Bitcoin

¿Qué Es Child Pays For Parent? [CPFP]

Qué Es Child Pays For Parent

Child Pays for Parent o CPFP es un mecanismo similar a Replace by Fee (RBF). La diferencia es que mientras RBF permite que la persona que envía la transacción pueda acelerarla, en CPFP es el destinatario el que tiene permitido acelerar el proceso de confirmación de transacción.

En caso de que una transacción haya sido enviada con comisiones muy bajas y no haya sido confirmada lo suficientemente rápido, de acuerdo a las necesidades del destinatario, este puede crear una nueva transacción (hija) gastando los bitcoins que recibirá en la primera transacción (madre), aun cuando esta se encuentre sin confirmar en la mempool.

La segunda transacción pagara una comisión más alta y le señalara al minero que deberá minar la primera transacción antes de confirmar la segunda.

De esta forma, será capaz de recibir los fondos más rápido a pesar de que el emisor haya pagado unas comisiones muy bajas.

¿Cómo funciona CPFP?

Child Pays for Parent utiliza dos reglas del protocolo de Bitcoin para funcionar:

  1. La transacción que crea la salida debe aparecer antes en la cadena de bloques que la transacción que gasta esa salida. Esto ocasiona que la transacción madre aparezca antes que la hija en el bloque si es que son incluidas en el mismo bloque.
  2. En las transacciones de Bitcoin, todas las salidas deben ser consumidas. Lo que implica que si generamos una transacción que envía un monto X, y en el monedero tenemos más que esa cantidad, entonces el software automáticamente creara 2 salidas. La primera enviando el monto X, mientras que la segunda enviara de nuevo al monedero el cambio de transacción.

Entonces, si la transacción se encuentra sin confirmar, el destinatario puede crear una transacción hija asociada con la madre en donde agrega más comisiones. Esta nueva transacción enviará los fondos a una nueva dirección en propiedad del destinatario.

Es importante saber que CPFP solo funciona si la transacción que recibimos cumple con alguno de estos dos requisitos:

  • Tiene todas las entradas confirmadas y la misma se encuentra en la mempool.
  • El emisor puede crear otra transacción utilizando la segunda salida de la transacción como entrada.

Ventajas de usar Child Pays For Parent

La ventaja más clara tiene que ver con acelerar los tiempos de confirmación de una transacción, pero también existen otras muy importantes.

1. Acelerar la transacción

Si estamos esperando una transacción importante, pero esta se encuentra atascada en la mempool de Bitcoin, entonces CPFP ofrece la opción de que el que la envía o recibe pueda darle un empujón y generar que los mineros la minen lo antes posible.

2. Permite al destinatario acelerar la transacción

La mayoría de los métodos que hay para acelerar una transacción solo permiten que la persona que envía pueda hacerlo algo, como es el caso de Replace by Fee.

Básicamente en RBF, el emisor puede agregar nuevas comisiones para que los mineros la incluyan antes en un bloque.

Pero este método también puede ser utilizado por la persona que recibe la transacción, haciendo que si para esta es importante, entonces tenga una alternativa para poder acelerar el proceso y recibir los fondos más rápido.

3. Elimina la posibilidad de doble gasto

El doble gasto siempre es un riesgo cuando se intenta acelerar una transacción en Bitcoin.

De hecho, en Replace by Fee, las transacciones que se generan son consideradas como doble gasto hasta que finalmente la de mayor comisión es agregada al bloque y la anterior descartada.

Sin embargo, en CPFP, para recibir las comisiones más altas el minero debe considerar ambas transacciones y confirmar la transacción madre antes que la hija.

Monederos que permiten CPFP

Ahora que sabemos lo que es Child Pays for Parent, como funciona y cuales son sus beneficios, es momento de pasar a ver que software, es decir billetera, nos permite hacer uso de este método.

En especial cuales son aquellas que nos permiten llevarlo a cabo sin muchas complicaciones, que es lo que más queremos.

1. BitPay

BitPay es un gran procesador de pagos con criptomonedas a nivel mundial. No solo es un monedero como tal, sino que ayuda a los negocios y comercios a aceptar pagos en Bitcoin en todas partes del mundo.

Se trata de una cartera no custodiada, lo que significa que es más segura para nuestros bitcoins, debido a que la clave privada no la tienen ellos.

Además, cuenta con PIN y autenticación biométrica para aportar una cuota extra de seguridad.

Aunque lo que realmente nos interesa es poder acelerar las transacciones utilizando CPFP. Esto lo podremos lograr tanto en sus versiones para Android y iOS, así como en Windows.

2. Exodus

Exodus es una wallet que soporta múltiples criptomonedas, actualmente más de 100.

Se trata de un monedero HD, por lo que contamos con grandes funcionalidades a la hora de crear copias de respaldo de nuestra cartera. Si perdemos el acceso a nuestro monedero, siempre podemos volverlo a generar. También cuenta con otras medidas de seguridad.

Si una transacción de Bitcoin que creamos con Exodus se ha atascado, entonces el monedero nos permitirá utilizar CPFP.

El monedero se encuentra disponible para teléfonos móviles y también distintos sistemas operativos de ordenador. Incluso podemos utilizarlo con un monedero hardware.

3. Electrum

Electrum es un monedero para Bitcoin de código abierto que podemos correr en un ordenador o en un teléfono móvil dependiendo de nuestras necesidades.

Aun cuando se trata de un software de código abierto y monedero ligero, Electrum es capaz de ofrecer múltiples características, como ser multifirma, soportar monederos hardware, guardar de forma fría los fondos, opciones de doble factor de autenticación, encriptación de clave privada y más.

Claro que a todo esto se le suma la posibilidad de acelerar manualmente una transacción de Bitcoin con el método de este artículo.

4. Samourai

Samourai es una billetera orientada a la privacidad que nos permite almacenar bitcoins en nuestro teléfono Android.

El monedero utiliza encriptación AES-256 de grado militar por lo que se encuentra protegida de malwares y otros tipos de ataques.

También, podemos aplicar varias capas de seguridad, como stealth mode, cuando hacemos transacciones de BTC. Además, es un monedero HD que permite configurar un PIN para su acceso.

Samourai aplica CPFP por defecto para la mayoría de transacciones que realizamos.

5. Mycelium

Mycelium es similar al monedero visto anteriormente, con la diferencia de que podemos usarlo en un teléfono Android o uno de Apple.

La cartera es HD y nos deja elegir un PIN para bloque el acceso a los fondos, aun cuando alguien nos haya robado el teléfono móvil. Cuenta con integración con monederos hardware como Trezor y Ledger, así nuestros fondos se encuentra más seguros.

Pero no podría estar en esta lista si no soportara CPFP para impulsar las transacciones que no son confirmadas.

Resumen

  • Child Pays for Parent, o la Hija Paga por la Madre, es una opción que permite acelerar una transacción creando una nueva que consuma la transacción aun sin confirmar.
  • La misma permite que el destinatario de la misma pague más comisiones, pero que pueda recibirla antes de tiempo.

Conclusión

El método Child Pays for Parent es una interesante alternativa para darle un empujón a las transacciones sin confirmar, pero es importante saber que no hay un 100% de garantía de que consigamos confirmaciones cuando utilicemos este método.

Depende de como el minero consideren a las transacciones. Algunos pueden que la confirmen rápidamente, otros se toman su tiempo para hacerlo.

Si las nuevas comisiones no son suficientes para acelerar ambas, entonces las dos quedaran atascadas. Ten en cuenta que no solo deberemos pagar comisiones por la nueva transacción, sino también un extra que justifique confirmar ambas.

Es decir, ahora no solo debemos pagar más por las comisiones de la primera, sino también por la segunda. Si por ejemplo pagamos $1 por la primera y no fue suficiente, no solamente tendremos que pagar $1 más por la segunda, sino un extra que las vuelva apetecibles para un minero.

En resumidas cuentas, nos saldrá más caro que si hubiéramos pagado una comisión más alta en primer lugar. La ventaja es que como destinatarios podemos hacer algo en lugar de quedarnos esperando.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario