Ethereum

Binance Smart Chain Vs. Ethereum: ¿Cuál Es Mejor?

Binance Smart Chain Vs. Ethereum

El debate entre Binance Smart Chain y Ethereum es uno muy importante por tratarse de dos cadenas de bloques con contratos inteligentes.

Este parece que nunca acabara, ya que no es tan sencillo determinar cual de las dos blockchains es superior.

Esto se debe a que tanto BSC como Ethereum son similares, pero al mismo tiempo poseen sus diferencias y hasta pueden trabajar en conjunto.

En el artículo abarcaremos todos estos temas y también hablaremos acerca de otros, así puede elegir la mejor plataforma de las dos para lanzar tus proyectos o invertir.

Eso si, primero hay que conocer bien a estas dos cadenas de bloques.

¿Qué es Ethereum (ETH)?

Ethereum es un nombre importante en el mundo crypto. Tanto es así que la encontramos en el segundo puesto en capitalización de mercado, detrás de Bitcoin.

Pero en lo que respecta a cadenas de bloques que permiten ejecutar contratos inteligentes y DApps, es la más popular.

Toda la plataforma funciona gracia a la tecnología blockchain, lo que la vuelve muy segura. A su vez cuenta con su propia criptomoneda nativa, llamada Ether (ETH), que muchas personas compran esperando que aumente su precio y así obtener una ganancia.

Lo que hizo famosa a Ethereum son estos algoritmos llamados contratos inteligentes, qué fuero propuesto por Vitalik Buterin, uno de los fundadores de este proyecto.

Estos son utilizados para muchos tipos de desarrollos, ya que permiten las finanzas descentralizadas (DeFi) y las aplicaciones descentralizadas (DApps).

Gracia a todas las posibilidades que ofrece para los desarrolladores y usuarios, Ethereum es una red altamente utilizada, lo que provoca congestión y altas comisiones en sus transacciones.

Este aumento de lo que debemos pagar para que nuestras transacciones se lleven a cabo, así como los problemas de escalabilidad, son la principal razón de que se está impulsando una nueva versión de este ecosistema, Ethereum 2.0.

Se trata de una versión mejorada donde se espera que la red pueda procesar 100.000 transacciones por segundos (TPS), un aumento considerable si lo comparamos con sus capacidades actuales, 15 TPS.

¿Qué es Binance Smart Chain (BSC)?

BSC fue introducida en abril de 2020 pero lanzada oficialmente en septiembre de ese mismo año. Época que se considera como el verano de las DeFi por haber visto el mayor boom de estas.

La idea detrás de Binance Smart Chain es construir una red que sea compatible con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM, por sus siglas en inglés).

Usando esta compatibilidad, los desarrolladores DeFi pueden migrar fácilmente sus aplicaciones de la cadena de bloques de Ethereum a esta red y conseguir comisiones más bajas y tiempos de confirmación más rápidos.

Por esta razón es que podemos ver a BSC y Ethereum como dos grandes competidores, ya que buscan competir por la atención de la comunidad de desarrolladores.

Para atraer más programadores y emprendedores, el CEO de Binance, Changpeng “CZ” Zhao, anunció $100 millones de fondos para que los desarrolladores creen sus DApps en esta cadena.

Esto provoco que si bien Ethereum es la casa de los mayores protocolos DeFi, BSC ha ido gradualmente tomando parte del mercado.

Un ejemplo de esto lo vemos cuando BSC alcanzo el récord de transacciones el 21 de noviembre de 2021, con 16 millones, mientras que Ethereum solo contaba con 1,2 millones en ese mismo día.

Aunque esto es impresionante, BSC no ha podido esquivar las críticas. Muchos ven en ella una copia descarada de Ethereum, debido a que es un fork de Geth, un cliente de esta. Donde tampoco se diferencia mucho en cuanto a los servicios que entrega.

Por tanto, como Ethereum es la primera y más importante plataforma en ofrecer contratos inteligentes y DApps, esta cuenta con una gran ventaja. La cual se encuentra en forma de una mayor comunidad y más usuarios creyendo en ella que en sus competidores.

Aun así, Binance Smart Chain es una gran contendiente y por eso vamos a seguir hablando de esta rivalidad para alcanzar algunas conclusiones.

El trilema de blockchain

A la hora de hablar de una cadena de bloques, o la competencia que hay entre dos de ellas, es conveniente analizar desde el punto de vista del trilema blockchain.

Un problema bastante serio de las cadenas de bloques donde se busca mejorar la seguridad, escalabilidad y descentralización, pero que nunca se alcanzan estas 3 cosas a la vez.

En el caso de BSC vemos que con respecto a la escalabilidad es la clara ganadora, ya que la cantidad de transacciones que procesa y las comisiones que se pagan son mucho mejores que en Ethereum.

Sin embargo, lo consigue al utilizar un algoritmo de consenso que le permite tener solo 21 validadores, mientras que los mineros de Ethereum se cuenta en los cientos de miles. Entonces aquí vemos como BSC consigue esta mejora pero dejando de lado la descentralización.

En cuanto a la seguridad se puede decir que ambas no han tenido problemas en el pasado, aunque la cadena de bloques inteligentes de Binance es mucho más joven.

Comparativa de Ethereum y Binance Smart Chain

Dicho todo esto, es momento de que veamos en profundidad estas dos blockchain y analicemos cada punto en detalle.

Descentralización

La descentralización es un punto importante para la tecnología blockchain, ya que de otra forma estaríamos hablando de una base de datos común y corriente.

Además, sin ella la seguridad se encuentra más vulnerable debido a que no se puede confiar en que el consenso se haya alcanzado de manera descentralizada.

Está claro que ninguna red es perfectamente descentralizada, pero sí que hay algunas que lo son más que otras. Y esto se puede medir por la cantidad de nodos que validan las transacciones y bloques, ya que es necesario un mayor consenso para determinar esta verdad.

Por ejemplo, es fácil determinar el coeficiente de Nakamoto para BSC cuando solo tiene 21 validadores. Sin embargo, en el caso de Ethereum, es más difícil alcanzar este cálculo.

Aun así, que se pueda calcular este valor de manera precisa, sabemos que BSC corre muy por detrás de Ethereum en este apartado.

Comisiones y velocidad de transacciones

Ethereum cuenta con más de 3.000 DApps, mientras que solo puede procesar 15 TPS. Esto es considerado lento si vemos como procesadores de pago como Visa o Mastercard son capaces de miles de transacciones.

Para muchos este es un punto de fallo muy importante, porque impide que Ethereum se convierta en un ordenador mundial debido a la congestión que sufre.

Lo que ocasiona también que sus comisiones sean más altas, debido a que todo el mundo compite porque su transacción sea validada antes y eso lleva a una competencia de precios.

Esta es la razón principal por lo que los desarrolladores de esta cadena de bloques se encuentran trabajando en una actualización que migre su mecanismo de consenso desde Prueba de Trabajo a Prueba de Participación. Cosa que permitirá que este problema se resuelva, aunque perdiendo un poco de descentralización en el proceso.

Por su parte, el rival de este artículo, BSC, tiene una estructura más centralizada pero ganando en una menor congestión de su red. Que se ve reflejado en la velocidad y comisiones de sus transacciones.

Binance Smart Chain puede procesar hasta 300 TPS, y por lo general sus transacciones no cuestan más de unos pocos centavos.

Así es como gana este apartado BSC, ya que permite hacer lo mismo que Ethereum (incluso migrar DApps a ella), pero a un menor coste y a una mayor velocidad. En el futuro esto podría cambiar, pero hasta ese entonces le damos este punto a BSC.

Desarrollo

La actividad de los desarrolladores en la red es una gran métrica de la salud y el atractivo del ecosistema.

Un reporte de Electric Capital dice que solo en 2021 el ecosistema de Web3 ha visto la llegada de 34.000 desarrolladores, de los cuales un 20% se unieron a Ethereum.

El reporte también compara el número de desarrollados activos de BSC y Ethereum entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021. El resultado es que Ethereum es el claro dominador.

Aunque no es muy sorprendente la verdad, siendo que Binance Smart Chain es todavía un ecosistema relativamente nuevo.

Para alentar a los desarrolladores a que se unan a su red, CZ ha inyectado una gran cantidad de dinero en este ecosistema a mediados de octubre de 2021. Pero todavía no hemos visto los resultados de eso, o quizás no hayan sido suficientes para mejorar sus números.

Aquí la ventaja lo tiene el primero proyecto, Ethereum, que goza de la popularidad y de ser el líder en el sector en cuanto a este apartado.

Si finalmente logra migrar a ETH 2.0, BSC podría hasta tener las cosas más difíciles debido a que los números de Ethereum podrían mejorar todavía más.

Modelo de consenso

El modelo de consenso es muy importante para la seguridad de una cadena de bloques, pero también para otros factores como la velocidad.

BSC utiliza un híbrido entre Prueba de Autoridad (PoA) y Prueba Delegada de Participación (DPoS), que se llama Prueba de Participación de Autoridad (PoSA).

Esta mezcla entre los dos mecanismos, donde se utiliza el sistema de reputación de PoA con el sistema de votos de DPoS, BSC consigue un número elevado de procesamiento de transacciones, aunque con una enorme centralización.

PoSA solo requiere de 21 validadores, pero estos pueden ser elegidos de una lista que la propia Binance selecciona. Todo esto la hace más susceptible a los ataques del 51% y a los hackeos, además de que una entidad central tiene mucho control sobre la red.

El mecanismo de consenso de Ethereum es un tema controversial también. Ya sabemos que se está buscando migrar de PoW a PoS, donde este último también se necesitan validadores para la tarea de procesar transacciones y bloques.

Estos tienen el incentivo de obrar bien en la red porque si no podrían perder parte de lo que stakearon de criptomonedas para volverse uno, pero no está del todo claro que el sistema funcione correctamente con el tiempo.

Aun así, este sistema tiene muchos beneficios con respecto a PoW, donde hay un mayor uso energía eléctrica y de otros recursos, además de tener una menor posibilidad de escalar.

Este apartado es difícil de determinar, ya que mientras uno ya está siendo utilizado, como es el caso del BSC, aun resta por ver como la ira a Ethereum con su transacción. Así que por el momento queda en empate, puesto que el mecanismo de BSC aún sería más centralizado que el de Ethereum, y el de este último es una incógnita.

Valor total bloqueado (TVL)

Otra métrica interesa para medir el crecimiento de la red es el valor total bloqueado en el protocolo.

Claro que no es una métrica estable y todo el tiempo está fluctuando a medida que los usuarios mueven sus fondos de una red a otro. Aun así, puede ayudarnos a analizar estas dos redes.

En este caso, Ethereum tiene la clara ventaja en lo que respecta al ecosistema DeFi, con más de $51 mil millones de TVL entre varias cadenas de bloques compatibles con EVM. Por su parte, BSC tiene un TVL de solo $7,54 mil millones.

La explicación de esto, además de la longevidad, se encuentra en que Ethereum es capaz de utilizar las soluciones de segunda capa para facilidad la liquidez y la composability. También ayuda que sea un protocolo más robusto y que cuente con la mayor comunidad desarrolladores.

Experiencia de usuario

Como BSC es un fork de Ethereum, esta toma todas las ventajas de esta las fusiona con el ecosistema de Binance para atraer a los usuarios.

Sabemos que el control de Binance sobre esta red es altamente criticado por los más acérrimos defensores de la tecnología blockchain, pero para los usuarios más casuales no es tan importante. Este tipo de usuario pone su atención más en las comisiones que pagan que en la descentralización como tal.

Los usuarios que se fijan en los mejores rendimientos para el yield farming o plataformas de préstamos prefieren BSC porque les ayuda a ahorrar dinero.

Los fondos también fluyen fácilmente entre BSC y Ethereum gracias a los puentes que permiten transferir fondos de una cadena a otra.

Además, muchos exchanges centralizados y protocolos no soportan los depósitos de activos que no son nativos, debido a que no tienen los recursos para integrarlos a todos.

Sin embargo, pueden soportar de manera automática los tokens creados con el estándar de Binance BEP-20. Esto hace que BSC sea una forma rápida y barata de participar en el ecosistema DeFi sin muchos contratiempos para los desarrolladores y usuarios.

¿Alguna vez BSC reemplazará a ETH?

Binance Smart Chain y Ethereum buscan ser parte de un ecosistema muy rico que va más allá de ser unas criptomonedas, y todo lo buscan hacer sobre la primera capa o cadena de bloques principal.

Para Ethereum, ser la primera le confiere una gran ventaja al contar con un efecto de red que otras soluciones no tienen. Además de que soporta soluciones para la escalabilidad como lo son Polygon, Arbitrum y Optimism.

Por otro lado, BSC se ha dado cuenta de que no solo puede copiar y pegar la solución de sus rivales para construir un ecosistema robusto, por lo que está trabajando en nuevos desarollos.

Dicho esto, y como no podemos saber qué ocurrirá en el futuro, las probabilidades son bajas. Pero como todo en este mundo de las cryptos, los acontecimientos suelen ser grandes y muy veloces, por lo que podría ocurrir cualquier cosa.

Todavía Ethereum tiene que migrar a su versión 2.0, lo que le confiere una mayor tasa de procesamiento de transacciones. Y habrá que ver también cual es la respuesta de Binance a todo esto.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario