Básico de Bitcoin

¿Quién Es David Chaum? [Inventor De DigiCash]

Quién Es David Chaum

David Chaum es un ingeniero informático y criptógrafo que ha estado trabajando por las libertades anárquicas desde hace ya 30 años.

Él ha compartido esta visión de la vida junto al movimiento cypherpunk, y probablemente hasta con el propio el misterioso Satoshi Nakamoto.

Entre sus logros más destacados encontramos la invención de tecnologías como las redes mezcladas (1981), la firma ciega (1982), la primera moneda digital anónima (1983), correos electrónicos rastreables (1988) y DigiCash (1994).

No es difícil pensar que gracias a los aportes de David Chaum hoy podemos tener a Bitcoin, que pavimento el camino en los primeros años de internet y la informática para que hoy gocemos de algo tan importante como esta criptomoneda.

Veamos en detalle que ha hecho y como esto ha ayudado a la principal criptomoneda en su camino por ofrecer aquella libertad que tanto añoraba.

Primeros años de vida

David Chaum nación en el año 1955 en una familia judía en Los Ángeles, California. Este criptógrafo ha trabajado en varios proyectos según lo que enumera su propia página web.

Luego de obtener su postgrado en ciencias de la computación en la universidad de Berkeley, fundo la Asociación Internación de Investigación Criptológica, un grupo criptográfico del Centro de Matemáticas e Informática de Ámsterdam, DigiCash, el Instituto de Sistemas de Votación y el Fondo Perspectiva.

Lo más interesante del asunto es que trabajo en todos estos proyectos mientras desarrollaba los protocolos criptográficos por los que se hizo famoso.

Se nota que era un hombre muy ocupado, y también muy productivo si consiguió todas estas cosas. Se puede decir que tiene una vida muy prolifera.

Por ejemplo, en los últimos años ha estado trabajando en varios proyectos a la vez:

  • Praxxis y Elixxir: son parte de la red de cadena de bloques a prueba de mecánica cuántica, con un mecanismo de consenso y mensajería únicos.
  • Priva Tegrity: un sistema anónimo como Tor o I2P, que según él funcionara tan rápido como una app para teléfonos móviles.

Antes de que hablemos de los logros obtenidos y de porque son importantes para las criptomonedas, primero veamos un hecho particular que también es significativo para conocer a esta personalidad.

Guerra criptográfica

Durante la guerra fría, los Estados Unidos había estado desarrollador una serie de elaboradas regulaciones diseñadas para controlar las exportaciones, que tenían el objetivo de prevenir que la tecnología de occidente cayera en las manos de otros, en especial del bloque del este.

La tecnología de encriptación (técnicas y software) fue incluida como un ítem de Categoría XIII en la lista de United States Munitios.

Esto es significativo porque los criptógrafos que trabajaban en este campo durante los primeros años de los 80s eran observados y obligados a firmar contrato de confidencialidad mientras guardaban silencio sobre su trabajo.

Pero este fue el desencadenante para que David Chaum y otros colegas comenzara todo este movimiento, ya que sentían la presión de estar constantemente vigilados, algo que no hacía más que aumentar.

No existía un mercado enorme de teléfonos móviles disponibles para todo el mundo, no existía ni Edward Snowden o la internet, pero Chaum ya había descubierto que en el futuro los gobiernos mundiales llevarían actividades de vigilancia masiva, leyendo el tráfico de internet cada segundo y haciendo lo que consideren necesario.

Aproximadamente 40 años atrás, mientras se encontraba manejando en las costas de Berkeley en Santa Bárbara, en una van VW, experimento uno de esos momentos de descubrimiento.

En particular tuvo la idea de mezclar los mensajes de múltiples emisores y volverlos a enviar de forma aleatoria para confundir a cualquiera que esté observando.

Así es como nació la idea de las redes mezcladas o mix networks.

1981: Mix Network

Un ejemplo práctico de como funciona las redes mezcladas y como David Chaum hizo un aporte significativo al mundo de la privacidad, es Tor, la red anónima.

Con Tor, el protocolo de comunicación entre los nodos está anidado como las capas de una cebolla. La red encripta la próxima dirección IP de destino y la envía a través de un circuito virtual de Tor aleatorio.

El nodo final desencripta la última capa, la más profunda, y le envía la información al destinatario sin saber cual es la IP que origino el mensaje.

El monitoreo de red que normalmente se basa en conocer la fuente y el destino aquí no puede saber ninguna de estos dos datos. Esto se debe a que el vínculo ha sido roto al utilizar los otros nodos como proxies.

Hay alguien muy especial que ha inventado estos nodos, que toman los mensajes de varios emisores, los mezcla, los encripta y los vuelve a enviar de forma aleatoria al próximo destino, David Chaum.

1982: Firmas ciegas

Las firmas ciegas son un tipo de firmas digitales utilizadas por los protocolos donde el autor de la firma y el mensaje son diferentes partes, más aún cuando se trata de sistemas digitales de pagos o de votación.

Supongamos que quieres votar por el próximo presidente de tu país, pero es un asunto privado que solo tú quieres saber y nadie más.

El mecanismo es el siguiente, eres una persona habilitada para votar en tu país, por lo que te envían un sobre con las credenciales impresas fuera de este. Además, utilizando papel carbón, han firmado el sobre transfiriendo también la misma a la papeleta que hay dentro.

Cuando nos llega el sobre sacamos la papeleta firmada, votamos y transferimos esa valiosa información a un nuevo sobre sin marcar.

Esto da como resultado que estamos verificados para votar, ellos no saben por quién votamos y nadie puede alterar nuestra papeleta.

1994: DigiCash

DigiCash nación en 1994 como una forma de pagos electrónicos basada en la tecnología eCash que apareció 10 años antes.

Su funcionamiento era bastante sencillo, aun para la época en que surgió. El usuario debería descargar el software de eCash en su ordenador, luego extraía dinero de su cuenta de banco para así obtener fondos en su cuenta de eCash.

El programa luego mezclaba la información del dinero al agregar números aleatorios. El próximo paso era enviar las monedas digitales al banco, y el banco firmaba ciegamente las mismas además de tomar $1 de comisión por haber firmado las monedas.

Cuando comprábamos de manera online, el vendedor solo tenía que verificar que el banco que había firmado las monedas y que no habían sido gastadas antes.

De esta forma, ni el vendedor ni el banco sabían quien había comprado que. Así se obtenía la privacidad.

DigiCash había acumulado 5 mil usuarios antes de que acabara en la bancarrota en 1998, y fue usada por el Banco Deutsche y la institución financiera estadounidense Mark Twain Bank.

David Chaum casi lo consigue. Había rumores en esa época que Bill Gates, Visa y otras firmas de inversión estaban interesadas, pero nada llego a buen puerto, ni una oferta ni un apoyo financiero.

De cierta forma, DigiCash fue otro de los precursores de Bitcoin.

Conclusión

Al igual que la crisis financiera de 2008 llevo a que Satoshi publicara el whitepaper de Bitcoin, lo que incentivo a la creación y desarrollo del primer protocolo de pago digital fue el contexto político, llamado la guerra fria.

David Chaum ha inventado las redes mezcladas, que fueron los cimientos para la navegación anónima de la internet actual, la tecnología de firmas ciegas, que permite proteger la privacidad de la información mientras las personas realizan ciertas tareas esenciales, y DigiCash, el sistema de pagos digitales que combinaba todos estos elementos como un gran rompecabezas.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario