Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es El Criptoanarquismo?

Qué Es El Criptoanarquismo

El criptoanarquismo es un tipo de anarquismo en donde la criptografía protege el anonimato de las tecnológicas, se utilizan pseudónimos digitales y el dinero digital es utilizado para evadir el control del estado (vigilancia, censura e impuestos).

Se trata de una filosofía donde se defiende la idea de que la tecnología es creada para ayudar a las comunidades usando el consenso en lugar de la coerción.

Los criptoanarquistas buscan liberar del estado, pero prefieren conseguir gracias a mejoras tecnológicas en lugar del uso de medios políticos.

Aquellos que abogan por estas ideas tiene cierto escepticismo a cerca de la autoridad política. Los anarquistas, en la tradición liberal, piensan que cualquier tipo de justicia nace del consenso en lugar de la centralización del estado.

Esto se traduce que las personas deberían poder elegir el tipo de sistema de gobierno en el que quieren vivir.

¿Cómo surgió el criptoanarquismo?

En 1940, las agencias de inteligencias occidentales empezar a estudiar la forma de codificar y decodificar los mensajes que eran enviados.

En 1973, el matemático británico, Clifford Cox, presento una idea para que el destinatario del mensaje pudiese seleccionar dos números muy grandes indivisibles y multiplicarlos, obtenido un tercer número gigante utilizado como clave pública.

De esta forma, no era necesario ocultar este último número, ya que realizar el cálculo de los números iniciales era prácticamente imposible.

Durante los años 70, cuando el primer prototipo de internet estuvo operativo, el problema de la protección de la información se volvió un tema importante.

Ahí es cuando un estudiante de la universidad de Berkeley en California, David Chaum, desarrollo el concepto de firmas ciegas. Un modelo de encriptación con clave pública.

Con este avance, era posible crear una base de datos de personas en donde se mantendría el anonimato mientras se aseguraba que la información provista por las personas era precisa.

Chaum tenía planeado un sistema de votación digital, un proceso en el cual se podía verificar la identidad de la persona sin revelar quien es. Pero la idea que más le rondaba por la cabeza era la del dinero digital.

A mediados de los 80, creo un modelo en donde los usuarios podrían realizar pagos mientras mantenía el anonimato y se garantizaban los fondos, lo llamo DigiCash.

Un número de criptógrafos descubrió en lo que estaba trabajando Chaum, y pronto se formó un movimiento que tenía la intención de utilizar los ordenadores y la tecnología para dejar obsoletos a los estados.

Sin embargo, antes de que el criptoanarquismo pudiera extenderse al público en general, todavía debía progresar tecnológicamente hablando.

En ese entonces, el criptoanarquismo era solo una rama de la tecnología, lo cual le impedía volverse algo popular.

Era considerada una característica en lugar de una industria o campo independiente. Tuvo que esperar hasta finales de los 90 y principios de los 2000 para conseguir un gran impulso.

Esta fue una era donde los mercados comenzaron a ver una gran creación de empresas tecnológicas, con compañías que cotizaban sus acciones de forma increíble.

Esto pronto dio paso a una burbuja en 2001, que muchos creen que verdaderamente no termino de explotar hasta 2008 con la crisis de las sub primes.

El principal ideólogo de este movimiento era, el criptógrafo estadounidense y ex investigador de Intel, Timothy May.

En 1987, May se reunió con el economista estadounidense, emprendedor y futurista Phil Salin, quien fundó la American Information Exchange (AMiX), una plataforma de red para el comercio de datos.

Sin embargo, para May la idea de tener una plataforma online donde las personas pudieran vender información poco importante entre fronteras y con pocas comisiones no era atractiva.

Su sueño era crear un sistema global que permitiera el intercambio anónimo de cualquier información.

Posteriormente, materializaría esta idea a partir de la creación del sistema BlackNet, que para funcionar necesitaba de una moneda digital no gubernamental, y la capacidad de realizar pagos que no pudiesen ser rastreados.

En septiembre de 1988, May escribió el Manifiesto Criptoanarquista, que estaba basado en el manifiesto comunista de Karl Marx. Con la diferencia de que aquí la tecnología permitiría gestionar la vida de las personas sin la ayuda de los gobiernos, utilizando la criptografía, las monedas digitales y otras herramientas que mejoraran la descentralización.

De acuerdo al propio May, los fundamentos de la ideología en el manifiesto criptoanarquista eran de tipo anarquistas y anarcocapistalistas, en donde se ponía el foco en las transacciones voluntarias y el libre mercado.

Los principales objetivos del criptoanarquismo

El primero de los objetivos del criptoanarquismo era la protección de las comunicaciones entre ordenadores de la vigilancia masiva.

Los criptoanarquistas consideran que el desarrollo y uso de la criptografía sirve para liberación del control del estado.

Eliminar la censura, especialmente en internet, a diferencia de la libertad de expresión, se puede conseguir gracias a redes como Tor, I2P, Freenet y similares.

De acuerdo con los criptoanarquistas, el impedir la censura ayudará a combatir la corrupción y permitir que los políticos opositores puedan mostrar sus ideas y visiones.

Esta ideología busca crear una internet global de confianza. Un proveedor de servicios de internet de tipo crowdfunding que utiliza nodos de comunicación celular entre pares, que son propiedad colectiva.

La internet debería ser completamente encriptada y confidencial. Para eso, un algoritmo debería ser integrado en el sistema para proveer a cada persona de la red con una firma y una reputación, dependiendo de sus méritos.

Crear y desarrollar una nueva economía basada en alternativas viables al sistema bancario en forma de criptomonedas y servicios financieros descentralizados.

¿Cómo se desarrolló?

El criptoanarquismo no es un movimiento de una sola organización, sino que se trata de una serie de valores y visiones que son compartidas por un grupo de personas.

Incluyendo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el ex CIA y NSA, Edward Snowden, el programador Cody Wilson y Amir Taaky, entre otros.

Todos ellos, de una forma u otra, abrazan los ideales del cripto anarquismo.

¿Cómo se relaciona con las criptomonedas?

La importancia de la confidencialidad, las transacciones anónimas y la protección criptográfica las podemos encontrar implementadas de distintas formas en las criptomonedas.

En octubre de 2008, Satoshi Nakamoto envió su famoso whitepaper a la lista de correo. El contenido del documento estaba influenciado enormemente por los criptoanarquistas.

En este whitepaper se citaba al criptógrafo británico Adam Beck y al ingeniero informático Wei Dai.

Es más, el manifiesto de Wei Day, en donde se planteó la idea de B-Money, comenzaba con las siguientes palabras:

Admiro el criptoanarquismo de Tim May.

Luego de hacer público su proyecto, Nakamoto continuo trabajando en este, para que finalmente el 3 de enero de 2009 minara el bloque génesis de Bitcoin.

El principal ideólogo del criptoanarquismo, Timothy May, al final de su vida dijo que la industria de las criptomonedas en realidad habían traicionado los primeros ideales del movimiento.

El crítico el concepto de cumplimiento de las leyes y reglas. Según él, el espíritu del criptoanarquismo contradice la exigencia de cumplir la ley de lucha contra el blanqueo de capitales, los pasaportes, la congelación de cuentas y la obligación de informar sobre actividades sospechosas.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario