Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Delegated Proof Of Staking? [DPoS]

Que es DPoS

DPoS, o Delegated Proof of Staking, es un mecanismo de consenso alternativo a Prueba de Trabajo que busca resolver las limitaciones de este último

También conocido como Prueba de Participación Delegada, se trata de un algoritmo que ha estado en desarrollo los últimos años, y que busca mejorar las limitaciones y problemas que normalmente se le relaciona al de Prueba de Trabajo (PoW), en especial la escalabilidad y el consumo eléctrico.

DPoS Vs. PoS

En un algoritmo de consenso como el de Prueba de Participación (PoS), no existe la minería como tal. En su lugar, la validación de nuevos bloques está a cargo de un grupo de validadores que son elegidos en función de la cantidad de criptomonedas que hayan sido stakeadas.

Los usuarios aquí bloquean estas cryptos, que no pude utilizarse mientras dure este periodo, para luego ser seleccionados de manera aleatoria para tener derecho a validar bloques.

Cuanto mayor es la cantidad de criptomonedas que tiene estos stakers, mayor serán las chances de ganar este privilegio.

Con esto consigue que no solo se reduzca la utilización de recursos al no utilizar la minería, sino que también se aumenta la seguridad, debido a que alguien que busque realizar un ataque del 51% necesitara más de la mitad de las criptomonedas en circulación.

Con respecto a DPoS, los participantes aún deben stakear criptomonedas para participar de este proceso. Sin embargo, en lugar de ser ellos los que realizan la validación en sí, esta tarea recae en delegados.

Un grupo que es responsable de alcanzar el consenso entre ellos. Que han sido para delegar esta tarea, de allí el nombre.

Estos delegados son elegidos de acuerdo a la reputación y la confianza percibida. Buscando que estos se comporten de manera correcta al estar incentivados, si no serán votados por la comunidad y remplazados por otros que si lo hagan.

Con esto se consigue que la red de la blockchain funcione todavía más rápido que como lo hacen aquellas que utilizan PoW o PoS.

Pero aun resta por ver si es lo suficientemente segura, ya que es un sistema que todavía se encuentra en desarrollo y que no ha sido aplicado a gran escala.

¿Cómo funciona DPoS?

El funcionamiento de DPoS se encuentra dividido en varias etapas. Lo cual hace que entender como funciona sea más sencillo.

Votación

En DPoS los usuarios pueden votar de manera directa o darle el derecho a voto a otra entidad para que vote en representación de ellos.

Con esto se consigue elegir a los testigos o witnesses (también conocidos como delegados), que son los responsables de validar transacciones al crear bloque es que las contienen.

Si hacen esto, recibirán recompensas, las cuales además suelen ser divididas entre las personas que lo han votado. En caso de que el testigo no pueda validar un bloque durante el periodo que se le otorgó para hacerlo, entonces no se crea nada, las transacciones quedan sin verificar y nadie recibe recompensas.

En este caso las recompensas pasan al próximo testigo, que deberá crear el bloque y así obtener las recompensas que se perdió el anterior. Este bloque que si es integrado a la cadena se lo conoce como «robado».

Los votos se encuentran en proporción a la cantidad de criptomonedas o tokens stakeados por los votantes. Pero no se requieren grandes cantidades para entrar en este proceso electoral.

Tampoco es necesario que el testigo stakeen grandes cantidades de cryptos, ya que su rol estará determinado por los votos que reciba.

Testigos

La cantidad de testigos que pueden existir usualmente se encuentra en el rango que va desde los 21 a 101 más votados.

Estos son los responsables de validar transacciones y crear bloques, y así también obtienen las recompensas que son generadas a partir de las comisiones o creación de nuevos tokens.

Los testigos pueden prevenir que una transacción alcance su bloque, pero no pueden modificarla. Una situación similar a la que vemos en PoW.

La votación es continua en este sistema, por lo que un testigo puede dejar de serlo si pierde el apoyo de los votantes porque ha perdido la confianza o u otro testigo es más confiable que él.

Por eso este sistema basa su seguridad en que haya más cantidad de testigos participando, ya que esto hace que la competencia por ganarse la confianza de los votantes sea mayor. O al menos eso es lo que en teoría debería suceder.

Aquí un testigo corre muchos riesgos si se comporta en contra de la cadena de bloques en la que participa. Puesto que no solo puede perder sus ingresos al no validar más bloques, sino también su staking y su reputación.

Y es que al igual que en PoS, los stakers tienen que stakear una cierta cantidad de monedas para prevenir que no obren de manera maliciosa o intenten un ataque a la blockchain.

La ronda de selección de testigos y validación de bloques sigue un orden Round Robin (primer testigo al último) como el siguiente:

  • N productores son elegidos de entre los candidatos a testigos.
  • Los productores firman los bloques, hasta que se alcance un número de estos iguales a la cantidad de productores.
  • Los bloques son confirmados si consiguen 2/3 + 1 de los votos de los productores de bloques.
  • Si se forman dos cadenas, la más larga es la que prevalece.

Otros delegados

Los usuarios en un sistema así también votan por otro grupo de delegados que se encargan de las tareas de gobernanza de una blockchain.

Estos no tienen un papel importante en el control de las transacciones. En su lugar, proponen cambios en el tamaño del bloque o la cantidad que reciben los testigos por validar bloques.

Los delegados son los que proponen estas modificaciones, pero aun los usuarios de la cadena de bloques deben votar si adoptan estas medidas o no.

Nodos completos

Finalmente, los bloques que son creados por los productores deben ser aceptados por los nodos completos, los cuales siguen las reglas de consenso.

Cualquier persona puede volverse uno, pero no tiene ningún incentivó para hacerlo más que aportar a la red.

Ventajas Y Desventajas de La Prueba de Participación Delegada

Este sistema todavía se encuentra en fase de prueba, por lo que no se sabe si a gran escala podrá ser útil o no. En teoría presentan muchas mejores con respecto a sus antecesores, pero también algunos puntos negativos.

Pros

  • Tiene una buena protección para el problema de doble gasto.
  • Como los usuarios normales no necesitan grandes cantidades de criptomonedas para hacer staking, puede ser visto como un sistema más inclusivo y democrático.
  • Esto pude generar una mayor descentralización, ya que los limites para participar son menores y eso hace que más personas se involucren.
  • No es necesario grandes cantidades de hardware y de energía para que funcione.
  • Lo que hace que el TPS de estos sistemas sea mayor y que pueda escalar.
  • Aquí se separa la elección de quien produce el bloque, de la producción de bloques en sí, lo que puede abrir las puertas a nuevos sistemas que ataquen estos problemas de manera separada.
  • También es un nuevo sistema de gobernanza que podría llegar a ser interesante, más similar al de la democracia.

Contras

  • Los usuarios que eligen a los delegados que validaran bloques deben estar bien informados para seleccionar a los más honestos.
  • Si el número de testigos es bajo, esto puede llevar a la centralización de la red.
  • Como la votación está en función de la cantidad de criptomonedas que los usuarios posean, esto puede ser visto por aquellos con pequeñas cantidades como una tarea con poca influencia sobre el proceso. Haciendo que dejen de votar y que todo el control recaiga sobre las ballenas.

Criptomonedas que utilizan DPoS

Algunas criptomonedas que utilizan este sistema en la actualidad son:

Todas creaciones de la persona que desarrollo este algoritmo, Daniel Larimer, en 2014.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario