Mercado e Inversión de Bitcoin

¿Qué Es La Ley de Gresham? ¿Cómo Se Relaciona Con Bitcoin?

Que establece la ley de Gresham

La definición de la Ley de Gresham nos dice que se trata de un principio monetario que establece que la moneda mala desplaza a la buena. Esta ley es utilizada principalmente como consideración y aplicación en mercados monetarios.

En un principio la ley era empleada para la composición de las monedas acuñadas y el valor de los metales preciosos usados en ellas.

Sin embargo, desde que se abandonó los estándares con monedas duras, monedas metálicas, la teoría se ha aplicado a la estabilidad relativa de las diferentes monedas que encontramos alrededor del mundo.

En definitiva, la ley de Gresham nos habla del concepto de dinero fuerte, aquel que no puede ser devaluado fácilmente y que es más estable en su valor, versus el dinero débil, aquel que pierde valor por ser fácilmente devaluado.

La idea de esta ley es que el dinero malo saca de circulación al dinero bueno.

¿Qué es la moneda buena y la moneda mala?

El dinero malo es la moneda que tiene menos valor intrínseco comparado con su valor nominal. Mientras que el dinero bueno se cree que tiene mayor valor intrínseco, o valor potencial, que su valor nominal.

Por eso es que las personas preferirán gastar el dinero malo y mantener el dinero bueno, ya que el primero se deprecia con el tiempo, mientras que el segundo aumenta su valor cada vez más.

Históricamente, se fabricaban monedas de oro, plata y otros metales preciosos, que era lo que daba ese valor a las monedas.

Sin embargos, los emisores, como las casas de las monedas o bancos, a veces reducían la cantidad de estos metales dentro de la moneda.

Eso hacía que en el mercado estas monedas tuvieran menos valor, por eso se comerciaban con descuento. Mientras aquellas con mayor valor mantenían su valor o cotizaban a un precio mayor.

Para evitar esto, se creaban leyes para que las nuevas monedas con menos cantidad de metales preciosos tuvieran el mismo valor que las monedas antiguas. Con el objetivo de que el estado obtuviera algún tipo de beneficio, como pagar deudas con menos cantidad de metales preciosos.

Esto hacía que las personas quisieran quitarse de encima las monedas malas y quedarse con las buenas, produciendo una caída del poder adquisitivo de las monedas consideradas malas.

Por lo general, los gobiernos culpaban a los especuladores, implementaban controles de monedas o prohibían algunas monedas que circularan libremente. Incluso llegaban a confiscar los metales preciosos de las manos privadas.

Ley de Gresham Ejemplo

En 1982 el gobierno de los Estados Unidos cambio la composición de la moneda de 1 centavo para que contuviera 97,5% de zinc. Eso hizo que las monedas previas a 1982 valieran más que las nuevas, aunque manteniendo su poder de compra.

Gracias a esto, el precio del cobre subió de $1,48 el kilogramo en 1982 a $6,79 el kilogramo en 2006, mientras que el poder de compra de la moneda cayera en un 80%.

Donde también se puede ver un ejemplo de la ley de Gresham es en países como Argentina o Venezuela. Donde el peso y el bolívar son emitidos sin ningún control, haciendo que estas se transformen en la moneda mala y el dólar en la buena.

Curiosamente, todas las medidas que tomaban los gobiernos en la antigüedad, cuando quitaban metales preciosos a las monedas, también se utilizan ahora. Culpando a todos menos al propio gobierno.

¿Quién fue Sir Thomas Gresham?

Sir Thomas Gresham the Elder era un comerciante y financiero inglés que vivió en el siglo XVI. Que actuaba en representación del rey Eduardo VI, su media hermana, la reina Maria I, y Elizabeth I. Gresham fundo la Roya Exchange de la ciudad de Londres.

Como provenía de una familia de comerciantes, su padre lo envió a la universidad Gonville y Caiuse, en Cambridge, para que se volviera uno. Además de ser aprendiz de su tío en la Compañía Mercers.

La ley de Gresham obtuvo su nombre de él porque fue el que instó a la reina Isable I que restaurara la degradada moneda de Inglaterra.

Y aunque otros, como el astrónomo Nicolaus Copernicus, también habían reconocido este concepto durante año, el economista Henry Dunning Macleod le dio este honor a Sir Thomas Gresham.

¿Cómo se relaciona con Bitcoin?

Ya que entendemos la estructura básica de esta idea, ahora podemos analizar como se relaciona con Bitcoin.

Sabemos que según esta ley, el dinero malo expulsa al bueno del mercado. Y también entendemos que Bitcoin tiene muchas características que lo transforman en un dinero superior al dinero fíat.

En este caso podemos entender que el dinero fíat seguirá circulando en la economía para gastar en bienes y servicios, mientras que las personas preferirán ahorrar Bitcoin si quieren buscar en él un refugio de valor.

Analicemos los siguientes temas para profundizar en como se podría comportar la sociedad en el futuro con respecto a Bitcoin y el resto de las monedas, como el euro o dólar.

Ahorrar o gastar Bitcoins

El caso de uso más importante para las personas que usan Bitcoin actualmente es el refugio de valor. Las razones de esto tienen que ver con el creciente efecto de red, el rápido aumento de su precio, el tratamiento fiscal que ha recibido y la adopción de los comerciantes como forma de pago.

Durante su historia ha tenido un crecimiento anual compuesto de 200%, lo cual es un interesante incentivo para que sus inversores mantenga en poder los bitcoins.

Además, como en muchos países se pagan impuestos sobre la venta de este activo, es más atractivo mantener estas criptomonedas que venderlas.

Si Bitcoin se mantiene por este camino, se puede esperar que se transforme en la moneda de reserva a nivel mundial, lo cual llevara también a que sea adoptada por más comercios.

Esto se puede ver en países donde no existe una estabilidad financiera y sus ciudadanos observan las inestabilidades de un sistema monetario mal gestionado por años. Venezuela, Argentina o Turquía son grandes ejemplos. Allí sus ciudadanos prefieren comprar Bitcoin en lugar de quedarse en su moneda local.

Otros países, como El Salvador, han decidido adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal, lo que implica que los comerciantes están obligados a aceptar como moneda al BTC. Una tendencia que continuara creciente y que llevara a esta criptomoneda a ser ampliamente aceptada como lo es el dólar en la actualidad.

¿Ahorrar o gastar moneda fíat?

Por el contario, el dólar o euro no tienen un límite a su suministro, lo que permite que los encargados de gestionar la cantidad total en circulación gestionen este valor como les parezca conveniente.

Esta es una diferencia fundamental con Bitcoin, y que ha llevado a que el dólar se deprecie más del 90% en los últimos 100 años.

Por algo es más atractivo gastar los dólares o los euros que conservarlos como ahorros, ya que no es inteligente conservar algo que a la larga acabara depreciándose.

La impresión sin control del dinero se ha incrementado aún más en los últimos meses, haciendo que cada vez más personas comiencen a interiorizarse en estos temas, comprendiendo el origen de la inflación y sus remedios.

El resultado, un mayor gasto del dinero fíat, mientras se ahorra comprando en un dinero más fuerte y menos fácil de devaluar como Bitcoin.

Ya que Bitcoin es el activo más duro de la historia, tiene sentido que cada vez más personas se decidan por comprar y mantener esta moneda. Es la vía de ahorro y refugio de valor más importante que se ha inventado.

El costo de ahorrar en la moneda inferior

Ahorrar en una moneda débil a largo plazo significa la perdida del valor adquisitivo de forma acelerada. Aun cuando la inflación anual era de un 1% o 2%, estos pequeños montos se van acumulando poco a poco. Hoy, con una inflación en dólares y euros en torno al 4-5% anual, las cosas son todavía más catastróficas.

Supongamos que nuestro dinero se encuentra en una de estas monedas que tiene una inflación del 5%. Al finalizar el primer año, tendremos un poder adquisitivo del 95%. Es decir, por cada $100 en nuestro poder, ahora podremos comprar bienes y servicios por un valor real del $95.

Pero el asunto es todavía más dramático cuando tomamos en consideración un periodo más largo, por ejemplo, 10 años. Ahora la inflación total es de 60% (es una fórmula compuesta) y nuestro poder de compra es de solo $40 por cada $100 que teníamos al comenzar.

En 20 años, prácticamente todos nuestros ahorros se habrán evaporado hasta quedarnos solamente con un 35% de lo que teníamos en un principio. Y esto solo tomando como valor un 5%, cifra que es inferior a la actual inflación en muchos países y que tampoco tiene perspectivas de descender.

También habría que contabilizar el hecho de que los índices inflacionarios solo consideran una parte de los bienes y servicios que componen los gastos que podemos llegar a tener.

Sin embargo, los precios de las viviendas y otros bienes suelen aumentar aún más. Por eso es que se considera que la inflación real en Estados Unidos se encuentra en un nivel aun más alto.

Bitcoin, por su parte, exhibe muchas características propias de una moneda fuerte. Mientras que el dinero fíat más bien tiene características de dinero malo.

Las personas prefieren ahorrar en bitcoins y gastar el dinero fíat. Más aún cuando este último cada día se transforma en un peor dinero, a medida que se acelera la devaluación de estos.

Cuanto más dinero se imprime, menos valor tiene, lo que lleva a la necesidad de imprimir más para resolver estos desajustes en la economía. Esto genera un círculo vicioso que no acaba hasta que no vemos una hiperinflación. En algunos países tarda más y en otros menos, pero al final el resultado es siempre el mismo.

En el pasado, países como Estados Unidos, han conseguido resolver esto debido a que la demanda de su moneda se ha mantenido estable o ha crecido, pero en el último tiempo se puede observar un cambio de paradigma, con otros gobiernos utilizando otras monedas para hacer transacciones internacionales.

Por suerte Bitcoin también se está transformando en una mejor moneda, y más personas se están dando cuenta de su valor. Principalmente como un lugar seguro como refugio para proteger sus ahorros.

¿Qué es la Ley de Thiers?

La Ley de Thiers nos dice que el dinero bueno expulsa al malo del mercado. Una ley opuesta a la de Gresham, donde es el dinero malo es el que expulsa al dinero bueno.

Sin embargo, las dos leyes son válidas, ya que la ley de Thiers se aplica cuando la moneda mala ha perdido tanto valor que ya no es aceptada como un medio de pago.

En muchos países las leyes establecen la moneda de curso legal, lo que vuelve ilegal que una persona rechace el pago con cierto dinero considerado legal. Pero en ciertas condiciones, como la hiperinflación, pueden elegir ignorar la ley

Si bien parecen que estas dos leyes son contradictorias, lo cierto es que no lo son.

Mientras los ciudadanos sean libres, van a aceptar y usar la moneda buena, que tiene características de refugio de valor y medio de intercambio.

Cuando se le impida elegir, de acuerdo a las leyes, las personas van a acumular la moneda buena y a usar lo más rápido posible la mala antes de que pierda su valor.

El problema es que las leyes solo pueden proteger la moneda mala por un tiempo. Eventualmente, la moneda mala se habrá devaluado hasta no tener ningún valor y las personas ignorarán la ley.

Cuyo mejor ejemplo es Zimbawe, que durante su periodo de hiperinflación muchas personas acudieron al dólar a pesar de la prohibición. Así como muchas monedas extranjeras circularon en la República de Weimar durante la década de 1920.

Conclusión

El concepto presente por esta ley es interesante de conocer y entender. Es un fenómeno que nos involucra a todos y nos ayuda a tomar mejores decisiones.

Cuando entendemos que el dinero débil es intercambiado rápidamente, mientras que el fuerte es mantenido, nos sirve para navegar periodos de incertidumbre.

En el pasado, el oro ha servido como refugio de valor para tiempos tumultuosos, mientras que ahora es el turno de Bitcoin, que a veces se lo suele llamar oro digital. Para eso puedes ver las diferencias entre el oro y Bitcoin.

Como resultado, Bitcoin será cada vez más adoptado y el dinero fíat dejado de lado. Finalmente, es probable que se transforme en un refugio de valor a nivel global y que como consecuencia también sea un medio de intercambio.

A partir de allí podemos esperar que siga subiendo, ya que si su oferta es limitada y su demanda creciente, la economía nos dice que el bien en cuestión tiende a subir.

Resumen de la Ley de Gresham

  • Sir Thomas Gresham vivio entre los años 1519 y 1579, escribiendo acerca del valor y la acuñación de monedas mientras trabajaban como financiero.
  • La Ley de Gresham es un principio que establece que el dinero malo expulsa al dinero bueno.
  • La ley nos habla de que la moneda legalmente infravalorada expulsara de la circulación a la moneda legalmente sobrevalorada.
  • Es una ley que nos habla de los efectos de devaluar una moneda.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario