Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Una Moneda Cotizada? [Criptomonedas]

Qué Es Una Moneda Cotizada

En el mundo de las criptomonedas, la Moneda Cotizada (o Moneda de Cambio) es la segunda criptomoneda en los pares de criptos que es utilizada para determinar el valor de la criptomoneda base.

Si observamos un par de criptomonedas, notamos que la moneda cotizada es la segunda cripto. Indicándonos cuantas monedas cotizadas debemos vender para poder obtener la moneda base.

Básicamente, nos indica cuantas unidades debemos vender de la segunda criptomoneda para poder obtener la primera del par.

Cuando alguien coloca una posición long en una exchange cripto para un par, lo que hace es vender la criptomoneda cotizada. Mientras que cuando se trata de una posición short, comprara la criptomoneda cotizada.

¿Cómo funciona una moneda cotizada?

Entender la estructura de cotización y precios de las criptomonedas es importante para cualquiera que quiera operar con estos activos tan particulares.

Los creadores de mercados (o Market Makers) suelen negociar con pares de criptomonedas específicos de forma establecida, ya sea de manera directa o indirectamente. Lo que significa que es necesario conocer estos conceptos para entender como funciona la cotización de las cripto divisas.

Un par de criptomonedas en un exchange refleja cuanto de la criptomoneda cotizada es necesario vender o comprar para comprar o vender, respectivamente, la criptomoneda base.

A medida que este ratio se incrementa, el valor de la moneda cotizada cae, y lo mismo podemos decir si la situación es la inversa, pero con la moneda cotizada aumentando.

Por ejemplo, supongamos que tenemos el par compuesto por la criptomoneda de Bitcoin y Ethereum, el cual es representado con los símbolos BTC/ETH.

Esto significa que el BTC es la moneda base y el ETH la cotizada en nuestro par. El ETH es utilizado para determinar el valor de cada BTC, siendo que aquí la principal y con la que queremos operar es el bitcoin, usando como moneda de cambio al ether.

Si la cotización del BTC/ETH es de 15, esto indica que deberemos vender 15 ETH para obtener 1 BTC. Así como obtendremos 15 ethers si entregamos un bitcoin.

Por otro lado, podemos tener un par compuesto por el Bitcoin y alguna moneda fíat, como puede ser el dólar o el euro. En este caso, lo que busca el par es representar la relación entre el bitcoin y el dinero fiduciario.

Así, el bitcoin será la moneda base nuevamente, la que queremos adquirir o vender, mientras que el dólar, por ejemplo, es nuestra moneda cotizada.

Ejemplo de moneda cotizada

Existen muchas criptomonedas que suelen ser usadas como monedas cotizadas por su gran disponibilidad y fácil obtención. Por ejemplo, es más común que el BTC forme parte de un par como la moneda de cambio por tener una gran liquidez y comerciarse en casi todos los exchanges.

Pero cuando es necesario conseguir criptomonedas o tokens con poco volumen y que no suelen encontrarse en exchanges centralizados, el ETH es la moneda a utilizar, ya que nos permiten comerciar con prácticamente cualquier criptomoneda o token en los diferentes exchanges descentralizados (DEX).

Lo mismo se puede decir de otras criptomonedas muy utilizas, como es el caso de BNB, que además de ser la criptomoneda de Binance también es muy comín en los DEX.

Eso si, en muchos de estos exchanges no utilizaremos la versión común, sino las wrapped. Las cuales tiene ciertas ventajas, ya que operan en otras cadenas de bloques que las vuelven más baratas de comerciar, entre otras cosas.

Un ejemplo de esto es Wrapped Bitcoin o Wrapped Ethereum, que son muy comunes de ver en estas plataformas con sus símbolos WBTC y WETH.

Finalmente, y gracias a la volatilidad del mercado, las criptomonedas estables o stablecoins son usadas en la mayoría de las transacciones por el hecho de evitar los bruscos cambios de precios en este mercado. Algunas opciones populares son USDT, USDC y BUSD.

Resumen

  • La moneda cotizada (o moneda de cambio) es la segunda cripto de un par de criptomonedas, y es usada para determinar el valor de la criptomoneda base.
  • La criptomoneda cotizada nos indica cuantas unidades de estas son necesarias para poder intercambiar por una unidad de la primera criptomoneda, la moneda base.
  • El orden de las dos criptomonedas, es decir, cual es la base y cual es la cotizada, se determina por la operación que se quiera realizar. Siendo la base la criptomoneda que las personas quieran comprar y la cotizada con la que quieran pagar.
  • Cuando alguien compra, o hace una posición long, en un par, lo que realmente está haciendo es vender la moneda de cambio. Ahora si vende o efectúa un short, entonces comprar la moneda de cambio.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario