Guia de Criptomonedas

¿Qué Es Bitcoin SV? [BSV]

Qué Es Bitcoin SV

Bitcoin Satoshi Vision, o Bitcoin SV, es un hard fork de Bitcoin Cash que busca recuperar la visión original del creador de Bitcoin.

El argumento para su creación es que los cambios realizados sobre Bitcoin y Bitcoin Cash, con el paso de los años, ham pervertido la visión que tenía Satoshi Nakamoto y se debería regresar lo más posible a ella.

El equipo de desarrollo de Bitcoin SV se encuentra liderado por Craig Wright, que en el pasado ha dicho que es Satoshi Nakamoto.

SímboloBSV
UsoActivo digital
Año de creación2018
OrigenFork de Bitcoin Cash
Suministro máximo21.000.00
Algoritmo de consensoPrueba de Trabajo
Miembros notablesCraig Wright y Calvin Ayre
¿Es minable?Si

Contenido

¿Cómo surgió Bitcoin SV?

Nos encontramos en una industria que todo el tiempo genera nuevos proyectos de cadenas de bloques y criptomoneda que buscan proveer de la mayor utilidad para sus usuarios e inversores.

Es por esta razón que muchos de ellos sobreviven y muchos otros quedan olvidados en el camino por la falta de uso real que tienen.

Muchos de estos proyectos están diseñados para expandir la ideal original que presento Bitcoin, agregando algo nuevo o disruptivo a la industria, como los contratos inteligentes.

Otras veces, su objetivo es implementar un funcionamiento totalmente diferente, como el incremento en la privacidad o el anonimato, la posibilidad de crear aplicaciones descentralizadas o almacenamiento que no se encuentre en un servidor en concreto.

Aunque en la práctica, la gran mayoría de altcoins surgen de proyectos que simplemente quieren arreglar algo que se cree es un problema. En el caso de Bitcoin, Bitcoin SV parece ser el proyecto que viene a solucionar una supuesta debilidad de la primera cripto.

En un primer momento, Bitcoin era más que capaz de procesar las transacciones que se efectuaban en esta red. Pero con el correr del tiempo y el aumento de su popularidad, fue necesario implementar mejoras que hicieran que el proceso de verificar transacciones sea más eficiente.

Tan grande fue el problema para la red que algunas personas pensaron que en alguno punto las transacciones tomaría días o semanas en ser procesadas. Y tan equivocados no estaban, ya que dependiendo de las comisiones que se pagaran y la congestión de la red, esto ha ocurrido. Es lo que se conoce como el problema de escalabilidad de Bitcoin.

Bitcoin Cash (BCH) fue el primer hard fork de Bitcoin en tratar efectivamente de resolver esto. Incremento el número de transacciones que pueden ser procesadas por segundo en esta red.

Para conseguirlo, BCH aumento de manera significativa el tamaño del bloque de Bitcoin, lo que permitió que una mayor cantidad de información pueda caber dentro, haciendo que las transacciones se procesen más rápido.

Otra mejora que implementaron los desarrolladores de Bitcoin Cash es la de reducir la información total que es necesaria verificar en cada transacción, lo que aumentar aún más la velocidad del proceso.

La velocidad de las transacciones es importante para la escalabilidad de una criptomoneda, en especial si se busca adoptar a la misma como un medio de pago.

En el caso de Bitcoin, esta solo puede procesar 7 transacciones por segundo, mientras que Bitcoin Cash alcanza la cifra de 116.

La ideología de Bitcoin SV

Los impulsores de Bitcoin SV creen que el protocolo de Bitcoin tiene graves fallos y, por tanto, no creen que se justifica seguir confiando en esa estructura para construir la criptomoneda.

Para estas personas, las implementaciones como SegWit, Lightning Network y otras modificaciones son una amenaza para la estabilidad y validez del protocolo original de Bitcoin.

La comunidad que rodea a Bitcoin SV, ofrece una mirada debatible de que el único cambio que Satoshi proponía originalmente sobre le protocolo de Bitcoin se encontraba relacionado con la escalabilidad, y era incrementar el tamaño de bloque.

Como resultado, cualquier cambio que se haya realizado que no sea incrementar el bloque es una desviación del protocolo original.

En principio, Bitcoin Cash se ajustaba a la idea de Bitcoin SV, en donde solo se hicieron cambios en el tamaño de bloque, para pasar de 1 MB a 32 MB. Sin embargo, el proyecto continuó haciendo cambios estructurales al protocolo, lo que llevo a un hard fork que dio origen a Bitcoin SV.

Para la comunidad de Bitcoin SV, este es la verdadera continuación de la red de Bitcoin, a pesar de que posee otro símbolo y no tienen la aceptación de la mayoría.

El protocolo de Bitcoin SV

BSV es el nombre de la criptomoneda de la cadena de bloques de Bitcoin SV. Una que funciona de acuerdo a las primeras reglas de BTC, que provienen del whitepaper original de Bitcoin, además del incremento del bloque.

Bitcoin SV surgió como un hard fork de Bitcoin Cash el 15 de noviembre de 2018. Esto debido a dos grandes factores:

  • La creencia de que las características implementadas por Bitcoin Cash para la escalabilidad no eran lo suficiente para alcanzar los requerimientos de Bitcoin.
  • El deseo de volver al diseño original que está representado en la versión 0.1 del protocolo de Bitcoin.

Diseñado originalmente con un tamaño de bloque de 128 MB, el protocolo de Bitcoin SV obtuvo una mejora llamada Quasar Protocolo en julio d 2019, que expandió el tamaño hasta los 2 GB.

Este diseño permite que el protocolo ajuste el tamaño de bloque de acuerdo al consenso de mecanismo de la red. Los mineros también pueden elegir cual tamaño de bloque usar a la hora de minar.

La estructura de esta cripto tiene la intención de procesar más transacciones al mismo tiempo, generando menos comisiones para los usuarios mientras los mineros obtienen más, algo que servirá para suplir la recompensa de bloque cuando esta haya acabado.

La Minería

Al igual que Bitcoin y Bitcoin Cash, Bitcoin SV utiliza la Prueba de Trabajo para minar bloques y ofrecer recomenzás a los mineros por cada bloque nuevo que agregan a la cadena.

Estas recompensas funcionan como un incentivo para que los mineros utilicen recursos que protejan la red y permitan su buen funcionamiento.

Cada 4 años, la recompensa es reducida a la mitad, en un proceso que se llama Halving. Por eso, la posibilidad de determinar el tamaño del bloque es importante para los mineros en este protocolo, porque eso le permite establecer las recompensas a obtener.

Cuanto más grande es el bloque, más transacciones caben en él, por lo que los mineros pueden ganar más en comisiones, ofreciendo una alternativa a la recompensa de bloque.

Bitcoin SV reporta procesar en promedio unas 300 transacciones por segundo, con una capacidad máxima de 2.800 alcanzada en julio de 2020. Aunque este monto podría duplicarse de acuerdo a la tesnet que utilizan.

Por ejemplo, en mayo de 2020, un proveedor de servicios orientado a empresas llamado TAAL proceso un bloque de 369 MB en la mainnet. Esta contenía 1,3 millones de transacciones BSV.

Si bien esto es menor al límite de 2 GB, es una gran representación de la velocidad con la que puede procesar si lo comparamos con BTC o BCH.

Controversia alrededor de Bitcoin SV

Desde la creación de Bitcoin, la identidad de su creador ha sido tema de controversia y especulación. Satoshi Nakamoto fue el pseudónimo elegido para presentar el proyecto y su whitepaper, aunque nunca ha revelado su verdadera identidad.

Si bien muchas personas dentro del espacio de las criptomonedas y los cypherpunks han sido apuntados como sospechosos de serlo en algún momento u otro, prácticamente todos han negado esta acusación.

Si bien no tenemos más información que la poca que se ha recogido durante los años de actividad de Satoshi, el creador de Bitcoin SV, Craig Wright, ha dicho públicamente ser él.

Sin embargo, hasta la fecha no podido proveer de evidencia concreta que sustenten esto. Por algo muchas personas no creen nada de lo que dice.

Bitcoin SV vs. Bitcoin Cash vs. Bitcoin

Lo bueno de que cualquiera pueda crear su propia criptomoneda a partir de Bitcoin es que ahora disfrutamos de 3 variaciones, cada una con sus particularidades técnicas y comunidades que persiguen diferentes objetivos.

Veamos cuales son en concreto estas diferencias:

  • Bitcoin SV (BSV): busca que la cadena de bloques sea utilizada como herramienta por los gobiernos y los negocios. Su comunidad busca mayoritariamente que Bitcoin SV se mantenga fie la versión original de Bitcoin, mientras difunde la idea de que Craig Wright es Satoshi Nakamoto.
  • Bitcoin Cash (BCH): busca que BHC sea usada como dinero digital. Su comunidad tiene el foco puesto en la adopción por parte de los usuarios y los comercios.
  • Bitcoin (BTC): busca que BTC se transforme en una refugio de valor, como un oro digital, así como una moneda. Su comunidad tiene el foco puesto en que las personas compren y mantengan sus BTC en lugar de gastarlos.

Ventajas y desventajas de Bitcoin SV

Algunas cosas interesantes presenta Bitcoin SV para sus defensores, así como también podemos encontrar algunos aspectos negativos.

Pros de BSV

Las ventajas de Bitcoin SV están relacionados estrechamente con el aumento más que considerable del tamaño de bloque, que puede transformar a esta criptomoneda en una más escalable que Bitcoin, o incluso el propio Bitcoin Cash.

La idea es que Bitcoin SV se encuentra en una mejor posición para ser utilizada como una moneda en las transacciones de todos los días.

En teoría, Bitcoin SV puede gestionar más transacciones Bitcoin, aunque todavía no ha sido capaz de alcanzar el volumen que la principal criptomoneda maneja actualmente.

Otra área en donde Bitcoin SV destaca es en mantener las comisiones bajas para sus usuarios. En general, las comisiones de transacción son más bajas en Bitcoin SV que en Bitcoin Cash, y todavía aún más si lo comparamos con Bitcoin.

Contras de BSV

Bitcoin SV no tiene ni por asomo la cantidad de usuarios o el volumen que Bitcoin maneja, lo cual es una enorme desventaja.

Esta criptomoneda también queda rezagada detrás de Bitcoin Cash. Por lo que cualquier mejora técnica que pueda ofrecer pierde interés si no es adoptada masivamente por los usuarios.

Por otro lado, la persona más importante detrás de BSV (Craig Wright), es una figura controvertida en el mundo de las criptomonedas. Dice haber sido el inventor de Bitcoin (Satoshi Nakamoto), pero no ha podido demostrarlo.

Mientras que Bitcoin SV tiene un líder, y uno controvertido, Bitcoin carece de una centralización como esta. Lo cual puede ser visto como algo bueno y algo malo. Pero la realidad que es más importante de lo que se cree, ya que permite que Bitcoin sea una moneda para y de las personas, en lugar de un proyecto unipersonal.

¿Dónde comprar Bitcoin SV?

Para poder comprar Bitcoin SV, al igual que cualquier otra criptomoneda, nuestro mejor lugar para hacerlo es en un exchange. O al menos es la forma más sencilla.

Estos se encuentran ampliamente disponibles en todas partes del mundo, y son especialmente interesantes para comprar de manera segura nuestras criptos. Aunque no para almacenarlas.

Bitcoin SV se encuentra listada en la mayoría de los exchanges, a excepción de Binance. Solo debemos buscar uno que nos guste y que tenga la forma de pago que nos interesa: como tarjeta de crédito, de debido o transferencia de banco.

Aquí hay algunas opciones que te pueden interesar:

Preguntas frecuentes de BSV

Aquí te dejo algunas preguntas frecuentes que las personas suelen hacerse relacionados con Bitcoin SV.

El futuro de Bitcoin SV

Algunos partidarios de Bitcoin SV han argumentado que la visión de Satoshi Nakamoto es perfecta y que ninguna criptomoneda ha logrado mantener las características originales que pensó Satoshi de su creación.

Durante una entrevista, Craig Wright dijo que Bitcoin siempre estuvo destinado a funcionar desde unos pocos nodos centralizados y operados por profesionales, y que la red descentralizada de Bitcoin, conformada por usuarios y mineros, resistente a la censura, fue el resultado del secuestro de Bitcoin con fines delictivos.

Estas declaraciones contradicen a los escritos de Satoshi Nakamoto que podemos encontrar en El Libro de Satoshi, donde lo que se busca es justamente todo lo contrario.

Mientras tanto, en el sitio web, Bitcoin SV es descrito como una herramienta para uso empresarial.

De todas formas, aquí te dejo algunos factores que se suelen argumentar cuando es hora de considerar a esta criptomoneda como la verdadera:

  • Si los clientes empresariales necesitan un sistema de cadena de bloques centralizado.
  • Si los clientes empresariales tienen alguna necesidad de una cadena de bloques cuya única función es mover tokens BSV
  • Si los clientes empresariales estarán lo suficientemente impresionados por la adhesión de Bitcoin SV a la visión de Satoshi como para elegir Bitcoin SV para todas sus necesidades de transferencia de tokens digitales.
  • Si el hecho de afirmar ser Satoshi Nakamoto es una buena estrategia para atraer a los usuarios empresariales.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario