Blockchain

¿Cómo construir una carrera en blockchain?

Por donde empezar para trabajar en blockchain

En los unimos 18 meses, blockchain salto a la fama mundial y se presento como la solución de próxima generación para muchos de los problemas más importantes del sector tecnológico. Ha recibido apoyo de gobiernos, titanes de la industria y emprendedores ambiciosos, que reconocen las cualidades de una tecnología sin precedentes.

Para serles sincero, no están equivocados. Blockchain, quien en primer lugar fue desarrollador para brindar soporte a la popular criptomoneda Bitcoin, es una de las tecnologías mas vibrantes y dinámicas de hoy en día. El New York Times escribió en enero:

La burbuja de Bitcoin puede llegar a ser una distracción del verdadero significado del blockchain.

Todos este entusiasmo ha creado una demanda creciente de trabajos relacionados en el sector. Según Upwork, una plataforma independiente global para encontrar trabajos y contratar personas, las habilidades relacionadas con blockchain fueron las más demandadas en el primer trimestre de 2018.

Además, TechCrunch informa que:

Los trabajos relacionados con Blockchain son el segundo crecimiento más rápido en el mercado laboral actual; ahora hay 14 vacantes de trabajo para cada desarrollador de blockchain.

Claro que la tecnología blockchain es una nueva fuente de trabajos sin un camino probado para el éxito. Los niños no han crecido escuchando acerca de esta tecnología mientras forjaban una ambición por trabajar en empresas importantes en el sector. De todas formas, el camino para construir una carrera en blockchain es tan emocionante como nuevo e innovador.

Los caminos tradicionales pueden no servir

Durante décadas, los estudiantes de secundaria tenían una hoja de ruta que seguir, una formula que era relativamente sencilla: hacerlo suficientemente bien en la secundaria para poder luego asistir a las mejores universidades, obtener un titulo en un campo con alta demanda de trabajos y conseguir finalmente un empleo bien remunerado. El titulo universitario servía como una promesa para un trabajo con un alto sueldo y que además era estable.

Pero recientemente esto ha dejado de ser la realidad. En 2013, el The Washington Post revelo que en estados Unidos, un país con una gran cantidad de salidas laborales y excelentes universidades, si puedes costearlas, solo el 27 por ciento de los graduados obtenían un trabajo relacionado con su titulo.

El estudiante medio en EE.UU tiene una deuda de $37.000 por su educación. Y en conjunto, todos los estudiantes del país se acercan a la cifra de $1,5 billones. Según un estudio del Citizens Financial Group encontró que los graduados destinan un quinto de sus salarios para pagar sus prestamos, y lo hacen durante casi dos décadas después de graduarse.

Lo contradictorio es que a medida que el mercado laboral se tensa, las empresa luchan por encontrar candidatos con un titulo de licenciatura, mientras que existe un consenso cada vez mayor de que las habilidades de un candidato son más importantes que su educación formal.

Deloitte, una firma de consultoría e investigación con grandes conexiones con la industria blockchain, apoya esta ultima evaluación. El estudio realizado en 2017 por la firma encontró que:

Los trabajadores aspirantes deberían darse cuenta de que una licenciatura no es lo único que importa para su futuro. En sí mismo, una licenciatura es solo una hoja de papel. Son las habilidades y la ocupación lo que más importa. Cuando se trata de empleo, ese es el verdadero objetivo de la educación.

En gran parte, esta no es una observación muy sagaz. Existe una gran cantidad de ejemplos en donde las personas consiguen el éxito sin pasar por la educación formal.

Una educación blockchain

Esta claro que aquellos que busque conformar su propia carrera en la tecnología blockchains seguirán un camino diferente a los emprendedores tecnológicos que vinieron antes. Con ese en mente, ¿cual es la mejor forma para estratégicamente establecer una carrera en esta nueva tecnología?

Lo que requiere ahora la industria de blockchain es personas que continuamente este formándose y mejorando sus habilidades, mientras se mantienen actualizado con los avances de la industria. Existen una serie de pasos que los entusiastas de este sector pueden seguir para comenzara a desarrollar sus carreras sin tener que contraer una enorme deuda en un programa tradicional universitario o asistir a costosos seminarios.

1# Construir las bases

Blockchain no se parece mucho a otras tecnologías disponibles. Entender su valor único es critico a la hora de adquirir educación sobre el tema. Características como la descentralización, contratos inteligentes y DApps son muy importantes, y no son solo palabras rimbombantes.

Son la esencia del blockchain, y cualquier profesional del sector debe conocer en detalles estos términos y como trabajan en conjunto para brindar el mayor potencial de la tecnología.

Las habilidades técnicas también forman parte de la base de un desarrollador de blockchain. Javascript para desarrollo web y Solidity, un lenguaje de programación popular para la construcción de contratos inteligentes, son un excelente lugar para comenzar.

Estas habilidades no solo son útiles para el desarrollo en blockchain, sino que equipan a las personas paraa trabajar en otros tipos de proyectos mientras aprenden otras habilidades relacionadas que los introducirán al mundo de las cadenas de bloques.

En este aspecto, un cierto nivel de educación formal podría ser muy útil, pero eso no significa que los aspirantes a convertirse en desarrolladores de blockchain deban anotarse en una universidad. En su lugar, existen plataformas online que pueden ayudar de forma sencilla a prender sobre estos temas.

2# Considerar la criptografía

El hecho de que se busque tokenizar los activos digitales y transferir de forma online presenta serios problemas en la seguridad, aquí es donde se destaca la importancia de la criptografía. Blockchain es famoso por su capacidad para proteger y asegurar estos activos, y se basa en la criptografía para que esto sea posible.

Hay que destacar que si no se utiliza adecuadamente la criptografía puede tener consecuencias devastadoras para las empresas que dependen de ella para su seguridad.

En plataformas online con enorme reputación y costos asequibles, como Coursera y Udacity, podemos encontrar clases de gran nivel en esta materia.

3# Entendiendo la teoría de la computación distribuida y su aplicación

La computación distribuida desde hace un largo tiempo ha dejado de ser solo teoría. En una era donde la confiabilidad y la seguridad son dos de los problemas más apremiantes que enfrentan la proliferación de tecnología, la computación distribuida es la solución de blockchain.

Sin embargo, esta es una disciplina que esta muy lejos de ser refinada, existen aun mucha áreas que deben encontrar soluciones. Por ejemplo, el problema de la escalabilidad y el consumo excesivo de energía eléctrica continua sofocando su implementación. Los estudiantes de blockchain deberán estudiar cuidadosamente estos problemas y comenzar a desarrollar soluciones.

4# Mantener la administración de la comunidad

Para la tecnología blockchain y las criptomonedas es de vital importancia para su crecimiento y popularidad que tenga detrás una comunidad activa que los ayude. Además, existen cientos de proyectos nuevos de criptomonedas, y pueden ser muy útil para que los estudiantes se formen, aprendiendo y adquiriendo experiencia mientras trabajan en estos.

La idea es establecer contacto con startups de blockchain acreditadas y verificables para luego ofrecer tus servicios en el área de community manager, que incluye organizar eventos, discusiones sobre la tecnología y otras actividades orientadas a la participación.

Si bien puede parecer poco fructífero a simple vista, el hecho de establecer contactos con personas en el campo, a la vez que se obtiene experiencia personal trabajando en la industria y la comunidad, puede ser un trampolín para dar comienzo a la carrera.  Es una forma directa y tangible de comenzar a participar en blockchain.

5# Forjar nuestro propio camino

El mercado de trabajo para blockchain esta en auge, y aquellos que quieran involucrase pueden seguir su propio camino hacia el éxito. En lugar de pasar años preparándose para una carrera en blockchain, estas estrategias pueden hacer que el proceso sea mucho más directo y sencillo para cualquiera que tenga el deseo y la voluntad de perseguir su sueño. El mercado esta floreciendo, y las oportunidades están ahí para cualquiera la tome.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas