A medida que el valor de los bitcoins aumenta, también lo hace la cantidad de intentos de engaños relacionados con esta criptomoneda.
Entender como funcionan estas estafas y como funciona Bitcoin es esencial para que no seamos vulnerables a estas. Donde la protección de los bitcoins es responsabilidad absoluta de su dueño.
Algunas veces estos ataques llegan en forma de malware, pero la gran mayoría son engaños realizados por otras personas y no hackeos.
Contenido
¿Cómo evitar ser estafado con Bitcoin?
Lo primero que debemos hacer para evitar una estafa es entender que es Bitcoin. Eso nos ayudará a estar más preparados para evitar los engaños de tercero.
Por ejemplo, como funcionan las transacciones de Bitcoin, ya que eso nos permite comprender que una vez enviada no podemos reclamar a nadie, debido a que son irreversibles.
Eso nos llevará a pensar muy bien a antes de enviarle nuestras monedas digitales a otras personas o plataformas, especialmente si nos ha prometido cosas que son demasiado buenas para ser ciertas.
¿Qué tan cierto es ganar dinero con Bitcoin?
Es cierto que se puede ganar dinero con Bitcoin, pero no se trata de una inversión mágica.
Dejando de lado las personas que compraron BTC cuando estos valían centavos o unos pocos dólares o euros, es muy difícil volverse millonario con Bitcoin.
Podemos invertir y esperar ganancias con Bitcoin a largo plazo, porque es una moneda que se comporta de forma deflacionaria, pero no vamos a obtener grandes rentabilidades como muchos prometen.
También podemos obtener bitcoins en la minería de Bitcoin, pero es una actividad que requiere mucha inversión, lo cual no es para todo el mundo.
Y podemos obtener a cambio de nuestros bienes y servicios BTC, si es que los vendemos por esta criptomoneda.
Sin embargo, si alguien te promete ganancias muy buenas, por encima de lo que se puede conseguir en el mercado, desconfía, porque probablemente sea una estafa. En la que si le envías tus bitcoins o dinero a cambio de obtener rentabilidades altas, es muy probable que pierdas todo.
¿Qué plataforma de Bitcoin es segura?
También existen plataformas que nos pueden dar rentabilidades a cambio de nuestros BTC, como cuando hacemos staking de criptomonedas.
Sin embargo, aquí también se ajusta lo que dijimos antes de que cuanto más alta es la rentabilidad más debemos desconfiar.
Existen plataformas que son más seguras que otras, como los típicos exchanges que todos conocemos, pero probablemente ofrezcan menos rentabilidades, y tienes que tener en cuenta de que posee riesgos también.
Una plataforma segura para invertir los bitcoins es Binance, pero ten en cuenta de que los BTC no estarás en nuestro control, y eso no es bueno.
En concreto, al momento de escribir esto, Binance paga 0,33% anual. Lo cual no es mucho para tener que enviar nuestros BTC a la plataforma y perder el control de ellos.
Al menos no es un lugar que promete rentabilidades mayores al 10% anual y que probablemente acabe huyendo con nuestros bitcoins.
Tipos de estafas comunes de BTC
La forma de enfrentarnos a las estafas de BTC es conocer cuáles son las más típicas, así si estamos frente a una podemos reconocerla y evitarla.
Phishing
El phihing es un tipo de estafa muy común en Bitcoin y en todo lo relacionado con las finanzas y los bancos.
Esta estafa se caracteriza por qué alguien se hace pasar por tu banco, tu monedero de Bitcoin o el exchange. Algo que consiguen con un correo electrónico falso, un sitio web que se parece mucho o un enlace engañoso.
Por lo general, el ataque consiste en enviarnos un e-mail haciéndose pasar por alguno de estos servicios con un enlace a un sitio web que luce muy parecido a estos. Una vez allí, nos va a pedir que ingresemos nuestros datos, lo cual le proveerá al atacante la información para entrar en nuestra cuenta real y así robarnos los bitcoins.
Para detectarlo debemos revisar detalles como la dirección de quien envía el correo, el de la página web y los datos que nos piden. Lo mejor es ir directamente a la web y no hacer clic en los e-mails.
Sorteos y Suplantaciones en Redes Sociales
Los sorteos y la suplantación de identidad es algo bastante usual para realizar ataques de estafas relacionadas con Bitcoin.
Estos consisten en que alguien crea un perfil falso de alguna persona famosa, donde copia la imagen, el texto y otros detalles de la cuenta para que creamos que realmente es esa persona.
Finalmente, nos pide que enviemos nuestros BTC a una dirección con la promesa de que nos regresara el doble. En donde claramente nunca más volveremos a ver nuestras monedas.
Este es el típico caso de que es demasiado bueno para ser cierto.
Esquemas Ponzi
Un esquema ponzi es una estafa muy antigua para atraer nuevos inversores con la promesa de que obtendrán rentabilidades muy altas.
Donde se alienta a que los nuevos inversores consigan más personas para que inviertan en el esquema. De esta manera, los primeros son pagados con el dinero de los nuevos, para mostrar que esto funciona.
El ciclo continúa hasta que no hay más inversores y los que iniciaron el esquema ponzi desaparecen con el dinero de todos. Se trata de una estafa piramidal, porque para que los primeros sean pagados tiene que haber más personas debajo, formando una pirámide.
Incluso se da que algunas personas que no son los creadores del esquema ganan dinero real, pero a la larga muchos perderán, así que el riesgo es muy grande.
La forma de detectar esto es ver si nos prometen la seguridad del 100% de nuestros fondos, cosa que ninguna inversión lo hace.
Chantajes
Un chantaje es una llamada o correo electrónico donde el atacante intenta causar miedo en las víctimas para que les envíen BTC o le den acceso al monedero.
Lo usual es que los estafadores le digan a la víctima que tienen pruebas de algo como fotos o información que piensan hacer públicas si no pagan.
La gran mayoría del tiempo esto es falso y envían una gran cantidad de estos correos electrónicos genéricos con la esperanzada de que alguna persona caiga.
Con solo revisar la dirección de Bitcoin donde deberíamos enviar los BTC podemos ver que siempre hay alguien que cae en estas trampas.
Malwares
Los malwares son una amenaza potencial a nuestros dispositivos, en donde podemos tener nuestro monedero de Bitcoin.
Usualmente, se instalan en nuestro ordenador o teléfono móvil cuando pensábamos que estábamos descargando un programa o videojuego.
En realidad es un software que se queda instalado robando información que luego es utilizada para su beneficio.
No solo pueden robar contraseñas de nuestros monederos, sino también cambiar las direcciones a donde enviamos los bitcoins cuando las copiamos para hacer una transferencia. Así que debemos comprobar bien las direcciones a las que queremos enviar.
¿Cómo saber si me estafaron en Bitcoin?
La forma de saber si te estafaron con Bitcoin es analizando si tu caso es alguno de los que nombramos arriba.
Además, de porque es probable que no obtengas la recompensa que te prometieron o que luego de enviarles los fondos no puedes contactarte o la web o el número de teléfono ya no están disponibles.
También puedes correr algún anti-malware en tu dispositivo o revisar si alguien ha entrado a tu monedero y si tus fondos aun se encuentran disponibles.
¿Cómo denunciar a una persona que me estafo?
La mejor forma de denunciar a una persona que te estafo es reuniendo toda la información posible sobre el atacante. Como, por ejemplo, las direcciones de BTC que utilizo, números telefónicos, correos electrónicos, página web y todo lo que pueda ayudar a dar con el paradero de esta persona.
Lo bueno que tiene Bitcoin es que las transacciones son rastreables, lo que permite seguir la ruta de los bitcoins y quizás hacer algo al respecto.
Con todo esto puedes ir a la autoridad de delitos informáticos de tu país y hacer la denuncia formal:
- España: Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil
- México: Policía Cibernética
- Chile: CSIRT
- Argentina: Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI)
- Colombia: Policía Nacional
- Perú: División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología
- Ecuador: Servicios de Atención Ciudadana de la Fiscalía más cercana
- Uruguay: cualquier sede penal de la Fiscalía
- Venezuela: División de Investigaciones de Delitos Informáticos
- Bolivia: Observatorio de Delitos Informáticos de Bolivia
Consejos para evitar que roben nuestros bitcoins
Por último, te dejamos una guía con aquellos consejos para evitar que roben tus bitcoins:
- Nunca des la frase semilla o contraseña de tu monedero a nadie.
- No le creas a nadie la promesa de recibir gratis BTC, garantías de rentabilidades o retornos de la inversión altos de bitcoins.
- Solo abre correos electrónicos de direcciones que conozcas.
- Cuando hagamos clic en un enlace, debemos revisar muy bien el enlace antes de hacer clic y visitar la web.
- Guarda los exchanges y sitios relacionados con Bitcoin en la lista de marcadores para visitarlos de forma directa.
- Solo descarga software de sitios con reputación y que comiencen con https.
- Mantén tu antivirus actualizado.
- Siempre investiga cada exchange, monedero y oportunidad de inversión antes de proceder.
- Utiliza el factor de doble autenticación en todas tus cuentas, especialmente uno que no sea con SMS.
- Siempre comprueba por duplicado las direcciones de Bitcoin a las que enviamos.
Resumen sobre las Estafas en Bitcoin
- Como el BTC tiene valor, esto es una oportunidad para los estafadores de obtener beneficios de los incautos.
- Las transacciones de BTC son irreversibles, por lo que enviar bitcoins debería ser algo que tomemos con más precaución que pagar con la tarjeta de crédito.
- La mayoría de los ataques son de ingeniería social, no hackeos o virus. Por lo que debemos centrarnos en no confiar en las personas que nos prometen grandes ganancias y dinero gratis a cambio de nuestros BTC.
Agrega un Comentario