Aspectos Técnicos de Bitcoin

3 Posibles Problemas de Lightning Network

Posibles Problemas de Lightning Network

La red Lightning de Bitcoin es una tecnología de segunda capa que permite hacer transacciones entre pares fuera de la cadena de bloques de esta cripto.

Es lo que se conoce como transacciones fuera de la cadena, y ha llegado para cambiar radicalmente como operamos con esta criptomoneda.

Está diseñada para acelerar el procesamiento de transacciones y disminuir los costes que traen aparejadas las transacciones dela cadena de bloques de Bitcoin.

Pero a pesar de que este invento ideado por dos desarrolladores, Thaddeus Dryja y Joseph Poon en 2015, ha conseguido un gran crecimiento y desarrollo, todavía quedan algunos problemas que resolverse.

La volatilidad de Bitcoin ha sido utilizada como justificativo para la falta de adopción de esta moneda como medio de intercambio para que los usuarios paguen por bienes y servicios.

También se encuentra el hecho de que existen costos que debemos continuar abonando en la cadena de bloques para poder operar con esta red nueva.

Hoy veremos cuales son los mayores desafíos de Lightning Network y también exploraremos cual será el futuro de esta mejora en los próximos años.

¿Cómo funciona Lightning Network?

A medida que Bitcoin fue ganando popularidad, más transacciones tiene que ser procesadas por esta red. Sabemos que la tecnología de cadena de bloques es una en donde la base de datos es compartida por todos los nodos, lo cual tiene sus ventajas para algunas cosas, y para otras no tanto.

Cuando las transacciones son realizadas dentro de la blockchain de Bitcoin, se dicen que son transacciones dentro de la cadena.

Esto tiene beneficios para las personas involucradas con las mismas, ya que previene futuros problemas o dispuestas que podrían surgir en el futuro, así como prevenir los fraudes.

Por ejemplo, si alguien cambiara la información de una transacción en uno de los nodos de Bitcoin, podría detectarse fácilmente gracias que otros tendrían copias de la información original.

Problema de escalabilidad de Bitcoin

Sin embargo, tener tanta redundancia, es decir que todos los participantes tienen una copia de todas las transacciones realizadas, hace que surjan problemas de escalabilidad para esta red.

En un sistema como Bitcoin, los nodos mineros son los que se encargan de integrar las nuevas transacciones a los bloques de la red. Lo que hace que en momento de un incremento del volumen de transacciones, las comisiones se disparen.

Como resultado, Bitcoin no fue escalar muy bien para hacer frente a ese nuevo flujo de personas que quieren enviar sus BTC. La red no es capaz de procesar más transacciones de manera simultánea.

Si es que Bitcoin quiere pasar al siguiente nivel, en donde puede procesar más información y permitir más transacciones por segundos, entonces necesita desarrollar una tecnología que haga todas estas cosas de manera rápida y eficiente.

No solo este problema afecta a lo que uno paga por enviar bitcoins por la red, sino también el hecho de que tardan más en procesarse.

Este fue el objetivo de la presentación de Lightning Network, construir una solución que sea capaz de escalar, para que los usuarios utilicen a esta moneda como medio de intercambio.

¿Cómo lo soluciona Lightning Network?

En resumidas cuentas (puedes aprender en más detalle en el enlace que te dejo a continuación), Lightning Network permite que las personas envíen entre ellas con comisiones prácticamente inexistentes e inmediatas.

Para eso se crean canales de pago entre dos usuarios para que puedan enviar valor entre ellos. Básicamente, lo que producen son transacciones fuera de la cadena. Esto se debe a que la red es una capa extra de la cadena de bloques de Bitcoin, por lo que no todas las transacciones realizadas entre estas dos personas es necesario reflejarlas en la blockchain.

Pero no solo permite que dos personas se envíen dinero entre sí, sino que también hace posible que todas las que participen en esta red estén conectadas. De esta formar se puede enviar dinero de manera barata y prácticamente instantáneamente a cualquiera que forme para de ella.

Inconvenientes de Lightning Network en Bitcoin

Pero a pesar de que esto ha sido promocionado como algo revolucionario y que pondría fin a los problemas de escalabilidad de Bitcoin, no deja de ser cierto que hay algunos inconvenientes que deben ser resueltos.

1. No resuelve completamente el problema de las comisiones

El problema de las comisiones para Bitcoin es muy preocupante, y Lightning Network se suele citar como solución a esta dificultad que enfrenta.

No solo porque las personas podrían evitar pagar comisiones en la cadena de bloques al realizarlas aquí, sino también porque evitarían congestionar la red de Bitcoin. Esto podría tener el efecto de bajar las comisiones que se efectúan en la cadena de bloques, o al menos no aumentarlas demasiado.

Aunque la congestión es solo uno de los factores que influencian los costos de las transacciones. Además de que para utilizar Lightning Network es necesario pagar al menos un par de ellas.

Costos en la apertura y cierre de canales

En primera instancia, es necesario pagar dos comisiones para operar un canal de pago. La primera se utiliza para abrirlo propiamente dicho, y, otra segunda, que es efectuada cuando se decide cerrar el canal.

Además, podría generarse una tercera, que es cuando el canal se cierra de forma unilateral. Lightning permite que si una persona intenta engañar a la otra, la otra parte pueda cerrar el canal sin cooperar. El problema es que esto genera una tercera transacción en la cadena de bloques de Bitcoin y, por ende, una comisión más.

Mientras ambas pates quieran transaccionar sobre la segunda capa, las comisiones no serían un problema. Pero si luego quieren volver a la cadena principal, deberán pagar más comisiones.

Hay una teoría es que en el futuro muy pocas personas decidirán bajar de nuevo a la blockchain o que habría una especie de equilibrio en el cual las comisiones serán altas, pero no demasiado como para que cada tanto sea conveniente hacerlo. Aunque para saberlo a ciencia cierta hace falta esperar a ver como acontece todo esto.

Comisiones de enrutamiento

Además de las comisiones que se pagan por abrir y cerrar el canal, también hay comisione que debemos pagar por enrutar las transacciones.

Es verdad que aquí las comisiones son muy bajas, pero también debe existir un equilibrio entre enrutar las transacciones de otras personas o rechazarlas. Alguien que tenga un canal abierto, por el cual nuestra transacción deba pasar para llegar a otra persona, podría decidir hacerlo si las comisiones son interesante, ya que de otro modo perdería liquidez.

También es cierto que podrían existir nodos que ofrezcan este servicio gratuitamente, ofreciendo competencia a esos nodos y llevando las comisiones a prácticamente cero. Un ejemplo sería una tienda, que podría tener mucha liquidez y ofrecer una ruta sin muchos costes.

2. BTC conectados a internet todo el tiempo

Los nodos de Lightning Network deben permanecer conectados todo el tiempo en función de poder operar. Debe estar en funcionamiento para firmar transacciones, así pueden enviar y recibir pagos.

Esto presenta un inconveniente, y es el hecho de que la clave privada se encuentra todo el tiempo en un dispositivo conectado a internet, lo cual presenta ciertos riesgos de seguridad.

La buena noticia es que podríamos tener monederos hardware que permitan hacer todo esto sin tener que revelar la clave privada, firmando en el dispositivo la transacción, algo similar a su funcionamiento actual.

Riesgos de estar offline

Pero que nuestro nodo se desconecte de la red tiene otro riesgo. Sabemos que podemos cerrar un canal unilateralmente, lo cual hace posible que una de las partes lo intente con la intención de robar fondos.

Esto se conoce como cierre fraudulento del canal. Y si bien no es tan grave si por alguna razón el nodo se desconecta algunas horas, puede ser problemático si está fuera de línea por un tiempo prolongado.

Ataques maliciosos

Si un actor malicioso crea numerosos canales y los cierra al mismo tiempo, los cual debería ser transmitido a la cadena de bloques, esto causaría un congestionamiento por sobrecargar la capacidad del bloque de Bitcoin.

Esto puede ser usado para robar fondos de otras personas que no pueden cerrar los suyos debido a la congestión.

No es un ataque tan sencillo de realizar, pero puede ser un inconveniente en el futuro si no se encuentra una manera de limitar este problema.

3. Fluctuaciones del precio de Bitcoin

La idea principal de Lightning Network es permitir que el BTC sea utilizado como un medio de intercambio para las transacciones diarias. Podemos abrir canales con negocios y pagar por nuestros bienes y servicios, con todos los beneficio que hemos hablado antes.

Sin embargo, la volatilidad de Bitcoin todavía sigue siendo un problema grave para una adopción más grande. Aceptar dinero en esta forma puede ser un problema para la otra parte, debido a que su valor puede aumentar o disminuir enormemente en cuestión de días o semanas, incluso horas.

La adopción de Bitcoin es algo positivo, pero también es un arma de doble filo porque atrae un mayor volumen de comercialización que ocasiona todavía más volatilidad.

Por suerte, hay tecnologías como Strike, u otras que se están desarrollando, que permiten a las empresas cambiar inmediatamente los BTC a por moneda fíat o stablecoins.

Claro que no es lo ideal para aquellos que buscan permanecer siempre en BTC, pero es una solución hasta que el bitcoin consigue una estabilidad lo suficientemente importante como para volverse una criptomoneda útil para los comerciantes.

Pero no todo es tan negativo

Si bien todos estos problemas son ciertos y afectan en gran medida la adopción de Bitcoin y de Lightning Network, no todo es tan negativo como se piensa.

Constantemente se están desarrollando nuevas características y soluciones, como las que hemos ido mencionando, que pueden resolver en gran parte estos problemas.

Por algo se trata de una red que está continuamente en crecimiento y que ahora hasta permite pagar en prácticamente cualquier tienda de Estados Unidos gracias a los nuevos anuncios asociación de Strike.

Grandes pagos en Lightning Network

En un principio había un límite al tamaño del canal, que era de un máximo de 0,1677 BTC. Pero en 2020, se anunció que esta limitación sería eliminada para que cualquiera pueda crear uno más grande.

Esto es una gran noticia para poder crear canales con más liquidez y no tener que cerrarlos.

Adopción por parte de los exchanges

Ya existen varios exchanges que permiten depositar y extraer fondos de la plataforma utilizando esta tecnología. Esto es perfecto no solo para quitar congestión de la red de Bitcoin, sino también para no tener que pagar grandes comisiones, como ocurre en algunos de ellos.

Binance es uno que bien podría utilizar esta mejora, ya que extraer BTC ahora mismo implica pagar $25 de comisión.

Watchtowers

Las watchtowers son soluciones de terceros que corren sus propios nodos y previenen que se puedan cometer fraudes en la red de Lightning.

De esto hablamos anteriormente cuando un nodo de esta red queda fuera de línea durante un buen rato, lo que habilita a la otra parte a robar sus fondos.

Sin embargo, con estas soluciones, podemos confiar en un tercero para que vigile nuestro canal y actúe por nosotros en caso de que no estemos en línea.

Por este servicio puede que cobren una pequeña comisión, pero también podrían existir algunos que operen de manera gratuita para mejorar la red. Algo así como aquellas personas que operan nodos de Bitcoin para aumentar su descentralización.

Resumen

  • Lightning Network es una tecnología de segunda capa que permite transacciones fuera de la cadena de bloques.
  • Se encuentra diseñada para ofrecer mayores velocidades y comisiones de transacciones más bajas que si las realizamos en la blockchain de Bitcoin.
  • Aun así, hay costos necesarios que debemos pagar para poder operar con esta cadena, lo cual puede llevar a una utilización baja de esta solución.
  • La volatilidad de Bitcoin, aun con esta nueva tecnología, es un problema a la hora de comprar bienes y servicios con esta criptomoneda.

Conclusión

A pesar de todo lo que hemos visto hoy, Lightning Network sigue siendo una gran idea para resolver uno de los mayores problemas de Bitcoin, su escalabilidad.

Resta por ver si es posible resolver algunos problemas importantes que a día de hoy podrían mermar su adopción. Pero con tantas empresas y personas importantes trabajando en esta tecnología, no es difícil pensar de manera positiva con respecto a esto.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario