Mercado e Inversión de Bitcoin

¿Qué Es Bitcoin Days Destroyed? [Una Métrica Para Remover El Ruido]

Bitcoin Days Destroyed

Bitcoin Days Destroyed (BDD) es una métrica que determina la edad y madurez de las monedas utilizando algún tipo de escala temporal.

Por su nombre uno podría pensar que se trata de algún evento especial donde se destruyen BTC, pero la realidad es que algo completamente diferente.

Se trata de un concepto bastante interesante que a veces toma un tiempo entender en su totalidad, ya que su nombre no nos indica nada acerca de su naturaleza como tal.

Para calcular este valor, es necesario tomar la cantidad de BTC que tenemos y multiplicarlo por la cantidad de días desde que han sido movidos o gastados desde una dirección.

El objetivo de esta métrica es determinar la cantidad de bitcoins que han permanecido dormidos, sin gastar. Es decir, aquellos que no estaban participando activamente en el mercado.

Su objetivo es darle mayor importancia a las criptomonedas que han pasado tiempo sin utilizarse por encima de las que son usadas asiduamente y así obtener una conclusión más precisa acerca de la económica de la red de Bitcoin.

Ejemplo de como se calcula

Supongamos que tenemos 10 BTC, que los hemos conservado durante 20 días y que ahora estamos pensando en moverlos. Esto implica que hay 200 BDD (10 BTC * 20 días = 200 BDD). Esto se interpreta como que hubo 200 días de destrucción de bitcoins.

Sin embargo, no es que realmente hemos destruido algún BTC, sino que se trata de una métrica que mide que la edad y la madurez que tienen unas determinadas monedas en un periodo de tiempo.

Es más, estas criptomonedas son probablemente enviadas a otra dirección que podría ser nuestra o a la de algún exchange para ser vendidas por dinero fíat, por lo que continúan siendo parte de la economía de Bitcoin.

Aquí lo que nos interesa es medir cuanto tiempo han estado “destruidos”, sin un uso aparente más que ser HOLDeados.

¿Por qué se utiliza?

Para entender por qué utilizar esta métrica en lugar del volumen de transacciones de Bitcoin, es necesario determinar el problema.

El problema

Si miramos el número de transacciones de la red de Bitcoin, o la cantidad de valor que se envía y recibe diariamente, seguramente notaremos que este crece con el tiempo. Lo que nos lleva a pensar que más personas están utilizando Bitcoin.

Pero la realidad es que haríamos un análisis erróneo de la situación. Mirar estos datos solos no nos muestra una vista real de la actividad de Bitcoin.

Si movemos dinero de una dirección a otra que tenemos debido a razones relacionadas con la privacidad, no existe ningún beneficio real para la economía. No hay una actividad económica real. Aquí yace el problema.

Si alguien envía 50 BTC 100 veces entre cuentas que le pertenecen, obtendríamos que se han movido 5.000 BTC, pero la realidad es que esto se trata de simplemente ruido.

La pregunta

Entonces te preguntarás como podemos hacer para eliminar este ruido. Como eliminar aquellas transacciones, pequeñas inclusas, pero frecuentes que se suelen utilizar para mezclar monedas o por otros motivos.

Si conseguimos hacer eso seremos capaces de entender mejor como se está comportando la red de Bitcoin.

Aquí es donde debemos utilizar peso a la edad de las criptomonedas (el tiempo desde que han sido movidas) y la cantidad de BTC que están involucrados.

La solución

Entonces finalmente llegamos a la métrica llamada Bitcoin Days Destroyed, que lo consigue al menos hasta cierto punto.

Ya vimos un ejemplo de como se calcula, ahora vamos a entender el impacto que tiene todo esto.

Por un lado, si tenemos 1 BTC que no ha sido movido por 100 días (100 BDD), este tiene el mismo peso que si 100 BTC han sido movidos luego de un solo día.

Cuando veamos una métrica diaria en donde hay un BDD muy alto en un día particular, eso implica que una gran cantidad de monedas antiguas han sido movidas o que alguien con muchas monedas las está utilizando.

Claro que esta métrica no es perfecta, y es que la segunda situación es precisamente lo que buscamos evitar con todo esto. Ya que sabemos que, aunque no tengan el mismo peso, todas las transacciones cuentan.

Por suerte hay una pequeña modificación que se utiliza para intentar mermar este problema.

Ajuste de Bitcoin Days Destroyed

Este modelo tiene algunas fallas, y por eso se necesita hacer algunos ajustes. Y es que los exchanges que mueven grandes cantidades de BTC a direcciones controladas por ellos mismos, así como personas con muchos bitcoins, pueden hacer que esta métrica pierda efecto.

Para resolver esto se utiliza una modificación llamada BDD ajustado que se calcula así:

BDD ajustado = BDD / Suministro en Circulación

Esto permite tomar en cuenta la redundancia cuando ocurren los eventos descritos arriba, y nos ofrece una vista más clara de la actividad económica de Bitcoin.

Esta métrica también se puede utilizar para extrapolar la demanda de UTXOs y predecir el precio futuro de Bitcoin en conjunto con la próxima reducción a la mitad de la recompensa de la minería.

Resumen

  • La idea de BDD es reemplazar al volumen de transacciones por día como métrica de la actividad económica de Bitcoin.
  • Si alguien envía y recibe grandes cantidades de BTC entre cuentas de su propiedad, esto haría parecer como que hay una gran volumen, pero la realidad es que no ha habido una gran actividad en términos reales.
  • La idea de Bitcoin Days Destroyed es darle más importancia a las monedas que no han sido utilizadas en un tiempo.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario