Ethereum

Ethereum Vs. Solana: ¿Cuál Es Mejor?

Ethereum Vs. Solana

Si bien Ethereum y Solana se encuentran entre las criptomonedas más importantes del mercado, ambas tienen sus diferencias.

En este artículo te vamos a contar brevemente sobre ellas y haremos una comparación en los puntos donde destacan para que puedas decidir por una o por otra a la hora de invertir.

No es un consejo como tal, sino de brindarte la mejor información para que puedas tomar la decisión sabiendo los detalles más interesantes.

Contenido

¿Qué es Solana?

Solana es una cadena de bloques con un alto grado de escalabilidad que busca la descentralización, mientras que permite que se creen sobre su plataforma aplicaciones amigables con los usuarios.

Esto le ha valido para convertirse en un ecosistema con una alta tasa de crecimiento en el último tiempo. Contando con miles de proyectos en lo que respecta a DeFi, NFT y Web3.

Esta red es conocida por tener transacciones que se procesan a la velocidad de la luz mientras pagan comisiones muy bajas.

La escalabilidad de Solana asegura que todas las transacciones cuestan menos de $0,01 y que se validen tan rápido como se agregan nuevos bloques, que es cada 400 milisegundos.

Claro que no es una solución perfecta tampoco. En septiembre de 2021, la red tuvo caídas en 3 oportunidades, y en 2022 se volvió a repetir. Donde la red se mantuvo interactiva por hasta 17 horas debido a un hackeo.

Más recientemente, el puente de Solana a Ethereum fue hackeado, lo que permitió robar $320 millones donde fondos.

Aun así, muchos consideran que tiene los suficientes beneficios como para competir con Ethereum si se lo propone.

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una cadena de bloques que busca, también con sus DApps, ofrecer un ecosistema descentralizado para sus usuarios

Se trata de una comunidad construida detrás de su criptomoneda, ETH, y miles de aplicaciones descentralizadas que usan los usuarios a diario.

Comparada con Solana, Ethereum carece de una apropiada escalabilidad. Puesto que sus transacciones son lentas y el coste de las mismas es elevado. Sin embargo, se puede decir que es más descentralizada que la primera.

Por suerte se está trabajando en soluciones de segunda capa que buscan mejorar los problemas de escalabilidad y otorgarle mejores funciones a la red. Además de que se trabaja en una actualización llamada Ethereum 2.0, que busca resolver esto de una vez por todas.

Comparativa entre Ethereum o Solana

Ahora que hemos visto un breve resumen de cada una, podemos pasar a analizar punto por punto como se diferencian y así compararlas.

1. Mecanismo de consenso

En la actualidad, Ethereum utiliza el mismo mecanismo de consenso que Bitcoin. Un algoritmo conocido como Prueba de Trabajo (PoW) que hace que la red se vuelva segura gracias a los mineros.

Por su parte, Solana hace uso de un algoritmo llamado Prueba de Historia (PoH), que involucra un cierto número de pasos computacionales de manera secuencial para decidir el intervalo de tiempo entre dos eventos y para darle a las transacciones un sello de tiempo.

2. Velocidad de transacción

Todo el mundo sabe la velocidad con la que cuentan las transacciones de Solana. Mientras Ethereum solo puede procesar un máximo de 30 transacciones por segundo, Solana puede alcanzar de manera teórica hasta las 65.000.

Esto se debe a varios factores, pero también a que el tiempo de bloque en ethereum es de 15 segundos, mientras que el de Solana es de menos de 1 segundo.

3. Costos de transacción

Las comisiones que pagamos por enviar transacciones es algo que todos odiamos, en especial cuando hay congestión y pagamos grandes valores.

Solana es conocida por sus bajos costes, mientras que en el caso de Ethereum, esta es conocida por comisiones muy altas, en especial cuando el mercado sufre de grandes volatilidades.

4. Transparencia

La comunidad de desarrolladores de Ethereum es grande y muy conocida, mientras que la de Solana no puede mantener una transparencia acorde a un proyecto que busca eliminar este problema.

Por otra parte, Ethereum gana en este apartado porque ha estado funcionando desde 2014. Siendo que Solana comenzó su existencia hace muy poco, en 2020.

5. Capitalización de mercado

Ethereum en la actualidad es la segunda criptomoneda con mayor valor de mercado, lo que se conoce como capitalización de mercado.

Si bien Solana está entre las 10 más valiosas a momento de escribir esto, se encuentra muy por detrás, en el puesto número 9. No solo eso, sino que su capitalización es prácticamente 10 veces menos a la de Ethereum.

6. Tamaño de red

Ethereum tiene la red más grande si la medimos por los contratos inteligentes. Solana aquí no puede competir porque su red es mucho más pequeña.

Esto en parte porque Ethereum fue la primera de las dos, y la primera en ofrecer este tipo de contratos. Así que Solana todavía carece del apoyo de los expertos en el mercado crypto y de las instituciones.

CaracterísticasEthereumSolana
Mecanismo de ConsensoPrueba de TrabajoPrueba de Historia
Velocidad30 TPS65.000 TPS
CostosAltasBajas
TransparenciaAltaBaja
Capitalización de MercadoSegundaNovena
Tamaño de RedGradePequeña

Conclusión

Aquí hemos hecho una comparativa detallada en varios aspectos que son importantes para estas criptomonedas. Ahora es turno de que tú decidas cual es la que te parece más interesantes.

También puedes leer nuestras guías específicas para cada crypto si lo que buscas es profundizar acerca de ella dos y así tener una idea más acabada de lo que ofrecen.

Si tuviera que inclinarme por una u otra, diría que Ethereum lleva la delantera debido a que ha ganado en varios aspectos. Y en los que quedo relegada, como la velocidad y los costes, son problemas que se pueden resolver fácilmente con soluciones de segunda capa o con Ethereum 2.0.

Aun así, tanto Ethereum como Solana son dos grandes cadenas de bloques y por eso ocupan un lugar importante en el mercado.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario