Criptomonedas

¿Por qué hay demasiadas Criptomonedas?

Luego del lanzamiento de Bitcoin en enero de 2009, tomó casi dos años para que surgiera el primer rival. Poco tiempo después, en diciembre de 2014, ya existían en el mercado más de 500 criptomonedas, Y ahora cuando estamos finalizando el 2018, la cuenta ha crecido a más de 2.000.

La pregunta que busco responder en este post es porque ha experimentado el mercado un crecimiento tan exponencial en los últimos años y por qué existen tantas criptomonedas.

La progresión natural del Bitcoin

Con solo ver la historia del Bitcoin por un momento podemos entender la progresión natural que ha vivido este mercado, que nos lleva hasta la situación actual. Con el whitepaper de Satoshi Nakamoto en 2008, se introdujo esta moneda digital:

[El sistema actual] adolece de las debilidades inherentes del modelo basado en la confianza.
Las transacciones completamente no reversibles no son realmente posibles, […] un cierto porcentaje de fraude se acepta como inevitable, […] y no existe ningún mecanismo para realizar pagos a través de un canal de comunicaciones sin una parte confiable.

Lo que se necesita es un sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza. Una versión puramente peer-to-peer de dinero electrónico permitiría que los pagos en línea se envíen directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera.

Distintas interpretaciones de criptomonedas

El Bitcoin, aunque más específicamente la tecnología que hace posible esta criptomoneda, blockchain, permite enviar de forma segura y confiable distintos tipos de activos. Con Bitcoin hablamos de una moneda, pero otros desarrolladores han visto la posibilidad de digitalizar, tokenizar, distintos tipos de bienes del mundo real.

En 2011 vimos como llegaban al mercado el Litecoin y Namecoin. En resumidas cuentas Litecoin es similar al Bitcoin, ya que su creador, Charlie Lee, tomó el código fuente de este y realizó algunos ligeros cambios que consideraba ventajosos: redujo los tiempos de los bloques, aumentó el suministro total de monedas y utilizó un algoritmo diferente de hashing.

Namecoin por su parte también es similar al Bitcoin, posee 21 millones de monedas como límite máximo y utiliza un algoritmo de consenso de tipo Prueba de Trabajo. La diferencia es que permite almacenar otro tipo de información dentro de las transacciones blockchain, a diferencia de Bitcoin es más limitada en este aspecto. A día de hoy, Namecoin es utilizado para los dominios .bit que funcionan fuera de la ICANN.

Otros tipos de criptomonedas

Con Namecoin se abrieron las puertas para todo tipo de usos de la tecnología. Pronto surgieron proyectos como Peercoin, que es un híbrido entre Prueba de Participación y de Trabajo, IOTA, que utiliza la tecnología Tangle en lugar de blockchain, y criptomonedas de índole privadas como Monero, Dash y Zcash.

Estas fueron creadas para resolver distintos problemas utilizando diferentes enfoques, muchas de las cuales encontraron las debilidades de las soluciones anteriores y llegaron con ideas para mejorar estas falencias.

Para poder entender el gran número de opciones que el mercado ofrece a día de hoy, he aquí una simple categorización en base a sus funcionalidades. Algunas de estas monedas puede que pertenezcan a dos o más categorías, pero la idea es tratar de encasillar las mismas para fines educativos:

  1. Pagos y monedas: Bitcoin, Litecoin, Nano, Degecoin.
  2. Privadas: Monero, Verge, Komodo, Zcash.
  3. Informática y gestión de datos: Siacoin, Golem, Holo.
  4. Plataformas: Ethereum, Cardano, NEO, NEM.
  5. Negocios y protocolos: Binance Coin, ICON, VeChain, Ardor.
  6. Fintech: Ripple, Stellar, OmiseGo, QASH.
  7. Entretenimiento: Steem, Tron, Loom, WAX.

Para entender porqué existen tantas criptomonedas, es importante comprender que la tecnología blockchain no está controlada por nadie. Así, cualquier persona con algo de conocimientos en esta tecnología puede crear la suya. Pero veamos cuales son los motivos para la creación de tantas de ellas.

¿Por qué se crean tantas?

Grandes retornos

Un lugar donde podemos encontrar el porqué de la existencia de tantas criptomonedas es en los grandes retornos de los que gozo el sector, en especial el Bitcoin y alguna altcoins. Cuando la principal cripto fue creada, no muchas personas notaron su importancia. Por tanto, no tenía valor, y permaneció así ya que no era lo suficientemente interesante para investigar sobre ella.

Sin embargo, su valor comenzó a acrecentarse con el correr de los años y eso atrajo la mirada de las personas. Incluso otras criptomonedas como Ethereum, que costaban muy poco a comienzo de 2017, comenzaron a crecer enormemente durante ese mismo año.

Fue en el 2017 donde el mercado de criptos explotó considerablemente. De la noche a la mañana los inversores se volvieron millonarios, en especial aquellos que habían apostado por el BTC en sus comienzos y que ahora veían como su precio alcanzaba los $20.000. De repente todo el mundo sabía de qué se trataba.

Forks

Los problemas que surgieron dentro de las comunidades de proyectos derivaron en forks, contribuyendo a la creación de nuevas criptomonedas. Bitcoin es un ejemplo de esto, donde al menos cuatro nuevas criptomonedas conocidas han derivado de su código. Esto incluye a Litecoin, Bitcoin Cash y Bitcoin Gold, entre otros. Litecoin además tiene a Litecoin Cash.

Ethereum también lo ha experimentado con Ethereum Classic. Incluso nuevas criptomonedas han sufrido un fork, como es el caso de Zcash que derivó en Zclassic, y el fork entre ZCL y Bitcoin que dio como resultado Bitcoin Private.

La innovación

Otro de los factores del crecimiento de la cantidad de criptomonedas se debe a la naturaleza innovadora y el deseo constante de mejora. Por ejemplo, si vemos el ecosistema de apps de Android y Apple encontramos que existen millones de soluciones similares, pero la idea es que cada nueva que surge sea una mejora de las que existen.

No encontramos una sola app de música, en su lugar hay una gran variedad para elegir. Los usuarios seleccionan cuál es la que más les gusta y en base a eso las mismas continúan mejorando o surgen nuevas.

La fiebre de ICO

El estallido de las ICO es una de las razones más convincentes para tener tanta cantidad de criptomonedas. Esta es una forma sencilla de vender los tokens a cambio de algo de dinero que sirve para financiar los proyectos.

Incluso es mucho más sencillo que hacerlo de la forma tradicional, debido a que este mercado está falto de regulaciones. Cuando estos emprendimientos llegan a buen puerto las criptomonedas que generan acaban en exchange y cotizando junto con el resto. La primera en pasar por este proceso fue Mastercoin, quien llevó adelante su ICO en el 2013. A partir de allí muchas otras le siguieron, facilitadas por plataformas como Ethereum que hacen todo más sencillo.

Existen ICO para distintas industrias, como la financiera, pero también hay proyectos dentro del sector de logística, de las apuestas, los seguros, etc. Con nuevas empresas buscando financiar sus proyectos, es normal que veamos cada vez más ICO y por tanto nuevas criptomonedas en el mercado.

Conclusión

Que existan demasiadas criptomonedas no es algo malo, todos los mercado suelen inundarse con distintos proyectos cuando las personas conoce su potencial. Paso con internet a principios de este siglo, y continuará ocurriendo con otras nuevas industrias.

Lo importante es lo que proponen este proyecto y no la cantidad que exista de monedas en el mundo. Al final del día las más competentes sobrevivirán y el resto que no sean útiles desaparecerán. Este es un proceso natural y lógico que permite que la industria madure.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas