Altcoins Criptomonedas Ethereum

Criptomonedas que se pueden minar con ordenador

Criptomonedas que se pueden minar con ordenador

Un efecto curioso del mercado de criptomonedas que cuando Bitcoin sube de precio al poco tiempo las altcoins le siguen. Esto es un detalle importante si queremos minar criptomonedas sin tener el hardware específico que eso implica.

Ya que a día de hoy es imposible minar Bitcoin sin los conocidos hardware ASIC. Sin embargo, existen otras criptomonedas que pueden ser interesantes si queremos hacerlo desde nuestra casa y utilizando el ordenador cuando no le estamos dándole un uso importante.

De esta forma, podemos montar un centro de minado pequeño que a fin de mes puede significar una entrada de dinero extra para nuestro bolsillo. No esperes grandes ganancias, pero si quizás lo suficiente para recuperar los costos de tu nuevo ordenador gaming.

En un principio era posible minar Bitcoin con un simple ordenador o portátil. Ni siquiera era necesario una GPU para hacerlo, con un simple procesador era más que suficiente.

Pero todo eso cambio cuando la dificultad creció tanto que una PC, sin importar lo potente que es, ya no es capaz de generar el suficiente hashpower para generar unos ingresos que justifiquen su utilización para esta tarea.

Pero si aún quieres minar criptomonedas y ganar tus primeras criptos en este mundillo, aquí te dejo algunas alternativas que no necesitan de grandes operaciones ni de inversiones astronómicas. Una lista con las mejores altcoins para minar en este 2021.

Mejores altcoins para minar con un ordenador en 2021

#1 ZCash (ZEC)

Esta criptomoneda, que fue lanzada en 2016, tiene como prioridad respetar la privacidad de los usuarios. Aunque a nosotros no nos interesa mucho este aspecto en este momento, sino que utiliza el algoritmo llamado Equilash.

Zcash logo

Quizás no sepas que tiene de importante esto para nosotros, pero si quieres minar desde tu casa entonces tienes que entender que este hace resiste a la criptomoneda de ser minada con un hardware de tipo ASIC. Por eso, cualquiera que tenga una GPU va a ser capaz de participar.

Antes de comenzar a minar ZCash, tenemos que descargarnos el software que nos va a ser posible controlar el hardware de nuestra PC. Para eso descargamos la blockchain de ZCash y configuramos su monedero.

Esto nos tomará un tiempo porque necesitamos descargar toda esa información de los nodos y sincronizarla con el nuestro. También es necesario tener instalados los drivers de nuestra tarjeta gráfica y tenerlos actualizados.

Si quieres las instrucciones completas de como minar ZCash las puedes encontrar aquí. Se encuentran en ingles, pero si hay muchas personas interesadas puede que haga un tutorial de como hacerlo en español.

#2 Ethereum (ETH)

Ethereum es una criptomoneda muy conocida por ser la segunda con mayor capitalización del mercado, y a día de hoy todavía es posible minar desde nuestro hogar utilizando una GPU con suficiente poder de cálculo.

Ethereum-Logo

Para poder realizar esta tarea necesitamos tener una tarjeta gráfica nueva, ya que así obtendremos eficiencia y potencia, que junto a un pool de minería nos permitirán ganar algunos ETH.

Minar ETH no es una tarea demasiado compleja. Lo primero que debemos hacer es descargarnos su cadena de bloques de su sitio oficial así podemos configurar el monedero. Lo siguiente es configurarlo para que comience a minar.

Una vez hayamos obtenido algunos ETH, podemos venderlos en cualquiera de los exchanges más conocidos, ya que es una de las criptomonedas con mayor popularidad.

#3 Ravencoin (RVN)

Ravencoin es una cadena de bloques optimizada para mover activos entre personas o empresas utilizando su token. Este comparte el código de Bitcoin, ya que se trata de un fork de este (¿Qué es un fork?).

Ravencoin logo

Tiene algunas modificaciones técnicas que lo hacen diferente, como el hecho de que los bloques se minen cada 1 minuto y la cantidad de monedas que pueden existir.

Otra diferencia es el uso del algoritmo llamado KAWPOW, que se encuentra diseñado para ser resistente a la minería con hardware especializado. Lo que hace posible que podamos hacerlo con una GPU hogareña. Si quieres saber más detalles de como hacerlo visita este enlace oficial.

#4 Monero (XMR)

Monero es muy popular entre las criptomonedas privadas y anónimas. Además, ha sido diseñada para resistir el uso del hardware tipo ASIC. Por tanto, es perfecta para lo que queremos hacer aquí.

Monero logo

Lo que debemos hacer para comenzar a minar es descargarnos un monedero. Aconsejo que utilices el cliente oficial que lo puedes encontrar aquí. Lo próximo es descargarnos algún software para minar XMR, como puede ser MultiMiner. Es una opción bastante sencilla de utilizar, aunque existen otras alternativas.

Tenemos una guía completa escrita de como minar Monero en Criptotario.

#5 Dogecoin (DOGE)

Mucha controversia ha generado en el último tiempo Dogecoin con los tweets de Elon Musk. Y a pesar de ser una criptomoneda meme, esta ha gozado de cierto incremento en su precio en último tiempo.

Dogecoin-Logo

DOGE fue diseñada para crear nuevas monedas cada año, una diferencia sustancial con lo que ocurre con Bitcoin donde cada vez son menos las que se crean. Esto lo hacen con el objetivo de que cualquier persona pueda minarla.

Para hacerlo debemos tener un monedero para guardar nuestras ganancias, algo que podemos obtener en la página oficial o buscar otra alternativa que cumpla con nuestras necesidades.

Si vamos a minar utilizando solo nuestra CPU, entonces el software que necesitamos es este. Aunque a pesar de que es algo posible, va a ser un proceso extremadamente lento.

Si queremos conseguir DOGE rápido, entonces vamos a necesitar una tarjeta gráfica. Tanto AMD como NIDIA son perfectas para la tarea. En ese caso debemos utilizar estos dos otros software llamados cgminer y cudaminer, cualquiera de los dos sirve.

Las instrucciones para hacerlo las puedes encontrar en este lugar. Se encuentran en ingles el tutorial, pero si veo que hay muchas personas interesadas puede que haga una versión en español.

Si bien es posible minar solos, lo mejor es ir a un grupo de minería y unirnos, de esta forma vamos a incrementar nuestras chances de ganar criptomonedas con Dogecoin. Hay varias opciones que soportan DOGE, como Multipool.

#6 Grin (GRIN)

GRIN es una criptomoneda relativamente nueva, ya que nació en enero de 2019. Un proyecto que se enfoca en la escalabilidad y la privacidad. Para eso utiliza un algoritmo llamado MimbleWimble, que hace que las transacciones sean privadas.

Grin logo

Este es otro ejemplo de blockchain resistente a los mineros ASIC. Tanto es así que cada 6 meses se genera un hard fork automático (se encuentra dentro de su código) para minimizar la utilización de estas piezas de hardware.

Podemos minar tanto con CPU como GPU. Sin embargo, las últimas son las más eficientes, en especial si adquirimos las de NVIDIA. Otro detalle a tener en cuenta es que no necesitamos mucho espacio en nuestro disco, con solo algo más de 5 GB alcanza.

Para empezar nos descargamos la cadena de bloques del sitio oficial y configuramos un nodo. Una vez que tengamos la blockchain sincronizada, tenemos que conectarlo al monedero.

Crear un monedero es bastante sencillo, solo debemos poner un archivo en un directorio. Una vez listo, hay que configurar la placa de video para que cuando mine envíe las criptomonedas al monedero y ya esta.

Eso sí, recuerda configurar el software para trabajar con Cuckaroo POW, que es la versión de Grin para las GPU.

#7 Beam (BEAM)

Otra criptomoneda que utiliza el código conocido con el nombre de MimbleWimble, lo que hace perfecta a Beam para la minería casera. En especial si queremos utilizar nuestra gráfica.

Beam logo

Nos descargamos primero el monedero oficial para escritorio, debemos elegir el de nuestro sistema operativo (hay para Mac, Windows y Linux). A veces el antivirus puede que nos diga que hay algo extraño en los archivos, pero en este caso no te preocupes de que el código oficial. Solo desactiva el escaneo de esos archivos en el antivirus.

Ya con todo descargado y sincronizado podemos comenzar a minar. Hay que hacer algunas configuraciones como establecer que corra un nodo local y el número de hilos que se utilizaran para minar.

Esta blockchain utiliza una tecnología de direcciones que expiran para conseguir la privacidad, sin embargo nosotros necesitamos una dirección permanente. Dentro del mismo software podemos hacerlo, seleccionado que la dirección del monedero nunca expire.

#8 Bytecoin (BCN)

Otra criptomoneda anónima, y una que nos permitirá usar nuestro ordenador para minarla. Incluso podemos minar nosotros solos sin la necesidad de unirnos a pool de minería con Bytecoin.

Bytecoin-Logo

Necesitamos descargar el monedero y correr el programa en nuestro ordenador. Luego de esto comenzara a sincronizarse con la cadena de bloques. Una vez hecho esto, necesitamos ingresar un comando simple indicando el monedero que será el que reciba nuestras ganancias.

Aunque es posible minar solos, aquí igual es un proceso algo lento, por lo que de todas formas es aconsejable buscar un grupo, incluso hay algunos que soportan CPU solamente. El software de minería que podemos descargar y utilizar que es compatible con Bytecoin es xmrig.

También está la posibilidad de utilizar la GPU para obtener mayores recompensas, aunque vamos a necesitar un software especifico para la tarea. Es un proceso algo más complejo que el de la minería con CPU, pero lo bien lo vale si queremos mayores cantidades de esta moneda.

#9 Vertcoin (VTC)

Una criptomoneda algo antigua, dentro de los tiempos de este sector. Creada en 2014, Vertcoin es otra opción muy popular entre los mineros con presupuestos ajustados.

vertcoin logo

Ella sigue los pasos de Bitcoin, y también los de su creador Satoshi Nakamoto, en eso de que querer ser una moneda completamente descentralizada de los gobiernos y las instituciones financieras.

El proyecto fue creado como respuesta a la enorme cantidad de hardware específico para minar que existe en Bitcoin. El algoritmo utiliza un mecanismo de consenso llamado Lyra2RE y está diseñado para evitar a los ASIC y permitir que los usuarios minen con sus GPU y CPU.

VTC es popular porque es muy sencillo de minar. Solo hace falta un par de clic, gracias a que los desarrolladores han creado una arquitectura muy simple para la minería.

Debemos descargar el software aquí y unirnos a un grupo para maximizar las ganancias.

#10 Ethereum Classic (ETC)

Ethereum Classic es el resultado cuando las personas dentro de una comunidad no se ponen de acuerdo en los pasos a seguir en un proyecto. La idea de esta criptomoneda es mantener el legado que se creó con Ethereum. (Diferencias entre Ethereum y Ethereum Classic)

Ethereum classic logo

Sin entrar en los detalles de su creación, que puedes leer en el enlace que deje arriba, vamos a centrarnos en su minería. Si bien Ethereum Classic puede ser minado con hardware ASIC, es posible hacerlo con un ordenador también.

Hay unos cuantos recursos para comenzar a hacerlo en la página oficial de esta organización.

#11 AEON (AEON)

AEON es un fork de Monero y se basa en el protocolo CryptoNote. Utiliza varios algoritmos de Monero para conseguir que las transacciones no sean rastreables. Pero dejando de lado lo técnico, lo que nos interesa es poder minar con una gráfica o CPU.

AEON logo

Por suerte AEON nos permita hacerlo tanto CPU comunes como tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA. No hay mucha ciencia detrás de ello, más que hacer lo que siempre hacemos con las otras criptomonedas: descargar la blockchain, configurar el monedero y comenzar a minar.

Conclusión ¿Cuánto podemos ganar con la minería en casa?

Minar con una CPU es posible con monedas como Monero, ZCash y Bytecoin, pero es un proceso extremadamente lento y el coste energía puede ser elevado. Si no tenemos acceso a electricidad barata entonces nos es algo recomendable.

Para aquellos que tengan la suerte de contar una GPU nueva o puedan comprarla, la cosa se pone más interesante. Algunas recomendaciones son la nueva RTX 3060 o la AMD RX 5700. Podemos utilizar otras gamas de las últimas series de NVIDIA y AMD, pero las nombras son las más populares (si es que encontramos alguna).

Los precios de las tarjetas gráficas en estos momentos son elevados, variando entre los $600 y los $2000, incluso más. Esto se produce por una falta de stock así como por la demanda de los mineros.

La demanda de estos últimos se debe al poder de cómputo que tienen para minar, que se mide en hashes por segundos, y se conoce como hashrate. Cuanto más barata es una GPU, menor es el hashrate que tienen.

Para calcular lo que podemos ganar con nuestra GPU existen páginas como hashrate.com, que nos deja ver nuestra CPU o GPU y saber cuanto podemos obtener aproximadamente en un mes.

En mi caso tengo una 3070, que no se encuentra en la lista, pero puedo ver que tal funciona la 3080 y extrapolar. Minando en Ethereum tenemos un total de 48,5 Mh/s, lo que nos daría $217,40 al mes si la tenemos minando las 24 horas. A eso hay que restarle los costes de electricidad.

Sin embargo, un procesador como el 3950x de AMD, que es un procesador bastante caro, solo consigue unos 13 kh/s y unos $30,81 por mes, aunque no se específica en que criptomoneda.

 

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas