DigiCash era una moneda digital fundada por David Chaum en 1989. Fue uno de los primeros intentos de crear dinero electrónico por una compañía.
Por desgracia la empresa que la creo se fue a la bancarrota antes de que pudiera despegar su utilización.
Muchos piensan que la historia de las criptomonedas comenzar con el whitepaper de Bitcoin en 2008. Un documento publicado como respuesta a la crisis creadas por los gobiernos y los bancos.
Escrita por Satoshi Nakamoto, esta delineaba un sistema de dinero punto a punto en pocas páginas.
Pero la realidad es que la creación de Bitcoin se debe a desarrollos previos de criptógrafos e ingenieros informáticos. Uno de ellos era David Chaum, que con DigiCash tuvo un intento muy serio de crear un sistema monetario independiente y electrónico.
Algunos protocolos de Chaum fueron los que diferenciaron en su época a DigiCash de otros competidores. Pero también sirvieron como precedentes para las criptomonedas modernas que hoy conocemos.
Por desgracia, este proyecto no duro más de una década, lo cual no fue suficiente para convencer a grandes actores del sistema financiero global para que comiencen a usar la tecnología.
Finalmente en 1998 la empresa presento la bancarrota, 10 años antes de que Bitcoin fuera publicado y comenzara el camino de la tecnología blockchain y las criptos.
Contenido
¿Cómo funciona DigiCash?
El funcionamiento de DigiCash era bastante sencillo para los usuarios. Todo comenzaba cuando el mismo extraía dinero de su cuenta de banco, lo cual era agregado a la de DigiCash en forma de cyberbucks.
Finalmente, el dinero era almacenado en el ordenador del usuario que debía descargar el software.
Luego podía usar estos fondos para pagar por bienes y servicios. Para eso se enviaba una petición de pago, que una vez aprobada hacía posible que los fondos sean enviados a través de la red hasta llegar al vendedor.
La persona que los recibia podía intercambiar fácilmente y de forma automática los cypherbucks por dólares, los cuales eran depositados en su cuenta de banco.
Para poder conseguir todo esto, y que las transacciones sean privadas, DigiCash utilizaba una tecnología llamada firmas ciegas.
Lo interesante de ello era que permitía que el blanco se asegurara que la transacción era válida mientras que la persona que enviaba no tenía que proveer ninguna información privada.
Todo esto lo conseguía gracia a una especie de sobres digitales que se asemejaban mucho a como funcionan la red Tor o la de Lightning Network.
Cada nodo en la red no necesitaba saber más información que la del próximo nodo a enviar, ya que el sistema se basaba en una tecnología de enrutamiento de tipo cebolla.
Básicamente, cada nodo pelaba una capa y esto le permitía obtener cierta información para enrutar el pago. Pero nunca sabía quien era la persona que enviaba ni la que recibía, haciendo todo el proceso más anónimo y privado.
¿Qué se podía hacer con DigiCash?
El objetivo por el que fue creado DigiCash tiene que ver con proveer a sus usuarios de una forma de realizar transacciones seguras en internet.
El problema que tuvo es que para conseguir el éxito era necesario de una buena base de usuarios dispuestos a utilizar esta nueva moneda, así como a comerciantes que estuviera dispuestos aceptarlos a cambio de lo que vendieran.
Una diferencia sustancial con otros tipos de sistemas de pagos de la época, incluyendo las tarjetas de crédito, era que DigiCash estaba diseñada para realizar pequeñas transacciones, en lugar de pagos más bien grandes como la competencia. Esto era atractivo para vender productos y servicios que costaran muy poco.
Los usuarios solían comprar con esta moneda cosas de todos los días, como remeras o CDs, los cuales no tenían un valor muy alto, pero no era problema para DigiCash.
Su importancia para la época
En cierta forma DigiCash lo podemos ver como un experimento. Usaba internet y los ordenadores, que aún estaban todavía en su infancia, para crear una red alternativa de pagos orientada a la privacidad.
No era descentralizada, ya que había una empresa gestionando todo, mientras que los bancos eran necesarios para poder comprar y vender la moneda.
Lo interesante del proyecto lo encontramos en las ideas que planteo, que luego fueron tomadas por Satoshi Nakamoto y explotadas por este y otros creadores de criptomonedas.
El trabajo de Chaum con respecto a la criptografía es muy importante para que hoy las cadenas de bloques puedan ser seguras y validen las transacciones.
Según el propio Chaum, el fracaso de DigiCash tiene que ver con el problema del huevo y la gallina. Los usuarios se quejaban de que no había muchos lugares en donde comprar, mientras que los negocios hablaban de que había pocos usuarios como para que valiera la pena.
Si bien no obtuvo el éxito, al menos sirvió como bases para lo que vendría después. Lo cual no es poco.
La Historia de DigiCash
Chaum comenzó el proyecto en 1989 mientras se encontraba en Ámsterdam. Su intención era capitalizar trabajo que había hecho anteriormente sobre monedas digitales.
Para 1995 la empresa ya tenía acuerdos importantes como el del banco Mark Twain en St. Louis, ahora conocido como Bancorporation.
En esta época parecía que las cosas se encaminaba, ya que en 1996 consiguió un negocio con Deutsche Bank, Credit Suisse, el banco australiano Advance Bank, Norske Bank y Bank Austria.
Si bien a mediados de 1990 las cosas se parecían ir viento en popa, DigiCash no consiguió la tracción necesaria para construir los cimientos de algo más grande.
Algunos culpan al propio Chaum, ya que existían rumores de que no confiaba en sus empleados y que anteponía la perfección antes que lo práctico en el desarrollo del producto.
También porque se negó a una asociación con un banco muy grande, como podría ser ING, y no tenía mucha confianza en las empresas tecnológicas gigantes que afloraban en esa época, tal es el caso de Microsoft y Netscape.
Quizás si hubiera conseguido una asociación como esta, o varias, el resultado hubiera sido uno muy diferente y sus chances de sobrevivir se hubieran incrementado.
Pero al final la estocada final se la dio las negociaciones que estaban estableciendo con Citibank. Un banco que dilato todo el proceso y que acabo yéndose con otro proyecto.
Durante una entrevista realizada en 1999, Chaum dijo:
Era difícil conseguir que un número suficiente de comerciantes lo aceptaran, para poder conseguir que un número suficiente de consumidores lo utilizaran, o viceversa.
Resumen
- DigiCash era el proyecto del cypherpunk llamado David Chaum, quien comenzó a idear los cimientos de esta moneda digital en 1982.
- DigiCash funciono desde el año 1989 hasta 1998, para finalmente acabar en una bancarrota producto de la poca adopción y la falta de inversiones.
- Algunas tecnologías utilizadas por DigiCash luego sería implementadas en algunas de las cadenas de bloques que hoy conocemos.
Agrega un Comentario