Criptomonedas

¿Qué criptomonedas existen?

Todas las criptomonedas que existen

Seguramente te sorprendas cuando conozcas el número de todas las criptomonedas que existen. Y es que el mercado de ellas no para nunca de crear nuevas, las cuales tienen diferentes usos y diferentes objetivos.

Para conocer que criptomonedas existen debemos dirigirnos a páginas como CoinMarketCap que llevan una cuenta de ello, y los precios de las mismas. A momento de escribir esto nos dice que existen 4183, claro que faltan contar las que no están listadas.

Se puede decir mucho de esta lista, como que la capitalización total del mercado es de más de $1 billón. Un número que fluctúa todo el tiempo, pero que ahora ha alcanzado un hito muy importante al pasar la marca del billón de dólares.

De ese total Bitcoin es responsable del 68,7%. Y si tomamos también en cuenta a Ethereum, entonces entre las dos comparten más del 83% del mercado. Lo cual muestra una gran dominancias de estas dos criptos, y su importancia.

Esto se explica por dos razones. Una por lo que representan estas dos criptomonedas, el BTC siendo un refugio de valor y la primera en ser creada, mientras que Ethereum implementa una tecnología que hace posible los contratos inteligentes y las DApps.

Por otro lado, lo que justifica que dominen tan holgadamente el mercado, es el hecho de que la gran mayoría de las criptomonedas tienen una capitalización de pocos millones. Incluso, si nos vamos al fondo de la lista, nos encontramos con monedas que no tienen ninguna. Esto se puede deber a que no haya datos, pero aunque se pudiera acceder seguramente sería muy poco, en torno a los miles de dólares.

No todas ellas sobrevivirán, y quizás en unos meses tengamos nuevos proyectos integrando esta lista, reemplazando a las que se fueron pero también aumentando el número total.

Cuantas deben existir no lo sabemos, aunque podemos intuir que el mercado se encargara de dejar atrás aquellas que no tengan una propuesta de valor genuina.

Muchas cierran sus puertas, por llamarlo de alguna manera, por el hecho de que el proyecto nunca llega a buen puerto. Mientras que otras, como BitConnect, son creadas como estafas. Esta última era de hecho un esquema Ponzi, que se encontraba entre las 20 primeras criptos según su capitalización de mercado. Una vez descubierto esto, el precio colapso rápidamente, sumado a que sus administradores cerraron la plataforma.

Pero estos activos digitales también tienen otros motivos para perecer, como el hecho de que nadie las continúa utilizado. Entonces ya no tienen razón de ser y pierden completamente su precio.

Algunas son hackeadas, haciendo que los inversores pierdan la fe en ellas. Y hay algunas que se podría decir que son memes y que no han sido creadas para aportar nada más que para ser un tipo de chiste. Eso sí, algunas sobreviven a esto como es el caso de Dogecoin.

¿Cuántos tipos de criptomonedas existen?

Se podría dividir a las criptomonedas según la funcionalidad que tienen, lo que nos generan 7 categorías diferentes:

  1. Enfocadas a pagos: como Bitcoin, Litecoin y Ethereum.
  2. Monedas estables: como Tether, que se encuentra respaldada por dólares estadounidenses.
  3. Criptomonedas de bancos centrales: una versión digital de las monedas fíat como ocurre en China o Suecia.
  4. Privadas: que son diseñadas para ser anónimas y privadas entre el que envía y el que recibe.
  5. Tokens de gobernanza: que le otorgan a la persona el poder de votar decisiones que cambian el funcionamiento de la blockchain.
  6. Tokens de utilidad: que habilitan el uso de ciertos servicios.
  7. Token no fungibles: que posee tokens con características únicas que se diferencian de lo demás dentro de la cadena de bloques.

Quizás en el futuro los emprendedores creen un nuevo tipo de criptomonedas, así como crean a diario nuevas criptos. Lo que ocurra de aquí a 5 o 10 años no lo podemos saber. Puede ser que veamos un aumento en el número total, o bien una disminución para concentrarse solo en aquellos proyectos de calidad.

Otra variable que determinará cuantas criptomonedas existirán esta dado por la adopción masiva de las mismas, lo cual pueden incrementarse en las próximas décadas. PayPal está ofreciendo, en ciertas partes del mundo, un servicio cripto a sus usuarios que permite comprar activos digitales. No es que sea lo que todo el mundo estaba esperando, pero puede abrir las puertas a las criptomonedas y a una mayor integración con los negocios.

Por su parte, Facebook, con su proyecto libra, podría acabar despegando, haciendo que otras empresas sigan su camino. Hay mucha controversia con este proyecto, pero también creo que puede ser una forma de masificar el uso de las mismas, además de darlas a conocer aumentando su adopción. Podría ser el puntapié inicial para que empresas del sector financiero tradicional como Visa o Mastercard se planteen realmente innovar y meterse de lleno en este mundo.

Problemas de tantas criptomonedas

Uno de los problemas de la industria de las criptomonedas es que muchos de los proyectos fallan, tanto a la hora de ofrecer un caso de uso útil, así como de cumplir con lo prometido.

Durante el mayor apogeo de las ICO en 2017, muchos oportunistas decidieron comenzar a recuadrar dinero con un paper que atraiga la atención de los inversores. En alguno casos con mucho éxito, llegando a recuadrar millones en cuestiones de segundos.

Desde ese entonces el mercado ha madurado mucho, haciendo que ahora las nuevas criptomonedas pasen por una etapa de mayor escrutinio para determinar su valor. Las ofertas iniciar de monedas han quedado en el pasado, dando lugar a ofertas iniciales en exchange, el cual se ocupa de analizar el proyecto antes de incluirlas en su plataforma.

Conclusión

La cantidad de criptos para elegir puede ser abrumadora. Si decidís invertir en una altcoin pequeña porque te gusta lo que ofrece, tienes que recordar que estas poseen un nivel de liquidez bajo que puede hacer más difícil las cosas a la hora de venderla cuando alcanzo el precio deseado.

Muchas personas interesadas en estos proyectos esperan que las criptomonedas permitan comisiones de transferencia más baratas, tanto para los consumidores como para las empresas. Y es que muchas veces los negocios no tienen grandes márgenes de ganancias como para hacer frente a los porcentajes que imponen las pasarelas de pago tradicional.

Las criptos también puede ser de utilidad para realizar pagos entre fronteras, haciendo que sean más prácticos y menos costosos si lo comparamos con los bancos.

Por último, una funcionalidad que a muchos les gusta resaltar es la de permitir la bancarización de personas que se encuentran fuera del sistema. Hay muchos proyectos que tienen sus intenciones claras en este sentido, ofreciendo distintas alternativas para lo que no pueden acceder a una cuenta tradicional de banco.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas