Bitcoin Blockchain Diccionario de Criptomonedas

¿Que significa que Bitcoin sea trustless o sin confianza?

Que es trustless

Es posible que a menudo no pienses en el sistema que subyace a cómo gastas el dinero. Si lo piensas bien, en cada transacción, existe un intermediario de confianza, lo cual hace de este un proceso centralizado. Si pasamos nuestra tarjeta, y el procesador de pago maneja la transacción, te protege a ti y al comerciante contra cualquier tipo de fraude. Si escribimos un cheque pasa lo mismo, el banco se asegura de que tenga fondos y la persona a la cual se lo emitiste es pagada. Aun cuando pagas con dinero fiat, estás usando dinero monitoreado por el banco central, y si el dinero es falso se puede saber fácilmente.

Las transacciones de las criptomonedas por su parte son diferentes. Si bien existen otras partes que confirma las transacciones, no es un ente centralizado, las transacciones son verificadas por un consenso, el cual elimina la posibilidad de colusión. En ese sentido las transacciones se las suele llamar «trustless» o sin confianza.

Esto no significa que se deba sospechar de una transacción.

Para esto debemos pensar en la cadena de bloques. Desde un principio, todo lo que hace una cadena de bloques es servir como un libro público gigante. Cuando se extrae una moneda, se utiliza como tal o se intercambia con otra persona se registra en la cadena de bloques y es verificada. Para que cualquiera pueda comprar y vender criptomonedas, el blockchain debe ser igual para todos. En otras palabras, todo el mundo tiene los libros de los demás.

Esta es la parte del sistema que las personas tienda a confundir, pero es importante. Gracias a blockchain, cada transacción se registra en un ledger o libro mayor distribuido, lo que significa que está disponible en múltiples computadoras y cualquier que tenga acceso puede ver cada transacción que se haya registrado. Tienes el ledger enfrente tuyo, y puedes comprar o vender criptomonedas directamente sin preocuparte acerca de que las moneda sean falsas. Así es que al mundo de las criptomonedas se lo denomina sin confianza, ya que no existe un intermediario involucrado. En realidad, podría verse como que tu eres tu propio banco.

Acerca del autor

Nicolas Mandarieta

Desarrollador de software, gamer, geek y amante de la pizza.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas