabilidad aquí no existe, o al menos eso nos cuenta los desarrolladores, mientras que las comisiones que se pagan son extremadamente bajas. Este proyecto a podido subsistir a pesar de que su fundador ya no se encuentra involucrado, esto gracias a que el equipo de desarrolladores y su comunidad son muy activos, asegurando la continuidad del mismo.

Los servicios que encontramos en la plataforma además del exchange son varios: tenemos monedas estables, servicios de pagos y otros.

#17 Steem (STEEM)

Steem es el token de la plataforma de Steemit, una red social de medios descentralizada que hace uso de una criptomoneda. Aquellos que crean contenidos en la plataforma, así como los participantes, reciben esta moneda como recompensa por su trabajo.

En cierta forma es similar a Reddit, pero con una ligera diferencia. En lugar de utilizar un sistema de votos positivos y negativos, el usuario agradece al creador a través de micropagos.

Su plataforma es lo bastante activa como para considerarla un proyecto interesante, incluyendo un gran numero de participantes. Cuantas más personas la usen y más contenido se creen, el valor que tiene no hará más que incrementarse.

#18 Siacoin (SC)

Las industrias de todo tipo se han dado cuenta rápidamente de lo importante que es para el futuro la tecnología blockchain. Una en particular es la que busca mejorar Siacoin y su producto de almacenamiento en la nube utilizando la cadena de bloques.

Si comparamos la plataforma de Siacoin con otros productos similares que no utilizan las bondades de blockchain encontramos que este tiene mejor seguridad y es menos costosos a la hora de almacenar archivos en la nube. Los ejemplos con que lo comparamos son Dropbox, Amazon S3 y Google Drive.

La adopción del producto podría ser mejor, pero con una comunidad activa, y un equipo que es muy serio en cuanto respecta a trabajar por su éxito y su enorme potencial, entonces las cosas pintan muy bien para Siacoin. Es un producto que esta compitiendo en una industria de $200 mil millones por año.

#19 Augur (REP)

Desde su lanzamiento en 2014, Augur ha buscado siempre ser la mejor plataforma de predicciones en blockchain. Aquí los apostadores y especuladores tienen la capacidad de hacer predicciones sobre cualquier tipo de evento futuro.

El 2018 ha sido un año muy importante para Augur debido a que hemos visto el lanzamiento de su red principal, lo cual puede impulsar a la plataforma aun mas lejos. Su éxito radica particularmente en su uso, ya que las predicciones pueden tener aplicación en el mundo real mas allá del divertimento.

Estos «juegos» para alguno tienen como finalidad predecir el futuro, utilizando la gamificación. Al utilizar el token de la plataforma llamados REP, los usuarios pueden apostar por cualquier tipo de resultado posible para un evento en concreto.

#20 Bassic Attention Token (BAT)

Este es el token nativo del navegador Brave, un navegador que bloquea la publicidad destinado a recompensar a los usuarios en lugar de a las corporaciones. Utilizando los Basic Attention Token (BAT) de Brave, podemos filtrar los anuncios a menos que decidamos apagar esta funcionalidad.

Si este ultimo es el caso, los anunciantes pagan directamente a los usuarios en lugar de las grandes corporaciones por mostrar los anuncios en el navegador. Gracias a esto han conseguido una adopción masiva de 3 millones de usuarios.

Este producto, que cuenta con un equipo de desarrollo que frecuentemente realiza mejoras, es uno de los mas exitosos y más extendidos de los productos blockchain. Es que nos pagan por ver los anuncios de todos los días.

#21 Nano (NANO)

Anteriormente este proyecto era conocido como RailBlock, hasta que la compañía que lo creo decidió renombrarlo. Nano es una plataforma de pagos muy escalable que cobra cero por ciento de comisiones. Esto se debe a que la plataforma tiene la habilidad de crear un único y separado blockchain por cada cuenta.

Nano logo

De esta forma no hay congestionamientos en la red y las transacciones pueden realizarse casi de forma instantánea. Este es un producto funcional que hace grande a la plataforma.

#22 Golem (GNT)

A medida que se requiera más poder computacional para minería y procesamiento de datos, las compañías necesitan de soluciones innovadoras para ayudarles a resolver estos inconvenientes. Golem es un proveedor que funciona como intermediario entre aquellos que tienen los recursos con aquellos que los necesitan.

Golem Logo

Supongamos que necesitas potencia gráfica para completar una simulación o correr un modelado, lo que puedes hacer es dirigirte a la plataforma y alquilar lo que requieres para el trabajo. Golem provee de esos recursos que pueden ser pagados por el usuario de forma sencilla.

Ya cuenta con su red principal funcionando y el equipo detrás trabaja para conseguir nuevos objetivos de su hoja de ruta.

#23 Pundi X (NPXS)

Este es el proyecto detrás de los dispositivos POS que son capaces de procesar tanto transacciones con monedas fiat como con criptomonedas. Con 500 de estos ya funcionado en distintas partes de de Asia, la compañía espera que comience a extenderse su uso entre los comerciantes del resto del mundo.

Durante los próximos meses se espera que aparezcan miles más en el mercado. Esto ,combinado con la tarjeta de crédito de criptomonedas XPASS, hacen de este proyecto uno con varios productos interesantes.

Con el ecosistema de Pundi X los clientes y usuarios pueden hacer pagos en comercios con criptomonedas conocidas como Bitcoin y Ethereum. Estas son convertidas de forma automática a la moneda local de la tienda.

De esta forma los vendedores no deben preocuparse por las tasas de conversión ni de las fluctuaciones de precio. Este es un proyecto que busca hacer que las compras diarias en criptomonedas sean mas sencillas de realizar.

#24 Waves (WAVES)

La plataforma de Waves fue la primer responsable en hacer fácil la creación de tu propio token de blockchain. Esto, sumado a su exchanges descentralizado, hacen increíblemente sencillo comercian con los tokens recién creados y otras criptomonedas.

El proyecto se centra en la experiencia de usuario, creando una interfaz móvil muy fácil de usar en donde se puede intercambiar criptos junto con otras funcionalidades diseñadas para lo que respecta al trading en particular.

#25 KuCoin Shares (KCS)

Este es otro exchange que tiene su propio token llamado KuCoin Shares, similar Binance. Hasta su funcionalidad es parecida, ya que permite a los usuarios pagar menos por las comisiones cuando utilizan sus tokens en la plataforma KuCoin.

La única diferencia es que tienen cierto parecido a las acciones de un compañía, por eso se llaman shares (acciones en ingles). Y es que a sus poseedores le pagan una cantidad predeterminada de monedas a modo de dividendos. Así, los usuarios disfrutan de un 5% de retorno de inversión anual, que puede parecer poco pero es bastante sí lo sumamos a su otro beneficio.

#26 Wanchain (WAN)

Wanchain tiene como objetivo crear una plataforma que vincula la ecónoma digital al utilizar la interoperabilidad de blockchain. Los usuarios en ella pueden disfrutar de gestiones de identificación digital, servicios financieros descentralizados, almacenamiento de información medica y hasta gestiones de cadena de suministros, entre otras cosas.

La plataforma actualmente permite la transferencia entre cadenas de ethers, mientras trabaja en una solución similar para usarse con Bitcoin y tokens ERC-20.

#27 Komodo (KMD)

Este proyecto es pionero en lo que respecta a ICO descentralizadas mientras se encarga de ocultar los detalles de las transacciones que ocurren en la plataforma. Komodo es una solución interesante para transacciones anónimas, utilizando direcciones de monederos ocultos y no permitiendo ver los montos enviados entre usuarios.

Ya hemos visto unos cuantos proyectos orientados a la privacidad, aquí y en otro articulo del blog. La diferencia es que con Komodo ofrece además la posibilidad de que los desarrolladores construyan sus propias soluciones blockchain y lancen sus ICO de forma descentralizada.

Conclusión

Hemos visto una gran cantidad de proyectos relacionados con blockchain, cada uno de ellos con distintos casos de usos y/o características que lo hacen únicos. Este es solo el puntapié inicial para que puedas comenzar a investigar y analizar todo lo que puedan acerca de ellos antes de invertir tu dinero.

La mejor conclusión que podemos obtener de todos ellos es que en esta industria se están creando grandes soluciones, que pueden ayudar a que el día de mañana tengamos un mundo mucho mejor que en él que hoy vivimos.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas