El Manifiesto Criptoanarquista es un documento basado en el manifiesto comunista de Karl Marx, en donde se describe como la información tecnológica permitirá a las personas gestionar sus vidas sin la intervención de los gobernantes.
Este documento, escrito en septiembre de 1988 por Tim May, detalle como este plan se ayuda de la criptografía, las monedas digitales y otras herramientas descentralizadas para este plan.
De acuerdo al propio May, los fundamentos ideológicos del manifiesto criptoanarquista están relacionadas con el anarquismo y el anarcoapitalismo, en donde se hace hincapié en las transacciones voluntarias y el libre mercado.
La criptoanarquía sirvió como base para crear oficialmente un movimiento enfocado en la anarquía pero con bases en lo criptográfico. Así nacieron también los cypherpunks, personas cuyos objetivos estaban relacionados con crear herramientas y soluciones para mejorar la privacidad y libertad de las personas.
Este movimiento también hizo posible varios intentos de creación de criptomonedas antes de Bitcoin, hasta que finalmente llegamos a la creación del Bitcoin en sí por el propio Satoshi Nakamoto.
Su inventor, al igual que tantos otros como Nick Szabo, fueron parte de este movimiento y aún lo siguen siendo. Trabajando por un mejor futuro en donde no debamos confiar en terceros que puedan hacer un uso incorrecto de nuestra información.
Traducción del manifiesto criptoanarquista
Un espectro acecha al mundo moderno, el espectro de la criptoanarquía.
La tecnología informática está a punto de ofrecer la posibilidad de que individuos y grupos se comuniquen e interactúen entre sí de forma totalmente anónima. Dos personas podrán intercambiar mensajes, realizar negocios y negociar contratos electrónicos sin conocer nunca el verdadero nombre, o la identidad legal, del otro. Las interacciones a través de las redes serán imposibles de rastrear, a través de un amplio redireccionamiento de paquetes encriptados y cajas a prueba de manipulaciones que implementan protocolos criptográficos con una garantía casi perfecta contra cualquier manipulación. La reputación tendrá una importancia central, mucho más importante en los tratos que incluso las calificaciones crediticias actuales. Estos avances alterarán por completo la naturaleza de la regulación gubernamental, la capacidad de gravar y controlar las interacciones económicas, la capacidad de mantener la información en secreto, e incluso alterarán la naturaleza de la confianza y la reputación.
La tecnología para esta revolución – y seguramente será una revolución tanto social como económica – ha existido en teoría durante la última década. Los métodos se basan en la encriptación de clave pública, los sistemas de prueba interactiva de conocimiento cero y varios protocolos de software para la interacción, la autenticación y la verificación. Hasta ahora, la atención se centraba en conferencias académicas en Europa y Estados Unidos, conferencias vigiladas de cerca por la Agencia de Seguridad Nacional. Pero solo recientemente las redes informáticas y los ordenadores personales han alcanzado la velocidad suficiente para que las ideas sean prácticamente realizables. Y los próximos diez años traerán suficiente velocidad adicional para que las ideas sean económicamente viables y esencialmente imparables. Las redes de alta velocidad, la RDSI, las cajas a prueba de manipulaciones, las tarjetas inteligentes, los satélites, los transmisores de banda Ku, los ordenadores personales multi-MIPS y los chips de encriptación que se están desarrollando actualmente serán algunas de las tecnologías que lo permitirán.
Por supuesto, el Estado tratará de frenar o detener la difusión de esta tecnología, alegando problemas de seguridad nacional, el uso de la tecnología por parte de traficantes de drogas y evasores de impuestos, y el temor a la desintegración de la sociedad. Muchas de estas preocupaciones serán válidas; la criptoanarquía permitirá que los secretos nacionales se comercien libremente y que se comercialicen materiales ilícitos y robados. Un mercado anónimo e informatizado hará posible incluso los aborrecibles mercados de asesinatos y extorsiones. Varios elementos criminales y extranjeros serán usuarios activos de CryptoNet. Pero esto no detendrá la propagación de la criptoanarquía.
Al igual que la tecnología de la imprenta alteró y redujo el poder de los gremios medievales y la estructura de poder social, los métodos criptológicos alterarán fundamentalmente la naturaleza de las corporaciones y de la interferencia del gobierno en las transacciones económicas. En combinación con los mercados de la información emergentes, la criptoanarquía creará un mercado líquido para todo el material que pueda ponerse en palabras e imágenes. Y al igual que un invento aparentemente menor, como el alambre de espino, hizo posible el cercado de vastos ranchos y granjas, alterando así para siempre los conceptos de los derechos de propiedad y de la tierra en el Oeste fronterizo, también el descubrimiento aparentemente menor de una rama arcana de las matemáticas llegará a ser el cortaalambres que desmantele el alambre de espino alrededor de la propiedad intelectual.
Levántate, no tienes nada que perder más que tus alambradas.
Agrega un Comentario