Criptomonedas

¿Por qué las criptomonedas son tan volátiles?

Que causa la volatilidad en las criptomonedas

Las criptomonedas, como es el caso de Bitcoin y Ethereum, son vistas no solo como futuras monedas de uso diario, como una forma conveniente de pago, sino también como una inversión a largo plazo (HODL).

Esto se debe a que el numero de personas que usan monedas digitales se incrementa rápidamente, y eso hace que también lo haga el entusiasmo que rodea y su precio. Por lo que es de esperar que en los próximos años el valor de estas sigan subiendo.

En estos momentos, las condiciones están dadas para que Bitcoin, así como otras criptomonedas, cumplan un rol importante en la economía. Una de estas es la gran adopción de dispositivos movibles, que facilita la transferencia de monedas virtuales.

En regiones donde las personas tiene acceso a smartphone pero no a servicios financieros, la posibilidad de almacenar y enviar dinero a través de sus teléfonos es muy importante. Un gran ejemplo de lo disruptivo que puede ser esta tecnología lo vemos en plataformas financieras digitales como M-Presa, que es pionera en países como Kenia y Tanzania, ayudando a que crezca la adopción de Bitcoin en el mercado africano y del Medio Oriente.

La globalización ha planteado nuevos escollos que hay que sortear. Muchas personas se han interesado en servicios financieros que en la mayoría de los casos están limitados por las fronteras de dicho país. Aquí entran en juego las monedas virtuales, que son mucho menos complejas a la hora de enviar y recibir, y requieren menos tiempo y costos también. También son vistas como más confiables a la alternativas locales de moneda fiat, e especial cuando ese país se desarrollo algún tipo de conflicto político.

Otro aspecto importante de las criptomonedas es el hecho de que los procesos de los negocios y las finanzas se continúan digitalizando, por lo que una moneda que es nativa en un mundo digitalizado tiene todo el sentido.

La tendencia es que las moneda virtuales cada día serán más populares, una idea que cada vez cobra más fuerza, pero que también serán un aspecto central de las comunicaciones y las finanzas del futuro. Si uno cree esto, tiene mucho sentido comprar, vender e invertir en el ecosistema de monedas digitales.

Pero hasta ahora hemos hablado de todos los aspectos positivos, y no de los negativos, y es que toda tecnología nueva llega con estos aunque no nos guste. Lo mejor es estar preparados para ellos y de esta forma luchar contra los impulsos contrarios a lo que creemos.

El más importante de todos son los grandes cambios en los precios de las criptomonedas, las fluctuaciones de precios, o mejor conocido como volatilidad. Esta se presentan en los tokens o moneda digitales de forma mas acentuada que en las monedas fiat o tradicionales. Esto se ha mantenido cierto ya que el concepto parece cada vez más normal.

La amplia fluctuación de los precios les da a los inversionistas y a los usuarios del dinero digitales todos los días razones para ser escépticos acerca de la innovación, incluso frente a los asombrosos casos de uso potenciales que presentan. Lo interesante aquí es comprender que factores influyen y de esta forma ser un inversor más inteligente y sabio que permita tomar mejores decisiones. Ya sea que no vendamos en un momento de pánico o que compremos monedas que pueden ser demasiado volátiles para nuestro estomago.

¿Por qué el precio de Bitcoin y otras criptomonedas son tan volátiles?

El precio de Bitcoin es tan volátil debido a las especulaciones, puedes ver los gráficos y notaras grandes fluctuaciones en periodos cortos de tiempo. Mientras que a día de hoy podemos comprar bienes físicos y servicios utilizando criptomonedas, la gran mayoría de las personas utilizan estas como inversión. Como tal vemos que las personas compran y venden BTC, ETH o XRP como si no existieran otras inversiones. Este ciclo de compra y venta es lo que hace que las monedas virtuales sean tan volátiles, en especial cuando se hace con alta frecuencia.

Es difícil medir de forma fehaciente el impacto de la volatilidad en la adopción de las monedas digitales. Pero es posible ayudar a estabilizar esta situación a largo plazo. Esto ayudara a estabilidad los precios, y solo requiere que aprendamos porque en el pasado han sido tan inestables.

Comprender estos pequeños pero a la vez importantes detalles, permite a las personas que participan en estos mercados tomar decisiones más informadas sobre como comprar y vender activos digitales, lo que al final se traslada un mercado más eficiente para todos.

Estallidos, pánicos y burbujas en las criptomonedas

El primero problema al que debemos enfrentarnos es la percepción del publico. La imagen es dentro de todos los problemas el de mayor preocupación cuando se trata de decisiones financieras que poseen una base de mucho riesgo, y es seguramente la mayor razón de inestabilidad en las monedas digitales.

Cuando grandes cantidades de inversores actúan en base a información negativa o escepticismo acerca de sus inversiones, esto afecta el valor. Independientemente de que la medida con que se juzga esta nueva información tenga bases reales o no. Una percepción pobre o rápidamente cambiente puede disminuir o desestabilizar rápidamente los precios de los activos digitales.

Esto a su vez puede llevar a una espiral descendente viciosa, un pánico de venta. Por lo tanto, la percepción y al gestionar de la información es un componente critico para respaldar nuevos proyectos, incluso si el riesgo es real o si este es ambiguo.

Las criptomonedas no son un concepto tan nuevo como se cree, pero si requiere algunos conocimientos técnicos para actuar de forma inteligente. Existe una gran ansiedad por no tomar malas decisiones en este campo.

Muchos expertos financieros que poseen y utiliza Bitcoin aun se mantiene dubitativos a la hora de calcular su valor intrínseco, junto con otras características fundamentales que hacen funcionar a la principal criptomoneda.

En el caso de los consumidores, que utilizan BTC para comprar productos, no necesariamente deben saber que existe un limite de bitcoins que podría existir, 21 millones, o que la minería de de criptomonedas construye una red más fuerte y sin la necesidad de confianza, pero los que buscan aquí una inversión si.

Las regulaciones y el fomento del crecimiento económico son funciones que se entiende ampliamente favorables para una sociedad, y es donde se enfocan los esfuerzos de los gobiernos y políticos. Lo irónico es que en la tecnología blockchain, que permite que funcionen las criptomonedas, lo que se busca es que sea resistente a la manipulación humana, por eso se llama sin confianza.

Esta automatización que finalmente ayuda a que sea más segura, es lo que genera cierta incomodidad a algunas personas. No existe un ente centralizado que controle potenciales amenazas, pero quizás es justo todo lo contrario, la falta de estos lo que hace a las monedas más estables en el futuro.

El impacto de la mala prensa

La prensa siempre ha sido u factor determinante a la hora de tomar decisiones de inversión. Ya sea que haya una amenaza real o una aparente, las personas tendemos a exagerar todo sin antes hacer un análisis  apropiado a la situación. Esto es parte de nuestra naturaleza, que nos permitía hace miles de años tomar decisiones rápidas con el objetivo de salvaguardar nuestra vida.

Por eso a día de hoy tendemos a sobrevalorar aquello que leemos sin siquiera darle una oportunidad a nuestro cerebro de estudiar y proyectar los diferentes escenarios posibles. Esto provoca que la información tanto positiva como negativa nos impulse a comprar y vender y de esta forma crear una enorme volatilidad en el mercado.

Los inversores que se consideran más arriesgados, están ansiosos por meter sus pies en un mercado que acaba de recibir una noticia fresca. Tratando de obtener ganancias en los amplios movimientos de precios. La realidad es que rara vez una persona puede hacer inversiones de este tipo de forma satisfactoria, y en el corto plazo no es más que mera especulación. Pero hasta que no madure el mercado, e inversores más inteligentes operen en él, será difícil quitar esta incesante volatilidad que abunda.

Efecto de los gobiernos y las políticas en el precio

Así como la percepción en el entusiasmo crea efectos en el mercado, la forma en como reconocen los gobiernos a las monedas digitales pueden provocar movimientos hacia ambos lados. Por un lado, la legitimación del gobierno pueden ser reconocido como una noticia positiva para las comunidades de criptomonedas.

Podríamos traducir esto como que aquellos que tienen gran incidencia en nuestra vida consideran que esta nueva tecnología ha llegado para quedarse, y están trabajando en políticas que ayuden o no ha obtener el mayor beneficio. Aquí lo ideal seria que se abstengan de intentar controlar un mercado que fue creado precisamente para escapar de los errores de la toma de decisiones centralizadas.

Es importante aquí determinar cuales son las intenciones de los gobernantes para discernir como afecta a las monedas digitales. Si tenemos en cuenta que las criptomonedas han sido creadas justamente para eliminar las terceras partes de la ecuación, un gobierno que intente reguladoras lo único que provocará es agregar una cuota más de burocracia, con todo lo negativo que so conlleva.

Esta es una preocupación real, ya que alteraría enormemente las capacidades de descentralización del que tanto nos podemos beneficiar. Aquí un gobierno que sea indiferente o que reconozca las criptomonedas es lo más deseable. En el momento que comience a regular es cuando un inversor debería sentirse más preocupado.

Lo importantes es poder determinar cual es el efecto que provoca un estado presente o no, y de esta forma no caer víctima de la histeria colectiva que inunda el mercado cuando una noticia como esta llega a los titulares.

Conclusión

La volatilidad es algo con lo que convivimos en cualquier tipo de mercado, en alguno más, como en el caso donde se presentan tecnologías nuevas y desconocidas, y en otros menos, como los tradicionales. Pero siempre será un factor. Aquí lo importante es ser un inversor y no un especulador, en donde tomamos decisiones en base a toda la información y no por el sentimiento del mercado.

Las criptomonedas continuarán bajando y subiendo de forma explosiva hasta que sea un mercado mucho más maduro, y eso podría tomar años. Pero si estamos convencidos de nuestras tesis de inversión, es decir, lo que nos hizo comprar en un primer momento, y lo hacemos con  una perspectiva a largo plazo, la volatilidad en nuestra contra al final acabará siendo solo una pequeña anécdota. Mientras que la que vaya a nuestro favor, la confirmación de que hemos hecho nuestro trabajo bien.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas