Criptomonedas

Criptomonedas respaldadas por oro

Criptomonedas respaldadas por oro

El precio de las criptomonedas creció enormemente en el 2017, tanto que el Bitcoin llegó a valer lo que el oro en onzas. Esto acaparó la atención de los inversores de oro en todo el mundo, y con estos, también creció el interés por parte de las personas de las criptomonedas que están respaldadas por oro.

Historia de las monedas digitales respaldadas por oro

La idea de tener una moneda digital respaldada por oro siempre ha sido una interesante alternativa al sistema de pagos. Poco tiempo después de que internet se volviera popular, surgió una plataforma llamada E-Gold en 1995 que fue la primera moneda digital que estaba respaldada enteramente por el oro. Durante su apogeo, millones de personas la utilizaban a diario, hasta que el servicio fue dado de baja.

Hubo otros intentos para crear este tipo de moneda digital, pero todos anteriores a la llegada de Bitcoin y la tecnología blockchain.

Con esta última establecida y ofreciendo un método seguro para los fondos de las personas, junto con la principal criptomoneda dando a conocer la tecnología, una nueva era de criptomonedas respaldas por el metal precioso están surgiendo. Tanto, que algunos ya hablan de la nueva fiebre del oro en el mundo de las criptos, incluso algunos países están pensando en lanzar una alternativa propia.

El concepto básicamente es bastante sencillo. Un token o moneda es emitido representando el valor del oro. Por ejemplo, una moneda es igual a 1 gramo de este metal. Físicamente, el oro es almacenado en un servicio de custodia, un tercero, y las personas pueden intercambiar digitalmente al oro cuando compran y venden su criptomoneda.

El precio mínimo de esta moneda siempre será igual al del oro. En caso de que la criptomoneda se vuelva extremadamente popular, entonces el precio podría incrementarse, incluso por encima del precio del oro. Caso contrario, al menos conservará el valor del oro, como si fuera un stop-loss.

Pero no todo esto llega sin algún tipo de riesgo. Mientras que las criptomonedas están seguras con la tecnología blockchain, el oro almacenado físicamente es algo muy distinto. Puede darse el caso de que no existan esas reservas, o que no sean almacenadas de forma correcta por los responsables. Todos estos detalles pueden hacer derrumbar el precio de la moneda de un segundo a otro.

Comprar oro con Bitcoin

Si llegas a esta guía para comprar oro pagando con Bitcoin, la manera más sencilla de hacerlo es a través de Vaultoro. Este es un servicio que te permite comprar y vender oro utilizando Bitcoin y altcoins. En este caso, el oro es 100% de nuestra propiedad y está completamente asegurado en bóvedas suizas. Esta también es una opción para eliminar la volatilidad mientras esperas para invertir en lugar de pasarte a moneda fiat.

Lista de criptomonedas respaldadas por oro

Esta es una lista bastante extensas de todos aquellos proyectos en funcionamiento o pronto a hacerlo de moneda digitales respaldadas por el oro. Solo es a modo informativo y en ningún momento es un consejo de inversión, si buscas comprar lo mejor es que hagas tu propio análisis.

Algunas de estas opciones no especifican cómo almacenan el oro, por lo que hay que comprar con mucha precaución.

Las mismas están ordenadas por Pre-ICO, ICO, en venta, en desarrollo, sin noticias recientes y proyectos cerrados. Probablemente para cuando leas estos, algunas hayan cambiado su status.

Pre ICO

Una Pre ICO es una venta anterior a la oferta inicial de monedas (ICO). Esto ocurre antes de que se lleve a cabo la campaña de crowdfunding. Existe algunos pocos en este momento que se encuentran en esta etapa del proyecto, y son interesantes porque se ofrecen con un descuento para todos los que estén dispuestos a apostar por ellos.

Ekon (EKG)

Ekon es una stablecoin desarrollada por Eidoo que esta 100% respaldada por oro físico. Cada token de esta plataforma corresponde a 1 gramo de oro 999, el más puro que existe. Se trata de un token ERC20 y seremos capaces de almacenarlo utilizando un monedero provisto por la empresa.

GoldFinX (GiX)

GoldFinX ayuda financieramente a Artisanal Small Gold Mines (ASGM), y por esto obtiene una parte de la producción de la minera. La primera remesa de oro será entregada en el segundo trimestre de 2019, y será acumulada con el resto de forma indefinida para respaldar el valor de su moneda llamada GiX.

La pre-venta comenzó el primero de julio de 2018 y durará hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Por su parte, la ICO tendrá lugar en enero de 2019.

ICO

Las ofertas iniciales de monedas es como estos nuevos proyectos recaudan dinero para comenzar a desarrollarse. A cambio de los fondos, estos entregan un token, y puede que haya hasta un pequeño bonus para los primeros. Lo más normal es que podamos invertir en ellos utilizando Bitcoin o Ethereum, difícil si buscamos hacerlo con moneda fiat.

Golden Currency (PGCT)

Golden Currency tiene planes para transformarse en la primera criptomoneda privada del mundo, tanto en papel como en forma electrónica. Respaldada 100% por oro, la ICO se ha realizado a finales de este 2018 y se espera la emisión de su cripto a principio de 2019.

GoldVein (CVT)

Se trata de una plataforma dirigida para los que buscan invertir en la minería del oro. El valor del token respaldado por el oro aumenta a medida que más de este es minado. La pre ICO se desarrolló desde abril a junio de este año, y desde agosto hasta septiembre su ICO. Durante el mes de diciembre será listado el token en distintos exchanges.

AgAu (AgAu)

AgGu obtiene su nombre del elemento químico argentum, que representa a la plata, y aurum, para el oro. Este proyecto es completamente descentralizado y es una criptomoneda respaldada 100% físicamente por oro y plata. Tendremos dos tipos de token, el de oro que representa 1 gramo de oro LMBA (London Bullion Market Association) y un token de plata que representa 1 gramo LMBA.

Airgead (AED)

Con Airgead seremos capaces de mezclar metales preciosos en una criptomoneda. Junto con el oro, podemos combinar en una moneda plata, platino y paladio que son las base de una moneda que busca ser mundial. Seremos capaces de reunir cualquier cantidad de metales preciosos en la propia moneda, y ver cuales son los que incluyen.

Su ICO estará disponible hasta diciembre de 2018.

Cyronium (CYRO)

Cyronium es una cripto respaldada exclusivamente por el oro. Cada token CYRO que tengamos esta garantizado por una moneda de Cyronium. Cada una de esta consiste en 20 gramos de oro de 99% LMBA.

La diferencia con otras alternativas de esta lista es que ofrece la opción de moneda física que representará un token CYRO. Si elegimos la opción física entonces se destruirá un token para evitar la duplicación. Se nos enviará por correo la moneda junto con el certificado de inversión. Mientras que el oro se mantendrá físicamente en Singapur.

EAU-COIN (GELT)

EAU-COIN (que se pronuncia O-COIN) es otra token respaldado por el oro que está basado en el blockchain de Ethereum y los contratos inteligentes. La misma está respaldada 100% por oro que tiene en posesión EAU-COIN sin ningún tipo de apalancamiento.

Los tokens son generados en rondas con una bonificación del 20% para los tenedores. Se emitirán al menos 2 por año a un valor fijo de dólares relacionado con activos en oro que se extrae.

GOLDFUND (GFUN)

Este ayuda a los productores de metales preciosos a corto plazo al proporcionar fondos que necesitan para comenzar a producir. A cambio, GOLDFUND es recompensado con una parte de la producción que la gente puede adquirir a través del exchange de oro ZOMIA que pone a disposición los GFUN.

La ICO estará disponible durante todo el mes de diciembre de 2018.

Jinbi (JNB)

Jinbi es un proyecto con sede en el Reino Unido y Bielorrusia, que respalda su token con oro físico de la producción de oro de sus socios mineros.

Jinbi creará eventos de liquidez después de alcanzar los hitos de producción por lo que cada tenedor de la moneda recibirá un dividendo a pagar en oro físico o token (JNB). El resto será reinvertido en Jinbi para continuar con la producción de oro.

Su ICO permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2018.

Kinesis (KAU)

Cada moneda de Kinesis representa un metal precioso físico que se encuentra almacenado en una proporción de 1 a 1. Ejemplo, 1 gramo de oro es igual a 1 KAU).

Se compran lingotes al mismo tiempo que se emite una nueva criptomoneda, y cada una de esta se encuentra asignada directamente al lingote físico desde el momento que fue acuñada en el sistema, permaneciendo así durante la vida útil de la misma.

Su ICO está disponible hasta marzo de 2019.

Sudan Gold Coin (SGC)

  • Lugar: Emiratos Arabes Unidos
  • Sitio web: sudangm.com

Sudan Gold Coin es un negocio de minería que utiliza la tecnología blockchain para ofrecer una distribución justa de sus ganancias. Cada token al principio estará atado a 0,05 gramos de oro.

Pero a medida que se miné más oro, más de este será agregado a cada token, algo parecido a una acción de la empresa. Las minas se encuentran en una área estudiada de más de 8.000 km cuadrados en el norte de Sudán. Siendo que la Dubái SG Mining Co. controla el 100% de la compañía.

La ICO finaliza el 30 de enero de 2019.

KaratCoin (KCG)

Esta es una plataforma de comercialización de oro certificado, intercambio de tokens KCG y un lugar para guardar e intercambiar divisas utilizando tarjetas de oro. El token es utilizando en el blockchain y representa 1 gramo de oro 99,99% LBMA que se encuentra resguardado en bóvedas.

Tiberius Coin (TCX)

Tiberius Coin es un token respaldado por aleación de metales, en los que se incluye el oro. Los mismos son mantenidos y auditados por almacenes independientes, y están disponibles para su envío luego de hacer la petición. Cada token está compuesto de:

  • Tecnología de metales: 25 gramos de cobre y 5 gramos de aluminio.
  • Metales de vehículos eléctricos: 25 gramos de aluminio, 6 gramos de níquel y 1 gramo de cobalto.
  • Metales estables: 3 miligramos de oro y 1,5 miligramos de platino.

En venta

Una vez que la ICO ha terminado, es momento de que la moneda o token sea puesta disposición del público en distintos exchanges. Existe una gran cantidad de este tipo de monedas, pero no todos los exchanges las listan.

Cada uno de estos proyectos utilizará su página web para informar a sus usuarios de que alternativas tienen para poder comprar y vender. Lo que es seguro es que acabarás abriendo cuentas en varios de ellos para poder comercializar todas estas ofertas.

AurumCoin (AU)

Cada AU está respaldado por 0,75 gramos de oro, aun así, el valor de AurumCoin siempre será de 1 gramo de oro puro. Cuando compres un AurumCoin, lo que obtienes es una prueba digital de ese gramo almacenado y asegurado por bóvedas altamente seguras en Zurich, Londres, Nueva York, Toronto, Singapur y Hong Kong.

Exchanges:

  • Coinexchange
  • Cryptopia

Darico (DEC)

Darico es un token de inversión en criptomoneda con cobertura de oro respaldada por oro, Bitcoin y Ethereum. Cada uno de estos tokens están compuesto por 55% de Bitcoin, 35% de oro y 10% de Ethereum.

El oro se encuentra protegido en bóvedas y se ofrece una app de monedero y una tarjeta de débito.

Exchanges:

  • Idex
  • Bilaxy

DigixGlobal (DGX y DGD)

DigixGlobal ha creado dos tipos de tokens en Ethereum, cada uno con diferentes propiedades. DGX representa 1 gramo de oro 99,99% LMBA, protegido en un bóvedas de seguridad. Por su parte DGD es utilizado para reclamar las recompensas trimestrales que se obtienen a través de las comisiones de las transacciones de los DGX. El valor de DGD fluctúa dependiendo de las tasas de los exchanges y las fuerzas del mercado, es decir, la oferta y la demanda.

Exchanges:

  • Binance
  • OKEx

Egold (EGD)

Egold, que no tiene ninguna relación con E-gold, posee un blockchain y digitaliza activos (llamado GOLD), la cual está respaldada por oro físico. Egold tiene una criptomoneda llamada EGD que sirve para realizar transacciones GOLD.

Exchanges:

  • HitBTC

Goldmint (MNTP)

Esta plataforma blockchain opera respaldada por cripto activos respaldados 100% por oro, ya sea oro propiamente o un ETF de este. Goldmint es un blockchain privado basado en la tecnología Graphene. No hay una mención de donde se almacena el oro, ni siquiera de cuál es el porcentaje físico de este.

Exchanges:

  • EtherDelta
  • YoBitNet

GramGold Coin (GGC)

GramGold Coin posee un gramo de oro de grado de inversión. Cada GGC se emite con el oro ya comprado y en poder de los proveedores de servicios de custodia en lugar de usar crowdfunding. Este proceso es llamado “Circulación Inicial de Monedas” (ICC, por sus siglas en inglés).

Exchanges:

  • KuCoin

HelloGold (HGT)

Los usuarios de esta plataforma pueden comprar y almacenar oro que es convertido al token respaldado por este (Goldx), que representa un gramo del metal. El mismo es mantenido y contabilizado en una bóveda en Singapur, y está certificado como compatible con la Shariah Standard por el Consejo Mundial del oro.

Exchanges:

  • EtherDetal
  • Coss
  • HitBTC

Karatagold (KBC)

Cada moneda en este blockchain representa una cierta cantidad de oro que puede ser intercambiado por este mineral físicamente en forma de CashGold. La cantidad de gramos que un KBC representa varía según la situación.

Exchanges:

  • YObit.net
  • Coinbe
  • HitBTC
  • Coinsuper

OneGram (OGC)

  • Lugar: Emiratos Arabes Unidos
  • Sitio web: onegram.org

Cada moneda de OneGram, llamada OGC, está respaldada por un gramo de oro, el cual se encuentra almacenado en bóvedas dentro del complejo de alta seguridad del Aeropuerto de Dubái, y es administrado por el socio de OneGram, GoldGuard, una empresa comercializadora de oro con sede en Dubai.

Existe una cantidad máxima de 12.400.786 de OGC disponibles, y las monedas que no se se vendieron luego de la oferta inicial de monedas fueron destruidas.

Exchanges:

  • Huulk

Orocrypt (OCG)

Orocrypt es una compañía que digitaliza activos y ya se encuentran trabajando con un token, el OCG respaldado por oro, que representa 30 gramos de oro LBMA que son almacenados en Liechtenstein, Suiza y las Islas Caimanes.

Los 30 gramos de oro que representa el token OCG siempre está 100% respaldado por lingotes. Podemos ver el reporte del oro almacenado en la sección de noticias de su sitio web.

Pecunio (PGX)

  • Lugar: Emiratos Árabes Unidos
  • Sitio web: pecun.io

Se trata de una tienda de una sola parada de criptomonedas, debido a que ofrece un fondo cripto, una tarjeta cripto y un exchange. El token llamado PGX está respaldado con oro, y representa exactamente 1 gramo de oro fino de 99,99%.

PureGold (PGT y PGG)

Estamos ante una pasarela de pago que utiliza una criptomoneda respaldada por oro. Ofrece dos tipos de tokens digitales llamados PGT para las transacciones y PGG que es un cripto activo respaldado por oro.

La compañía utiliza oro físico de una calidad del 99,99% como seguridad. Las reservas de PureGold son iguales o exceden a la cantidad de PGG que existe. Siendo este almacenado por un tercero en un almacenamiento descentralizado, donde también PureGold almacena joyería de oro, pequeños lingotes y hasta monedas.

Exchanges:

  • Token Store

The Midas Touch Gold (TMTG)

  • Lugar: Corea del Sur
  • Sitio web: dgex.io

Este proyecto se compone de tres elementos principales:

  • Tokens TMTG: Se trata de un token de utilidad, que es usado como un medio para comprar monedas virtuales en la plataforma DGE.
  • Token MDG: Es un token que sólo es negociable en la plataforma DGE y está vinculado a 1 gramo de oro certificado. Este puede ser comprado en la plataforma utilizando los tokens TMTG.
  • Digital Gold Exchange (DGE): Este es un exchange online donde los tokens TMGT pueden ser utilizados para comprar los MDG u oro real.

Exchanges:

  • Bitforex.com

Xaurum (XAUR)

Las monedas de Xaurum son creadas al intercambiar el valor extraído por oro físico, almacenado como las reservas de CommonWealth. En un primer momento existió en el blockchain de tipo PoS Blackcoin, pero ha sido mudado recientemente a Ethereum.

Exchanges:

  • HitBTC

Aurus (AWG)

  • Lugar: Países bajos
  • Sitio web: aurus.io

AurusGold es una criptomoneda completamente respaldada por oro. La plataforma utiliza un comerciante de oro europeo que tokeniza oro de calidad 99,99% LMBA completamente auditado.

Flashmoni (OZT)

Flashmoni es un blockchain creado por una compañía fintech que ofrece una criptomoneda respaldada por oro físico, una solución de pagos innovadora y una solución de publicidad basada en contratos inteligentes.

Además de respaldar sus tokens con oro, también tienen planes para recaudar fondos para operar directamente una minera que “mejorar las condiciones de trabajo de los mineros, sus vidas y las comunidades donde viven”.

Posee dos tokens basados en oro: OZG que es un token de tipo privado respaldo con oro de 24 quilates almacenados en Dubái y Singapur, 1 OZG es igual a 1 grano de oro aproximadamente, y OZT que es un token público comercializable en exchanges y representa 1/20 parte de un OZG.

GoldCrypto (AUX)

El token AUX de GoldCrypto está respaldado físicamente por oro. Actualmente cada 750 tokens existe una contraparte de 1 onza de oro. Lo curioso de esta plataforma es que el respaldo en oro aumenta de forma progresiva.

Goldma (GMA)

Goldma se describe así misma como la primera cripto basada en oro de África. Su token GMA está completamente cubierto por una operación minera licenciada en el país de Zimbabue. Por lo que este token no se trata de uno respaldado por oro propiamente dicho, sino que el oro se vende al Banco de la Reserva y se compra Ethereum en el proceso.

XGold (XGC)

Otra opción de criptomoneda respaldada por el mineral es XGold. Donde el precio de un XGC está basado en un gramo de oro.

En desarrollo

Anthem Gold (AGLD)

Anthem Gold es una criptomoneda desarrollada por Anthem Vault Inc. Cada una de estas monedas, AGLD, está respaldado por un gramo de oro físico, en bóvedas en un operador no bancario completamente asegurado

AssetBase (ABG)

AssetBase ofrece cinco diferentes metales preciosos como criptomonedas: oro, plata, platino, paladio y rodio. A diferencia de las otras opciones de tokens con metales variados, AssetBase tiene un token para cada uno.

Cada token GoldBase (ABG) es el equivalente a 1 gramo de oro físico y es 100% redimible por este. Todo el oro, y también los metales preciosos, son almacenados, asegurados y auditados por un tercero. Aunque antes de poder adquirir alguno de estos tokens, necesitarás hacerte con Prime Donor Tokens (PDT).

BULLIONBLOCK

BULLIONBLOCK está desarrollando una pasarela de pagos móvil descentralizado con su propio blockchain, consiguiendo así transparencia y opciones de seguridad para realizar envíos de dinero que están protegidos por lingotes de oro y plata físicos.

Dignity (DIG)

Dignity es propiedad de Aribitrade, que ha sido adquirido por Cryptobontix. No existe ninguna información de contacto o se han listado algún perfil del equipo de trabajo. Por lo que se encuentra en esta lista hasta que tengamos mayores noticias.

DinarDirham (DNC)

Este proyecto fue fundado en el sudeste asiático y posee su sede en Hong Kong. Vincula el oro con tokens cripto sobre un blockchain. Esto implica que DinarDirham no tiene control sobre el oro, los DinarCoin o los contratos inteligentes de oro. En su lugar, todos los activos de oro que emite están vinculados al proveedor de liquidez.

Egypt Cryptocoin (EGY)

Egypt ofrecerá en su ICO 1 EGY por $0,1. Los 650.000.000 de EGY están respaldados en oro mediante el depósito de todo el valor pagado de token en BullionVault y un informe mensual estará disponible para que el público lo vea a través de la página web del proyecto.

G Coin

  • Lugar: Estados Unidos
  • Sitio web: gcoin.com

G-Coin es un token digital respaldado por oro físico como tantos otros proyectos de esta lista. Un G-Coin representa una propiedad digital de un gramo de oro almacenado en distintas bóvedas. Al utilizar la tecnología blockchain, el oro es rastreado desde las minas hasta la bóveda y luego digitalizado en los tokens.

GODcoin (GOD)

GODcoin es, según sus creadores, “la moneda oficial de Cristo” y ofrece una criptomoneda respaldada por el oro y la plata. Está, además, “respaldado por Dios el Padre Celestial y emitido por el Mesías, el Señor Ra-El”. Un token de GOD vale una onza de oro físico, mientras que la de plata vale una onza de plata física.

Goldbloc

Además de ser una cripto respaldada por este metal precioso, también se trata de una plataforma bancaria desarrollada por The Real Asset Company (TRAC), proveedor de un exchange online de oro y servicio de custodia, y Lionsgold (LSE:LION), una empresa que cotiza en la bolsa de valores de Londres y se centra en la exploración, producción y venta minorista de este.

LondonCoin (LDX)

LondonCoin ofrece un ecosistema cripto que consiste en una criptomoneda, un exchange descentralizado y un monedero. Los LDX estarán respaldados por oro físico, que será acumulado y protegido en Suiza. Las reservas son propiedad de los tenedores de LDX, y estos pueden intercambiar la moneda por barras de oro en cualquier momento.

Quantum Gold (QTG)

  • Lugar: Macao
  • Sitio web: qtg.io

Se trata de un una criptomoneda que combinan el respaldo con oro físico y los ingresos de la producción de oro de monedas de este mineral. Por cada uno de los QTF, la mitad de los ingresos se destinarán a comprar oro físico de tipo 999 y se almacenará en la Real Gold Reserve (RGR). La otra mitad de las ganancias se almacenarán en Growing Token Reserve (GTR), que se invertirá en minas de oro seleccionadas.

Cada año, una parte acordada de la producción de oro de las minas se destinará a la RGR.

Quintric

Quintric posee dos criptomonedas, una de oro y otra de plata real utilizado la plataforma Bitshares. Por cada token de oro, el inversor obtiene cinco centavos de oro de Estados Unidos, pagaderos a la demanda de un mínimo de 1.000 tokens en incrementos para una moneda de oro de American Eagle /Buffalo, con un valor nominal de 50 dólares.

La moneda de oro está almacenada en una bóveda completamente auditada y es entregable ante la petición de la persona. No ha realizado una ICO este proyecto, en su lugar, llevó a cabo una promoción pre lanzamiento.

The Mining Co. (TMC)

Se trata de una compañía minera del estado de Nevada en Estados Unidos, que ha recaudado fondos para producir oro a través de una ICO. Su token es el TMC y está respaldado por la mina de oro, por lo que no hay un valor establecido para este hasta que el mismo sea minado.

El valor del token se incrementara a medida que se mine el oro. El propio sitio web dice ser “la primera criptomoneda respaldada por activos”, aunque esto no sea del todo cierto.

TruGold

TurGold es un sistema de distribución electrónica para digitalizar la producción de oro para transacciones diarias punto a punto, intercambiar por otras monedas digitales o canjear por oro físico.

USDVault (USDV)

USDVault es una moneda estable que posee una relación 1 a 1 con el dólar estadounidense. Para conseguir esto, la misma cuenta con el respaldo de oro que se mantiene en bóvedas de Suiza por una tercera parte. Esta es una alternativa transparente para Tether.

Value Units (VUS)

Se trata de un blockchain descentralizado que está cubierto por oro físico que es almacenado en distintos búnkers del ejército suizo.

X8currency (X8C)

Este proyecto se posiciona a sí mismo como un token estable para los inversores de criptos. X8C es un token de construido sobre Ethereum que esta 100% respaldado por 8 monedas fiduciarias y oro. Cada token está representando con activos depositados en cuentas bancarias.

Mientras, el oro es almacenado físicamente en forma de monedas. Lo que no se tiene en claro es cuál es el porcentaje de estos activos que representan cada token.

ZenGold (ZGC)

ZenGold es una criptomoneda respaldada por oro físico también. En este caso, cada ZNG representa un gramo de oro de 99,99% de calidad que se encuentra en la Shanghai Gold Exchange Vault.

Proyectos cerrados o que no consiguieron fondos

Lamentablemente, muchos de estos proyectos no terminan en buen puerto y acaban desapareciendo por distintas circunstancias.

CaselBit (BB3)

  • Lugar: Suiza
  • Sitio web: baselbit.ch

BaselBit tenía planes para una criptomoneda respaldada con reservas de oro y plata. Según el propio sitio web:

Debido a las auditorías inalcanzables y no verificables de los activos subyacentes de Basel Bit y su principal garante que no proporciona financiamiento contratado, obliga a la organización a cesar sus operaciones.

Digital Bullion Gold (DBG)

  • Lugar:
  • Sitio web: http://digitalbulliongold.com

El proyecto ha quedado abandonado y no existe forma de contactar a los desarrolladores.

Gold Cryptocurrency (GOLDC)

  • Lugar: –
  • Sitio web: goldcryptocurrency.org

Una propuesta de moneda basada en oro que tuvo una ICO en Agosto de 2017, desde entonces no se ha podido encontrar información alguna. Algunas actualización se pueden hallar en GitHub, pero el sitio está caído en este momento.

GramGold (GGT)

  • Lugar: Reino Unido
  • Sitio web: gramgold.net

Se trataba de un exchange de oro, una bóveda, un cajero automático y una fundación. Su token estaba respaldado por el 10% de oro. Sin embargo, luego de la ICO realizada en marzo de 2018, este proyecto desapareció en abril de ese mismo año.

IC3 Cubes (IC3)

  • Lugar: Canadá
  • Sitio web:  ic3cubes.com

IC3 estaba asegurada 100% por oro canadiense. Pero el sitio web ha desaparecido sin dar ningún tipo de explicación al respecto.

Lightcash (LCSH)

  • Lugar: Belice
  • Sitio web: lightcash.io

Lighcash iba a estar respaldada por oro, en un ratio de 1.000 LCH por cada gramo de este. Al comprar el token, los inversores recibían una acción en la compañía minería de oro. La ICO estuvo activa hasta junio de 2018, y desde entonces ha desaparecido.

Midas Rezerv (MRCoin)

  • Lugar: Tailandia
  • Sitio web: midasrezerv.com

Este fue uno de los primeros intentos por crear una cripto respaldada por oro, la Midas Rezerv. Una nota de prensa del 2015 decía que cada uno de sus tokens estaría 100% cubierto por un gramo de oro.

OZcoinGold (OzGLD)

  • Lugar: –
  • Sitio web: ozgld.com

Está esta una propuesta de criptomoneda 100% respaldada por oro. Una nota de prensa pagada decía:

Cada 100 monedas de OZcoinGold están respaldadas por 1/3 lingotes de oro almacenados en Perth Mint y 2/3 de las reservas de oro de Ozcoin Inc, que se entregarán a Perth Mint en marzo de 2022.

No existía ninguna mención en el sitio de Perth Mint, y ninguna forma de detalle de contacto en el sitio que dejado de está online.

Reales (RLS)

  • Lugar: Estonia
  • Sitio web:  realescoin.io

Reales era un token que combinaba los metales preciosos con las criptomonedas. Podías obtener por cada token 10% de oro físico, 35% de plata física, 20% de Bitcoin y 20% de ICO y altcoins, lo que da un total de 85%. El 10% restante era para el presupuesto de la compañía y 5% para los gastos operacionales.

La ICO fue realizada en 2018 y no alcanzó el mínimo.

Royal Mint Gold (RMG)

  • Lugar: Reino Unido
  • Sitio web: royalmint.com

Royal Mint planeaba asociarse con CME Group para ofrecer barras de oro en blockchain. RMG proponía ofrecer oro real almacenado en las bóvedas de Royal Mint y permitir intercambiar el mismo a través de la plataforma digital provista por CME Group.

Hubiera estado disponible a través de intermediarios de inversión de terceros, como bancos y brokers. Sin embargo, el proyecto fue abandonado en octubre de 2018.

Tether Gold (GLDT)

  • Lugar: –
  • Sitio web: tethergold.com

Una nota de prensa fue posteada acerca de la ICO de Tether Gold, un proyecto que está inspirado en Tether, una criptomoneda respaldad por dólares. En este caso, 1 GLTD iba a estar respaldada por 1 onza de oro (33,1 gramos) de 99,99% australiano. El sitio web no brindaba confianza y ya no está operativo. Posiblemente se trataba de una moneda estafa.

Sin noticias

Auric (AURI)

  • Lugar: Suiza
  • Sitio web: auric.io

Auric es un refugio de valor y un medio de intercambio de criptomonedas respaldadas por oro almacenado con un ratio de 0,001 onza por token. Los poseedores de Auric podrían ahorrar, comercializarlo en los exchanges o transferirlo por su equivalente en oro a través de Auric Market.

La ICO se realizó durante el mes de septiembre de 2018. Desde entonces el sitio ha quedado en blanco y solo se tiene noticias del Bitcoin Forum.

Muchas gracias por todos los fondos de ICO … intentaremos lanzar Auric en algún momento antes de 2040. Que tenga un buen día. No hay más actualizaciones hasta entonces.

AURUM X

  • Lugar: Corea del Sur
  • Sitio web: aurumx.io

AURUM X (que antes era conocida por Gold Mining) proveería de oro a su criptomoneda a través de su negocio de minería. Los planes futuros estaba basados en crear un gran centro minero que incrementaría las reservas de oro de su criptomoneda.

La ICO comenzó en Agosto de 2018, pero su sitio ha desaparecido.

BullionCoin (XAAU)

  • Lugar: La Isla de Man
  • Sitio web: bullioncoin.com

Estamos ante otra criptomoneda respaldada tanto por oro como por plata. Gold BullionCoin equivale a un gramo de oro y Silver BullionCoin equivale a 50 gramos de plata.Existe también una tarjeta de débito MasterCard disponible que puede ser utilizada con los Bullioncoins para las transacciones.

El sitio solo muestra un mensaje que dice:

BullionCoin está realizando algunas actualizaciones en línea con las recientes regulaciones de GDPR y pronto estará en línea nuevamente.

Crypto-Gold Coin (CGC)

  • Lugar: –
  • Sitio web: cryptogoldcoin.net

Este proyecto comenzó como CryptoGLD (CRGLD). El sitio original era cryptogld.com y en estos momentos no funciona, pero en su página de Facebook figura el sitio web nuevo.

Dicen ser una criptomoneda pero no aparece en ningún exchange. Si observamos lo que proponen, indican que cada moneda está respaldada por 1 onza de oro, un poco más de $1.200. No existe ninguna oficina listada en su sitio, y no hay mención de cómo el oro es almacenado o cómo puedes venderlo una vez que lo hayas comprado.

CURRENSEE (CUR)

  • Lugar: Emiratos Árabes Unidos
  • Sitio web: currensee.io

Currensee es una moneda respaldada por oro valuada al actual precio de 1 gramo de este. El valor del oro físico en la reserva se proporciona directamente para rastrear el rendimiento de la moneda en el mercado. La plataforma Currensee está construida sobre una cadena de bloques privadas, pero basada en la plataforma de Ethereum.

Doradocoin

  • Lugar: Chile
  • Sitio web: doradocoin.io

Otra moneda que dice ser la primera en el mundo en estar respaldada por el mineral. Los tokens son emitidos para atraer inversiones a la producción de oro en Chile. No existe forma de contacto o detalles del token, ni siquiera donde se almacena este. La ICO se ha puesto en marcha en 2018, sin embargo, el sitio se encuentra caído.

GoldBlocks (GB)

  • Lugar: Eslovenia
  • Sitio web: mygoldblocks.com

Es un blockchain MLM (marketing multinivel) basado en la minería. El sitio no parecía ser muy serio en cuanto a que tiene un gran palabrerío pero sin describir de forma clara que es lo que hace. A momento de escribir esto la página web se encuentra caída.

GoldMineCoin (GMC)

  • Lugar: Rusia
  • Sitio web: goldminecoin.io

El nombre de esta criptomonedas nos indica que hace exactamente. Esta cripto está asegurada por depósitos en oro en la Región Magadan de la Federación Rusa. Eso se asemeja a esas compañías mineras exploratorias que se encuentran cotizando en bolsa pero a pocos  centavos. Hay un alto riesgo de no encontrar nada como así de hallar una productiva mina de oro.

La pre ICO se realizó en agosto de 2018, pero desde entonces no se ha tenido noticias y su sitio web ha desaparecido.

¿Cómo comprar criptomonedas respaldadas por oro?

Antes de poder comprar algunas de estas criptomonedas es necesario tener una cierta cantidad de bitcoins o ethers disponibles. Si ya contamos con estos, nos podemos dirigir al exchange donde se encuentra nuestra cripto elegida y realizar intercambio.

Si ya estás acostumbrado a comprar y vender distintos tipos de altcoins, seguro cuentes una gran cantidad de cuentas creadas y verificadas en una variedad de exchanges. Siempre es conveniente tener cuentas en diferentes opciones para tener alternativas a la hora de realizar los intercambios.

Bitcoin y Ethereum son dos grandes criptomonedas que por lo general se utilizan para comprar otras criptos en los exchanges. Por ejemplo, para las ICO, lo más seguro es que utilicemos Ethereum como forma de pago por los tokens que deseamos adquirir.

Acabaremos con muchas cuentas en distintos exchanges por el simple hecho de que no todos nos permiten comprar criptomonedas con moneda fiat, y algunos, probablemente, no tengan la moneda que buscamos.

Veamos una lista de alternativa donde podemos depositar dinero en efectivo y obtener a cambio Bitcoin o Ethereum:

  • Coinbase es uno de los sitios más conocidos para adquirir Bitcoin y Ethereum, junto con otras criptomonedas. Es la opción predilecta para los que recién comienza, siempre y cuando en tu país esté disponible.
  • Coinmama es otra opción sencilla y rápida para adquirir nuestras primeras criptomonedas.
  • Paxful es un mercado punto a punto que nos permite comprar y vender Bitcoin. Ofrece más de 300 formas para pagar por él, como tarjeta de debito, crédito, PayPal o tarjetas de regalo.
  • LocalBitcoins es otro mercado similar al de Paxful en donde podemos comprar y vender Bitcoin prácticamente en cualquier parte del mundo, permitiendo hacerlo con distintos métodos de pagos que se ajustan a las necesidades de todos. (Guía de LocalBitcoins)

Una vez que hayamos adquirido los BTC o ETH, ya podemos comenzar a comprar y vender nuestras monedas respaldadas por el oro. Solo hace falta dirigirnos a los exchanges nombrados o a la página de las monedas para participar de sus ICO.

Como consejo, pueden utilizar CoinMarketCap y dirigirnos a la parte de mercado de cada criptomoneda, allí encuentran una lista con todos los exchanges y el volumen que posee. Siempre es recomendable el exchange con el mayor, de esta forma nos será más sencillo adquirirlas.

Conclusión

Todo el tiempo se están desarrollando nuevas criptomonedas que tienen como principal condimento el oro que se encuentra detrás. Con el tiempo iré actualizando la lista para agregar las que surjan, pero como pueden ver es enorme la cantidad y mantener actualizado esto es una tarea titánica. Si conoces alguna más o tienes información de las que he nombrado, no dudes en comentar.

Vuelvo a aclarar que este no es un post de recomendación de inversión, sino más bien una especie de listado con todas las ofertas de criptomonedas de este tipo. Lo mejor, y es algo que digo siempre, analiza e investiga hasta el último rincón de estos proyectos antes de comprometer tu dinero.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas