Criptomonedas

5 Fuentes de energía renovable para Minar Criptomonedas

Mineria de criptomonedas con energia renovable

Cuando se habla de criptomonedas que utilizan un algoritmo de consenso como Prueba de Trabajo, lo primero que se suele mencionar son los costos energéticos y los efectos que esto tiene para el medio ambiente. Bitcoin, siendo la más populares de esta, es la que se lleva las mayores criticas con respecto a esto.

Este es el lado oscuro de la tecnología y la industria. Es que a medida que se suman mas personas a esta revolución que puede cambiar los negocios, el gobierno y la interacción social, también es mayor su huella en el planeta. La gran cantidad de electricidad que consume empaña todo el potencial que esta tiene.

Para algunos estos es un llamado para frenar el crecimiento de la tecnología blockchain, para otros, es algo tan beneficioso que debería buscarse la manera de conseguir un crecimiento que sea de manera sostenible.

Algunas criptos importantes como Ethereum buscan pronto cambiar su mecanismo de consenso a uno de Prueba de Participación, lo cual reduciría enormemente el consumo energético de la red. Mientras que para Bitcoin y otras que prefieren mantenerse en el mismo camino, la solución podría llegar de la mano de formas de generar energía verde.

Veamos una lista de 5 alternativas de tecnologías de energía renovable que la industria de blockchain que puede y debe aprovechar para seguir creciendo. Algo que no solo ayuda a que la minería sea una profesión más limpia, también una más rentable.

Fuentes de energía limpia para la minería

#1 Geotérmicas

La energía geotérmica es considerada generalmente como una fuente amigable con el planeta. La huella de carbono de esta plantas de energía es mínima. Su origen proviene de recursos naturales que además se reponen naturalmente, por lo que es considerada una fuente de energía renovable.

Es una opción excelente para una demanda mínima de electricidad, a diferencia de otras opciones renovables como la solar o eólica que solo puede entregar una cantidad energía en determinadas situaciones.

El beneficio es que de todas las fuentes de energía renovable que existen hasta el momento, la geotérmica es la que entrega de forma más consistente sin depender a aspectos de la naturaleza impredecible, como el sol o el viento.

Lugares como Islandia, donde la actividad volcánica provoca que el calor se encuentre cerca de la superficial, permite acceder a energía de forma muy barata con prácticamente ningún impacto medioambiental.

Dentro de los mayores problemas con los que cuenta encontramos primero que los lugares dónde se pueden instalar estas fuentes de energía son muy específicos. Islandia y Filipinas pueden abastecer un tercio de la demanda energética de sus países gracias a ella.

Por otro lado, los proyectos para construir una de estas plantas son bastante costosos. Estos suelen variar entre los $2 y $7 millones para una planta de energía geotérmica que posee una capacidad de 1 megawatt.

#2 Energía solar

La energía solar es la tecnología renovable más extendida. Esto se debe a que el costo ha descendido desde 2013 un 60% y se ha popularizado su uso en muchos lugares del mundo. Los paneles solares comerciales tienen un costo de $0,07 por kWh y la energía proveniente de esta fuente para uso general esta en $0,06 por kWh.

Se estima que a finales de 2018 la capacidad total excedía los 500 GW, el equivalente al 2,8% de la demanda mundial de energía. Para el 2023 se espera que esta capacidad aumente a más del doble. Y para el 2050 que esta sea la fuente de electricidad más grande de todas.

El mayor contratiempo que enfrentan los paneles es que estos ven su rendimiento afectado por las condiciones del clima y la polución. Si es un día nublado, la capacidad decrece un 40 por ciento o más. Esto sumado a que si necesitamos más capacidad debemos instalar más paneles, lo cual no siempre existe el espacio para ello.

#3 Desechos

Esta no será la forma más glamorosa de energía renovable, pero es una interesante. Se basa en utilizar distintos desechos orgánicos como fuente para producir energía. Esta se puede dividir en dos tecnologías: térmica y no térmica.

Las plantas de energía con desechos térmica incinera basura orgánica para producir calor. Este calor es utilizado para generar vapor que es conducido a unas turbinas que producen electricidad. En el segundo tipo se utilizan bacterias que se alimentan de los desechos y generar gas metano. Este, al ser altamente inflamable, puede ser quemado para producir electricidad en generadores alimentados por combustible.

La capacidad de producir energía de estas plantas se encuentran entre los 400 a 600 kWh por cada tonelada de material incinerado. Pudiendo algunas utilizar hasta 2.200 toneladas por día, lo que equivale a 1.200 MWh. Su eficiencia se sitúa en torno al 14% y 28%.

El mayor de los problemas es que se requiere una cantidad constante de desechos orgánicos. Pero se puede crear acuerdos en las distintas localidades para suministrarlos, lo que permite no solo acabar con el problema de la basura sino también asegurar de una fuente de recursos para la planta y energía renovable.

#4 Hidroeléctricas

Las plantas de energía hidroeléctricas utilizan la energía que proviene del flujo del agua y la transforman en electricidad. Es una de las fuentes de energías renovables más antiguas que existen, con la primera planta instalada en las cataratas del Niágara en el año 1879.

Dos ventajas encontramos con este tipo de generación de energía limpia, por un lado son los bajos costes y por el otro la flexibilidad de la represa. La misma es relativamente barata de mantener, lo cual reduce los inconvenientes financieros cuando se trabaja con proyectos a gran escala y para un uso muy prolongado. Además, la capacidad de generar grandes cantidades de energía ayudan a contrarrestar los costos de la represa.

Mientras en lo que respecta a la flexibilidad, estas permiten ser construidas en distintos lugares, construyéndose lo suficientemente grandes o pequeñas de acuerdo a las necesidades geográficas del lugar y los requerimientos de producción de energía para las personas.

Por desgracia, estas pueden ser muy destructivas con el medio ambiente local. Las mismas requieren que se construya una obstrucción en el rio, lo cual puede dañar a la fauna local sino se realiza el proyecto de forma cuidadosa. Es necesario que se realicen de forma periódica informes de impacto ambiental para ayudar a prevenir problemas.

#5 Mareomotriz

Finalmente, llegamos una fuente de energía renovable que es relativamente nueva, por eso todavía no ha conseguido la adopción que se podría esperar de ella. Sin embargo, tiene un gran potencial para su crecimiento.

Es una tecnología que tradicionalmente ha tenido altos costos de implementación, y requiere que los lugares donde sea instalada tenga un gran rango de mareas y con velocidades suficientes. Por suerte, los recientes avances tecnológicos han permitido que mas lugares en el mundo puedan ser considerados para su uso. Y a medida que la tecnología escala, también se reducen sus costos.

Por el momento se requieren una gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzos para realizar los estudios para determinar los lugares idóneos para su instalación. Uno de sus mayores contratiempos es que algunos de estos lugares se encuentran lejos de los usuarios, por lo que la conectividad presenta serias y costosas dificultades.

Como es de esperar, estas plantas también afectan la vida marina, ya sea que se trata de peces, otros tipos de criaturas del mar o aves costeras.

Conclusión

Cada una de estas soluciones presentan ventajas y desventajas. Mientras algunas parecen ser muy interesantes desde los costos, pueden acarrear dificultades de logística u otros problemas medioambientales.

Si lo que buscamos es una forma de generar nuestra propia electricidad para nuestra granja de minería, entonces hay soluciones que no nos serán del todo útil. La energía solar o la eólica son quizás nuestras mejores soluciones para algo autosustentable. Pero eso no implica que no podamos pensar mudarla a un lugar donde ya se encuentre la infraestructura lista para aprovechar de sus bondades.

Eso es lo que ocurre en varias lugares del mundo, como Islandia, dónde se encuentran grandes compañías minando criptomonedas que aprovechan todo lo antes mencionado.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas