Guia de Criptomonedas

¿Qué es QTUM (QTUM)?

QTUM, que se pronuncia quantum, es un blockchain con base en Singapur que une los contratos inteligentes de Ethereum con el blockchain estable de Bitcoin al tiempo que usa prueba de aceptación para la verificación. Con esto QTUM incrementa el rango y la interoperabilidad de las aplicación de contratos inteligente, especialmente para propósitos de negocios e instituciones. QTUM permite implementar herramientas, plantillas y otras opciones de contrato inteligente plug-and-play que hacen más sencillo para los negocios crear y ejecutar contratos inteligentes.

La idea detrás de QTUM es hacer que los contratos inteligentes sean más fáciles y seguros, al tiempo que ofrece interoperabilidad con las principales criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. La base de código de QTUM es el blockchain de Bitcoin, pero los desarrolladores de QTUM ha abstraído y agregado capas al blockchain de Bitcoin, que permite que la máquina virtual de Ethereum para los contratos inteligentes corra sobre Bitcoin. De esta forma, QTUM se beneficia tanto de los nuevos desarrollos en el futuro de Bitcoin como de Ethereum, y los contratos inteligentes creados en Ethereum también pueden transferirse fácilmente a QTUM.

Caracteristicas de QTUMLuego de su ICO en marzo del 2017, la red principal de QTUM comenzó a funciona a mediados de septiembre de ese año. Al momento de escribir esto QTUM cotiza a $32,19, tiene una capitalización de mercado de $195.127.000 y existen 73.885.636 QTUM en circulación. Pero puedes ver su precio en tiempo real aquí abajo:


Creada para los negocios

A pesar de que cualquier puede usar QTUM, la fundación se ha enfocado en la aplicación de contratos inteligentes en negocios. El objetivo es facilitar las transacciones desde sistemas tradicionales hasta soluciones basadas en blockchain que aumentan la automatización y disminuyen los costos. Así una empresa puede crear sus propios tokens para mejorar sus productos y servicios.

Por otro lado, la descentralización de blockchain podría ayudar con la administración de la auto ejecución de la cadena de suministros. Un libro mayor distribuido tiene aplicaciones inmediatas para reducir el riesgo y mejorar la ciberseguridad, mientras los contactos pueden mantenerse seguros y ejecutarse de forma autónoma.

Todas estas promesas parecen muy interesantes para las empresas pero en la práctica muchas de estas opciones no son posibles con el estado actual de la tecnología de blockchain. Según el equipo de QTUM, Ethereum aun tiene fallas de estabilidad que aún no se resuelven, y su dependencia de los saldos de la cuenta en lugar de salidas de transacciones no utilizadas lo hace incompatible en escenarios donde se requiere interoperabilidad con Bitcoin o ciertos escenarios escalables.

Aunque Bitcoin es el blockchain más estable y seguro disponible, la red de Bitcoin plantea sus propios desafíos. En primer lugar, no es Turing completo, lo que significa que no es posible programar contratos inteligentes directamente en Bitcoin. Además, según Patrick Dai, uno de los fundadores de QTUM, los desarrolladores empresariales pueden tener sus dudas con la creación de un clon del blockchain de Bitcoin privado porque usa pruebas de trabajo y exige consenso de los mineros.

La solución QTUM ofrece lo mejor de ambos mundos. Permitiendo la programación sencilla que puedes encontrar en la red Ethereum combinada con la estabilidad y seguridad del blockchain de Bitcoin. Además, los desarrolladores de QTUM proveerán herramientas , planos y contratos inteligentes pre fabricados que permitirán un rápido desarrollo de nuevas aplicaciones descentralizadas y casos de usos basados en blockchain para negocios.

Máquina virtual de Ethereum y verificación UTXO de Bitcoin

QTUM se describe a sí mismo como un puente entre la estabilidad de Bitcoin y la tecnología de Ethereum. Específicamente, esto significa que QTUM ejecuta una versión de la máquina virtual de Ethereum (EVM), lo que hace posible los contratos inteligentes, además de la cadena de bloques de Bitcoin. El problema es una incompatibilidad fundamental entre las formas en que Ethereum y Bitcoin almacenan datos.

El ledger de Ethereum utiliza saldos de cuenta, al igual que un banco en la forma en que estamos acostumbrados a pensar en ello. Sin embargo, el libro mayor de Bitcoin utiliza salidas de transacciones no gastadas (UTXO) como marcadores de valor. Los saldos de cuenta son más simples y fáciles de escribir por eso Ethereum los usa. Sin embargo, de acuerdo con el equipo QTUM, con UTXO es mas sencillo validar las transacciones, y puede procesar múltiples de estas al mismo tiempo, independientemente de la secuencia. Esto hace que los UTXO sean mas seguros y escalables.

Entonces, si la máquina virtual de Ethereum se basa en un sistema que utiliza saldos de cuenta, es un serio desafío técnico implementar el EVM en la cadena de bloques de Bitcoin. QTUM resuelve este desafío con una capa de abstracción que convierte las salidas de la cadena de bloques en saldos de cuenta y facilita la transferencia de información entre el EVM y el blockchain basado en UXTO. Esta capa de abstracciones es la mayor contribución tecnológica de QTUM.

Las consecuencias de esta fusión entre Ethereum y Bitcoin es que las actualizaciones desarrolladas para cualquiera de las plataformas también se aplicaran a QTUM. Por ejemplo, QTUM ya ha implementado SegWit y otros proyectos de mejora de Bitcoin. El código compartido también significa que las dApps que se ejecutan en Ethereum también se pueden ejecutar fácilmente en QTUM.

Los datafeeds y los oráculos hacen que QTUM sea ampliamente útil

Además de combinar lo mejor de Bitcoin y Ethereum, QTUM también admite la integración de fuentes de datos externas (datafeeds) y algo que el equipo llama «oráculos». Estás esencialmente son APIS que permiten que los dispositivos externos suministren y adquieran información de los contratos inteligentes, operando en la plataforma QTUM. Los oráculos son la parte de confianza de la red que suministra datos, realizan cálculos fuera de esta y ayuda con los cálculos computacionales.

La aceptación de datos externos y el procesamiento es necesario para muchas aplicaciones potenciales de contratos inteligentes en los negocios. Esto es especialmente cierto para las aplicaciones que requerirán un gran poder de procesamiento, ya que los contratos inteligentes que se ejecutan en la máquina virtual requieren que todos los nodos de la red completen cálculos. Por eso se necesitan partes externas de confianza para proporcionar poder computacional fuera de la red para evitar que las máquinas virtuales se usen en exceso.

Pruebas de aceptación 3.0

Otra característica importante de la solución de contratos inteligentes de QTUM es la implementación de pruebas de aceptación (PoS por sus siglas en inglés) como se usa actualmente en el blockchain de Bitcoin y Ethereum. La implementación hace que QTUM sea la única cadena de bloques donde la prueba de aceptación impulsa los contratos inteligentes.

Estas prueba de aceptación de los contratos inteligentes son muy importantes. Mientras que el blockchain ofrece muchas mejoras de eficiencia para los usuarios de negocios, esos aumentos se ven menoscabados cuando se considera la ineficiencia de la prueba de trabajo de la minería.

El equipo de desarrollo de QTUM se reunión con pares interesadas en finanza, logística y fabricación para explorar las diferencias entre la prueba de aceptación y la prueba de trabajo en términos de aplicaciones prácticas. Para el equipo la prioridades eran la eficiencia y la seguridad en la prueba de trabajo, y replantear esto tenia mas sentido desde una perspectiva institucional.

Ejecutar contratos usando clientes ligeros

Un obstáculo al que se enfrentaban dApps basados en contratos inteligentes, en el camino para su adopción generalizada, es su capacidad para ser gestionados por un cliente ligero Un cliente ligero es un nodo de la red blockchain que no mantiene un historial completo de la cadena de bloques. En su lugar, cada vez que inicia sesión, solo rastra algunos de los bloques más recientes y relevantes del blockchain para verificar las transacciones.

Tradicionalmente los clientes ligeros no han sido compatibles con la gestión de contratos inteligentes. Crear, implementar y alterar un contrato inteligente requería que ejecutara un nodo completo de la red. En los casos en que tenía los nodos conexiones lentas, poco almacenamiento o usaban un teléfono móvil, los contratos inteligentes no estaban disponibles.

QTUM cambia eso y abre la puerta para la administración de contratos inteligentes desde un teléfono móvil o en una computadora nueva dentro de forma rápida. Esto es posible porque QTUM utiliza tecnología UXTO que permite la verificación de pago simple (SPV). SPV permite a los clientes ligeros verificar transacciones sin necesidad de ejecutar un nodo completo. Podrías ejecutar un contrato inteligente desde un móvil en unos pocos segundos, llevando la tecnología disruptiva de blockchain a las aplicaciones móviles.

El equipo de QTUM, inversores y la ICO

El equipo de QTUM tiene base en Asia, y muchos de los esfuerzos de marketing se concentra en el mercado asiático, principalmente en China. Por eso algunos sitios lo han llamado «El Ethereum Chino».

El equipo es joven, pero tiene un gran sentido de la tecnología y los desafíos que nos esperan. Anthony Di Iorio, uno de los fundadores de Ethereum y uno de los primeros inversores en QTUM ha dicho:

En general, creo que es el mejor equipo de China y Asia. Esto les ha llevado a ver donde se necesitan mejoras en las plataformas de contratos inteligentes, aprender de los errores de Ethereum, centrarse en la región que mejor conocen.

Junto con lo que aporto Di Iorio, QTUM recaudó $1 millón de 11 ángeles inversores en la etapa privadas de financiación para el proyecto, que ayudaron a construir la testnet y la implementación inicial de la idea. Luego de esto, en marzo del 2017, QTUM completo la ICO en donde consiguio recaudar $15,6 millones en solo 5 días.

QTUM también ha retenido a los asesores de PwC para ayudar con el cumplimiento normativo y la contabilidad. Parecen dispuestos a hacer una entrada seria en el lado comercial de los contratos inteligentes, especialmente en Asia. En los próximos meses, vale la pena observar con atención QTUM ya que podría lograr un crecimiento importante.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas