Guia de Criptomonedas

¿Qué es Lisk? Una plataforma sidechain y DAPP

Uno de los principales problemas de la industria es conseguir que los desarrolladores se familiaricen con la creación de blockchains y dar sentido a las bases de código granulares que se encuentran debajo.

Con el núcleo de Bitcoin escrito principalmente en C++ y Ethereum en Solidity (un framework basado en javascript independiente) hay mucha confusión para los desarrolladores acerca de qué lenguaje enfocarse o aprender.

Los fundadores de Lisk, Max Kordek y Oliver Beddows, vieron y experimentaron estos problemas y crearon una visión para hacer una tecnología blockchain más accesible. Considerando que las apps mas populares como Uber y los sitios web utilizan en su mayoría Javascript, ¿Por qué reinventar la rueda?.

Conozcamos Lisk

Los desarrolladores trabajan muy duro y suelen estar al capricho de plataformas centralizadas como Google Play y la App Store. Estas grandes entidades obtienen la mayor para de la atención y los ingresos a menudo dejando a los desarrolladores incapaces de llegar a fin de mes. Por poner un ejemplo, en la App Store la mayoría gana de promedio $500 al mes, lo cual en muchos países no alcanza para subsistir. De aquí surge Lisk, buscando el objetivo de ser una plataforma para apps descentraliza más justa permitiendo a los desarrolladores obtener una porción más grande de las ganancias.

El proyecto espera acelerar y simplificar los desarrollados enfocándose en Javascript (no un lenguaje propietario como ocurre con Apple), para de esta forma abrir la plataforma para millones de programadores.

Todo comenzó en 2014 con Cripti, una plataforma blockchain de aplicaciones descentralizadas de código abierto que finalmente fue bifurcada por los fundadores de Lisk. Aunque tuvo éxito a nivel comunitario, Cripti necesito más poder de fuego para alcanzar la visión de los fundadores y se bifurcó (se generó un fork) en Lisk en mayo de 2016.

Características

  • Tiempo de Bloque: 10 segundos
  • Tiempo de ronda: ~ 17 minutos
  • Oferta: 100 millones de LISK, mas recompensas de falsificación anual (actualmente 4 LSK por bloque)
  • Sistema de consenso: Prueba de estafa delegada (DPoS)
  • Símbolo de teletipo: LSK
  • Símbolo de moneda de Lisk:

Lisk apunta a ser una proveedor de plataforma (similar a ETH y NEO) con una red descentralizada, sin embargo, difiere en algunos aspectos.

Ethereum al utilizar Solidity requiere que los desarrolladores aprendan un nuevo lenguaje y se enfoca en los contratos inteligentes. Esta construcción basada en un back-end requiere que terceros operen como aplicaciones front-end, por ejemplo My Ether Wallet para los tokens ERC20.

Lisk además utiliza sidechains (cadenas laterales) y un completo kit de desarrollo (SDK) para que los desarrolladores produzcan DAPPS (aplicaciones descentralizadas) pulidas y un blockchain independiente en un solo sistema. Este blockchain lateral está vinculado y asegurado por el blockchain Lisk pero mantenido por separado.

Sidechains

Las sidechains son ledgers criptográficamente, o blockchain, independientes que se vinculan al blockchain principal sin dañar el rendimiento y la velocidad de la cadena principal. Esto introduce funciones de interoperabilidad, como transferir y sincronizar sus tokens entre cadenas.

Sidechain

En última instancia, los sidechains permiten a los desarrolladores el mayor nivel de personalización para los algoritmos de consenso, escalado de red, seguimiento de activos (ejemplo:acciones) e incluso lanzamientos beta de criptos (ejemplo: tesnet).

Muchas soluciones sidechains son un único blockchain o blockchains privados. Lisk busca ofrece lo mejor de ambos mundos, estabilidad y seguridad, mientras permite que las cadenas laterales tengan la mayor flexibilidad.

Los desarrolladores tienen el control total para crear su propia red blockchain como una cadena lateral mientras el equipo de Lisk mantiene la cadena principal (Mainchain) y está protegida por sus 101 delegados. Si alguna vez hay un error en esa otra cadena de bloques, la cadena principal no se vería afectada.

¿Qué hace a Lisk diferente?

Para hacer la tecnología blockchain más accesible, el equipo creó un kit de desarrollo de software basado en Javascript con el foco en la experiencia de usuario y el soporte para desarrolladores.

El SDK consiste en 4 partes:

  1. Algoritmo de consenso: En el caso del Lik Delegated Proof of Stake (DPoS) que también es la configuración predeterminada.
  2. Sidechain: Ofrece la capacidad de crear una cadena de bloques autónoma vinculada a la cadena principal de Lisk.
  3. Back-end: Código personalizable para los desarrolladores que les permiten crear DAPPS independientes.
  4. Front-end: La interfaz de usuario que son componentes públicos.

 

La idea detrás de esto es que proyectos independientes se vinculen a una cadena principal estable que es escalable y sólida. Lisk también tiene delegados que pueden ayudará a proteger las redes de las cadenas laterales.

Al combinar el poder de la red Lisk original y el blockchain con un SDK de código abierto, los desarrolladores tienen el poder de crear aplicaciones digitales convenientes y fáciles de descargar en un solo paquete. Esta aplicación es accesible en un repositorio descentralizado como una tienda de aplicaciones. Los tokens LSDK se consumirán para usar la red y los servicios de Lisk.

Esto permitirá a los desarrolladores enfocarse exclusivamente en la utilidad de sus apps sin tener que crear un nuevo blockchain y toda la administración que ello conlleva.

Algunos ejemplos de servicios que pueden ser construidos

  • Identidad como servicio: Un botón de inicio de sesión único e instantáneo (SSO) para sitios web que requiera registro.
  • Alojamiento descentralizado como servicio: Almacena los medios en una nube descentralizada y cifrada en la red.
  • Ejecución inteligentes de contratos como servicio: Permite servicios de custodia sin garantía y elimina el riesgo de contraparte.
  • Oráculos como servicio: Una forma de obtener datos personalizables en tiempo real o el resultado de eventos de la vida real.

Una de las mejoras cosas de tener un SDK y un ecosistema de código abierto alrededor de la cadena principal de Lisk es como el sistema completo se beneficia de cada nueva DAPP y casos de uso creados por los desarrolladores. Solidity, por ejemplo, no tiene una biblioteca en Lisk, pero un desarrollador podría codificar los contratos inteligentes de la máquina virtual de Ethereum dentro de su propia cadena lateral o como un servicio de cadenas de bloques. Asi toda la red podría entonces usar esa biblioteca.

Una vez completada, toda la red Lisk se beneficiaría ahora de esta nueva eficiencia y oferta. A medida que más y más desarrolladores se unan, esto creará un poderoso efecto de red y una creación rápida de aplicaciones y servicios necesarios. Esto es un buen augurio para Lisk al crear más valor y utilidad para desarrolladores y usuarios.

Lisk es un directorio de apps descentralizado

Puedes buscar cualquier DAPP en el ecosistema dentro del cliente Lisk (como lo harías en cualquier tienda online de aplicaciones). Todas las aplicaciones de blockchain construidas en la plataforma deben estar registradas en la Mainchain. Este registro crea una conexión entre la Mianchain de Lisk y el sidechain permitiendo que el directorio de la aplicación encuentre todas las aplicaciones y servicios de blockchain.

Durante este proceso, el desarrollador puede establecer un nombre de aplicación único, descripcion, categoría, icono, etiquetas y enlace de descarga. Muy similar al proceso de registro de aplicaciones o podcasts en servicios como la tienda de Apple.

Hoja de ruta

Como muchos proyectos blockchain Lisk no ha sido publicado sin algún que otro bache en el camino. Sin embargo, a pesar de esto, se ha convertido en un proyecto real que gana cada vez más confianza con cada hito completado.

Una asociación con Microsoft en 2016 brindó la oportunidad de que Lisk proporcionará un “blockchain como servicio” a través de Azure, así como algunos reconocimientos de la industria.

Un gran desarrollo reciente fue la decisión de un cambio de marca. Contratar a una firma de estrategia de marca y diseñadores profesionales indica una importante mejora no solo de la aplicación blockchain, sino de la marca.

¿Donde comprar Lisk?

Existen planes para una compilación completa de un monedero de escritorio desde cero. En este momento, sin embargo, la opción principal soportada por el desarrollador es el monedero nano Lisk, que es un monedero liviano y no ejecuta nodos completos, sino que se conecta a los nodos de Lisk Foundation.

Existe un monedero core disponible para descargar, pero es solo para usuarios avanzados.

Conclusión

Lisk ha sido un jugador muy lento y constante. En un mundo lleno de ICO, es refrescante ver un desarrollo constante, hitos alcanzados y mejoras graduales.

Desde los días de Cypti, ambos fundadores han estado con el proyecto vigilando sus ideas. Desde una mesa de cocina llena de desarrolladores hasta un equipo floreciente mucho más grandes con oficinas en Berlín, Alemania, Lisk ha recorrido un largo camino.

Mientras que muchos piensan en Lisk como un “asesino de Ethereum, una mirada más cercana revela que el proyecto es simplemente otro gran jugador en un mundo cripto naciente que se está construyendo ante nuestros ojos.

Si bien Ethereum se centra en los contratos y mecanismos inteligentes en Solidity como una una herramienta back-end, Lisk espera capturar los corazones y las mentes tanto de los desarrolladores javascript como de los usuarios.

Su SDK basado en javascript tiene una simplicidad que es fácil pasar por alto. ¿Por qué reinventar el código de internet cuánto tantos desarrolladores ya lo conoce y lo usan?. Aquí es donde Lisk resistió el impulso de crear algo propio y, en su lugar, está utilizando marcos preexistentes que permite acceder a un grupo de desarrolladores mucho más rápido.

Solo el tiempo dirá quien es el rey de la montaña cripto, de esta forma Lisk parece crecer de forma constante y silenciosa como un posible contendiente para ese título.

A momento de escribir esto Lisk se encuentra en el puesto número 21, oscilando en los puestos de arriba debido a la gran paridad que existe en su capitalización con otras monedas como Bitcoin Gold, Qtum y NANO. Para seguir su cotización puedes consultar al gráfico de aquí abajo, con la información de su precio histórico y visitar su página para más información.


Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas